Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
22/08/2013 | Geopolítica: China y sus espacios de influencia multidimensionales

De Nuestra Redacción

Durante siglos, China fue una importante fuente de riqueza para los pueblos nómadas de Asia Central: la relación entre la estepa y una de las civilizaciones asentadas más desarrolladas había estado llena de ambas confrontaciones sangrientas y de comercio próspero.

 

Esta historia ha impreso en sí en Asia Central, y los kazajos, en particular, que comparten una larga frontera con China y que tienen sentimientos encontrados acerca de la influencia china en la expansión del país, que comenzaron con la sinofobia hasta la aceptación de su inevitabilidad.

La noticia de que China podría asegurar una cuota de la empresa petrolera ConocoPhillips, con sede en Texas, en Kashagan, el proyecto petrolero más grande de Kazajstán, no fue sensacional pero levantó las cejas. La oferta china de 5 billones de dólares tenía la intención de superar a la oferta de India para participar en el proyecto. La participación de India en el desarrollo de Kashagan habría complementado unas relaciones extranjeras y política económica multi-vector de Kazajstán, dejando al descubierto su mercado nacional de petróleo más allá de las compañías petroleras occidentales que siguen dominando la escena, además de Rusia y China. Sin embargo, mediante la adquisición de la participación de ConocoPhillips en Kashagan, las tendencias chinas en el mercado de petróleo kazajo van a aumentar de manera significativa.

En la actualidad, China representa el 12% de las exportaciones de petróleo de Kazajstán, mientras que la Unión Europea ocupa alrededor del 72%. Es difícil determinar la proporción exacta que China tiene en el mercado del petróleo, debido a las estimaciones de propiedad poco claras -China ha ido adquiriendo la mayor parte de sus participaciones en proyectos de petróleo de Kazajstán, en asociación con la petrolera estatal KazMunaiGas Exploration Production, en el que China Investment Corporation posee una participación del 11%.

El aumento de la presencia china en el sector petrolero de Kazajstán parece lógico. Durante la última década, China ha hecho notables progresos en la construcción de tuberías y la creación de un nuevo modelo de infraestructura de transporte fundamentalmente con otros países de Asia Central. En un plazo relativamente corto, China ha puesto en marcha la construcción de un oleoducto de tres etapas Kazajstán-China, construcción del gasoducto Asia Central-China, la apertura de nuevas rutas de carretera en Tayikistán, y recientemente la puesta en marcha de un tres de la "Ruta de la Seda", que sale de China a Europa y atraviesa Kazajstán.

"Kazajstán es un puente virtual que une el Este y Occidente", dijo Yerkin Meirbekov, jefe de los trenes del Ministerio de Transporte de Kazajstán, en una entrevista. "En realidad se puede decir que es el renacimiento de la ruta de la seda".-on9

De hecho, las nuevas tuberías regionales no sólo llevan el gas y el petróleo a China, sino también otorgan el acceso de petróleo a las área locales deficientes en energía y por lo tanto cambian el equilibrio de energía de Asia Central, mientras que al mismo tiempo la aplicación de interdependencias económicas entre China y Asia Central. Sólo en Kazajstán, a pesar de las barreras erigidas por la Customs Union con Rusia y Bielorrusia contra los productos chinos, el comercio con China sigue floreciendo: llegó a 24 billones de dólares en 2012, aumentando el doble de los 12.1 billones de dólares en 2008. Los aranceles aduaneros pueden haber herido a miles de pequeños comerciantes de transporte en Kazajstán y llevado a un aumento de los precios de la mayoría de los bienes de consumo procedentes de China.

Ahora tiene trenes que transportan contenedores con productos electrónicos, materiales de construcción y otras cargas para cubrir 10.800 kilómetros de la ruta de Chongqing en el suroeste de China a Duisburg, en la región industrial del Ruhr, Alemania. A finales del año pasado, Kazajstán completó la construcción de 293 kilómetros, que se extiende desde Zhetygen a Korgas en la frontera con China, de enlace en la red ferroviaria local existente y abrir el segundo enlace entre China y Europa a través de su territorio.

Sin embargo, los recursos de petróleo, metales, trigo y otros han dejado de fluir libremente a China. El intercambio comercial es, de hecho, casi igual en términos relativos: en 2012, las exportaciones kazajas a China fueron del 17,9% del total de las exportaciones del país, mientras que los productos que vienen de China, representaron 16,8% del total de las importaciones kazajas.

Las relaciones entre ambos países se han fortalecido durante la crisis financiera. En 2010, China asignó dos líneas de crédito a obras y fondos sociales de Kazajstán, Samruk Kazyna y la corporación de cobre Kazakhmys totalizando 13 billones de dólares. Parte de esa deuda fue pagada el mes pasado, la empresa conjunta entre KazMunaiGaz National Company y China National Petroleum Corporation CNPC pagó 2.8 billones de dólares originalmente pagados por el Export-Import Bank of China  para comprar al productor de petróleo kazajo Mangistaumunaigas.

