Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/06/2013 | Análisis: Las tensiones de la puja global por los alimentos

De Nuestra Redacción

Detrás del proyecto de adquisición de Smithfield Foods Inc., por el procesador de carne más grande de China está un impulso de intensificación de la nación asiática para industrializar su arcaico sistema de producción de alimentos para abordar los problemas rampantes de alimentación y salud de una población cada vez más rica. Además de una enorme red distribución y cuota de mercado en Estados Unidos de Smithfield, permitiría a Shuanghui International Holdings Ltd. obtener de Smithfield un libro de jugadas para acelerar el desarrollo de granjas de cerdos y plantas de procesamiento en China que reflejen el sistema estadounidense.

 

Sam Wilson era un empacador de carne de Nueva York, quien era responsable de enviar 2.000 barriles de cerdo, cada uno estampado con las letras "U.S.", a las tropas estadounidenses que luchaban en la guerra de 1812. Aunque la siglas para Estados Unidos pronto llegaron a presentarse como una expresión de cariño para el señor Wilson, Uncle Sam. El apodo fue personificado en el icono ahora famoso, haciendo del cerdo una parte elemental de esta tradición americana. Esto ayuda a explicar por qué la noticia de que Shuanghui llegó a un acuerdo por Smithfield provoca una reacción norteamericana diferente a las adquisiciones chinas anteriores. Y no sólo porque China está a punto (en sentido figurado) de poseer tocino, un objeto de fanático entusiasmo en Estados Unidos. El hecho de que el acuerdo, de ser aprobado, sería la mayor adquisición de una empresa estadounidense en la historia hace que sea más notable.

Puede que no sea la profesión más antigua del mundo, pero la producción de cerdos tiene que estar por ahí arriba en términos de historia. China ha producido cerdos por más de 2000 años, mucho antes que Estados Unidos era aún un brillo en los ojos de los padres de la patria. Así que, ¿cómo puede el mayor productor de carne de cerdo en Estados Unidos ofrecer credibilidad y tecnología al mayor procesador de carne de China? Incluso en la más básica de la industrias, la oferta de 4.7 billones de dólares (7.1 billones de dólares de deuda incluida) por Smithfield Foods Inc anunciada el último 29 de mayo por Shuanghui International, ilustra cómo esta adquisición estadounidense no sólo mejorará la imagen de Shuanghui en China, sino que también llevará un valioso know-how y tecnología para la compañía. Smithfield posee una serie de marcas, incluyendo Armour, Farmland y Healthy Ones, que son vendidas en 12 países, de acuerdo con el sitio web de la empresa.

El negocio de la carne en Estados Unidos se ha perfeccionado durante décadas en un sistema e producción en masa similar a la fabricación de automóviles o televisores. El año pasado, el 62% de los cerdos estadounidense fueron criados en explotaciones con un mínimo de 5.000 cabezas. A menudo son alojados en grandes complejos, con clima controlado, alimentados con dietas especializadas de harina de maíz y soja, y se procesan en tocino y jamón para las grandes empresas como Smithfield en usinas altamente mecanizadas y diseñadas para asegurar que la carne esté libre de enfermedad y contaminación.

China ha hecho grandes progresos en la modernización de su sistema, pero gran parte de su producción de carne sigue siendo artesanal y pasado de moda. A partir de 2010, un 70% de la carne de cerdo en China todavía provenía de granjas que producen menos de 500 cerdos al año, y el 38% de las granjas con menos de 50 cerdos, según U.S. Meat Export Federation. Las condiciones en las granjas más pequeñas son paupérrimas, con mucho contacto físico entre los agricultores y los animales, que pueden transmitir enfermedades. Y el procesamiento de carne se fragmentó por igual: China tenía unos 14.720 mataderos de cerdos a finales de 2012, en comparación con los 600 en Estados Unidos.

Smithfield ha jugado un papel importante en la consolidación de las adquisiciones de la década de 1990 que lo convirtió en el mayor productor de cerdos del mundo. Sus plantas tiene la capacidad para procesar 110.000 cerdos al día. En us último año fiscal, procesaron cerca de 28 millones. Su control de cada etapa de la producción ayuda a Smithfield a rastrear problemas con patógenos y abordarlos. "Su trazabilidad es excelente", dijo John Mabry, profesor de la Iowa State University, que se especializa en genética porcina. "Si se puede controlar todo, desde la reproducción de los cerdos para el procesamiento de la tienda de comestibles, que pueden controlar la seguridad alimentaria. "Si se puede controlar, desde la reproducción de cerdos para el procesamiento de la tienda de comestibles, que pueden controlar la seguridad alimentaria".

