Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/03/2016 | Análisis: Desacoplamiento de las emisiones de carbono y el crecimiento económico global

De Nuestra Redacción

Los niveles de contaminación de carbono se mantuvieron planos por segundo año consecutivo según muestran los nuevos datos, a pesar que la economía mundial se mantuvo creciendo, en una señal de que los esfuerzos por combatir el cambio climático pueden estar dando sus frutos más rápido de lo pensado. Un aumento de la energía renovable en todo el mundo fue la razón principal para que las emisiones relacionadas con la energía se estancaran, según la International Energy Agency, lo que refleja el aumento del nivel de inversión en energía limpia que el año pasado alcanzó el récord de 328.9 billones de dólares a nivel mundial.

 

Más del 90% de la nueva electricidad generada el año pasado vino de las fuentes renovables, el nivel más alto desde 1974, con la mitad del crecimiento procedente solo de los parques eólicos, según la organización con sede en París. "Esto no tiene precedentes. Esto es enorme", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. "Esto no afecta sólo al cambio climático, sino también las expectativas del mix de combustible a nivel global".

Los datos vienen un año después que la agencia informó de las emisiones globales de energía inesperadas estancadas en 2014, marcando por primera vez en 40 años, esto ocurrió en la ausencia de una recesión económica mundial.

En las últimas décadas, la contaminación de  carbono en la producción de energía, una de las principales causas del calentamiento global, sólo ha disminuido o detenido en los años en las que las recesiones económicas han reducido la demanda de bienes y energía. Sin embargo, las emisiones disminuyeron notablemente el año pasado, tanto en Estados Unidos y China, el mayor contaminador de carbono durante la última década, al tiempo que ambas economías crecieron.

Las emisiones tendrían que reducirse drásticamente a nivel mundial, no sólo mantenerlas estables, si se quieren alcanzar los objetivos del acuerdo internacional del cambio climático. El año 2015 fue el más cálido desde que comenzaron los registros modernos en la década de 1800.

El carbón sigue siendo dominador del suministro de electricidad global, representando un 39% de la generación en 2015 en comparación con menos del 24% de las energías renovables, sobre todo la energía hidroeléctrica. Sin embargo, en una posible señal de un cambio global hacia energías más verdes, las emisiones de carbono procedentes del sector de energía del mundo quedaron en poco más de 32 billones toneladas el año pasado, según muestran las estimaciones preliminares de la AIE. Esta es prácticamente la misma que en 2014, cuando las emisiones anuales relacionadas con la energía tampoco aumentaron, a pesar que la economía mundial creció más de un 3% en ambos años. "Esto significa que el desacoplamiento de las emisiones globales y el crecimiento económico se ha confirmado", dijo Birol.

La AIE dijo que hace un año no estaba claro si el estancamiento del crecimiento de las emisiones en 2014 fue una excepción, aunque investigaciones posteriores de otros órganos sugieren que la polución en 2015 era probable que se haya mantenido plana. En China, las emisiones cayeron un 1,5% el año pasado cuando el mayor consumidor de carbón del mundo redujo su uso de combustible fósil y continuo el cambio hacia industrias menos intensivas en energía. El ritmo de crecimiento económico de China también se ha ralentizado. Birol dijo que era importante que las centrales a carbón suministren poco menos del 70% de la electricidad de China el año pasado -10 puntos porcentuales menos que sólo cuatro años atrás.

"Para el carbón estos números son una ducha de agua fría porque [el consumo de]  carbón a nivel mundial se redujo un 2,3% y en los últimos 45 años de los que se dispone de datos, nunca hemos visto una disminución tan marcada a excepción de la década de los años 1990, cuando colapsó la Unión Soviética", dijo.

Las emisiones cayeron un 2% en Estados Unidos, por su parte, los precios tan bajos del gas natural siguen impulsando un switch away de la energía de carbón. Sin embargo, países en Asia, Medio Oriente y Europa registró un aumento de sus emisiones y Birol dijo que los bajos precios del gas natural y del carbón podrían estimular a algunas naciones a dejar de apoyar las energías renovables tanto como lo han hecho en el pasado. “Eso significa que el aumento de la participación de las energías renovables el año pasado no debe darse por sentado", dijo.

