Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
31/07/2005 | Quién es el Tte. Cnel. Hugo Rafael Chávez Frías

De Nuestra Redacción

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Hijo de maestros de escuela; militar y político, llegó a la presidencia de Venezuela en 1999 como 53º Presidente de la Nación.

 

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954.

Militar y político venezolano, 53º Presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

Es hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros de escuela.

Se ha casado en dos ocasiones y tiene cuatro hijos (Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés).

Contenidos del dossier:

1. Antecedentes
1.1 Resumen histórico
1.2 Primer y segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez
1.3 El bolivarianismo
1.4 El conflicto entre Chávez y la oposición
1.5 Cuba- La estrecha relación
1.6 Chávez como hombre y símbolo de la izquierda
2. Biografía política
2.1 En el ejército
2.2 De golpista a fundador de un partido
2.3 El primer periodo presidencial
2.4 El segundo periodo presidencial
2.5 El referéndum
2.6 Elecciones regionales
3. Acusaciones 
3.1 Desempleo
3.2 Pobreza
3.3 Relaciones internacionales
3.4 Otras denuncias
4. Fuentes
4.1 Numerosos artículos
4.2 Enlaces externos

1. Antecedentes

1.1 Resumen histórico

En 1958 el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y un sector de las Fuerzas Armadas Nacionales derrocan al dictador Marco Pérez Jiménez.


Después del derrocamiento, AD se alía con el Partido Democristiano COPEI para repartirse el poder, formando así una alianza llamada Pacto de Punto Fijo mediante el cual ambos partidos se aseguraban la alternancia en el poder dejando fuera de éste a los demás grupos.

Esto fue en parte consecuencia de la fuerte presión estadounidense y sus aliados que en plena guerra fría trataban de asegurarse el control ideológico de América Latina impidiendo que accedieran al poder tendencias izquierdistas.

Ante lo que desde muchos sectores de la izquierda se ve como una coartación democrática y se inician las actividades guerrilleras, promovidas por el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),y un desprendimiento radicalizado de la juventud de AD.

Sin embargo, pronto se efectúan conversaciones para tratar de lograr la paz e integrar esos sectores en la actividad democrática.

Entonces muchos de ellos son asimilados por los partidos aliados o "se infiltran en ellos" para luego coparlos o forman sus propias agrupaciones; entonces el contexto político desmoviliza la guerrilla y los pocos irreductibles son asesinados en luchas intestinas entre los distintos grupos.

De esta forma, durante la segunda mitad del siglo XX puede decirse que se ha pacificado el país y los dos partidos dominantes son Acción Democrática y COPEI.

1.2 Primer y segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez

Luego de la crisis del petróleo de 1973, durante el primer periodo presidencial (1974-1979) de Carlos Andrés Pérez, los ingresos aumentaron tan rápidamente que el país se convirtió en uno de los más desarrollados de Latinoamérica.

Según Arturo Úslar Pietri, "... gracias al precio alto del petróleo y a su exportación, entre 1973 y 1983 Venezuela recibió alrededor de 240 mil millones de dólares". Miles de millones de dólares que terminaron en bolsillos de funcionarios, políticos, empresarios, jueces, etc. tremendamente corruptos. Situación que se ha vuelto a repetir.

Esta situación económica, pese a la alta corrupción, unida con la alternancia política llevó al país a una estabilidad política extraordinaria en el contexto latinoamericano.

Durante este periodo de bonanza económica no se realizaron inversiones para crear una industria alternativa a la del petróleo. Situación que se vuelve a repetir en estos años.

Por ello, cuando en 1983 cayeron drásticamente los precios, con una deuda externa creciente (casi 35 mil millones de dólares en 1993), la economía experimenta una profunda crisis.

Durante su segundo periodo presidencial (1989-1993), Carlos Andrés Pérez, siguiendo las recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), inició un programa neoliberal de transformación de la economía.

