Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/06/2012 | Análisis: Nuevas fronteras de extracción minera

De Nuestra Redacción

Una nueva generación de pequeñas empresas, firmas mineras especializadas planean bucear los océanos en la búsqueda de fuentes ricas en metales y minerales, como la tecnología y la demanda que el fondo del mar es cada vez más atractiva como la próxima big mining frontier.

 

Los esfuerzos previos para excavar los depósitos de alta mar terminaron en que las reservas eran demasiado caras para la mina o estaban tecnológicamente fuera del alcance. Ahora, los nuevos avances en robótica, la cartografía de los equipos de perforación debajo del agua, se combina con los históricos altos precios de los commodities, lo que revive el interés.

Para estar seguros, los costos y la innovación natural de los proyectos significa que la minería marina en el corto plazo está lejos de ser dado. Eso se puso de relieve el último viernes, cuando Nautilus Minerals Inc., tras una larga espera para ser el primero en esta forma de minería, anuncio retrasos en proyectos por problemas de financiación.

Sin embargo, un puñado de empresas canadienses está tan cerca que están suscribiendo los clientes y la finalización de programas de perforación y los presupuestos. DeepGreen Resources Inc, con sede de Vancouver, anunció la última semana que el trader de commodities de la suiza Glencore International PLC acordó la compra de la mitad de níquel y cobre que planea procesar del tamaño de pelotas de tenis de los nódulos se sienta cerca de tres kilómetros por debajo de la superficie del agua entre Hawai y México. Los nódulos contienen manganeso aproximadamente 30%, un metal utilizado para fabricar acero, junto con cobalto, níquel y cobre. DeepGreen espera comenzar la producción en 2020.

Diamond Fields International Ltd., de Vancouver, British Columbia, planea utilizar un barco o una plataforma equipado con una manguera de casi una milla de largo para aspirar en el Mar Rojo en 2014. La compañía dijo que el sedimento contiene cantidades de cobre, zinc, plata y trazas de oro. A principios de este año, Nautilus, con sede en Toronto, firmó su primer cliente de cobre de alto grado y oro que aspira a ser la minería casi una milla por debajo del Pacífico Sur, en varios lugares de la costas de Papúa Nueva Guinea. Es tener un sistema de vehículos sumergibles construidos que arar el fondo del mar y enviar rico mineral en suspensión en las tuberías para el procesamiento en la superficie. Se esperaba que la primera producción ocurra a finales de los próximos años, pero el viernes dijo que está "controversia" con Papúa Nueva Guinea sobre la financiación y advirtió de un posible retraso en los fondos del proyecto.

La exploración de los yacimientos ubicados en la cuenca de Manus Oriental a la que los oceanógrafos denominan Pacmanus, comenzó hace unos tres años, y para ello, Nautilus Minerals y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), emplearon vehículos submarinos autónomos dirigidos mediante control remoto. Rogers aseguró que los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos en aguas de Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Vanuatu y en las Islas Salomón, prueban que amplias zonas del suelo del Océano Pacífico son ricas en depósitos de sulfuros.

 

Desde el verano pasado, el International Seabed Authority, un organo independiente creado por Naciones Unidos para regular la minería en aguas internacionales, ha firmado cuatro nuevos contratos con los grupos que deseen explotar el fondo del océano, dijo Adam Cook, un biólogo marino de ISA. Eso es un salto desde los ocho contratos firmados previamente, de los cuales seis fueron firmados hace más de 12 años, dijo Cook. Los  nuevos contratos incluyen acuerdos con organizaciones estatales y privadas de Japón, Corea, Rusia y China. "Con el tiempo, creo que los océanos podrían proporcionar la demanda mundial de metales en su totalidad", dijo Steve Rogers, jefe ejecutivo de Nautilus Minerals.

Las embestidas recientes en la minería marina surgen en un momento en que las empresas barren el globo en búsqueda de nuevas reservas, después de que agoten los lugares más fáciles de extraer. A medida que el contenido del mineral se cae en tierra firme, los contenidos relativamente mayores que aún esperan para ser explorados en el fondo del mar justifican los costes y riesgos considerables. Nautilus dice que una de los yacimientos que pretende explorar en el Océano Pacífico promete mineral con contenido medio del 7,5% a un 8% de cobre, contra una media del 0,6% en las minas terrestres.

Las compañías han estado explotando las aguas menos profundas durante décadas. De Beers SA, por ejemplo, actualmente tiene minas por un millón de quilates de diamantes por año en las costas de Namibia. Y las compañías petroleras han hecho grandes avances de perforación de hidrocarburos en aguas super-profundas alrededor del mundo. Sin embargo, los intentos previos de la minería en aguas profundas todavía no han demostrado ser tecnológicamente posible y económicamente viable, a pesar de más de un siglo de experiencia. Los esfuerzos se remontan a la década de 1870, cuando un buque de investigación británico fue arrastrado por los nódulos de manganeso a partir de una profundidad de casi tres millas como parte de un estudio científico más amplio de los océanos del mundo.

