Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
10/06/2014 | Enfoque: Las razones del shale en la geoestratégica americana

De Nuestra Redacción

Los opositores al desarrollo shale exageran sus impactos ambientales. Los partidarios dicen que está dando lugar a un renacimiento económico y el debilitamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, en términos igualmente hiperbólicos. Es cierto, Estados Unidos ha desplazado de la escasez de energía a la abundancia, pero la respuesta a esta generosidad requiere una clara comprensión de lo que significa para los objetivos económicos, geopolíticos y ambientales del país.

 

En una de sus vueltas característicamente convincentes de frases, Bill Clinton dijo, "Hasta ahora todas las personas que apostaron contra América han perdido el dinero". La más convincente evidencia para la verdad del ex presidente es la proposición de 2012 en el Democratic National Convention estuvo en la industria de energía. Hace diez años, Estados Unidos parecía condenado inexorablemente a la creciente importación tanto de petróleo como de gas.

Desde el boom de la producción shale despegó, Estados Unidos ha pasado de preocuparse por las importaciones de gas natural licuado para la planificación de sus primeras exportaciones, mientras que el petróleo contempla la posibilidad de recuperar el previo pico de todos los tiempos en la producción que alcanzó en 1970.

Para las empresas y los gobiernos de América del Norte, el boom ha creado una nueva serie de desafíos para las áreas como el transporte de petróleo y de gas, las decisiones de inversión y la política de medio ambiente. Las tensiones que acompañan el éxito son generalmente preferibles a los problemas de fracaso, pero son reales, no obstante.

El aumento de la producción de petróleo estadounidense ha provocado una especie de sacudida cósmica de la energía en América del Norte. Antes, Estados Unidos fue una estrella moribunda que orbita entre sus vecinos más pequeños al norte y al sur, ya que sus recursos fueron aspirados por su atracción gravitatoria. Pero ya no más.

Antes de la revolución shale, estaba claro para los productores de petróleo y gas, tanto en Canadá, rica en recursos y México de ingresos medios que su foco principal tenía que ser en el suministro de las necesidades de los consumidores en Estados Unidos, el mercado de energía más grande del mundo. Ahora se están dando cuenta de que Estados Unidos no necesariamente está dispuesto a comprar todo lo que se desea vender.

Los productores de petróleo y gas ahora se ven obligados a buscar nuevos mercados, tanto entre los compradores nacionales y los clientes de todo el mundo. De hecho, ambos países son cada vez más grandes importadores de gas de Estados Unidos. Todo un sistema de comercio que cambió completamente. A través de América del Norte, los productores y consumidores de energía por igual están obsesionados con temas de transporte de petróleo y gas. El boom shale estadounidense y la creciente producción de las arenas bituminosas del occidente canadiense han reconfigurado la demanda por tuberías y otras infraestructuras. Las regiones como el Bakken shale en el oeste de Dakota del Norte, que tuvo muy poca producción de petróleo, se han convertido en importantes centros productores.

Un aumento en los precios del gas en el noreste de Estados Unidos durante el tiempo frío en el comienzo del año fue un recordatorio de que, del tamaño de los recursos de gas shale de Estados Unidos podría ser, no son de mucha utilidad si no pueden ser entregados a los clientes cuando se necesitan. El anuncio en la primera semana de junio de TransCanada, la compañía de tubería que tenía la intención de invertir 1.73 billones de dólares en un proyecto para ayudar al suministro de gas a la planta de GNL de Kitimat planeada por Chevron y Apache para la costa oeste de Canadá, fue un recordatorio de las grandes oportunidades que existen en la construcción de la infraestructura que será necesaria.

Para Canadá, sin embargo, el problema de transporte se ve agravado por la política. El proyecto Keystone XL para llevar bitumen diluido de las arenas bituminosas de Alberta a Nebraska, donde se puede conectar con otras tuberías de la red estadounidense, se ha retrasado más de la mitad de una década por una batalla entre la industria y los defensores del medioambiente. Reacios a ofender a uno y otro lado, la administración Obama ha aplazado en varias ocasiones la decisión que tiene que tomar sobre si el proyecto debe permitir que siga adelante. Como desde los dos lados de los argumentos admiten, Keystone XL es de valor en gran medida simbólico. Si continua siendo bloqueado, una gran proporción -tal vez todo- el petróleo, será transportado en vagones ferroviarios desde el lugar.

El informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el impacto ambiental del proyectos llegó a la conclusión de que las emisiones de gases de efecto invernadero -el foco de las preocupaciones ambientales- en realidad sería más alto si las tuberías fueran rechazadas y el petróleo viajara por ferrocarril, y el riesgo de accidentes, probablemente sería más alto. Aún así, los combatientes están están tan profundamente atrincherados sobre Keystone XL que el retroceso de uno y otro lado parece imposible.