Como consecuencia del aumento de precios, y de un polémico "paquete económico" , el 27 de febrero de 1989 aconteció el llamado "Caracazo".

Personas que vivían en los "barrios" (las zonas más pobres de la ciudad) organizaron fuertes protestas y saqueos en las zonas comerciales de la ciudad, especialmente de alimentación, vestido y electrodomésticos.

El gobierno de Pérez utilizó la fuerza pública para reprimir las protestas.

Los muertos según cifras oficiales se cuentan entre 200 y las cifras no oficiales hablan de hasta 5000 personas.

Según declaraciones del parlamentario opositor de izquierda, Pablo Medina, el Caracazo fue provocado por el mismo MBR-200 para crear caos y confusión y tomar el poder de la ciudad de Caracas.

Sin embargo, después de profundos análisis, todo parecería indicar que se trató de una acción espontánea de la población más pobre.

Estos hechos fueron sucedidos por dos golpes de estado en 1992, uno el 4 de febrero dirigido por el propio Hugo Chávez y otro el 27 de noviembre.

Luego sobrevino un decrecimiento en la economía y en 1993 se revela una sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Pérez por corrupción.

Pérez fue forzado a retirarse de la Presidencia y lo sucedieron dos presidentes interinos.

La popularidad de Chávez era manifiesta en los sectores más pobres.

Algunos aducen que CAP (Carlos Andrés Pérez) era inocente de corrupción y robo de los dineros del Estado; que su delito real había sido el redireccionamiento de una determinada partida aprobada por el Congreso para otros fines.

Otros alegan que C. A. Pérez fue sacrificado por los sectores dominantes para "comprar tiempo".

La cifra oficial de muertos de ambos golpes de estado es de 185 personas, la cifra no oficial, de unas 350 personas.

En 1994 Rafael Caldera se convierte en el nuevo Presidente de la República.

Una de sus promesas políticas era el indulto a Hugo Chávez. Caldera logró estabilizar medianamente, en lo político, al país.

Así mismo, en lo económico, Venezuela no mejoró (cuando asumió la presidencia la inflación era del 71%, existía una fuerte crisis cambiaria y el sistema financiero estaba colapsado tras la crisis de 93; incluso la inflación llegó al 100% - ó 99% como fueron las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela).

1.3 El bolivarianismo

Desde su juventud, Hugo Chávez había sido un ferviente admirador del libertador sudamericano Simón Bolívar.

La fundación del Movimiento MBR-200, el 24 de julio de 1983, coincidió con el bicentenario del natalicio de Bolívar (de allí el número 200 en el nombre del movimiento).

Mientras estudiaba en la Fuerzas Armadas Nacionales, y durante varios años, Chávez y otros oficiales desarrollaron una doctrina nacionalista de fuerte tendencia de izquierda llamada bolivarianismo.

Orientada, por las ideas de Simón Bolívar, también se nutría del pensamiento del historiador marxista Federico Brito Figueroa y coincidía con las ideas del periodista de izquierda argentino, Humberto Ceresole.

La doctrina bolivariana también está muy influenciada y cooptada por la fuerte tradición populista de la izquierda latinoamericana, e ideas fuerzas de líderes como: Fidel Castro, el Che Guevara o Salvador Allende.

Todas estas influencias fueron relevantes en las actuaciones políticas posteriores de Chávez y su bolivarianismo.

Los puntos centrales del bolivarianismo en la teoría, ya que ha dado pruebas manifiestas en sentido contrario en su práctica, son:

-La autonomía nacional.


-Participación del pueblo mediante "elecciones" populares y referendos.


-Economía autosostenible (¿?).


-Ética de servicio al pueblo (¿?).


-Distribución "justa" de los ingresos petroleros.


-Lucha contra " la corrupción y la pobreza”.

