Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/11/2012 | Análisis: El rompecabezas energético de Obama

De Nuestra Redacción

En lo que se refiere a la energía y el medioambiente, la lucha presidencial de 2012 fue, en casi cualquier medida, históricamente costos y profundamente amarga, enfrentando a los grupos ambientales y de acción climática aliados con Barack Obama contra una variedad de escépticos del cambio climático y la maquinaria de lobby well-heeled de la industria de combustibles fósiles, que se encontró más a gusto que el ahora derrotado rival republicano Mitt Romney. Pero fueras de esas antinomias autocomplacientes para los diarios. Todavía la pregunta permanece en el ambiente.

 

¿Es Obama un liberal que ama a los verdes o un moderado que tolera a la industria petrolera? En sus primeros cuatros años, Obama jugó a ambos lados. Obama impulsó nuevas regulaciones sin precedentes sobre la contaminación atmosférica de las centrales eléctricas, deleitando a los grupos ecologistas y exasperando a los conservadores. Pero también hizo hincapié en la importancia del petróleo doméstico y en la explotación de gas natural, con funcionarios de la Casa Blanca incluidos de esa industria, una estrategia que irritó a los liberales.

Con su reelección, el presidente Obama tiene la oportunidad de cumplir la promesa de su campaña y hacer frente a los grandes desafíos de nuestra generación. En la parte superior de la lista debe estar el cambio climático -que ya está teniendo un grave efecto en las personas, las propiedades, los recursos y la economía. Después de una batalla larga y con magulladuras, es hora de que los funcionarios vuelvan a la tarea de gobernar. Es hora de que los líderes de América se reúnan y encuentren un terreno común sobre cuestiones vitales para las personas y el planeta.

Tanto la energía y el medioambiente merecieron breves menciones en el discurso de la victoria de Obama. "Queremos que nuestros hijos vivan en un país que no está amenazado por el poder destructivo del calentamiento del planeta", sentenció. Puede que no hay sido mucho, pero se rompió un largo silencio -y que contrasta con la última campaña presidencial. Hace cuatro años, él y John McCain -que durante mucho tiempo fue el principal defensor de la acción sobre el calentamiento global en el Senado, con un registro mucho mejor que Obama- convirtieron en un elemento central de sus campañas.

Habló de "liberarnos del petróleo extranjero", un sueño de todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon. Eso significará más petróleo y gas en Estados Unidos, tal vez de manera más responsable en las tierras públicas que lo que Mitt Romney prometió. Ya, la producción de petróleo estadounidense está aumentando, según la U.S. Energy Information Administration, y las importaciones han caído por debajo del 45% por primera vez en 30 años. Los principales usuarios de petróleo, como el Departamento de Defensa, también es probable que continúen su intento por promover combustibles alternativos para aviones a partir de la biomasa (plantas) o gas natural.

En su primer mandato, el gobierno de Obama hizo verdaderos progresos para reducir las emisiones nocivas y cambiar al país hacia las energías limpias. El gobierno implementó reglas históricas de vehículos limpios, las normas propuestas para las emisiones de gases de efecto invernadero para las centrales de energía nuevas y dirigir las inversiones sin precedentes en energías limpias, entre otros logros. Sin embargo, estas acciones no son suficientes. La realidad es que el gobierno de Obama aún no ha puesto al país en una vía para enfrentar realmente la crisis del clima.

En primer lugar, Estados Unidos necesita un fuerte clima y estrategia de energía a nivel nacional. El presidente debería comenzar por renovar el compromiso con un dialogo sobre el cambio climático y la identificación de las acciones necesarias para hacer frente a las crisis. El presidente debe trabajar con el Congreso sobre políticas a nivel nacional, incluyendo poner un precio al carbono, para llevar al país en una trayectoria baja en carbono. Además, la EPA, en particular, tiene la capacidad de implementar nuevas normas para reducir los gases de efecto invernadero de las centrales existentes. Para algunos analistas de tendencia verde,  el presidente debería rechazar las propuestas de sobre-explotación de los recursos de Estados Unidos, diezmar sus tierras, o aumentar su dependencia de los combustibles altos en carbono.

