Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
07/03/2013 | Geopolítica: Cuando se rompe el tablero de ajedrez

De Nuestra Redacción

A medida que en el mundo pesa la importancia de los nombramientos del gabinete del presidente Barack Obama de John Kerry y Chuck Hagel como secretarios de Estado y Defensa, está claro que una variada lista de países -China, Rusia, Irán, Israel, Turquía, Filipinas- van a ser más afectados que otros.

 

China parece tranquilamente satisfecha de que Kerry haya sido puesto en entredicho por el pivot de Estados Unidos en Asia. Rusia quiere estimar que Kerry y Hagel son buenos para un renacimiento del "reset" de las relaciones bilaterales, excepto que no se puede estar seguro todavía. Irán e Israel están recibiendo señales mixtas, mientras que Turquía tiene la sensación horrible de que está sosteniendo el baby sirio. Y Filipinas se siente un poco solo en el Mar del Sur de China.

Con todo, la angustia brota en el pecho cuando algo nuevo está luchando por nacer y la incertidumbre rodea a lo bueno o malo que podría ser. El punto es que la economía estadounidense está en peligro, la situación del mundo es turbulenta y peligrosa, el centro de poder mundial se está desplazando, la capacidad de Estados Unidos de "liderar" se encuentra en crisis, y lo más importante, está empezando a darse cuenta la American mind que una transición histórica está en marcha. En resumen, a long sunset has begun.

Para no ser menos, los expertos indios también son presos de la ansiedad. Algunos supuestos básicos en los que las estrategias regionales del país fueron predicadas a través de la última década se han puesto en duda.

Surgen dudas en cuanto a lo que Kerry y Hagel pueden significar para los intereses de India. El meollo del asunto es que estos estadistas de gran alcance comparten, en gran medida, una visión del mundo que iguala el valor real de la fuerza militar para el avance del alcance mundial de Estados Unidos y su influencia. En una manera de hablar, Kerry y Hagel están haciendo un favor a los indios, haciendo comprender algunas verdades, Los problemas internos indios están aumentando y hay gran urgencia para restablecer las prioridades nacionales. India también necesita el estilo de Obama de re-priorización de las políticas nacionales.

Más que prioridades, esto es también una cuestión de auto-conciencia de las limitaciones del poder en la situación del mundo contemporáneo. Algunas vistas inspiradoras han sido articuladas por Hagel y Kerry acerca de la eficacia de la solución de los problemas regionales a través de la fuerza militar, y, más importante, de la preferencia a "comprometer" a los adversarios de una manera tranquila y racional.

Mientras tanto, Hagel ha sido arrastrado a una tormenta en una taza de té indio en un inédito discurso en 2011 que hizo en Cameron University de Oklahoma, que se ha sacado a la luz por un sitio estadounidense con inclinaciones conservadoras mientras su nombramiento como secretario de Defensa estaba a punto de ser confirmado por el Senado estadounidense. Hagel aparentemente dijo, entre otras cosas, en un discurso de amplio alcance: 

"India desde hace algún tiempo ha utilizado siempre a Afganistán como un segundo frente, y la India tiene en los últimos años problemas de financiación por Pakistán en ese lado de la frontera. Además puede llevar en muchas dimensiones, el punto es (que) la relación tensa y fragmentada entre Pakistán y Afganistán ha estado allí durante muchos, muchos años".

Los expertos están furiosos. Pero claro, esa no es la primera vez que ral cosa se dice abiertamente. Allá por septiembre de 2009, el Comando Americano (y el North Atlantic Treaty Organization) en Afganistán, General Stanley McChystal hizo una evaluación para el entonces secretario de defensa Robert Gates que "el aumento de la influencia india en Afganistán es probable que exacerbe las tensiones regionales y promueva medidas paquistaníes en Afganistán o en la India".

Los funcionarios estadounidenses están, de hecho, a década del viejo mantra indio de un "segundo frente" vis-a-vis con Pakistán, pero en las circunstancias actuales de la presencia militar occidental en la región del Hindu Kush, se han acreditado las autoridades indias con la capacidad de discernimiento para saber lo que no debe hacer.