Su política fuertemente populista, fue y es llamada Revolución Bolivariana; dado que se sustenta principalmente en el apoyo de una parte de la población y en que la integración en la política de elementos democráticos básicos es el concepto fundamental del bolivarianismo. En el año 2000 Hugo Chávez invitó a la formación de los llamados Círculos Bolivarianos y autorizó al entonces vice-presidente Diosdado Cabello a apoyar económicamente a estas formaciones, cosa que sigue haciendo.

Adicionalmente, para el año 2005 se aprueban los Círculos.

En esencia, los Círculos debían constituirse de manera descentralizada y organizada en los barrios y, a pesar de sus orígenes, debían ser autónomos, para llevar las ideas bolivarianas a la población y conformar un foro para una cooperación efectiva, especialmente en labores sociales de mutuo auxilio. A diferencia de, por ejemplo, las asociaciones de vecinos, su autonomía no quedaba limitada a la política local, sino que también se expresaban en cuestiones políticas nacionales.

La oposición acusa principalmente a los Círculos Bolivarianos de administrar la fuerza e incluso de ejecutar crímenes políticos funcionales a los intereses del chavismo.

Los Círculos Bolivarianos no están restringidos a Venezuela ni a los venezolanos, también se encuentran en el extranjero; por ejemplo se pueden localizar en lugares como Barcelona, Galicia, Madrid, Lisboa, Miami y San Pablo, por mencionar algunos.

Con suficientes hechos a la vista, desde la oposición, el bolivarianismo es visto -y los hechos parecen dar la razón a esta visión- como un proceso encubierto de marcha hacia el comunismo e incluso hacia un estado neofacista de izquierda. Pero en la izquierda compañera de ruta del chavismo o bolivarianismo se dice que tan "sólo se pretende aumentar la justicia social" (¿?) de un país rico en petróleo y con un importante sector de la población en la pobreza.

1.4 El conflicto entre Chávez y la oposición

Los seguidores, principalmente en algunas partes de los sectores más pobres y faltos de preparación democrática, de Chávez, sostienen que "es su defensor", "un revolucionario", que "quiere dar poder al pueblo" (¿?) y "distribuir equitativamente la riqueza" (¿?) de Venezuela. Por el contrario, sus opositores sostienen con ejemplos, que Chávez ha utilizado su revolución para justificar la malversación, obteniendo como resultado un incremento substancial de la corrupción y que se propone instaurar un régimen totalitario.

Como señalamos antes , durante 40 años Venezuela estuvo gobernada alternativamente por los partidos Acción Democrática y COPEI, y promovida particularmente por el incremento rápido del precio del petróleo luego de la crisis de 1973, se desarrolló una clase social que se puede denominar alta, que se ancló detrás del poder durante el periodo de bipartidismo pactado. Para algunos miembros de este grupo social, la posibilidad de victoria electoral de Chávez en 1998 significaba probablemente la pérdida de su condición de lo que se puede denominar en Latinoamérica, clase alta. Algunos miembros de la "clase alta" participan del chavismo y de los negocios del poder.

Chávez es presidente de Venezuela desde 1999 con una fuerte oposición, conformada no sólo por los partidos políticos, sino también por distintos grupos de la sociedad civil, que están integrados estructuralmente en la sociedad o son resultado de un esfuerzo personal, como las asociaciones de empresarios (patronales), sindicatos, casi todos los medios de comunicación y principalmente la Iglesia Católica. La clase media venezolana se halla entonces dividida entre partidarios y detractores.

Apoyando a Chávez se encuentran, principalmente, parte de los militares, todos los grupos de izquierdas, parte de los estudiantes, de los intelectuales, artistas y una parte del pueblo, esencialmente los que han conseguido dividendos de su participación en el poder chavista. Algunos comparan la situación de Chávez con la que vivió en 1972 el presidente socialista chileno Salvador Allende, y parece apropiada una cita de la publicista italiana Rossana Rossandra:..."Su mayor problema es que efectivamente parece poseer el gobierno pero no el poder"... Lo que parece claro es que mediante su discurso populista y con derroches de grandes sumas de los dineros públicos, Chávez logró ganarse la confianza en barrios marginales y en ciertos sectores de la clase media que vieron en él una posibilidad de movilidad social y de construir una democracia sana, a su juicio carcomida por la corrupción y el pactismo bipartidista entre los dos grandes partidos tradicionales de Venezuela.