Muchas empresas líderes están buscando una mayor claridad para seguir siendo competitivos en la economía mundial y aprovechar el emergente mercado de energías limpias de 2.3 trillones de dólares. Tienen que establecer metas de largo plazo, que actualmente están siendo socavados por el enfoque poco sistemático de América en relación al clima y a la energía. En el ámbito internacional, la Administración debe tener un papel más constructivo en torno a las negociaciones sobre el clima. El presidente Obama ha demostrado el poder de un liderazgo audaz en grandes cuestiones internacionales y él tiene la oportunidad de realizar un ambicioso acuerdo climático internacional como parte de su legado.

Desde que asumió el cargo, el presidente Obama ha sido un defensor de la transparencia y el buen gobierno. En particular, se impulsó la creación del Open Government Partnership, consistente en más de 40 países, para promover la transparencia y la participación ciudadana en todo el mundo. En su segundo mandato, puede ayudar a asegurar el acceso a la información y participación ciudadana en el gobierno seguirá su curso. Por supuesto, con la trágica devastación del Superstorm Sandy en la semana de cierra de campaña. No es que la tormenta se puede atribuir al cambio climático -a pesar de que parece como si las temperaturas inusualmente cálidas en el Atlántico y el aumento del nivel del mar lo hace peor-, pero sirve de advertencia sobre el tipo de cosas que los científicos predicen que ocurrirá cuando el mundo se caliente.

Aunque si el secretario de Energía Steven Chu, premio Nobel, sale de la administración, como se ha rumoreado, los programas innovadores, como los Advanced Research Projects Agency–Energy continuarán intentando inventar un futuro de energía limpia. Y el Departamento de Energía en su conjunto seguirá adelante con toda la estrategia de energía anterior, lo que propiciará el surgimiento de gas shale, sino también continuar con el apoyo federal, como los créditos fiscales y garantías de préstamos para grandes proyectos de energía alternativa, a partir de energía solar y nuclear.

Una idea para reducir la carga de deuda y combatir el cambio climático se conoce simplemente como un impuesto sobre el carbono. Existen muchas versiones de la idea, pero todas se reducen a un impuesto sobre los combustibles fósiles colocado sobre la base de los gases de efecto invernadero emitidos cuando se queman. Este impuesto podría asegurar la reducción de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, impulsar tecnologías energéticas innovadoras que van desde la captura y almacenamiento de CO2 a la energía geotérmica, y ayudar a equilibrar el presupuesto, mientras que podría reducir otros impuestos. Pero el control Republicano de la U.S. House of Representatives hace que este impuesto no parezca probable. El silencio sobre el calentamiento global tiene, por supuesto, mucho que ver con el rechazo de los republicanos al abrumador consenso científico en los últimos años. Esto va a acompañado por una amplia oposición a las medidas "verdes". En los primeros seis meses después de comenzar a estar bajo control Republicano en 2010, el House of Representatives votó 110 veces para matar o mutilar las iniciativas de control de contaminación del aire y el agua para la protección de los parques y las costas, un asalto sin precedentes en la historia del Congreso.

Eso significa que la mayor oportunidad para reducir las emisiones de Estados Unidos, un proceso ya en marcha, sigue siendo apagar las viejas plantas de energía de carbón y su sustitución por otras nuevas que queman gas natural, un cambio que ya se está produciendo gracias a los bajos precios de los combustibles fósiles gaseosos como resultado de la fractura hidráulica.  Los productores de gas natural como Exxon Mobile gastaron millones de dólares este año tratando de derrotar a los demócratas, como al presidente Obama. Su reelección puede llegar a ser una bendición para ellos. "Los hechos hacen cosas tozudas y a menudo desafían a la ideología de las personas", dijo John Hanger, un asesor especial de Eckert Seamans Cherin & Mellott, LLC en Harrisburg, Pennsylvania, en una entrevista. "Las políticas de Obama desde el lado de la demanda son más que favorables".

Mientras que la normativa sobre el fracking podría elevar los costos de producción del gas, el verdadero reto consiste en impulsar la demanda, habida cuenta de los bajos precios del gas, según Hanger. "Obama en realidad ha sido muy bueno para la industria del gas natural", dijo Joshua Greene, de Patton Boggs LLP, con sede en Washington y que se especializa en energía. Incluso en el caso del petróleo, el costo de mayores regulaciones no conducirá a recortes o incluso dañar notablemente las ganancias, dado que estos cortes adicionales es poco probable que superen los 50 centavos de dólar por barril, dijo  Amy Myers Jaffe, director ejecutivo de energía y sostenibilidad de la University of California, Davis.

