Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/02/2016 | El nuevo desarrollo tecnológico del Pentágono. China y Rusia en la mira.

De Nuestra Redacción

Cuando los historiadores lleguen a escribir sobre la innovación tecnológica en la primera mitad de este siglo, es probable que presten atención a un avión no tripulado del US Navy llamado X-47B, también conocido como Salty Dog.

 

Hace dos años, el drone autónomo creado en la historia de la aviación cuando aterrizó en el deck de un portaviones por si mismo, es decir, sin la ayuda de un piloto que lo opere de forma remota. El año pasado el avión no tripulado marcó también por primera vez la recarga de combustible desde el tanque mientras estaba en el aire. Fue un largo camino para demostrar el potencial de los drones semi-autónomos para llevar a cabo misiones de bombardeo a través de largas distancias.

Por el liderazgo del Pentágono, innovaciones como el X-47B son las piezas centrales de la nueva ola de tecnología militar que los funcionarios esperan que Estados Unidos esté por delante de China y Rusia, cuyas pesadas inversiones en los últimos años ha reducido la distancia. "Teneos que estar preparados para un enemigo high-end", dijo Ashton Carter, secretario de defensa en su discurso la semana pasada.

Un confeso friki de la tecnología, Carter se enfrenta a su momento de la verdad. Desde que asumió como secretario de Defensa hace un año, se ha comprometido a afianzar esta revolución tecnológica en la forma en que el Pentágono piensa en su futuro. El lanzamiento, en días recientes, del presupuesto del Pentágono 2017 dará una indicación de si se está empezando a tener éxito, o si ha sido aplastado por los intereses creados en el departamento, la inercia burocrática y las demandas diarias.

Durante los últimos dos años, el Pentágono ha visto muchos de sus recortes propuestos a las armas, los beneficios y las bases revocada por el Congreso, a menudo después de la presión ejercida por grupos dentro del Departamento de Defensa. "Es el momento en que vemos si tiene o no ha sido capaz de poner su retórica en la realidad", dijo Shwan Brimley, ex oficial de la Casa Blanca y el Pentágono ahora en el Center for a New American Security. "Hasta ahora, he estado impresionado".

Carter utilizó el discurso de la semana pasada para tratar de demostrar que sus planes fueron ganando impulso, anunciando que por segundo año consecutivo, el presupuesto de investigación del Pentágono aumentará. En 2017 será de 71.4 billones, que va a salir de los gastos de defensa estimados en 582.7 billones de dólares.

Los líderes de defensa estadounidenses tienen que hacer frente a una realidad split-screen (en pantalla dividida). Gran parte de sus días se consumen con la lucha contra Isis. Pero después de 15 años en el conflicto de Medio Oriente, el Pentágono también se está preparando para una nueva era de lo que Carter define como "great power competition". Graduado en historia medieval y física teórica, Carter está tratando de impulsar al establishment de defensa estadounidense a pensar en un futuro conflicto de alta tecnología con China y Rusia. Sólo al reafirmar la superioridad tecnológica estadounidense, argumenta, puede ser mantenida la disuasión.

"El ejército de Estados Unidos va a luchar de manera muy diferente en los próximos años de lo que lo hicimos en Irak y Afganistán, o en la historia reciente del mundo", dijo. El Pentágono llama al nuevo enfoque de su "third offset strategy" (estrategia de tercer desplazamiento) después de dos oleadas tecnológicas anteriores desde la segunda guerra mundial.

La primera fue una importante inversión en las armas nucleares en la década de 1950 para contrarrestar la superioridad de las fuerzas convencionales soviéticas. Después que los soviéticos ampliaron su propio arsenal nuclear, Estados Unidos buscó otro borde en los años 70. El Pentágono invirtió en tecnología para reafirmar el dominio de Estados Unidos por otra generación, incluyendo aviones stealth, misiles guiados de precisión, satélites de reconocimiento y sistemas de posicionamiento global. Spin-offs de esta innovación militar incluyeron internet.