Desde que Chávez está en el gobierno la oposición ha buscado diferentes caminos para deponerlo: por un proceso revocatorio en el 2000, un golpe de estado (¿?) según los chavistas en 2002, dos huelgas generales (la más importante del país —entre diciembre de 2002 y enero de 2003—) y un referéndum revocatorio en 2004.

Chávez, en contrapartida, también ha buscado frecuentemente debilitar, romper o dividir la alianza de la oposición, e incluso ha utilizado eventualmente medidas drásticas, antidemocráticas y coercitivas. Así, por ejemplo entre las medidas más lights, propició otro referéndum para reorganizar personalmente los sindicatos y, al perderlo, propició la creación de sindicatos paralelos afectos a su gobierno. Tales como una CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) paralela llamada la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), una Federación Bolivariana de Estudiantes, y otras más.


1.5 Cuba- La estrecha relación

Chávez ha mantenido una relación estrecha con Fidel Castro, y se ha declarado a favor de políticas de izquierda. La relación entre ambos se inició incluso antes de que Chávez fuera elegido presidente, y en este momento se evidencia en los proyectos conjuntos que involucran a Venezuela y Cuba. El más conocido es el intercambio de petróleo por médicos, entrenadores deportivos y otros servicios profesionales, como tareas de inteligencia y de seguridad encubierta. El rechazo de la oposición por esta relación se manifestó abiertamente durante el golpe de estado de 2002, cuando la embajada cubana fue atacada violentamente por manifestantes extremistas de la oposición.

1.6 Chávez como hombre y símbolo de la izquierda

Desde la muerte de Allende, quizás ningún político latinoamericano teñido de populismo izquierdista ha generado tanto conocimiento en la región de las Américas, como Hugo Chávez. Para muchos de los izquierdistas latinoamericanos representa las ideas no dogmáticas y modernas de la izquierda. La división se extiende también hacia la esfera internacional, algunos consideran que es un pesado lastre para Venezuela y otros consideran que representa una de las voces más claras contra el neoliberalismo.

2. Biografía política

2.1 En el ejército

Chávez ingresó a los 17 años en el ejército venezolano, perteneció a la legión de paracaidistas y realizó estudios de sociología en la Academia Militar de Caracas. En 1990 finalizó un postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de esa misma ciudad.

El 24 de julio de 1983 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), un movimiento de resistencia nacionalista y paramilitar de izquierdas, con un núcleo ubicado en la frontera con Colombia; dirige esta organización hasta mediados de los años noventa. En ese momento comienza a ser mencionado como posible candidato electoral. Su relación con Fidel Castro existe desde años antes hasta ahora.

2.2 De golpista a fundador de un partido

Mientras el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez aplicaba un riguroso programa de ahorro que afectaba especialmente a las clases de menores ingresos, el 4 de febrero de 1992 Chávez dirigió al MBR-200 en un golpe contra el gobierno.

Falló luego de doce horas pero Chávez tuvo la oportunidad de leer un comunicado por televisión que lo catapultó más tarde. Luego de permanecer en prisión durante dos años, recibió una amnistía del presidente Rafael Caldera. Su aparición por televisión luego del fracasado golpe de estado le dio la posibilidad de darse a conocer como figura política, y luego de su liberación pudo organizar el partido político Movimiento Quinta República.