"Cuando usted pone a los cerdos en un establo, es como enviar a los niños a la escuela: Una nariz mocosa en la clase y todo el mundo la tiene", dijo Mike Haag, que levanta 1.200 cerdos en su granja Emington, Illiois, la mayoría de los cuales se venden a Cargill Inc., uno de los mayores meatpackers estadounidenses. Smithfield y otros productores de cerdos en Estados Unidos sigue un conjunto de directrices elaboradas por el National Pork Board, un industry group, llamado "Pork Quality Assurance Plus". El sistema es voluntario, pero el 84% de los productores de carne de cerdo en Estados Unidos han conseguido la certificación bajo el programa, que representa el 75% del inventario porcino estadounidense, de acuerdo con el pork board.

La mayoría de los criadores de cerdos estadounidenses no permitirán que una persona que ha visitado otras granjas de cerdos vaya durante al menos 48 horas. Los visitantes tienen que lavarse las manos y adaptar las botas y los overoles suministrados por la granja. Los camiones de reparto deben ser lavados y desinfectados antes de entrar en algunas granjas. En un método conocido como all-in, all-out production, un granero que alberga a un grupo de cerdos enviados al matadero se lava antes de que otro grupo de cerdos entre. Cuando un cerdo está enfermo, la mayoría de los agricultores en cuarentena, donde se le da antibióticos sólo cuando sea necesario.

Aproximadamente la mitad de los mataderos estadounidenses proveen cerdos inconscientes mediante la aplicación de una picana eléctrica cerca de la cabeza y el corazón de los cerdos. La otra mitad expone a los cerdos en dióxido de carbono, un método pionero en Europa que ha ganado favor en Estados Unidos en la última década debido a que el proceso impide que queden moretones en la carne y algunos defensores de derechos de los animales consideran que es más humano. En el método de dióxido de carbono, grupos de cinco o seis cerdos se cargan en un ascensor y bajan entonces en una cámara que contiene gas. Cuando salen, lo hacen con cojera e inconsciente. En ambos casos, los cerdos se matan por punción de sus gargantas.

Además de tener acceso a los sistemas de calidad de Smithfield, sin embargo, Shuanghui también se beneficiará de la experiencia de Smithfield en la producción porcina. Aunque China tiene un rebaño nacional de 476 millones de cerdos, aproximadamente la mitad de la población de cerdos globales, China ha sido un importador neto de carne de cerdo desde el año 2008. Una gran parte del problema se encuentra en la productividad de la industria de cría de cerdos de China.

Por ejemplo, una de las etapas críticas de la producción porcina es la producción de cerdos destetados de la cerda, y este proceso se ha perfeccionado en Estados Unidos, que tuvo que mejorar la productividad de su sector agrícola con el fin de permanecer mucho más competitiva a nivel mundial. El objetivo de una granja de cerdas es producir un suministro constante de cerdos destetados que pesen aproximadamente seis kilogramos, un proceso que toma 21 días para ser completado.  En la siguiente etapa de producción, el agricultor alimenta al cerdo para aumentar su peso a 125 kilogramos, momento en el que está listo para el mercado.

 

 

En las Estados Unidos, las granjas de cerdas son gestionadas de manera tal que cada cerda puede producir 22 o más cerdos por año. En China, las cerdas producen sólo 14 en promedio, cerca del 40% menos. Adoptando las prácticas de gestión de Smithfield se llegaría a producir 15 millones de cerdos por año lo que es solo uno de los ejemplos de cómo Shuanghui accederá a la tecnología avanzada de Smithfield. Habrá muchos otros casos similares en los que el know-how de Smithfield beneficiará a la compañía.

Urbanización y ascenso a la clase media propician el boom alimentario

China se enfrenta a grandes retos para producir una cantidad suficiente de alimentos seguros para sus 1.3 mil millones de habitantes. Proporcionar alimentos con los suficientes niveles de calidad y a un precio asequible se perfila como uno de los problemas más acuciantes de China. El laxo control de calidad, los shortcuts en la producción, la urbanización y el aumento de los gastos de los consumidores están combinados para enfocar la atención en la cadena de suministros de China, creando problemas, pero también oportunidades, para las empresas internacionales que operan en el país.