El riesgo nuclear tras Fukushima

Hace poco, Jonathan Soble recordó en The New York Times que la limpieza de la central nuclear de Fukushima, tras el desastre que tuvo lugar hace cinco años aún llevará década en completarse. Fue un crudo recordatorio de los límites  peligros de la tecnología moderna. Como Soble informa: "Una limpieza completa del sitio - incluyendo la extracción del combustible de uranio fundido de los cores de los reactores dañados- se espera que tenga al menos 40 años de acuerdo con el calendario del gobierno y un siglo para otras estimaciones. Mientras tanto, los funcionarios sostienen que Fukushima permanece vulnerable”.

Aunque es menos peligroso de lo que era antes, el lugar sigue siendo radioactivo y otra gran tormenta podría volver a propagar la contaminación de la zona alrededor de la planta a otros lugares de Japón. Pero los peligros planeados por la energía nuclear no se limitan a Japón.  En Estados Unidos, particularmente en New York, la central nuclear Indian Point ya "pasó su fecha de caducidad", como  Paul Gallay y Michael Shank de Hudson Riverkeeper observaron recientemente en New York Times: "El último años, Indian Point ha sufrido siete importantes fallos de funcionamiento de la bomba y la potencia, una explosión del transformador, fugas de radiación, un incendio y un derrame de petróleo".

Muchos científicos y analistas centrados en el cambio climático ven a la energía nuclear como una parte inevitable de la solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Quizás será, pero ciertamente, no debería ser. Sería aconsejable evitar el uso de la tecnología nuclear actual y sería absurdo confiar en el sistema actual que regula la energía atómica. En teoría, la energía nuclear puede ser una tecnología de bajo riesgo; en realidad no lo es. El problema es que los seres humanos manejan instalaciones de energía nuclear y son responsables de la operación y el mantenimiento de plantas de energía complejas y envejecidas. Algunos pueden argumentar que la tecnología nuclear es casi libre de errores, pero todo el mundo sabe que la gente comete errores. Y el precio de un error nuclear es demasiado alto para los riesgos.

Mientras que sólo la tecnología nos salvará del impacto de nuestra tecnología, la energía nuclear es la tecnología equivocada para salvarnos del calentamiento global. Es tentador. La escala es grande, la energía es inmensa, y es algo que se sabe cómo construir. Sin embargo, la toxicidad del combustible nuclear y los residuos son simplemente demasiado grandes para permitir. La probabilidad de una falla puede ser baja, pero el impacto catastrófico del fracaso demasiado grandes como para tolerarlo. Esa es la lección de Fukushima. La lección de un fallo en Indian Point sería aún más profunda. Imagínese restos radioactivos flotando en el río Hudson. O hay que imaginarse el pánico en la región metropolitana de New York.

En Estados Unidos parece haber problemas para regular el agua potable; porque cualquier persona debe pensar que podría manejar con seguridad la tecnología mucho más tóxica que la energía nuclear? La ciencia reduccionista se centra en la solución de un problema a la vez, pero los problemas ambientales están casi siempre interconectados. El cambio climático no es el único desafío ambiental de un país. La primera de las leyes clásicas de Barry Commoner de la ecología es que "toda está conectado con todo lo demás".

La segunda ley de su libro pionero, The Closing Circle es que "todo tiene que ir a alguna parte". Cuando algo tan tóxico como el material nuclear se utiliza en cualquier parte del planeta, su toxicidad se debe contener por más de 100.000 años. Si no se contiene, es inevitable que "va a alguna parte". Está más allá de la arrogancia y el largo pasado de soberbia para creer que se puede mantener ese veneno que contamina el planeta en algún momento del futuro. Resolver el cambio climático, aumentando exponencialmente la presencia de combustible nuclear y los residuos altamente tóxicos en el planeta es un acto miope de desesperación.

Cualquier estudiante de política, regulación y management organizacional conoce que los sistemas humanos fallan y cuando lo hace, el fracaso puede aparecer en formas impredecibles. A medida que desarrollamos las nuevas tecnologías tenemos que considerar la toxicidad de estas tecnologías para las personas y otros elementos del mundo de los vivos. También debemos tener en cuenta la irreversibilidad de los impactos de estas tecnologías.