2.3 El primer periodo presidencial

Chávez ganó las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 1998, obteniendo el 56% de los votos válidos, que representa el 33% de la población electoral (más de once millones de personas para ese año). Esto equivale a una de las cifras más altas de votación porcentual de los cuarenta años de democracia en Venezuela. Los dos partidos dominantes hasta el momento, que Chávez acusó fuertemente durante la campaña de nepotismo, cleptocracia y corrupción, sufrieron una pérdida substancial de electores y obtuvieron apenas el 9% de los votos. A pesar de sus mensajes de campaña, Chávez invitó al acto de investidura de la presidencia, el 2 de febrero de 1999, al último dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, lo cual irritó a muchos venezolanos. En su campaña electoral prometió luchar contra la pobreza y la corrupción lo que al no cumplirlo fue utilizado más tarde por los opositores que lo denuncian por uso de demagogia y de un fuerte populismo sin rumbo, mientras que entre los grupos de izquierda fue visto como un político que en mucho tiempo que se salía de un discurso continuista.

Apenas al iniciar su gobierno en 1999, Chávez solicitó al parlamento una serie de poderes especiales en el área de la economía "para sanear las endeudadas finanzas públicas y luchar contra la pobreza". En abril de 1999, Chávez forzó un referéndum que permitiría elaborar una nueva Constitución. Así se debía reformar todo el sistema. El partido político de Chávez obtuvo casi el 90% de los escaños en el proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente, la responsable de definir la Constitución. El 12 de agosto de 1999 la Constituyente declara por decreto el Estado de Emergencia, y se otorga el poder para intervenir e incluso disolver otros órganos del Estado. Una semana después, la Asamblea disuelve el sistema judicial y poco después, el Parlamento. Esto será un escandaloso golpe de estado apoyado en la democracia.

Mediante el voto, el 14 de noviembre de 1999 Chávez logra sustituir la Constitución de 1961. La promulgación de esta nueva Constitución significa para muchos el logro político más importante de Chávez. Otorga poderes casi dictatoriales para el Presidente, amplía los elementos de la democracia de base en la política venezolana, prohíbe cualquier intento de privatizar los recursos petroleros, da a los militares el derecho a participar en las elecciones y concede prebendas a las poblaciones indígenas que representan un alto porcentaje del país. Las elecciones del 2000 confirmaron a Chávez en el gobierno. Asimismo instaura el referendo revocatorio del mandato de todos los cargos de elección popular.

2.4 El segundo período presidencial

El 30 de julio del 2000 Chávez es confirmado en el gobierno por un alto porcentaje de los votos emitidos. Al mismo tiempo las elecciones parlamentarias dieron mayoría absoluta al partido político de Chávez con 99 de los 165 escaños. Gracias a esta mayoría parlamentaria, Chávez firmó aún más decretos que le daban más poder, lo cual incremento las críticas dentro y fuera del país.

En diciembre de 2000 Chávez en su marcha hacia la mayor concentración del poder en la historia de Venezuela, aprobó la organización de un referéndum muy controvertido sobre la reorganización de las centrales obreras; su plan proponía suspender en medio año a todos los funcionarios de las centrales obreras, y permitir que cada asociado escogiera a un nuevo candidato. De esta forma, él podría apartar a los aliados de la oposición y colocar gente de su máxima confianza en las centrales obreras. La propuesta de Chávez obtuvo casi dos tercios de los votos en este referéndum.

Al mismo tiempo el partido más grande de la oposición, y otrora partido oficial, Acción Democrática, hizo una propuesta para aplicar un procedimiento de censura que no tuvo éxito.

Un grupo de organizaciones sindicales, empresarios, Iglesia Católica, los partidos políticos, los diarios, y las televisoras privadas de Venezuela, organizaron en abril de 2002 una huelga general para apoyar a los directores de la empresa estatal PDVSA, que habían sido sustituidos por personas leales al gobierno, y que no poseían la preparación suficiente para esos altos cargos. En el marco de esta huelga, la oposición convoca a una marcha el 11 de abril, y las protestas se convirtieron en disturbios, y la sobre actuación de la policía chavista causó una docena de muertos y cientos de heridos. Estos acontecimientos desembocaron en las revueltas de abril de 2002: un grupo de militares detuvo a Chávez el 12 de abril de 2002 y ese mismo día fue juramentado Pedro Carmona como presidente interino, quien disolvió el parlamento y la Corte Suprema de Justicia. El 15 de abril, luego de fuertes protestas y con un tremendo apoyo comunicacional de grupos de izquierdas, Chávez fue liberado de su prisión militar y repuesto como jefe de estado.