Pero en la última década China y Rusia han encontrado formas de amortiguar esas ventajas. Una fuerte inversión de Beijing en una amplia gama de misiles ha dado potencialmente la capacidad de abrumar las defensas en las bases estadounidenses en Asia y podría poner en riesgo los portaaviones en la región, según los funcionarios estadounidenses. Los sofisticados sistemas de defensa aérea de Rusia han permitido erigir lo que el general Philip Breedlove, el comandante de la OTAN, llamó "burbujas anti-acceso" en Siria que serían difícil de penetrar para las fuerzas estadounidenses. "No hay duda que la superioridad tecnológica militar empieza a erosionarse", dijo Robert Work, secretario adjunto de defensa, el año pasado.

Los gastos de defensa oficiales de China son de 144.2 billones de dólares, todavía una cuarta parte de los de Estados Unidos, pero después de aumentos de dos dígitos para la mayor parte de las últimas dos décadas, los expertos creen que su arsenal de misiles de precisión y misiles anti-buques, así como armas anti-satélite representan un verdadero desafío para Estados Unidos en el Pacífico occidental.

El objetivo subyacente de la nueva estrategia es encontrar armas y tecnologías para asegurar que las fuerzas estadounidenses "can fight their way to the fight” para evadir las defensas de misiles  tanto de China como de Rusia, para defender las bases contra los ataques de misiles de precisión y ser capaz de operar flotas de transporte a una distancia mucho mayor de un enemigo.

Para algunos planificadores del Pentágono, las respuestas en el largo plazo se pueden encontrar en la robótica -ya sean, aviones no tripulados o submarinos autónomos que pueden sorprender al enemigo o soldados robot que pueden reducir el riesgo para los humanos en el lanzamiento de ataques.

 

Work, que una vez co-escribió un artículo titulado “Preparing for War in the Robotic Age”, dijo en diciembre: "Dentro de diez años, si la primera persona no es un robot, entonces será nuestra culpa".

La semana pasada, Carter habló de "vehículos autónomos, enjambre" -una alusión a otra idea que anima el pensamiento de defensa actual en Washington, el uso de los mayores volúmenes de aviones o barcos en un conflicto. El énfasis en la tecnología militar de Estados Unidos en las últimas décadas ha sido en el desarrollo de plataformas de armas que se implementan en menor número, pero cuentan con capacidades mucho mayores, como el avión de combate F-35. Sin embargo, el respaldo de las técnicas de producción de bajo costo, como la impresión 3D, los planificadores del Pentágono están coqueteando con un modelo diferente que buscar para saturar a un enemigo con un enjambre de drones más baratos.

Se tiene la creencia optimista que esto dará una ventaja a Estados Unidos sobre sus rivales más autoritarios, que son propensos a poner más énfasis en soluciones complemente más automatizadas, ya que no ponen tanta confianza en su gente.

La visión de una nueva revolución tecnológica, sin embargo, se enfrenta a una serie de obstáculos que pueden perjudicar los grandes planes de Carter. Para el Pentágono, el proceso de innovación es el primer problema. Durante los ciclos anteriores, una gran parte de la investigación se llevó a cabo en la empresa, a menudo se promueve por DARPA, la agencia del Pentágono que realiza los proyectos de largo plazo. Pero gran parte de estas nuevas tecnologías ya existe en el sector privado -si se trata de aviones no tripulados, sensores, cámaras o computational power. El reto del Pentágono es ideas aplicaciones militares para las tecnologías disponibles en el mercado.

Consciente de la necesidad de un cambio cultural en la forma en la que el Pentágono se aproxima a la innovación, Carter abrió una oficina en Silicon Valley para servir de enlace con el sector de tecnología y está planeando otro en Boston. Hay otras nuevas iniciativas dentro del departamento. El contralmirante Robert Girrier, que era jefe adjunto de la Flota del Pacífico, ha sido designado para dirigir una nueva oficina llamada N99 -o la dirección para un sistema no tripulados- para impulsar las nuevas aplicaciones tecnológicas que pueden ser utilizadas en drones de la marina.