Vamos a empezar con la gran cantidad de alimentos que el país necesita para alimentar a su población. En 1978, China se embarcó en una política para lograr la autosuficiencia en alimentos. Como el programa de la reforma económica del país comenzó a tomar fuerza y la productividad en el sector agrícola aumentó, China logró alcanzar este objetivo a finales del siglo pasado. De hecho, China sorprendió a muchos observadores cuando se convirtió en un exportador neto de productos agrícolas en 2002, su primer año como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mucho ha cambiado desde entonces, sin embargo. En 2012, la OMC dijo que China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador mundial de productos agrícolas. Incluso con 500 millones de agricultores, China ha sido incapaz de satisfacer la creciente demanda del país de los cereales, soja y otras materias primas. Y está a punto de empeorar.

En enero, Chen Xiwen, director de política para temas rurales del Chinese Communist Party, dijo que China ha decidido dejar de perseguir el objetivo de la autosuficiencia de alimentos. Chen dijo que los suministros de alimentos podrían estar bajo presión creciente ya que los ingresos mejoraron, admitiendo que el país no podía "hacer retroceder el reloj" en lo que respecta a las importaciones. A principios de abril, el presidente Xi Jinping, dijo a un grupo de líderes extranjeros y hombres de negocios que las importaciones de materias primas, bienes y servicios de China llegarán a un valor de 10 trillones de dólares anuales en los próximos cinco años, frente a 1.8 trillones en 2012.

El aumento de los ingresos y el consumo son parte de la razón por la que China es ahora un importador de productos agrícolas. Otra es la urbanización. En el mayor movimiento de urbanización que el mundo haya visto jamás, aproximadamente 260 millones de agricultores se han mudado a las ciudades desde 1978, y otro de 260 millones esperan moverse desde las granjas en los próximos años.

La seguridad de suministro de alimentos de China es otra preocupación, ya que la víctima más reciente es Yum! Brands, Inc. el operador con sede en Kentucky de la cadena de fast-food KFC y Pizza Hut. Yum fue una de las primeras empresas de servicios de alimentos para entrar en el mercado chino y es la empresa de restaurant occidental líder en el país. China representa el 45% de los ingresos de Yum y casi un tercio de sus beneficios totales de operación.

A finales de abril, Yum reportó una caída del 26% en sus ganancias del primer trimestre, con la preocupación de la seguridad de los alimentos continuando la herida de su negocio chino. Las denuncias en diciembre que los proveedores de Yum habían inyectado medicamentos antivirales y hormonas a los pollos de Yum para un crecimiento más allá de los límites de seguridad de los alimentos causaron que algunos clientes llamaran a un boicot de los restaurantes de la compañía. El reciente brote de gripe aviar condujo a una disminución del 30% en las ventas de las mismas tiendas en abril según informa la compañía.

No pasa una semana, al parecer, sin al menos una historia sobre la seguridad de los alimentos y el abastecimiento de agua de China, siendo la gripe aviar sólo la última. A principios de abril, se informó que 292 niños en la ciudad de Ziyang, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, fueron enviados al hospital después de comer alimentos contaminados en un comedor escolar y que muestran síntomas de diarrea, incluyendo fiebre y vómitos. El mes pasado, los peces y los cerdos encontrados muertos en los ríos cerca de Shanghai han provocado temores de seguridad. Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria han provocado que los consumidores en China sean más cuidadosos con lo que comen y de dónde viene. En enero, se establecieron los primeros  “Prepackaging Nutrition Label Principles” en China, proveyendo información nutricional sobre los alimentos para los consumidores. El gigante del retail francés, Carrefour SA, que ahora cuenta con 200 tiendas en 60 ciudades de China, lanzó el llamado  “Nutrition Knowledge Promotion Activity” en Beijing a principios de marzo para dar transparencia a comida para sus clientes chinos.

Como reacción a los sustos sobre la leche y la formula preparada para lactantes en 2008 y 2011, los consumidores chinos han recurrido a las importaciones. De hecho, la demanda de leche y formula infantil importada en China es tan grande que Hong Kong ha aprobado recientemente una enmienda a los reglamentos de exportación para evitar una afluencia de comerciantes que compran leche en polvo en Hong Kong y lo revenden en otras partes de China para obtener un beneficio, sobre todo a las familias que no tiene fe en la fórmula infantil producida en China continental. En virtud de la enmienda, una persona puede llevar sólo dos lates, o 1,8 kilogramos, de fórmula para bebé en Hong Kong, y la persona debe tener menos de 16 años de edad. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 64.500 dólares y dos años de cárcel.