Basta con decir que el discurso de Hagel del 2011 no tenía nada de sorprendentemente nuevo. Sin embargo, la "corrección del rumbo" de gran interés para los intereses indios radica en otro lugar -lo que Kerry podría haber insinuado en relación con el "reequilibrio" de Estados Unidos en Asia. En el curso de su audiencia en el Senado, Kerry expresó su apoyo a la política del reequilibrio, pero añadió una advertencia de que no está convencido de que el aumento de la influencia militar de Estados Unidos sea crítico, sin embargo, señalando que Estados Unidos ya tiene más bases en la región que cualquier otra nación. También tomó nota de que Beijing está preocupado por el aumento del número de marines estadounidenses con sede en Australia, dijo Kerry.

"Los chinos preguntan que está haciendo Estados Unidos. Cada acción tiene su reacción. Tenemos que pensar cuidadosamente acerca de no crear una amenaza, cuando no hay una y entender dónde podemos encontrar las bases de la cooperación. No estoy hablando de retirarse, simplemente estoy tratando de pensar en cómo lo hacemos, no la creación de la reacción que no nos gusta crear".

Nunca fue muy realista imaginar que Estados Unidos estaba casado con una estrategia del estilo Guerra Fría, de contención hacia China, o que la India tenga un key role que desempeñar como socio de Estados Unidos en la vasta región "Indo-Pacífico" (que se extiende desde el Estrecho de Hormuz a Vanuatu), que los expertos indios unilateralmente reclaman como su esfera de influencia del país.

Tal vez, Hagel y Kerry los decepcione. Pero lo que salva el día para Delhi es,, que los responsables políticos "anticiparon" que Kerry incluso antes él expresó la necesidad de revisar la política de reequilibrio. El asesor de Seguridad Nacional, Shiv Shankar Menon, en un discurso sincero en Delhi dijo ante una audiencia de "China-watchers" tomo el toro por las astas:

"He dejado claro que, en mi opinión sobre la conversación de rivalidad marítima entre China e India son exageradas y que no es inevitable...En términos geopolíticos, y en términos de las capacidades navales de los diferentes navíos distintos a los de Estados Unidos, que opera entre Suez y Hawái, este espacio (Indo-Pacífico) todavía se compone de tres áreas distintas: el Océano Índico, el Pacífico occidental y los mares cercanos a China (a saber, el Mar de China Meridional, el Mar Oriental y el Mar de Japón)”.

"Tanto la India y China tienen un interés común en mantener las líneas de comunicación marítimas a través de los océanos Índico y Pacífico abiertos...En la última década la presencia india en las aguas al este de Malacca y la presencia china en el oeste de Malacca se han convertido en la nueva norma. Ambos han ocurrido simultáneamente y sin fricción aparente”. Estas son las consecuencias naturales del desarrollo de la India y China, así como de su dependencia cada vez mayor en el mundo de globalización de sus economías.

"La razón por la que poner reparos en llamar espacio al Indo-Pacífico porque si lo hacemos, se corre el riesgo de prescribir una medicina para los males que afligen a la seguridad del Océano Índico, los mares cercanos de China y el Pacífico occidental".

La semana pasada, el diario pro gubernamental China Daily escribió que las políticas de Washington pueden crear "roces" en las relaciones sino-estadounidenses, pero Washington "necesita" cooperación. "Estados Unidos necesita de la cooperación con China, y viceversa, ya que la cooperación ayuda a promover los intereses económicos de ambos países. El enorme potencial del mercado chino, sin duda, servirá como un ancla para el comercio bilateral. Si las exportaciones estadounidenses a China crecerá un 12% anual durante los próximos cuatro años, un total de 143.000 puestos de trabajo podría crearse en Estados Unidos". Lo que emerge es también que India está muy por detrás de China en averiguar el logaritmo de lo que está en la mente de Kerry y Hagel -y Obama.

El DF-21D en la estrategia militar china

El anti-ship ballistic missile (ASBM) DF-21D chino ya no es una mera aspiración. Beijing ha desarrollado con éxito, probado y desplegado parcialmente en pequeñas cantidades el primer sistema del mundo de armas capaces de atacar la última relativamente indiscutible airfield estadounidense en Asia-Pacífico de largo alcance, con lanzadores móviles basados en la costa.