Si miramos de cerca la evolución de la organización moderna vemos una mayor especialización y redes de organizaciones que sustituyen a las organizaciones integradas verticalmente y jerárquicas. La energía sigue siendo una excepción a esta tendencia, y la compañía eléctrica moderna es típica de las estructuras burocráticas altamente centralizadas que dominaron el siglo 20. Pero las tecnologías de comunicación e información de bajo precios lo hacen posible para descentralizar las cadenas de suministros para reemplazar jerarquías masivas centralizadas.

El esfuerzo por parte de algunos gobiernos estatales y sus reguladores de servicios públicos para separar la generación de energía a partir de la distribución es en parte un esfuerzo para romper con estos dinosaurios energéticos centralizados. La generación distribuida de energía unida por micro-redes y controles de redes inteligentes computarizadas reduce la vulnerabilidad del sistema energético y hace posible una reducción de la necesidad facilities de generación de energía centralizada, intensiva en capital.

Ellos son el futuro de nuestro sistema energético y la energía nuclear puede representar el pasado. Así que sin un fuerte impulso por parte de los gobiernos, la energía nuclea puede desvanecerse, ya que requiere enormes instalaciones centralizadas con capital intensivo, cuyo riesgo financiero debe ser añadido a su riesgo ambiental. Tomadas en conjunto, conducen a la búsqueda de otras formas de energía libres de carbono.

Mientras las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este año muestran lo difícil que es predecir la política, la política de la energía nuclear y los residuos hace que el emplazamiento de las centrales sea muy difícil. Incluso Japón, que debe importar casi todos sus combustibles fósiles, le está resultando imposible reabrir las instalaciones nucleares que se cerraron después de Fukushima. Jonathan Soble notó que el impacto político de Fukushima está lejos de terminar: "Una limpieza correcta de Fukushima es una de las prioridades para el primer ministro, Shinzo Aba, que quiere reconstruir la industria de energía nuclear de Japón. Ha tenido poco éxito hasta ahora. En los últimos días, un tribunal ordenó cerrar una de las dos centrales nucleares que operan en el país, argumentando que las nuevas medidas de seguridad puestas en marchar tras la catástrofe de Fukushima eran inadecuadas. Más de 40 reactores están inactivos”.

En Estados Unidos, el contencioso político de la ubicación del facility hace que sea difícil la construcción de grandes desarrollos en las zonas pobladas. Un  nuevo desarrollo no tiene por qué ser peligroso para oponerse. La inconveniencia lo es. El síndrome NIMBY "not in my backyard" impide Walmarts, refugios para personas sin hogar e incluso escuelas por construir. Las nuevas centrales nucleares serían más difíciles de vender. La gente instintivamente se opone a un nuevo desarrollo porque sospechan que las personas que proponen un nuevo proyecto se han ido cuando los impactos negativos comienzan a golpear. Y debido a que el sistema político estadounidense se basa parcialmente en la geografía y representa lugares, así como las personas, las fuerzas políticas locales pueden dejar tecnologías riesgosas en forma de instalaciones. Pero las nuevas tecnologías no están asociadas con lugares o instalaciones particulares son mucho más difíciles de retrasar.

La economía moderna y la way of life dependen de la nueva y avanzada tecnología. Esto depende sobre todo de la tecnología de energía. No se espera que eso cambie. Como la mayoría de las personas que tienen acceso a las comodidades modernas, les gustan y quieren mantenerlas. Pero hay que adoptar una actitud hacia el desarrollo y la gestión de la tecnología que permita una mayor apreciación del riesgo potencial y permita una cuidadosa consideración de los costos y los beneficios antes de utilizar la nueva tecnología.

Fukushima es una lección dolorosa en el precio a pagar por ignorar los potenciales impactos negativos de la tecnología. Con suerte, la central Indian Point de Nueva York no proporciona una lección más dolorosa en la necesidad de regular de manera efectiva las tecnologías potencialmente tóxicas. Al mismo tiempo hay que ser consciente que los beneficios de la vida moderna vienen con riesgos. Simplemente hay que hacer el mejor trabajo de comprensión y gestión de eso riesgos.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House