También se rumorea que proporcionará a China, con el acceso a Kashagan y posiblemente Karachaganak, un campo gigante de gas en el occidente kazajo, Astana cerrará parte de su deuda pendiente con los chinos. El mecanismo "loans in exchange for resources", que China aplica, aparentemente atrae a los líderes de Kazajstán y le da una cierta flexibilidad, por no hablar supuestamente de las generosas donaciones de los chinos.

Debido al beneficio mutuo de las relaciones comerciales y de inversión, China seguirá siendo un inversionista clave en Kazajstán, a pesar de las advertencias internas de una "amenaza china" y la asimetría económica evidente en la relación bilateral. Algunos opositores kazajos del vector chino argumentan que las relaciones económicas de la república de Asia Central con Rusia son más naturales.

Pero, en realidad, los pueblos nómadas de Asia Central siempre se habían beneficiado más del comercio con China que hicieron de Rusia. Al mismo tiempo, China es consciente de su "imagen neo-imperial de una cazador de recursos naturales" y trata de aliviar mediante la inversión en el desarrollo comunitario local. No obstante, los contratos de China en Kazajstán a menudo establecen que los proyectos deben ser exentos de la legislación local, tal como las regulaciones sobre la contratación de trabajadores locales y las compra de bienes y servicios locales.

China es un inversionista clave en dos provincias de Kazajstán, Aktobe y Kyzylorda, donde tiene grandes compañías productoras de petróleo que venden gas a las poblaciones locales a precios mucho más baratos. China también está muy involucrada en un ambicioso programa de industrialización de Kazajstán - que prestó fondos al estatal Development Bank of Kazakhstan y participa en proyectos como la construcción de una planta de aluminio en Pavlodar, el proyecto hidroeléctrico Moinak, la reconstrucción de las dos refinerías de petróleo de Atyrau y Shymkent, así como a la construcción de un complejo químico de gas.

China, difiere significativamente de los inversores occidentales, que a menudo se ven envueltos en escándalos sobre las regulaciones locales, tasas ambientales y la evasión fiscal. Con el aumento de la cooperación económica y comercial, China desempeña un papel cada vez más importante en la evolución de Asia Central. En consecuencia, Beijing está considerando reforzar su diplomacia, el soft power, así como el intercambio cultural e intelectual con sus vecinos occidentales de una manera más sistemática.

Algunos en la región acusan que la expansión económica de China es destructiva y utilitaria por su desprecio por las condiciones políticas locales y los abusos laborales, pero está claro que el punto de apoyo de China en Asia Central se mantendrá firme. Asia Central puede o bien tratará de oponerse a ella o usarla en su beneficio, recordando los éxitos y fracasos de sus antepasados.

Reevaluaciones estratégicas entre Estados Unidos y China

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel dio la bienvenida al Ministro de Defensa chino Chang Wanquan al Pentágono el lunes pasado como parte de la gira de Chang de cuatro días. "Acabamos de terminar una reunión muy productiva, en la que reafirmó que Estados Unidos se ha comprometido a una relación positiva y constructiva con China", dijo Hagel a la prensa.

Hagel y Chang hablaron del compromiso de sus países para construir una relación military-to-military fuerte. Pusieron de relieve nuevas formas de cooperación, tales como la ayuda humanitaria y las operaciones de alivios de desastres, las iniciativas de lucha contra la piratería y la lucha contra el terrorismo, los ejercicios militares conjuntos y el programa de intercambio militar.

Cuando se le preguntó acerca del "reequilibrio" o "pivot", que implica el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, Chang citó a su presidente, Xi Jinping: "el Pacífico es lo suficientemente amplio como para dar cabida a los dos grandes países, China y Estados Unidos. Esto siempre va a dar la posición China la bienvenida a Estados Unidos para jugar un papel constructivo en la región Asía-Pacífico".

Chang dijo que, si bien la estrategia de reequilibrio de Estados Unidos es una comprensiva. Espera que no se centre en China o estar contra los asuntos de China en la región. Mientras tanto, China está envuelta en disputas territoriales con los aliados estadounidenses en la región Asia-Pacífico, a saber, Filipinas y Vietnam en el Mar del Sur de China y Japón en el Mar Oriental de China.

Hagel dijo que mientras que Estados Unidos no adopte ninguna posición oficial sobre la soberanía en estos temas, Estados Unidos tiene un interés por dichos litigios que deberían resolverse "pacíficamente, sin coacción". Hagel está programado para visitar Filipinas a finales de agosto. Como parte de su reequilibrio, Estados Unidos está negociando un acuerdo con Manila para permitir que las tropas estadounidenses tengan un mayor acceso a las bases militares en Filipinas. La obtención de dicho acceso se basa en la estrategia del ex secretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld de estrategia de "lily pad", que consiste en estacionar a las fuerzas estadounidenses en bases ligeras en todo el mundo.