El rápido crecimiento continuo en los trenes de petróleo está causando problemas de seguridad, tanto en Estados Unidos y Canadá, tras una serie de accidentes. Para las compañías de petróleo y gas, las posibilidades del shale siguen atrayendo altas tasas de inversión, ya que muchas empresas remodelan sus carteras para aumentar su ponderación en Estados Unidos.

Marathon Oil, por ejemplo, dijo el 2 de junio que estaba vendiendo sus activos en el sector noruego del Mar del Norte por 2.1 billones de dólares  para redistribuir capital donde podría obtener mayores rendimientos: en el shale estadounidense. Los lugares de interés en Estados Unidos también plantean preguntas acerca de otras inversiones en América del Norte. Total de Francia, dijo el mes pasado que planeaba dejar de lado su proyecto de extracción de 10 billones de dólares en el proyecto minero de oil sands Joslyn en Canadá por los costos eran demasiado altos. Esto muestra como la industria de las arenas bituminosas está reflexionando sobre cuáles son las implicaciones de la creciente competencia de la producción estadounidense podría ser.

El gobierno de México está haciendo cálculos similares, ya que decide las condiciones para la inversión energética del exterior. Existe un gran interés por parte de la industria global de las posibilidades de ser más abiertos por las reformas energéticas de México, pero las compañías dicen que los detalles deben estar en lo correcto antes de que puedan comprometerse. Mientras tanto, como Michael Levi del Council on Foreign Relations señala, ha habido dos revoluciones energéticas en Estados Unidos en los últimos 10 años. Así como el boom shale, ha habido un rápido crecimiento en la producción de energía a partir de fuentes renovables.

El anuncio de la semana pasada por el presidente Barack Obama de los planes para regular las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas a construir con una serie de subsidios y regulaciones que han estado empujando en la misma dirección: hacia la disminución del uso de carbón y un mayor papel de las energías renovables. Las políticas de la administración estadounidense, que han sido ampliamente favorables tanto del desarrollo del shale y las energías renovables, se enfrentan ahora a un par de desafíos críticos.

En petróleo, el boom en la producción estadounidense de light sweet (bajo contenido de azufre) de crudo desde el shale está creando un desajuste con la capacidad de refinación que en los últimos años cada vez sea configurada para llevar crudos pesados y amargos (con alto contenido de azufre).

La solución obvia sería la de relajar las estrictas restricciones impuestas a las exportaciones de petróleo crudo, para permitir que las ventas al exterior de petróleo, ligero y dulce, mientras que los Estados Unidos sigue importando mezclas pesadas y amargas. La presión política para mantener el petróleo estadounidense en el país para beneficiar a los consumidores estadounidenses podría obstaculizar esa medida, sin embargo, puede conducir a un exceso de oferta de petróleo light sweet y la caída de los precios, perjudicando a la producción.

 

Geopolíticamente hablando

 

Los escépticos han argumentado que la menor dependencia de las importaciones de energía hará que Estados Unidos se desacople de Medio Oriente. Estados Unidos tiene profundos intereses estratégicos en Medio Oriente y no se desactivará sólo porque las importaciones de petróleo hayan disminuido, sobre todo porque los precios en los surtidores de combustibles se establecen aún por el precio del petróleo mundial. Estos leen mal la economía de la energía. Una interrupción importante como una guerra o un ataque terrorista que detenga el flujo de petróleo y gas a través del Estrecho de Ormuz podría llevar a los precios a niveles muy altos en Estados Unidos y entre nuestros aliados en Europa y Japón. Por otra parte, Estados Unidos tiene muchos intereses distintos del petróleo en la región, incluyendo la no proliferación de las armas nucleares, la protección de Israel, los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos no puede enviar gas natural a Europa pronto para socavar al presidente Putin, y el país seguirá siendo un importador neto de petróleo. Adicionalmente los suministros estadounidenses se hicieron más fáciles para que los países cumplan con las sanciones contra Teherán por la prevención de un aumento de los precios de las exportaciones iraníes perdidas, aunque esto puede ser sólo un único beneficio del surge de suministro inesperado.

"En cuanto a los gastos de mantenimiento de la Fifth Fleet en la región, muchas de las basas son pagadas por los países de acogida y los costos marginales de mantenimiento de los recursos navales allí en vez de en otro lugar no agregan mucho al presupuesto", dijo al Wall Street Journal en un artículo de opinión, Joseph Nye, profesor de Harvard's Kennedy School of Government. Estados Unidos puede ser cauteloso acerca de una sobretensión en Medio Oriente, sino que es más bien el producto de la experiencia con la costosa invasión de Irak y la crisis general de las revoluciones árabes.