Conocido entre los analistas de defensa como “asesino de portaaviones” el misil Dong Feng 21D cambiaría el espectro de seguridad en Asia, donde los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses han dominado las aguas desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. La particularidad del DF 21D es su capacidad de impactar un objetivo en movimiento con mucha defensa y hacerlo con una precisión exacta, una capacidad que los estrategas navales estadounidenses luchan por controlar. De acuerdo con estas informaciones, China estaría desafiando la capacidad de EE.UU. para proyectar poder militar en Asia mucho antes de lo que muchos esperaban.

Los EE.UU. y otros países de la región del Pacífico están cada vez más preocupados por la velocidad con la que China está desarrollando su poderío naval. Japón, por ejemplo, recientemente decidió reorientar su ejército sobre la amenaza potencial de China. La conflictividad entre China y Japón tiene profundas raíces económicas, muy poco conocidas en occidente.

El DF 21D es considerado un componente clave en la estrategia de China para impedir el acceso de los aviones estadounidenses a su costa y las aguas cercanas. La estrategia incluye sobreponer capas de sistemas de defensa aérea, equipo naval como submarinos y sistemas de misiles balísticos avanzados, unidos mediante una red de satélites. En su máxima capacidad, el DF 21D podría ser lanzado desde tierra con una precisión suficiente para penetrar la defensa de los portaaviones en movimiento más avanzados, a una distancia de más de 1.500 kilómetros (900 millas).

La portavoz del ministerio del exterior Jiang Yu dijo que los asuntos relacionados con las declaraciones de Willard deberían ser remitidos a las fuerzas armadas, pero reiteró la postura de China sobre que su expansión militar no amenaza a nadie. Puedo decir que China busca una política defensiva nacional. (…) No representamos una amenaza para otros países, siempre seremos una fuerza que vigila la paz regional y la estabilidad.

Robert Gates, secretario de defensa de EE.UU., dijo en septiembre, que el desarrollo de este misil obligaría al Pentágono a replantearse su despliegue: Si los chinos o alguien más tiene un crucero antibuque de alta precisión o de misiles balísticos que pueden llevar a cabo un ataque efectivo a cientos de kilómetros nos sitúa detrás de la cadena de islas en un segundo plano, ¿cómo vamos a poder utilizar entonces nuestras fuerzas en el futuro?

La segunda cadena de islas que se extiende desde las Bonin, a lo largo de las Marianas, Guam y Palau, forma una línea norte-sur al este de Japón y Filipinas. Esta línea define lo que China considera como su “mar próximo” – aguas en las que la marina de EE.UU. opera con frecuencia y son el refugio de las bases navales de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur.

Los observadores creen que China inició la producción de motores para estos misiles el pasado año y que el ejército chino está poniendo a punto una base de misiles nucleares en la ciudad de Shaoguan.

El DF-21D en la estrategia militar china

El anti-ship ballistic missile (ASBM) DF-21D chino ya no es una mera aspiración. Beijing ha desarrollado con éxito, probado y desplegado parcialmente en pequeñas cantidades el primer sistema del mundo de armas capaces de atacar la última relativamente indiscutible airfield estadounidense en Asia-Pacífico de largo alcance, con lanzadores móviles basados en la costa.

Conocido entre los analistas de defensa como “asesino de portaaviones” el misil Dong Feng 21D cambiaría el espectro de seguridad en Asia, donde los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses han dominado las aguas desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. La particularidad del DF 21D es su capacidad de impactar un objetivo en movimiento con mucha defensa y hacerlo con una precisión exacta, una capacidad que los estrategas navales estadounidenses luchan por controlar. De acuerdo con estas informaciones, China estaría desafiando la capacidad de EE.UU. para proyectar poder militar en Asia mucho antes de lo que muchos esperaban.

Los EE.UU. y otros países de la región del Pacífico están cada vez más preocupados por la velocidad con la que China está desarrollando su poderío naval. Japón, por ejemplo, recientemente decidió reorientar su ejército sobre la amenaza potencial de China. La conflictividad entre China y Japón tiene profundas raíces económicas, muy poco conocidas en occidente.

El DF 21D es considerado un componente clave en la estrategia de China para impedir el acceso de los aviones estadounidenses a su costa y las aguas cercanas. La estrategia incluye sobreponer capas de sistemas de defensa aérea, equipo naval como submarinos y sistemas de misiles balísticos avanzados, unidos mediante una red de satélites. En su máxima capacidad, el DF 21D podría ser lanzado desde tierra con una precisión suficiente para penetrar la defensa de los portaaviones en movimiento más avanzados, a una distancia de más de 1.500 kilómetros (900 millas).