Por diversas razones, en los siguientes días se repitieron las protestas y huelgas. El 2 de diciembre de 2002 las centrales obreras y las patronales convocaron a una nueva huelga general, que se extendió día a día hasta convertirse finalmente en una huelga indefinida. La petición central de los huelguistas era la renuncia del presidente. Chávez no quiso renunciar lo cual hizo que la huelga se mantuviera durante dos meses, durante los cuales el Estado perdió decenas de millones de dólares. Varios miles de personas fueron despedidas por la huelga.

Por iniciativa del nuevo presidente brasileño, Lula Da Silva, se conformó un grupo de "países amigos de Venezuela", entre los que se encontraba Brasil, Chile, México, España, Portugal y algunas personalidades de Estados Unidos; en el equipo negociador también participó el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, con un favoritismo manifiesto hacia Chávez.

Carter elaboró dos propuestas: modificar la constitución para acortar el período presidencial de seis a cuatro años, o realizar una consulta popular sobre la permanencia de Chávez en el poder en el momento en el que se cumpliera la mitad del período, lo cual ocurriría el 19 de agosto de 2003. Las dos partes rechazaron ambas propuestas. La oposición rompió la huelga por la presión internacional el 3 de febrero de 2003, ante la evidencia de que se había quedado sin apoyo de las principales democracias.

2.5 El referéndum

La oposición presentó 3,40 millones de firmas que avalaban la solicitud de un referéndum revocatorio. El proceso de recolección de estas firmas fue complicado, largo y lleno de dudas e irregularidades, y para la oposición fue anulado injusta o ilegalmente en varias oportunidades. A pesar de todo, el 3 de junio de 2004, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero anunció que habían sido validadas 2,54 millones de firmas, y de esta forma el referéndum se realizaría. La convocatoria debía hacerse el 15 de agosto de 2004, cuatro días antes de que Chávez cumpliera cuatro años en el poder. Para sacarlo del gobierno, la oposición debía obtener más de los 3,70 millones de votos que obtuvo Chávez en su reelección el año 2000. De acuerdo con el primer anuncio oficial el 16 de agosto de 2004, el referéndum no aprobaba la remoción de Chávez del cargo. La convocatoria fue muy alta, y el cierre de las urnas se tuvo que postergar en dos ocasiones para que todos los ciudadanos tuvieran tiempo para votar. Así, con el 94,49% de los votos escrutados, el 58,25% (4.991.483 votos) rechazaba la remoción y 41,74% (3.576.517) la apoyaba.

A pesar del fraude, los observadores internacionales certificaron que "el proceso fue transparente", Jimmy Carter lo tildó de "ejemplo democrático", aunque la oposición desde el primer anuncio reclamó por el fraude electoral que se concretó ante los ojos de los observadores. La artificial recuperación económica del país es considerada como un factor determinante en la victoria del oficialismo. La economía venezolana con los altos precios del crudo creció un 30% durante el primer trimestre del año 2004, y entre 12 y 14%, el segundo; esto fortaleció la posición de Chávez. Otro factor que influyó en los resultados fue la extremadamente débil movilización de la oposición, cuyas divisiones internas pudieron haber causado una impresión desfavorable entre los votantes.

En Caracas, inmediatamente después de la publicación de los resultados hubo demostraciones anti-chavistas; los opositores con pruebas a la vista consideraron que los resultados eran inaceptables y producto del fraude. Entre varios disparos una mujer resultó herida de muerte. No se ha podido aclarar de qué bando provenían los disparos, aunque se cree que fue hecho por grupos de inteligencia chavistas para frenar la inquietante crecida de la oposición.

