Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/02/2017 | Análisis: Kraft Heinz-Unilever, el acuerdo que nunca existió

De Nuestra Redacción

Las acciones de Unilever cayeron un 8% después que Kraft Heinz, el grupo estadounidense de alimentos respaldado por Warren Buffett, abandonará su búsqueda de 143 billones de dólares en productos para consumo sólo dos días después de confirmar públicamente su interés.

 

Kraft Heinz dijo en una declaración conjunta con Unilever que había "acordado amistosamente retirar su propuesta para una combinación de las dos compañías". Un takeover habría creado el segundo mayor grupo de bienes de consumo del mundo gracias a las ventas detrás de Nestlé, combinado marcas como Kraft Mac & Cheese y Heinz Tomato Ketchup con el jabón Dove de Unilever y el helado Magnum. Las empresas dijeron: "Unilever y Kraft Heinz se sostienen en high regard. Kraft Heinz tiene el máximo respeto por la cultura, la estrategia y el liderazgo de Unilever".

El anuncio terminó rápidamente con lo que estaba a punto de convertirse en el mayor ejemplo de consolidación dentro del a industria de los alimentos y bienes de consumo, en un momento en el que los gigantes en los campos han estado buscando combinarse para ordenar más espacio en los estantes de las tiendas de comestibles. Una combinación de Kraft Heinz, producto de la mega-fusión, y Unilever habrían vendido todo, desde los kétchups de Heinz y los hot dogs Oscar Mayer hasta la mayonesa Hellmann, el jabón Dove y el té Lipton.

El anuncio se produjo después de que un informe de la prensa obligara a Kraft Heinz a confirmar que se había acercado a su rival anglo-holandés acerca de una combinación para crear un juggernaut en alimentos envasados y artículos para el hogar.

Kraft Heinz dijo en una declaración separada que su "interés se hizo público en una etapa muy temprana. Nuestra intención era proceder amistosamente, pero quedó claro que Unilever no deseaba seguir una transacción". Agregó: "Lo mejor es alejarse temprano para que ambas empresas puedan centrarse en sus propios planes independientes para generar valor. seguimos enfocados en impulsar el valor a largo plazo y siempre poniendo a nuestros consumidores en primer lugar".

Dos personas cercanas a las conversaciones dijeron que los principales accionistas de 3G Capital, Jorge Paulo Lemann, decidieron retirar la oferta después que concluyeron que una prolongada batalla pública para hacerse cargo de Unilever habría causado más daño que bien. Berkshire Hathaway de Buffett y 3G de Lemann controlan algo menos del 50% de las acciones de Kraft Heinz.

El dúo, que habría do scontribuido con un nuevo capital significativo para financiar el acuerdo, también fue asustado por la respuesta hostil de los políticos del Reino Unido, de acuerdo con la información filtrada. El gobierno británico había expresau preocupación acerca de que otra gran empresa fuera adquirida por un grupo extranjero después de la votación para abandonar la UE.

Otra fuente sostiene que el escape temprano del interés de Kraft en Unilever hizo difícil para la compañía estadounidense negociar un acuerdo que hubiera sido atractivo para ambas partes. "Kraft Heinz estaba lista para hacer muchas concesiones, incluyendo la aceptación del nombre de Unilever, para hacer que este acuerdo suceda, pero desafortunadamente se filtró demasiado pronto y eso hizo difícil negociar", dijo. Kraft Heinz estaba preparada para "aumentar sustancialmente" su oferta. Ambas empresas iniciaron reuniones con el gobierno del Reino Unido después que la primera ministra británica, Theresa May, ordenara a altos funcionarios examinar la propuesta de adquisición para ver si justificaba la intervención del gobierno.

Cuando las empresas británicas fueron compradas o enfrentadas al cierre, May dijo: "los trabajadores tienen una participación, las comunidades locales tienen una participación y, a menudo, todo el país tiene una participación". Unilever, una empresa anglo-holandesa, tiene 7.500 empleos en el Reino Unido, con sede en Londres y tres centros de investigación en Port Sunlight, Colworth y Leeds. Una estrategia industrial adecuada, agregó May, no bloquearía automáticamente las absorciones extranjeras de las empresas británicas "sino que debería ser capaz de intervenir" para defender sectores clave.