"Vi una propagando la otra noche de un nano-copter que puede aterrizar en la mano, habilitado con un GPS, Bluetooth, todo en el mismo", dijo el Almirante Girrier. "Este materia está ahí afuera y se está acelerando".

Esto nos lleva a una segunda vulnerabilidad -el ritmo de cambio tecnológico. Las dos estrategias anteriores de compensación ayudaron a darle una ventaja a Estados Unidos que duró una generación. Si, sin embargo, el Pentágono puede utilizar tecnologías off-the-shelf del sector privado, entonces pueden Rusia y China. Ellos también están invirtiendo fuertemente en drones y otros aspectos de la robótica. Como resultado, cualquier ventaja que Estados Unidos logre establecer podría ser fugaz.

"Nadie debería estar bajo la ilusión de que un puñado de los avances tecnológicos, incluso si vienen, van a garantizar nuestra posición dominante durante muchos años por delante", dijo Mac Thornberry, congresista republicano de Texas que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara. Él cree que sólo el aumento del gasto militar sostendrá la ventaja de Estados Unidos.

Algunas de las innovaciones esperadas también podrían llegar a ser prohibitivamente caras. De hecho, ese es el debate que la Marina de Estados Unidos está teniendo en la investigación de drones. Una de las razones que el avión no tripulado X-47B llamó tanto la atención es que parecía ser el primer paso hacia un avión de ataque stealth, no tripulado que podría llevar a cabo misiones sobre distancias mucho mayores que los fighter jets -permitiendo a los portaaviones operar fuera del rango de los misiles chinos. Sin embargo, citando preocupaciones sobre los costos, los oficiales de la Armada han propuesto una misión mucho más modesta para la siguiente etapa de su desarrollo de avión no tripulado: un aircraft que pueda abastecer de combustible a los aviones de combate existentes, permitiéndoles volar en misiones más largas.

Por último, si quieren desatar una ola de innovación, Carter tendrá que demostrar que puede despejar el espacio dentro del presupuesto del Pentágono que lleva sobre sí las propias crisis del departamento -aumento de los salarios y de las facturas de salud y pensiones- y por la carga del legado del programa de armas.  A un costo de alrededor de 400 billones de dólares, el doble de la estimación inicial, el nuevo F-35 es el sistema de armas más caro de la historia.

Así como el aumento del presupuesto de investigación, Carter ya ha recogido una batalla con un proyecto valioso. Un memorando filtrado en diciembre al secretario de la Marina Ray Mabus pidió un recorte en el número de buques de combate litoral -un nuevo buque diseñado para operar en aguas poco profundas ya a lo largo de las líneas costeras -de 52 a 40 y advirtió que la Armada necesitaba pensar "más en las nuevas capacidades, no sólo en los números de las naves". Sin embargo, los defensores del proyecto esperan poder restaurar los planes de gastos. Peter Fanta, director de guerra en superficie, ha instado a otros miembros de la armada para ayudar a "sell the story" (vender la historia) de la nave.

Según funcionarios del Pentágono, el presupuesto de 2017 cuadriplicará el gasto en Europa para el desafío que Carter, secretario de Defensa, llama "la agresión rusa". Para pagar más armas pesadas y ejercicios en el este de Europa, el Pentágono pedirá 3.4 billones de dólares en 2017 por su European Reassurance Initiative -un programa que anunció en 2014 después de la anexión rusa de Crimea y la intervención en Ucrania- a partir de 789 millones de dólares el año pasado.

"No hemos tenido que preocuparnos por esto desde hace 25 años... Ahora lo hacemos", dijo Carter la semana pasada. "Tanto Ucrania y la OTAN, vamos a tener que apoyar a los países que se endurecen contra la influencia ruda".  El Pentágono ya ha anunciado que por primera vez tiene equipo en el lugar en el este de Europa -tanques, vehículos blindados y batería de misiles- para su uso en los ejércitos de la OTAN dirigidos a disuadir a Rusia.