Luego de la huelga petrolera y del proceso de recolección de firmas para el revocatorio, se han denunciado muchos casos de persecución política en organismos del estado. Los casos más conocidos son los despidos en PDVSA, ordenados por el propio Chávez, bajo la premisa de "abandono del cargo y sabotaje" en contra de la principal industria del país. Luego del proceso de recolección de firmas, el diputado oficialista Luis Tascón publicó en su sitio web el nombre de las personas que habían firmado la solicitud, esta fue conocida como la lista Tascón; la oposición afirma que algunas de estas personas fueron despedidas, coaccionadas o maltratadas, entorpecidos sus trámites o problemas económicos ante el estado. La oposición y varios organismos de derechos humanos imparciales han realizado acciones judiciales en este sentido. Chávez, en abril de 2005, ante los problemas que le causó internacionalmente, repudiaba el uso de la lista, que era retirada por el propio Tascón de su sitio Web. Tascón también fue sancionado por esta acción por su partido político. Los chavistas acusan a su vez a la oposición de utilizar en su contra, métodos similares en las empresas privadas. Esta radicalización también ha afectado a las personas que mantienen una postura imparcial, y esencialmente al futuro de la economía del país a mediano y largo plazo, cuando los precios internacionales del crudo decaigan.

2.6 Elecciones regionales

El fenómeno del chavismo se ha extendido también a las elecciones regionales donde los sectores indígenas pesan fuertemente. Los resultados de las elecciones para gobernador y alcaldes de octubre de 2004, con un desmedido apoyo del gobierno central, favorecieron a los partidos chavistas: veintidós (22) de los veinticuatro (24) estados quedaron en manos de gobernadores del partido MVR. Sólo el poderoso estado Zulia y Nueva Esparta quedaron en manos de la oposición. En otros estados la victoria de los chavistas fue muy ajustada. La oposición sostiene vehementemente que las elecciones fueron fraudulentas, sobre todo al ver cómo perdían en estados que tienen una fuerte influencia antichavista. Estos alegatos han sido desestimados por "los observadores internacionales", especialmente el Centro Carter, que ha mostrado una tendencia a apoyar a todos los exabruptos democráticos del militar-político.

3. Acusaciones

3.1 Desempleo

A pesar de los altos precios del petróleo, la situación laboral en Venezuela no ha mejorado sustancialmente con el gobierno de Chávez. La tasa de desempleo en 1999 era de 15-16%; en 2003, 19%; y en 2004, vuelve a ser 15-16%. Igualmente, la tasa de personas que trabajan en la economía informal no ha variado: 52% de la fuerza laboral en los años 2000 y 2005 (Fuente: informes anuales de PROVEA). Según algunos analistas este fenómeno se explica por la fuerte recesión del sector industrial, que ha sufrido desde la grave crisis bancaria de 1994, una serie de escenarios económicos desfavorables. En opinión de algunos, ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno y el fomento a la pequeña y mediana industria, ha sido efectiva. Otros opinan que la crisis de la industria no se resolverá fácilmente y que los resultados de las políticas laborales y económicas del gobierno no se verán ni ahora ni en los próximos años. En 2004 y 2005 las cifras macroeconómicas dado el precio del crudo han mejorado notablemente y las reservas en divisas superan los 28 mil millones de dólares.