La primera ministra enfrenta otro desafío a la fabricación en el Reino Unido con los planes del fabricante de automóviles francés PSA para adquirir la operación europea de Opel de General Motors, que incluye Vauxhall del Reino Unido. El primer ministro se reunirá con Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, un renombrado encargado de la reducción de costos, mientras las conversaciones entre ambas empresas avanzan hacia una conclusión. Greg Clark, secretario de negocios del Reino Unido, viajó a París para ofrecer a PSA, propietario de Peugeot y Citroën, garantías comparables a las ofrecidas al fabricante japonés Nissan, en un esfuerzo por salvar las plantas de Vauxhall en Ellesmere Port y Luton.

Chuka Umunna, diputado laborista y ex secretario de negocios shadow, dijo que estaba pidiendo "good riddance" para el acuerdo de Unilever. "El riesgo de desprendimiento de activos si este proceso de adquisición parecía alto, mientras que la probabilidad de que esto proporcionara beneficios económicos a largo plazo para los trabajadores de este país parecía baja", agregó.

A pesar de estos llamamientos para una defensa más firma de los empleos británicos, Philip Hammond, el canciller, ha argumentado firmemente que, si el Reino Unido es serio sobre forjar un futuro fuera de la UE como un campeón mundial del comercio, no puede intervenir para evitar los flujos de inversión extranjera. "No podemos ir por la ruta de Danone", dijo Hammond en una reunión de gabinete de octubre pasado, refiriéndose a las medidas tomadas por el gobierno francés hace una década que parecían estar destinadas a impedir la toma de control del fabricante de yogur Danone.

La batalla de Unilever también sirvió como recordatorio de las restricciones legales en el gobierno británico. Los ministros británicos sólo están permitidos por ley para impedir las adquisiciones extranjeras por razones de seguridad nacional, estabilidad financiera y pluralidad de medios. Pueden, sin embargo, utilizar otras palancas políticas como la asistencia industria estatal, subvenciones de investigación e infraestructura para intentar ganar concesiones un licitador extranjero en el takeover. La estrategia industria lanzada recientemente por el gobierno británico incluye un nuevo régimen prometido para cubrir las inversiones extranjeras en "infraestructura nacional crítica", aunque se espera que se centre en sectores sensibles, especialmente la energía nuclear.

La oferta de Kraft Heinz habría sido una gran prueba para la política industrial del gobierno del Reino Unido. La señora May ya había pedido mayores poderes para prevenir las adquisiciones predatorias, citando la toma de posesión de Kraft Foods en 2010 de la fabricante británica de chocolate Cadbury, donde el adquiriente más tarde renegó en promesas de retener fábricas en Gran Bretaña. Sir Vince Cable, secretario de negocios durante la coalición, twitteó: "Good news #kraft back off #unilever takeover. But many less famous names are sitting ducks thanks to post #Referendum devaluation".

La decisión de Kraft Heinz de marcharse, marca una victoria significativa para el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, quien se convierte en el primer líder de la industria de consumo en derrotar a 3G en una batalla de takover público. Un acuerdo habría reunido a dos empresas con culturas de negocios radicalmente diferentes. Con un estable crecimiento más lento de marcas, Kraft Heinz está fuertemente concentrada en Estados Unidos y se formó en los últimos años a través de acuerdos cargados de deudas. Los inversores detrás de 3G Capital tuvieron éxito el año pasado en la orquestación de Anheuser-Busch InBev SA para la compra de SABMiller por alrededor de 123 billones de dólares. En ese caso, contaban con el apoyo de una gran accionista de SABMiller, Altria Group Inc.

Utilizando el enfoque de gestión de 3G, implementa estrategias agresivas de reducción de costos para generar expansión de margen que le permiten pagar la deuda y reforzar los retornos de los accionistas. Mientras tanto, Univeler es mejor conocido por sus fuertes marcas y su presencia en algunos de los mercados emergentes más grandes. Bajo Polman, también ha intentado centrarse en tratar de equilibrar mejor la rentabilidad con la sostenibilidad ambiental.

La compañía dijo que la oferta de 50 dólares por acción cash y el stock offer, una prima del 18% a su precio de cierre del último jueves, "fundamentalmente subvalora a Unilever”. Agregó: "Unilever rechazó la propuesta ya que no ve ningún mérito, ya sea financiero o estratégico, para los accionistas de Unilever. Unilever no ve la base para más discusiones".

El rechazo inusualmente fuerte significó que el grupo de Estados Unidos hizo frente a una batalla cuesta arriba para alcanzar el acuerdo. Una persona cercana a Kraft Heinz dijo que la empresa estadounidense tuvo un dialogo cordial en las semanas que precedieron a la propuesta, que se hizo hace unos 10 días, y se sorprendió por el lenguaje conciso en el rechazo público.