La clase media de China se está convirtiendo cada vez más a productos importados en todas las categorías de alimentos, no sólo la leche. En Wal-Mart China el sitio de e-commerce, las ventas de productos importados aumentó, se quintuplicó en 2012. Mientras que los alimentos importados solían ser raros y caros, la reciente subida de los precios de los productos nacionales, impulsados por una mayor inflación y mayores costos, ha hecho que los productos alimenticios extranjeros sean más asequibles. Por otra parte, los esfuerzos del gobierno para reducir los aranceles sobre la importación de alimentos también ha hecho que tales artículos sean más accesible para los consumidores chinos, dijo Zhao Ping, subdirector del Department of Consumer Economics at the Chinese Academy of International Trade and Economic Cooperation del Ministerio de Comercio.

Con China resuelto a ser un importador de productos agrícolas, buscar políticas más favorables en el futuro. La comida en general representa dos tercios de la inflación de precios en China, y afecta más duramente a los chinos que son menos capaces de pagar aumentos en sus presupuestos alimentarios. En este contexto, los inversores no tendrán dificultades para identificar a los beneficiarios de los desafíos de alimentos de la China actual. Por ejemplo, los retailers internacionales como Carrefour y Wal-Mart se beneficiarán ya que los consumidores ponen una prima más alta de confiabilidad de los alimentos que compran. Asimismo, las empresas internacionales de alientos se encuentran a la creciente demanda en China de sus productos, al mismo tiempo que los aranceles de importación y las barreras se flexibilizan. El granjero americano se beneficiará del aumento de las importaciones de alimentos de China. Un mercado grande y creciente para productos alimenticios seguros y confiables.

Como resultado, algunos analistas sostienen que las empresas y economías occidentales serán las mayores beneficiarias de este desafió como los consumidores chinos buscan por productos seguros.  International Vitamin Corporation (“IVC”), una compañía de vitaminas, con sede en New Jersey, y el acuerdo por Smithfield son dos ejemplos de como esto está ocurriendo.

IVC fue fundada en 2010 cuando un grupo de inversores chinos compró el negocios de suplementos nutricionales y vitaminas de Alere Inc por 63.4 millones de dólares. A pesar que toda la producción de CVI tiene sus instalaciones en New Jersey, van actualmente a  Walmart, Walgreens, Wegmans, ShopRite, y Rite Aid en Estados Unidos, los planes de largo plazo son exportar estas vitaminas a China. "Ellos (los consumidores chinos) tienen la percepción de que U.S.-made es un producto premium, tiene una alta calidad, alta eficiencia, es más confiable", según el CEO de IVC Steven Dai.

En el caso de IVC, los accionistas Alere se beneficiaron de Alere porque recibieron dinero por el negocio que presumiblemente ya no encaja en la estrategia de largo plazo de la compañía. En Smithfield, los accionistas se benefician directamente al recibir una prima del 31% en sus acciones. Todo esto es el balance de una empresa cuyos clientes están en un mercado maduro, donde el consumo de carne estadounidense se ha ido reduciendo durante cuatro años consecutivos, según el Departamento de Agricultura. Como IVC, Shuanghui se beneficiará de la imagen positiva de los consumidores chinos de los productos fabricados en Estados Unidos. No sólo su filial de Smithfield encuentra un mercado en China para estos productos, pero los productos de China y los producidos por Shuanghui también son susceptibles de beneficiarse de la propiedad de Smithfield. Los consumidores chinos tendrían razón para asumir que al menos algunas de las prácticas de producción y seguridad alimentaria de Smithfield, en última instancia, también serán trasladadas a las instalaciones chinas de Shuanghui.

Tomando los acuerdos de IVC y Smithfield en conjunto, los inversores, los agricultores y los gobiernos locales en Estados Unidos serán los principales beneficiarios de la imagen negativa que "Made in China" tiene en los alimentos y otros productos ingeridos por vía oral. Aparte de los precios de adquisición pagados por las empresas chinas, los agricultores estadounidenses se beneficiarán de la mayor demanda de su producción, y los gobiernos locales se beneficiarán de los nuevos puestos de trabajo que se crean como resultado del incremento de las ventas de exportación realizados por las fábricas en sus ciudades y estados. Este es el comienzo de una nueva e importante tendencia, buscar más transacciones como la de IVC y Smithfield en el futuro.