"China considera a Estados Unidos como la explotación de la oportunidad creada por las ansiedades de la región para aumentar su presencia militar y los acuerdos de acceso", dijo Bonnie Glaser, asesor para Asia de la Cátedra Freeman en el China Studies at the Center for Strategic and International Studies (CSIS). "Las perspectivas de un acuerdo entre Estados Unidos y Filipinas en los acuerdos de acceso se han discutido desde hace algún tiempo, por lo que los chinos no fueron tomados por sorpresa, sin embargo es probable que estén preocupados al respecto", dijo Glaser.

China considera el reequilibrio de Estados Unidos como una estrategia para contrarrestar la creciente influencia mundial de China. En general, el crecimiento de China en el status ha salpicado los titulares de los medios en 2013: más recientemente, China superó a Estados Unidos como la mayor potencial comercial del mundo. También se establece para superar la mayor economía del mundo en 2016, según Organization for Economic Co-operation and Development.

Los analistas han observado indicios de una nueva carrera de armas convencionales entre las dos naciones. Estados Unidos y China tienen presupuestos de defensa más altos en el mundo, con 682 billones de dólares y 166 billones de dólares en 2012, respectivamente, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

China ha invertido en una serie de misiles anti-buque, de ataque terrestre y mísiles balísticos, así como armas de lucha contra el espacio y "capacidades militares en el ciberespacio, según un informe de 2013 US Department of Defense (DOD). Estas acciones son parte de la lucha contra el acceso de China y la zona de negación, o misiones "A2/AD". Estados Unidos está preocupado de que las armas A2/Ad restringan "la libertad de acción" estadounidense, limitando el acceso de Estados Unidos a los futuros "escenarios de conflicto", así como los movimientos de Estados Unidos dentro de ese teatro.

Para evitar A2/AD, Estados Unidos dio a conocer una nueva táctica de guerra conocida como AirSea Battle, que se desarrolló a partir del concepto de batalla aeroterrestre desarrollado en la Guerra Fría para contrarrestar cualquier "respaldo por los soviéticos del ataque de armas combinadas en Europa". El objetivo de AirSea Battle "es el desarrollo de las fuerzas de red integrados con capacidad de ataque en profundidad para interrumpir, destruir y derrotar a las fuerzas del adversario", según el Departamento de Defensa. "La competencia de las armas convencionales entre Estados Unidos y China se debe principalmente por el acceso militar de Estados Unidos en la región", dijo Glaser. "China está desarrollando capacidades (A2/AD) que pretenden negar el acceso a Estados Unidos en caso de crisis y Estados Unidos está decidido a mantener el acceso y la maniobrabilidad operativa", dijo.

Un nicho militar que China no ha desarrollado rápidamente es su arsenal nuclear, contiene unos modestos 250 cabezas nucleares, frente a los 8.500 de Rusia y 7.700 de Estados Unidos, según estimaciones de SIPRI. Si bien se espera que China agilice y modernice su fuerza nuclear, específicamente para fines de segundo ataque o represalia si otro país instiga un primer ataque, los analistas no ven que la carrera armamentística se extienda a la esfera nuclear.

 

"En este momento, no veo una alta probabilidad de que China aumente drásticamente el tamaño de sus fuerzas nucleares", dijo Colby Elbridge, co-presidente del grupo de trabajo que redactó el informe  "Nuclear Weapons and US-China Relations" publicado por el CSIS. China "no parece querer participar en una carrera de armas nucleares con Estados Unidos, tanto porque eso probablemente estimulando respuestas compensatorias por Estados Unidos y en otros países de la región, y porque ve el exceso de gasto en armas nucleares como un desperdicio", dijo Colby.

Cuando se le preguntó cómo China está respondiendo a AirSea Battle, John Chan, analista de China en el World Socialist Web Site, dijo que China está ampliando sus capacidades de A2/AD, así como otras capacidades militares, incluyendo anti-vigilancia, "con la esperanza que Beijing pueda socavar gravemente a los militares estadounidenses en una eventual guerra".

Según los últimos datos publicados por el Tesoro estadounidense, el valor total de la deuda pública de Estados Unidos en posesión de China en junio registró 1.275.800 millones de dólares, experimentado una disminución de 21.500 millones de dólares en comparación con los datos recogidos en la pasada estadística. Esta reducción no sólo aparece por primera vez desde el principio de este año, sino también es la mayor reducción desde el diciembre de 2011.

Las estadísticas muestran que en junio la deuda pública de Estados Unidos en manos de China representó el 22,8% del total suscrito por el conjunto de países o regiones, por lo que China se mantiene como el mayor acreedor de Estados Unidos. Además, en los primeros seis meses de 2013 China aumentó su participación en 55.400 millones de dólares.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1633 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House