3.2 Pobreza

Definiendo la pobreza como la capacidad de los hogares de generar los ingresos que le permitan adquirir la cesta básica de alimentos, la pobreza se ha desarrollado de la siguiente forma en los últimos diez años: 73% (1994), 85% (1998), 60% (2003). En el año 2000 se observó una mejora en este indicador, en opinión de algunos por las políticas alimentarias de corte notablemente socialistas del gobierno de Chávez. Sin embargo, el indicador ha aumentado desde entonces. Si se toman en cuenta como indicadores de pobreza otros aspectos no monetarios, se puede observar una mejora, debido a la atención médica gratuita (Plan Barrio Adentro I y II), aumento de la escolaridad desde primaria hasta universidad, microcréditos, Plan Vuelvan Caras (de empleo y adiestramiento), distribución de alimentos a precios por debajo de los dominantes en el mercado (Misión Mercal), etc. Muchos de estos programas han sido financiados con las ganancias extraordinarias obtenidas por la actividad petrolera estatal. Chávez y sus seguidores, como en muchos gobiernos populistas, no hacen nada para erradicar la pobreza, ya que de esta manera mantienen a un importante de votantes cautivos de las prebendas de los grupos gubernamentales.

3.3 Relaciones internacionales

Se acusa a Chávez de haber protegido u ocultado a Vladimiro Montesinos y Rodrigo Granda mientras eran requeridos por la justicia de sus países, en dos problemas que se conocieron como el "Caso Vladimiro Montesinos" y el "Caso Rodrigo Granda". Montesinos fue detenido en junio del 2001 en Venezuela y deportado por el gobierno de Chávez al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos, lavado de dinero, etc. Un informe parlamentario señala a individuos vinculados con Carlos Andrés Pérez en la llegada de Montesinos a Venezuela. Sin embargo, la oposición acusó a altos funcionarios del gobierno y al mismo Chávez de conocer y alentar las pretensiones de Montesinos de buscar asilo político en Venezuela, e incluso de conocer de antemano que Montesinos estaba en el país, lo cual es bastante lógico por las tareas de inteligencia que realizan los venezolanos apoyados por los servicios de inteligencia cubanos. Rodrigo Granda, miembro de de las FARC, fue arrestado en Caracas y deportado a Cúcuta (Colombia), en una operación policial que despertó el "recelo de las autoridades venezolanas" (¿?) y las críticas de algunos políticos colombianos y la oposición venezolana, que acusaron al gobierno de conocer sus relaciones con los grupos de gobierno en Venezuela y no actuar para detenerlo. En ambos casos, el gobierno "presentó protestas" (¿?) por posibles violaciones de la soberanía por la actuación de fuerzas policiales de otros países en Venezuela. Luego de negar su participación, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, acudió a Caracas a presentar excusas por violación de la soberanía de Venezuela por parte de funcionarios policiales colombianos y algunos venezolanos pagados por Colombia.

3.4 Otras denuncias

La oposición ha denunciado varias irregularidades e ilegalidades cometidas por Chávez y sus partidarios.

Las más importantes son:


-Parcialización de la justicia, ya que el 98% de los procesados son opositores.


-Delitos de corrupción o malversación de fondos durante la ejecución de los planes Bolívar 2000 y Bolívar 2002, o el manejo del denominado Fondo de Estabilización Macroeconómica (FIEM).


-Negligencia durante el desastre natural de Vargas, ya que no hizo nada para atender las advertencias de grupos ambientalistas.


-Abuso de poder o negligencia sobre este mismo desastre, al no suspender la convocatoria a referendo para aprobar la nueva Constitución, a pesar de los hechos de Vargas.


-Aceptar ilegalmente dinero del BBVA para su campaña electoral y la de la Asamblea Constituyente.


Estos grupos han presentado pruebas para sustentar estas acusaciones.

4. Fuentes:

4.1 Artículos sobre Venezuela de: El País-España, El Universal-México, ABC-España, Proceso-México, El Universal-Venezuela, Analítica-Venezuela, etc.

4.2 Otras fuentes:

-Sitio web del despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
-Portal de la Administración Pública Venezolana
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 mediante referéndum aprobatorio.
-Chávez según la BitBlioteca, de Analitica.com.
-Artículo sobre Hugo Chávez en la página web de AcciónChilena
-Artículo sobre Hugo Chávez en la página web de SoberaníaChile
-Material sobre el Movimiento V República
-Sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria de Venezuela (APORREA).

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House