La nueva solicitud de gasto indica una aceleración en estos planes. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aplaudió inmediatamente el aumento del gasto de Estados Unidos. "Esta es una clara señal del compromiso permanente de Estados Unidos por la seguridad europea", dijo.

La solicitud de aumento de la financiación se produce en medio de un intenso debate -tanto dentro del Pentágono y la OTAN- sobre si se debe ir un paso más allá y tener una presencia militar permanente en los antiguos países del bloque soviético. Polonia y los estados bálticos están ansiosos para asegurar compromisos de más largo plazo en temas de defensa con Estados Unidos: países como Alemania, sin embargo, están menos interesados en ver las bases moverse más hacia el este.

La OTAN también está llevando a cabo una revisión de su política nuclear en respuesta a los comentarios de los funcionarios rusos sobre el uso potencial de las armas nucleares tácticas en un evento de conflicto con la OTAN. Por primera vez desde el final de la guerra fría, los ministros de la OTAN están discutiendo si tienen que reforzar la disuasión nuclear de la alianza.

Los billones del presupuesto

Hace siete años, el presidente Obama se hizo cargo de la Casa Blanca con la promesa de poner fin a lo que llamó el "abuso de los presupuestos suplementarios" que se utilizaron para, no sólo para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán, sino una variedad de otros esfuerzos que tenían poco que ver con ellos. Pero a medida que el presidente se mueve en su último año de mandato, una nueva realidad se ha fijado en: todavía existen esos fondos controvertidos, y probablemente se mantendrá bajo quien reemplace a Obama en la Casa Blanca el próximo año.

El presupuesto propuesto por el Pentágono para el año fiscal de 2017 incluye tanto un presupuesto base de 523.9 billones de dólares y 58.8 billones en fondos del Overseas Contingency Operations (OCO). El uso de los fondos OCO ha sido ridiculizado por los críticos, incluyendo el Project for the Oversight of Government, como el "fondo de reptiles" para el Pentágono, pero en 2017 se incluyen nuevos miles de millones de dólares para los nuevos equipos.

Entre los ejemplos propuestos en el presupuesto OCO están 565.1 millones de dólares para comprar 24 drones Reaper MQ-9 para la Fuerza Aérea, 299.5 millones de dólares para pagar por 1.092 nuevos camiones blindados para el Ejército y 184.9 millones de dólares parea comprar dos aviones de ataque Super Hornet F/A-18 para la Armada.

El financiamiento de la guerra para la compra de nuevos equipos -incluso equipos que podrían ser utilizados en una guerra- provocó una reacción violenta durante la administración Bush, pero ya no, dijo Mackenzie Eaglen, analista con el American Enterprise Institute, un think tank conservador en Washington. "Yo diría que todas las partes -incluyendo la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio- han renunciado a cualquier pretensión de utilizar el dinero de emergencia para los casos de emergencia", dijo Eaglen.

El fondo OCO propuesto también incluye 3.4 billones de dólares para la mencionada European Reassurance Initiative, en un esfuerzo por contrarrestar la agresión rusa en la región, en parte, al mantener una brigada blindada de soldados estadounidenses desplegados allí en una base continua, en forma rotativa. La solicitud de reaseguro para 2017 es de 2.6 billones de dólares más de lo que se promulgó para 2016, un argumento de aproximadamente 325%. También se presenta como otro ejemplo de algo que una vez que se han incluido en un presupuesto base de defensa, dijo Eaglen.

Un funcionario de la administración Obama, que habló con el Washington Post a condición de guardar el anonimato para poder hablar con franqueza, dijo que el dinero del OCO ha sido una "herramienta flexible" en los últimos años que ha permitido a Estados Unidos financiar los costos de tiempo de guerras "asociadas principalmente con las operaciones de combate separado de las base de las limitaciones presupuestarias".


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House