La capacidad de Estados Unidos para usar sanciones petroleras para llevar a Irán a la mesa de negociaciones sobre la cuestión nuclear dependía no sólo de la voluntad de Arabia para compensar el millón de barriles de petróleo por día que Irán perdió, sino también de las expectativas generales que fueron creados por la revolución shale. Otros beneficios de la revolución shale para la política exterior estadounidense incluyen la disminución de la capacidad de países como Venezuela para comprar votos en Naciones Unidas y organizaciones regionales de pequeños estados del Caribe por envíos de petróleo, y, si el gobierno va a aprobar más exportación de GNL, la eventual reducción de la capacidad de Rusia para obligar a sus vecinos con amenazas de corte de suministro.

Quizás la ventaja geoestratégica más importantes es que Estados Unidos no es más importador masivo de gas natural de alto precio. En 2005, los analistas pronosticaron que las importaciones de Estados Unidos de casi 18 billones de pies cúbicos para 2014 -casi el doble de las exportaciones de Qatar- pero hoy ellos importan muy poco. Considerando cómo la respuesta de Estados Unidos a Rusia podría ser más limitada importante los grandes volúmenes de gas relacionados con el mercado global.

Al liberar ese gas, Estados Unidos alentó a una mayor competencia y que, como resultado, presiona a Gazprom a bajar los precios para Europa y China. Para 2020, las exportaciones de LNG estadounidense pueden ayudar a reducir los pecios del gas de la cuenca del Pacífico al debilitar su vínculo histórico con los precios del petróleo.

Por las empresas.EOG Resources, una de las compañías más grandes y mejor administradas en el área petrolera, tuvo un aumento de producción de 42% en el primer trimestre, superando las estimaciones y que llevó a los analistas a mejorar sus previsiones de beneficios. Si el negocio se mantiene en curso, como se esperaba, la compañía de exploración y producción con sede en Houston puede ver un salto del 32% en sus ganancias de este año.

La good fortune de EOG no es un accidente; refleja el cambio de la compañía en los últimos años hacia una mayor producción de petróleo y equivalentes a expensas del gas natural. La medida, basada en la opinión de la administración de que un exceso de oferta de gas mantendría los precios deprimidos, ha resultado premonitoria. Los precios del gas natural cayeron en picada en los últimos diez años a cerca de 4 dólares por millón de BTU desde los 15 dólares, mientras que el petróleo se ha incrementado en el mismo lapso de 60 dólares a 100.

Los cambios en EOG, un pionero en el uso de la perforación horizontal para desbloquear más petróleo en las rocas de shale, no han pasado desapercibido entre los inversores. Sus shares han subido un 70% en los últimos 12 meses, con recientes 109.26 dólares. Podría subir otro 20% a medida que aumenta la producción, ganar a la compañía una valoración más rica.

EOG merece indiscutiblemente un múltiple más elevado que el grupo que se puede ser en el cuadro de abajo, dado su importante inventario de perforación, un crecimiento de la producción superior, un ratio de deuda más bajo, y considerable 15,6%  de retorno sobre el patrimonio neto en comparación con un promedio de 9,5% entre los peers. Stewart Glickman, analista de Standard & Poor's, piensa que el stock podría ordenar un múltiplo de ocho veces de EV/Ebitda, lo que pondría las acciones a 126 dólares. Morgan Stanley tuvo recientemente una meta de 130 dólares, citando fuentes auspiciosas.




EOG se quedó fuera de Enron en 1999. Hoy en día es un participante líder de exploración y producción en varios yacimientos shale prolíficos, incluyendo el Barnett Shale, cerca de Fort Worth y Eagle Ford Shale en el sur de Texas. A finales de 2013, había reservas probabas de petróleo y gas de 2.118 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 17% por encima del nivel del año anterior.


La compañía ganó 2 mil millones de dólares, o 4.11 por acción en 2013, en 14.3 billones de dólares en ingresos. Los analistas esperan que las ganancias aumenten a 5.34 dólares por share, en 17 billones de dólares en ingresos, con 6.04 dólares en 2015, en 18.2 billones.


Al informar sobre los resultados del primer trimestre, EOG elevó su meta de 2014 para el crecimiento en la producción de petróleo crudo y el 29% desde un previo de 27% y para la producción total de energía al 12% a partir de una versión anterior del 11.5%. Las estimaciones de la compañía a menudo resultan ser conservadoras, sin embargo, los principales analistas e inversores esperan más revisiones al alza como el año se desarrolla.