Poco antes de que la operación alcanzase la velocidad crucero, Shuanghui anunció en su página web que había cancelado los negocios que mantenía con productores que usan contaminantes y dejar así las dudas que existían sobre la calidad de su producción. En 2011, se había descubierto que una subsidiaria de la empresa china había usado el aditivo clenbuterol en algunos de sus productos porcinos.

Seguridad Nacional, creación de empleos ¿Cuáles son las prioridades?

Pero antes de descorchar el champagne, la venta deberá aún ser evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un panel intergubernamental que revisa las transacciones extranjeras con implicaciones de seguridad nacional de ese país. Mark Plotkin, un abogado especialista en servicios financieros, seguridad nacional y los trámites del CFIUS, dijo que las partes se sometieron s esa revisión voluntaria "precisamente porque anticiparon una posible objeción a la venta". "En un caso como éste, donde hay grupos preocupados por la seguridad de la cadena alimenticia, CFIUS consultará al Departamento de Agricultura, y analizará si hay granjas cerca de instalaciones militares... no veo obstáculos y creo que la venta saldrá adelante", vaticinó Plotkin, de la firma Covington & Burling.

"La inflación potencial de los alimentos es preocupante. El CFIUS debe asegurarse de que Shuanghui no tenga planes de convertir a Smithfield en una operación de exportación para China exclusivamente, ya que si se niega a los consumidores estadounidenses un acceso continuo a la calidad de carne de cerco, los precios subirán", dijo Shaun Rein, de China Market Research Group.

Hay, sin embargo, una diferencia entre las preocupaciones legítimas y reaccionar exageradamente ante cualquier inversión en Estados Unidos por empresas chinas. La mayoría de las adquisiciones son un neto positivo para Estados Unidos, tanto para la preservación de los puestos de trabajo y la creación de oportunidades para vender productos fabricados en Estados Unidos en el creciente mercado chino.

En la actualidad, las empresas globales operan con diferentes divisiones en todo el mundo. Plantar la bandera de un país en una empresa es casi imposible. Sin embargo ciertas adquisiciones pueden llevar a algunos a cuestionar el mercado global y si hay que protegerse. Estados Unidos ha sido históricamente abierto a la inversión extranjera, ya que ha ayudado a la creación de la fabricación, innovación, comercio y empleo de la economía. Las empresas extranjeras emplean 5.6 millones de americanos, escribiendo 400 billones de dólares anuales en paychecks y produciendo el 18% de las exportaciones estadounidenses.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad nacional deben prevalecer sobre todos los demás factores. Por eso, Estados Unidos tienen un proceso sólido para la revisión de las adquisiciones extranjeras que levantan esas preocupaciones, como oferta relacionadas con defensa o tecnología crítica. Si se encuentra que una adquisición tiene implicaciones de seguridad nacional que no se puede arreglar, entonces Estados Unidos puede intervenir y prevenir el trato. El Congreso construyó cuidadosamente este proceso para asegurar el equilibrio necesario entre la protección de los intereses vitales de la seguridad nacional y los beneficios económicos de la inversión extranjera.

Por supuesto, la seguridad de suministro de alimentos es de suma importancia, independientemente de la propiedad de una empresa. El gobierno estadounidense ha delegado esa tarea al U.S. Department of Agriculture and the Food and Drug Administration. Los productos de Smithfield tendrán que continuar cumpliendo con todos los estándares de salud, alimentación y seguridad estadounidenses. Ese es el precio de la entrada en ese mercado.

Mientras que la inversión china en Estados Unidas sigue siendo pequeña en general, la ansiedad estadounidense es comprensible dada su creciente presencia en Estados Unidos y alrededor del mundo, dijo Erik Gordon, profesor de economía y derecho en la University of Michigan’s Ross School of Business. Una encuesta realizada a mediados de mayo por la firma de comunicaciones Hill + Knowlton Strategies dijo que el 51% de los estadounidenses cree que China, representa la mayor amenaza para la economía estadounidense. "Existe en la opinión pública la idea que hemos perdido suficientes empleos a China y que venden sus cosas aquí, pero no están comprando la mayor parte de nuestras cosas", dijo Gordon. "Hay una sensación de injusticia".