Los esfuerzos comerciales para aumentar el manganeso del fondo del océano en la década de 1970 se derrumbó en medio de dificultades técnicas, entre otros problemas. A pesar de los recientes avances en la tecnología, algunos analistas dicen que la minería tiene desafios futuros para hacer a la producción económicamente viable.

Ante lo poco que se sabe sobre el fondo del océano, los científicos se niegan a estimar el total de los recursos. Pero un equipo de científicos japoneses calculó que hay entre 80 mil millones y 100 mil millones de toneladas de tierras raras en el Océano Pacífico, o más de mil veces los yacimientos comprobados y recuperables en tierra firme, según la estimación de la USGS. Los ambientalistas ya alertaron por los posibles efectos en la fauna acuática de la minería en aguas profundas. Aunque los países cuenten con autoridades para reglamentar el fondo de sus aguas territoriales, esa fiscalización disminuye en altamar. Las mineras alegan que el impacto ambiental será menor que lo de la minería en tierra firme, en parte porque no exige la construcción de carreteras y se queda distante de áreas pobladas.

Raymond Goldie, analista de minería para el broker Salman Partners, con sede en Toronto, cree que una mina en aguas profundas como Nautilus prevé que seguirá viendo los retrasos. Pero él dijo que es un proyecto realista, que el mundo de la minería está tomando en serio y mirando con interés. "These guys are a test case", dijo.

Buscando en los asteroides

 

Será que los minerales del planeta están agotándose? Un proyecto reciente alardeado por los medios de comunicación para buscar minas en asteroides en búsqueda de platino, níquel y otros ingredientes para la producción de metales se basa, en parte, en la noción de que enfrentaremos una escasez en un futuro no muy distante. El grado de esa escasez es tema de debate, de la misma forma que la capacidad de las tecnologías actuales de radar y de perforación para encontrar nuevas fuentes de recursos –que tal vez no consigan sacia el apetito cada vez mayor de la civilización por productos a base de metales, desde prótesis de rodillas a los iPads.

Los inversores liderados por el director-presidente de Google Inc., Larry Page, y por el director de cine James Cameron lanzaron en abril Planetary Resources Inc., con el mensaje de que los recursos de la tierra pueden en breve no ser suficientes frente a la demanda de una población que se aproxima a los 10 mil millones.

Caterpillar Inc. ya se unió al National Aeronautics and Space Administration, agencia aeroespacial del gobierno americano, para desarrollar equipamiento de minería en el espacio. “Vemos las operaciones autónomas de equipos como siendo el mismo tiempo de tecnología que puede ser usada en la Luna o en cualquier aplicación de minería”, dijo Michele Blubaugh, gerente de Servicios de Tecnología de Inteligencia de Caterpillar. Pero las firmas que ganan dinero con minería en el planeta dicen que la Tierra es una mina gigante, prácticamente inagotable, con tantos lugares inexplorados como el espacio sideral. “Creemos que hay minerales suficientes para 10.000 años más de civilización”, dijo Andrew McKenzie, geólogo que es director-presidente de la división de metales no ferrosos de BHP Billiton PLC.

Algunos minerales son más abundantes y algunas partes del mundo son más ricas en recursos. El mundo tiene mucho potasio –cuantía suficiente para 610 años, lo que garantiza siglos de fabricación de fertilizantes, y reservas conocidas de mineral de hierro para 590 años, según estimaciones de la agencia americana U.S. Geological Survey.

La Tierra tiene reservas de cobre suficientes para cerca de 136 años, pero sólo una pequeña parte de eso en Australia, de acuerdo con el USGS. América del Sur tiene aproximadamente la mitad de las reservas de cobre aún existentes. Y esas estimaciones se refieren a lo que las mineras tienen planes concretos de extraer –un total bien menos que las cantidades colosales que están enterradas en la corteza de la Tierra. Si las mineras se interesaran en explorar el fondo de los océanos, ellas podrían recuperar 10  millones de toneladas de oro, en el valor de 500 trillones de dólares, según los químicos. En la década de 1920, el químico alemana Fritz Haber, ganador del Premio Nobel, creía ser posible extraer de los océanos oro suficiente para pagar la deuda de su país después de la Primera Guerra Mundial. Él no consiguió convencer gobiernos a intentar llevar a la práctica su idea.

“Es inimaginable que vamos a necesitar contar con asteroides en el espacio para suplir a la Tierra con metales”, dijo Scott McLean, director-presidente de la minera canadiense HTX Minerals Corp. Él dijo que el concepto es “interesante; es visionario pensar sobre esas cosas”, pero añade: “La generosidad mineral de la Tierra es inmensa, y va a continuar aprovisionando por milenios”. Los elementos químicos están en todas partes. Para determinar si un depósito tiene mineral suficiente para la extracción, las empresas hacen un mapeo geológico aéreo y perforan el núcleo para muestras.  Un depósito con cuantías suficientes para extracción es calificado como “reserva”. De lo contrario, es llamado “recurso”.