La producción de petróleo estadounidense y otros productos petroleros líquidos se espera que aumenten en más de un 80% hasta 2020, el tipo de crecimiento constante que no se ha visto desde la década de 1960, dijo Edward Morse, jefe global de investigación de commodities de Citigroup. Obama ha dado más superficie disponible para las empresas de energía que cualquier otro presidente desde que Ronald Reagan.

Dan Reicher, quien se desempeñó como secretario adjunto para eficiencia energética y renovable en el Departamento de Energía durante el gobierno de Bill Clinton, dijo que Obama debería proporcionar nuevos mecanismos de financiación a la energía eólica y energía solar a través del Treasury Department y aumentar la inversión en tecnología de captura y almacenaje de carbono  en las centrales eléctricas a carbón. "Vamos a ver un presidente poniendo en práctica un enfoque all-of-the-above en política energética", dijo Reicher, cuyo nombre ha circulado como posible secretario de Energía. El carbón es probablemente el mayor perdedor, a priori, mientras que los productores de eólica, solar y biocombustibles se posicionan para ganar. Un tax credit para la energía eólica ahora es más probable que se extienda, dijo Denise Bode, directora ejecutiva del American Wind Energy Association.

El segundo mandato de Obama no podrá frenar la subida de los océanos o comenzar la curación del planeta, pero le dará al presidente durante dos mandatos la oportunidad de asegurar su legado como uno de los jefes ejecutivos más verdes de la historia estadounidense. Esto puede incluir la finalización de los subsidios a la industria de combustibles fósiles o incluso poner más paneles solares en la Casa Blanca como hizo el ex presidente Jimmy Carter, como se había prometido. Como mínimo, debe incluir hablar más sobre los desafíos que plantea la relación energía-medio ambiente.

Keystone XL entre los desafíos

 

Esta vez, los aliados verdes de Obama están esperando que se vuelva todo lo moderado posible. Y dicen que una primera prueba será la decisión del presidente sobre Keystone XL, el oleoducto que llevaría las arenas bituminosas canadienses desde Alberta hasta la costa del Golfo. El gobierno de Obama se espera que tome una decisión sobre el proyecto a principios de 2013. "Él no puede estar en uno de los extremos diciendo que quiere regular la contaminación de las centrales eléctricas y luego por el otro lado decir OK a una tubería que ayudará a facilitar uno de las mayores emisiones de CO2 del mundo", dijo Erica Pica de Friends of the Earth, refiriéndose a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de las oil sands canadienses.

La tubería llevaría 830.000 barriles de las tar sands oil por día a las refinerías en el Golfo de México. Obama rechazó la solicitud de TransCanada Corp para desarrollar el proyecto de 7,6 mil millones de dólares en enero después que los ambientalistas, y pidió a las empresas volver a presentar una oferta con una ruta diferente que no pondrá en peligro el suministro de agua en Nebraska. La compañía ha presentado una nueva propuesta.

La aprobación del proyecto como una acción inmediata que Obama podría tomar para demostrar su apoyo a la industria, según algunos analistas, miles de ambientalistas se han comprometido a reavivar las manifestaciones fuera de la Casa Blanca en las próximas semanas en oposición a la tubería. "Estamos hablando de enormes necesidades de infraestructura", dijo Charles Ebinger, especialista en energía y senior fellow en el Brookings Instituttion. "Va a ser un Battle Royale" con los grupos ambientalistas.

En su website, autor y activista Bill McKibben escribe que "Keystone XL es todavía una idea loca, un gigante de paja en la piscina más grande de carbono. Incluso si no hay derrame, añadiría 900.000 barriles de petróleo equivalente en carbono cada día a la atmósfera de la Tierra. Pero tal vez para dar a Obama el beneficio de la duda, se sugiere comenzar con un soft touch. "Nadie necesita ser arrestado esta vez -aunque esto puede venir como el invierno avanza, por ahora simplemente necesitamos", escribe McKibben.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House