Las adquisiciones chinas de empresas de Estados Unidos se han disparado en la última década, 8,7 billones de dólares en lo que va del año desde los 56 millones de dólares en 2003, según datos compilados por Bloomberg. El volumen de operaciones el 31 de mayo ya estaba cerca del récord de 2012 en 9,2 billones de dólares y más del doble de 3,9 billones de dólares en 2011. El tamaño de las compras Chinas ha crecido también. Tres de las cuatro mayores ofertas chinas en Estados Unidos se han anunciado desde principios de 2012, incluyendo la adquisición de Smithfield.

Un consorcio de bidders chinos acordó la compra del 80% de la empresa de arrendamientos de aviones  International Lease Finance Corp. de American International Group Inc por 4,23 billones de dólares en diciembre. La china Dalian Wanda Group compró Kansas City, una cadena de entretenimientos AMC, el año pasado por 2.6 billones de dólares para crear el dueño de cine más grande del mundo. Sin embargo, la presencia china en Estados Unidos es relativamente pequeña. China no figura entre los 20 principales países para la inversión extranjera directa en Estados Unidos el año pasado, según  datos preliminares de la Organization for International Investment. Holanda fue el más grande el año pasado, seguido por Francia y Japón.

Además, aproximadamente la mitad de las transacciones chinas en Estados Unidos en los últimos 15 meses por valor en dólares se realizaron por empresas de capital cerrado, a diferencia de los años anteriores, cuando las empresas de propiedad estatal dominaron las adquisiciones en Estados Unidos, de acuerdo con Rhodium Group, una firma de investigación con sede en New York que analiza las tendencias de economía y negocios globales. Esto debería proporcionar una cierta comodidad a los estadounidenses ya que las empresas privadas se han negado a comprar en las zonas más sensibles como la tecnología y las telecomunicaciones, dijo Ed King, director de fusiones y adquisiciones para Asia de Barclays en Hong Kong.

Las empresas privadas también son más libras de la influencia del gobierno. Un grupo de inversores que incluye a Goldman Sachs y Temasek Holding, un fondo soberano de Singapur, tiene alrededor de la mitad de la acciones de Shuanghui. Las empresas privadas se han vuelto más y más sofisticadas, con más recursos financieros", dijo King. Mientras tanto, el número de estadounidenses empleados por empresas chinas mientras que es pequeño, es cada vez mayor, de 27.000 a 32.000 a finales de octubre, según Rhodium.

Lenovo Group, el segundo mayor fabricante de computadoras personas, está abriendo su primera planta en Carolina del Norte y contratará a 115 trabajadores para iniciar la producción el próximo año, dijo Thilo Hanemann, director de investigación de Rhodium. Lenovo, con su sede en Beijing y Morrisville, Carolina del Norte, adquirió el negocio de computadoras personales de International Business Machines Corp. en 2005, la mayor adquisición extranjera de una empresa de tecnología de China. Lenovo ha tenido también conversaciones con IBM sobre la compra de su negocio de servidores, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Durante la última década, las empresas estadounidenses han gastado más del doble de las transacciones en China como en la otra dirección, un total de 79 billones de dólares, según datos. Los críticos dicen que la cifra sería aún mayor si el gobierno chino eliminara las restricciones a la inversión extranjera, según Gordon. Los compradores pueden poseer sólo participaciones minoritarias en empresas de recursos naturales y de las instituciones financieras, dijo Wilbur Ross, fundador de la firma de inversión WL Ross & Co, que posee 12 plantas en China y un fondo de energía limpia que co-propietario con China Huaneng Group. "Hay graves restricciones a los compradores extranjeros en China", dijo.

Sin embargo, todos los países imponen algún tipo de límite a ofertas de empresas extranjeras, dijo Ross, incluidos Estados Unidos. El gobierno endureció algunas reglas de inversión extranjera en las áreas de seguridad nacional en 2008, al exigir una mayor supervisión de CFIUS.

CFIUS ha bloqueado al menos tres operaciones en los últimos cuatros años que han dado lugar a empresas chinas para hacerse con el control de los activos cerca de instalaciones militares. En septiembre, el presidente Obama prohibió a Ralls Corp. desde la construcción de granjas eólicas cerca de la base naval de Estados Unidos en Oregon, la prima vez en 22 años que un presidente ha bloqueado una operación con riesgos para la seguridad nacional.  Al mismo tiempo, CFIUS aprobó la adquisición de compra de AMC Entertainment.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House