En la mayoría de los casos, las reservas contienen minerales excepcionalmente concentrados en un único lugar- bien por encima de lo que científicos y geólogos llaman de “abundancia en la corteza”, o la frecuencia en que un mineral es encontrado en una roca específica. El cobre, por ejemplo, debe ser encontrado en niveles que superen en 50 veces su nivel natural de abundancia media de la corteza del 0,006%, para que valga la pena extraerla; el oro, 1.000 veces. Esas concentraciones son creadas generalmente por eventos geológicos como erupciones volcánicas o cambios de las placas tectónicas que envían fluidos calientes cargados de metal para partes más accesibles de la corteza terrestre.

 

La corteza terrestre tiene entre 5 y 50 kilómetros de espesor. En la mayor parte de la Tierra, sólo el primer kilómetro fue hecho por la minería. “Sólo la superficie ya fue excavada en la búsqueda de metales”, dijo Magnus Ericsson, socio senior de Raw Material Group, consultora sueca. Esa visión lleva a algunas estimaciones bastante optimistas. J.Y. Tilton, economista de Colorado School of Mines, estima que "a los niveles actuales de consumo, el cobre y el hierro encontrados en la corteza de la Tierra durarían 120 millones de años y 2,5 mil millones de años, [respectivamente]". Pero esa afirmación no considera los costes de extracción.

Las mineras dicen que hay muchas regiones inexploradas del planeta, incluyendo Groenlandia, el Ártico canadiense, Mongolia y el fondo del mar. Las empresas pueden usar robots para desenterrar pequeñas torres de sulfuros metálicos que son formadas después que el magma empuja fluidos con oro, cobre y otros metales para el fondo del mar. Hay previsiones de que en el fondo del mar en Papúa Nueva Guinea comience a ser explorado en la búsqueda de cobre hasta el final de esta década. Ya en tierra, ingenieros de minería dicen que las nuevas técnicas, tales como la disolución de minerales para que sean llevados a través de ductos, o la extracción de mineral de hierro con jets de agua de alta potencia, pueden aumentar las reservas recuperables.

Robin Phinney, jefe ejecutivo de Karnaly Resources Inc., un productor canadiense de potasa, una sal mineral que se usa como fertilizante, considera que hay razones para la minería de asteroides sólo si "algo pasó y tenemos que encontrar grandes cantidades de algo que no tiene, para un nuevo tipo de celdas de combustible o algo así. "Él señala al iridio, un metal duro, blanco plateado en el grupo de platino usualmente se encuentra en grandes concentraciones en las que los meteoros golpean la tierra. Sólo tres toneladas se producen al año. Una nueva fuente de combustible que requiere abundante iridio impulsaría los precios y crearía un entorno económico para la minería de asteroides", dijo.

La razón más convincente para la minería de asteroides sería un elemento aún no deseado que termine haciéndose valioso a causa de algún avance tecnológico futuro. Eric Anderson, uno de los fundadores de Planetary Resources, la nueva empresa de minería del espacio, dijo que ya descubrió como explotar un asteroide de 120 metros de largo, que él calcula contiene 330 toneladas de platino, al costo de 431 dólares por onza, un poco más que la minería de platino cuesta en la Tierra. Los métodos posibles incluyen el uso de robots para envolver el asteroide en una bolsa que disolvería los minerales.

Willi Boehm, ejecutivo de la australiana Aquarius Platinum Ltd., una de las mayores productoras de platino del mundo, no cree que la minería de asteroides pueda ser barata. Él dijo que los precios del platino tendrían que ser muy mayores que los actuales de 1.500 dólares la onza de verdad para que valga la pena explorar el espacio. "Ya tenemos problemas suficientes sólo con la minería en África".

El plan es lanzar la primera nave —un telescopio para buscar asteroides cercanos— en los próximos dos años. Después, la empresa enviará una serie de exploradores a los asteroides. Y más tarde llegarán las tareas de explotación, que en un principio buscarán agua y luego platino.

Una posibilidad que está barajando la empresa es “empujar” un pequeño asteroide, de unos 91 metros de largo, hasta una órbita de la Tierra más cercana que la Luna. Por los meteoritos que han caído en nuestro planeta, los científicos saben que algunos asteroides presentan unas concentraciones de platino 20 veces superiores a la del mineral de una cantera terrestre. La empresa tendría que desarrollar tecnología robótica para extraer el elemento. Con todo, “para poder explotar asteroides a gran escala aún faltan décadas”, admite Anderson.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House