La portavoz del ministerio del exterior Jiang Yu dijo que los asuntos relacionados con las declaraciones de Willard deberían ser remitidos a las fuerzas armadas, pero reiteró la postura de China sobre que su expansión militar no amenaza a nadie. Puedo decir que China busca una política defensiva nacional. (…) No representamos una amenaza para otros países, siempre seremos una fuerza que vigila la paz regional y la estabilidad.

Robert Gates, secretario de defensa de EE.UU., dijo en septiembre, que el desarrollo de este misil obligaría al Pentágono a replantearse su despliegue: Si los chinos o alguien más tiene un crucero antibuque de alta precisión o de misiles balísticos que pueden llevar a cabo un ataque efectivo a cientos de kilómetros nos sitúa detrás de la cadena de islas en un segundo plano, ¿cómo vamos a poder utilizar entonces nuestras fuerzas en el futuro?

La segunda cadena de islas que se extiende desde las Bonin, a lo largo de las Marianas, Guam y Palau, forma una línea norte-sur al este de Japón y Filipinas. Esta línea define lo que China considera como su “mar próximo” – aguas en las que la marina de EE.UU. opera con frecuencia y son el refugio de las bases navales de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur.

Los observadores creen que China inició la producción de motores para estos misiles el pasado año y que el ejército chino está poniendo a punto una base de misiles nucleares en la ciudad de Shaoguan.

El presupuesto militar chino se elevará a  88.500 millones de euros (720.100 millones de yuanes) en 2013, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al pasado año, donde el gasto final fue de unos 80.000 millones de euros (650.000 millones de yuanes). Sin embargo, los datos que Pekín ha hecho oficiales en el informe presupuestario presentado en la sesión anual del Parlamento, representan una ralentización en la progresión de la inversión militar, puesto que en 2012 se elevó el presupuesto en un 11,6% respecto a 2011. Esta moderada tendencia coincide con los datos de previsión del PBI para la actual segunda potencia económica del mundo, que espera un crecimiento del 7,5% en este curso, tres décimas menos de lo que se registró en el pasado año. 

El cuanto a la relación del gasto militar con respecto al PIB, ésta sigue siendo menor que en otros países como EEUU o Gran Bretaña, al representar solamente un 1,6% de éste, a la vez que ocupa el segundo puesto en el ranking mundial por cantidad de presupuesto militar, superado sólo por Estados Unidos.  Sin embargo, Pekín sí puede alardear de poseer el mayor ejército del mundo, el conocido como Ejército Popular de Liberación, con 2,3 millones de efectivos disponibles.

Si atendemos a los datos registrados en lo que a gasto militar se refiere desde 2005, el incremento de la inversión china en esta partida es escalofriante. Desde ese año, en el que se invirtieron en defensa 29.767 millones de euros, se pasó a 50.298 millones de euros en 2008. Un año más tarde se llegó a los 57.000 millones, mientras que en 2011 se sobrepasó la barrera de los 70.000 millones.

Los datos del presente curso fueron publicados en el informe presupuestario y coincidieron con la última comparecencia que iba a realizar el primer ministro saliente, Wen Jiabao. El que ya es el predecesor de Xi Jinping, explicó que este progreso en la cantidad económica destinada a defensa tiene el objetivo de “mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del ejército”.

Sin embargo, y, a tenor de las declaraciones efectuadas durante la Asamblea del lunes, no parece claro que China se preocupe solamente de promover su seguridad interna. De hecho, y según informó la agencia de noticias china Xinhua, Fu Ying, portavoz de la primera sesión de la Asamblea, tuvo unas duras palabras para su histórico enemigo: Japón. La portavoz explicó que el hecho de que el país vecino adquiriese las islas Diaoyu en 2012 fue lo que motivó que “China mandase barcos patrulla al área de las islas”. Así, y según confirma la citada agencia estatal china, Fu Ying explicó, en alusión a la hostilidad nipona, que “si la otra parte decide aplicar una serie de medidas duras y abandonar los consensos, es descortés no corresponder”. En cuanto al aumento del presupuesto en armamento, que se haría público al día siguiente, Fu señaló que “no sería una buena noticia para el mundo la incapacidad de China de garantizar su propia seguridad. Tenemos como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar a otros países”.