 


 


 


 


 


 


Imaginen el mundo donde el gas shale nunca hubiera ocurrido


 


 


La revolución de petróleo y gas shale en Estados Unidos, que con el tiempo se extenderá por todo el mundo, podría no haber ocurrido fácilmente. El apoyo gubernamental a la investigación en la década de 1980, los experimentos realizados por los empresarios testarudos en la década de 1990, y los precios elevados de la gasolina en la década del 2000 fueron los ingredientes claves del existo de la sobrenoche del shale. El resultado es que los precios de la gasolina en Estados Unidos, el uso del carbón, las importaciones del petróleo y las emisiones de dióxido de carbono se han desplomado; la producción nacional de petróleo se ha disparado y la industria de fabricación intensiva en energía está reviviendo.


Imagínese la situación hipotética- un mundo donde no hubiera ocurrido la producción del shale. Entonces hoy el presidente de Estados Unidos podría estar teniendo una conversación como esta.... El presidente Mitt Romney da la bienvenida a su secretario de Energía en la Oficina Oval. Ambos se ven preocupados y cansados. "Ahora sé cómo se sintió Jimmy Carter", dice Romney. "Hasta que se solucione esta crisis energética, nos podemos olvidar de la restauración de nuestra economía o el lugar de Estados Unidos en el mundo. El presidente Obama ha perdido las últimas elecciones porque la gasolina era de 5 dólares por galón y el gas natural fue de 20 dólares por mil pies cúbicos".


"Estamos haciendo todo lo que podemos señor Presidente", dijo el secretario de Energía. "Pero usted sabe, los nuevos proyectos de energía toman tiempo. Nos permitimos otra planta grande de carbón en Wyoming. Nuestra estrategia atrás al carbón "es mantener los precios de la electricidad para abajo. En 2020, las nuevas centrales nucleares podrían estar listas. Y ya hemos terminado el oleoducto Keystone, al menos tenemos petróleo seguro desde Canadá".


"Mi próximo rival demócrata utilizara eso en mi contra", dice el presidente. "Ya sabes para el votante swig, nuestro historial medioambiental es un desastre. Incluso si no les importan que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero está por las nubes que se preocupan por el smog. ¿Cómo están los programas de eólica y solar?”.


"Si lo hace bien, Señor Presidente. La energía renovable es ahora el 8% de nuestra electricidad total. Pero los fabricantes de paneles solares y los mineros de tierras raras de China saben cómo dependemos de ellos y que se mantienen los altos precios. Nuestros fabricantes y las empresas químicas mantienen las plantas que cierran, es simplemente demasiado caro para operar en Estados Unidos".


"¿Hay alguna posibilidad de que podamos conseguir más gas natural licuado? Tenemos terminales de importación suficientes". "Pedimos más, pero Emir Hamad dice que, si bien está dispuesto a rescatar a otro banco, Qatar tiene que considerar el futuro a largo plazo de sus recursos" Romney niega con la cabeza con cansancio.


"No te das cuenta de lo que mucho que esto nos está haciendo daño a nivel internacional", dice. "Tenemos muchas ganas de presionar a Irán sobre la cuestión nuclear, pero nosotros no lo podemos golpear con sanciones petroleras -los chinos han dejado claro que tendrá que comprar a Irán. Ahora tengo a los europeos al teléfono pidiéndonos reconocer la adquisición de Rusia en el este de Ucrania, a cambio de que el presidente Putin garantice sus suministros de gas natural. Los europeos y los japoneses están sufriendo aún más que nosotros".


"OPEP se reúne mañana, señor Presidente. Podemos pedirles que aumenten las cuotas". "Por lo menos, la última administración a un acuerdo con el coronel Gadafi para detener la campaña de la OTAN a cambio de suministro petroleros estables. Pero el resto de la OPEP sabe que no hay necesidad de aumentar la producción, incluso si tuvieran la capacidad para ello. A partir de 150 dólares, ellos pueden hacer todo el dinero que quieren. Los venezolanos que necesitan para su revolución socialista. Habrá que preguntar a los saudíes por una vez más".


"Hay otra posibilidad, señor Presidente. El Departamento de Energía dice que podría haber miles de millones de barriles de petróleo y billones de pies cúbicos de gas shale en Estados Unidos...Los experimentos son prometedores". Romney frunce el ceño, "¿experimentos? si hubiéramos comenzado eso hace 20 años, podría tener algún uso...Ahora pásame al Rey Abdullah al teléfono".




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House