El final de la oferta de Kraft Heinz por Unilever también reanudará la especulación sobre su próximo gran objetivo de adquisición, ya que los analistas habían pensado anteriormente que la compañía estadounidense estaba más dispuesta a buscar objetivos como Mondelez International, la empresa de snacks, o el grupo de cereales General Mills. Las acciones de Unilever en el Reino Unido cayeron más de un 8%.

Unilever fue defendida por la firma de abogados Linklaters y banqueros de Centerview Partners, Morgan Stanley, UBS y Deutsche Bank. Kraft Heinz trabajaba con el bufete de abogados Paul Weiss y banqueros de Lazard.

Los gigantes alimentarios se vuelcan a las startups

Los gustos cambiantes y la rigidez de la competencia han obligado a las grandes empresas alimentarias a buscar nuevas maneras de crecer. La nueva estrategia para promover el crecimiento es invertir en nuestras empresas innovadoras. Entre las empresas que capitalizan esta tendencia se encuentran General Mills, Kellogg Co, Tyson Foods Inc. y Campbell Soup Company. Y sobre la base de acuerdos recientes, esta locura de financiación -motivada por la necesidad de acelerar la innovación y desarrollar nuevos productos- no parece estar disminuyendo en el corto plazo.

Por ejemplo, en enero pasado, el fondo Eighteen94 Capital de Kellogg lideró una inversión de 4.2 millones de dólares en Kuli Kuli, que hace snacks con moringa, un árbol frondoso común en Asia, América Latina y África. Y el fondo de capital de riesgo de General Mills, 301 Inc., hizo una segunda inversión de 6 millones de dólares en Rhythm Superfoods, un fabricante de "zesty nacho" -chips saborizados.

Los gigantes de la alimentación están aprovechando estas inversiones porque las startups se especializan en una de las mejores prácticas que las empresas legadas podrían usar algunas lecciones de masterización: cómo ser emprendedor e innovador. Debido a este letargo hacia el desarrollo de nuevos productos, muchas grandes empresas de alimentos se han encontrado en un callejón sin salida o echados a un lado por los consumidores exigentes ansiosos por probar la producción de última elección producidos por las jóvenes upstarts.

Pero los titanes están tratando de rectificar este error, por lo tanto, la inversión en startups. El año pasado Campbell Soup Co y Tyson Foods Inc, se comprometieron en 125 millones y 150 millones de dólares, respectivamente, hacia sus fondos internos de riesgo.

Los fondos de riesgo hicieron 66 negocios relacionados con los alimentos y las bebidas en 2016, un 20% más que el año anterior. Y cerca de una quinta parte de estas transacciones fueron respaldadas por grandes empresas de alimentos, según Dow Jones Venturesource. Sin embargo, no todas las empresas de alimentos están intentando con startups. Algunos están deliberadamente tomando un tiempo para centrarse y hacer nuevas estrategias para los próximos movimientos. En el caso de Nestlé SA, la empresa de alimentos envasados más grande del mundo, está disminuyendo su pronóstico de crecimiento de ventas para los próximos tres años porque necesita más tiempo para ponerse al día con los cambios en la industria.

Llegar a la velocidad podría tomar más tiempo de lo esperado para estos gigantes de la comida. En declaraciones a The Wall Street Journal, Ryan Caldbeck, fundador y director ejecutivo de CircleUp, que conecta firmas de capital privado con empresas de alimentos, dijo: "Es difícil para las empresas de consumo salir de lo que han estado encerrados durante los 60 o 80 años".

Según CircleUp, "las grandes empresas de bienes de consumo perdieron 18 billones de dólares en cuotas de mercado para los competidores más pequeños entre 2011 y 2015". A pesar de la oleada de interés en ellos, algunas marcas emergentes no pueden dejar de sentirse escépticos.

"Si les cuento todos nuestros secretos comerciales, ¿qué va a impedir que Kellogg haga su propio bar moringa? dijo Lisa Curtis, fundador de Kuli Kuli, al recordar a Simón Burton, director del fondo de capital de riesgo de Kellogg. Burton replicó añadiendo que, aunque Kellogg realmente necesita algo de ayuda cuando se trata de ideas de marketing y recetas para sus marcas más antiguas, también está "buscando un beneficio mutuo por encima del retorno de la inversión". El tiempo lo dirá.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House