 

...¿Y Rusia?

Durante la conferencia para problemas de seguridad celebrada en Singapur en 2012, el entonces secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, manifestó que hacia 2020, en el Océano Pacífico estaría concentrado un 60 % de sus fuerzas navales, incluyendo seis portaaviones, así como la mayor parte de buques de superficie y submarinos. 

El 2020 es también un momento crucial para las FFAA de Rusia y de China. Hacia esta fecha, la parte del armamento moderno en el Ejército ruso ascenderá al 70 %, mientras que China se propone alcanzar resultados importantes en el programa de modernización de su Ejército. 

Rusia empezó a modernizar sus arsenales en 2008, cuando aumentaron en flecha los gastos en la adquisición de nuevos armamentos. Durante los cinco años transcurridos, la parte del armamento moderno en las FFAA de Rusia, producido tras el colapso de la URSS, creció del 6 % al 16 %. 

Ahora el Ejército ruso está dotado, fundamentalmente, del armamento producido en la última década de existencia de la URSS. A partir del 1992 se redujeron drásticamente los volúmenes de producción, y a lo largo de los quince años subsiguientes, Rusia fabricó armamentos convencionales, destinados, en su mayor parte, a la exportación.  Hacia el 2020, Rusia procurará reemplazar los actuales cazas Su-27 y MiG-29 por los Su-35S y Su-35SM, así como por aviones de quinta generación T-50. Los bombarderos Su-34 reemplazarán a los Su-24. 

El Ejército de Tierra recibirá tres nuevos vehículos blindados multifuncionales: el pesado Armata, el mediano Kurganets-25 y el ligero Bumerang. La Defensa Antiaérea contará con los sistemas de misiles S-400 y S-500. Además, todas las brigadas de misiles serán dotados de nuevos sistemas Iskander. 

La sustitución del armamento soviético por el moderno durará más de una década. Lo que requerirá el mayor tiempo será la sustitución de los buques de superficie obsoletos: a juzgar por todo, la Marina todavía no ha definido sus requisitos a la industria. El proyecto de un nuevo portaaviones todavía está en fase de discusiones. Lo mismo se refiere al proyecto de un destructor pesado dotado de nuevos sistemas de defensa antiaérea y sistema multifuncional de control de fuego, parecido al estadounidense AEGIS. 

Se dedica la más detenida atención al desarrollo de la flota submarina, con la particularidad de que una buena parte de nuevos submarinos atómicos dotados de misiles de crucero Yasen y submarinos portamisiles atómicos de la clase Borei estarán destacados en el Pacífico. 

El programa ruso de rearme, por su dinamismo, semeja en parte el chino, con la particularidad de que los chinos se retrasan unos diez o quince años. La producción de armamento pesado en China alcanzó su tope en la primera mitad de los años setenta. Desde finales de los setenta y hasta mediados de los noventa, la cantidad del armamento producido disminuyó drásticamente. Como resultado, a comienzos del siglo, en los arsenales chinos prevalecieron los armamentos fabricados todavía en la época de la Guerra Fría. También hoy, a este armamento obsoleto le corresponde una notable parte en el Ejército chino. Por ejemplo, los viejos misiles balísticos DF-4 y DF-5 siguen siendo importante componente de las fuerzas estratégicas nucleares chinas. A pesar de todos los adelantos tecnológicos chinos, el reemplazo de estos misiles, diseñados hace más de cuarenta años, afronta dificultades. Para prolongar su vida útil en unos veinte años, es preciso desarrollar trabajos I+D ex profeso. 

El mando pide a los veteranos de las Tropas de Misiles que durante toda su vida atendieron estos sistemas inmensos, que no se jubilen, porque no hay con quien reemplazarlos. 

Los últimos cazas chinos J-6 fueron retirados del servicio operacional tan sólo en 2010, mientras los de segunda generación J-7 siguen en servicio activo hasta hoy. El número de carros de combate obsoletos (modelos 59 y 79) supera el de modernos (modelos 96 y 99). Permanecen en servicio miles de piezas de artillería de diseño soviético que datan de los años cincuenta. El nuevo material se va enérgicamente reemplazando. Para el 2020 está previsto alcanzar resultados cualitativos en la modernización de las FFAA de China. 

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2728 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House