Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/09/2014 | Análisis: La economía mundial bajo presión

De Nuestra Redacción

Hace seis años, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra y la economía mundial todavía está lejos de haberse recuperado de la debacle financiera de 2008. En el informe económico dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se resume el tiempo: la debilidad económica persistente, caída del crecimiento potencial, la desigualdad en los altos desequilibrios y amenazas a la estabilidad financiera externa están todavía en el horizonte.

 

Los temores disrupciones después de un voto por la independencia de Escocia y la intensificación de los conflictos en Medio Oriente y Ucrania han dañado las perspectivas de la economía mundial. En una actualización de las previsiones económicas de mayo pasado, el panorama se había oscurecido para 2014 y 2015 para casi todas las grandes economías del mundo, en parte como resultado de one-off hits al crecimiento a principio de este año y en parte derivada de los riesgos geopolíticos.

La OCDE revisó a la baja sus previsiones para 2014 de crecimiento para todas las grandes economías, a excepción de India. Se espera un crecimiento de 2.1% en Estados Unido, el 0,8% en la eurozona y un 0,9% para Japón, con revisiones a la baja en cada economía entre 0,3 y 0,5%. Los pronósticos de China son constantes en el 7,4% de crecimiento, con el Reino Unido con un 3,1%. Brasil está en el último lugar de la liga con sólo 0.3% de crecimiento esperado este año, mucho más bajo que el 1.8% previsto en mayo.

Para 2015, la OCDE aún espera tasas de crecimiento, aunque ha recortado de nuevo la mayor parte de sus previsiones. Pronostica que Estados Unidos crecerá un 3,1%, por debajo del 3,5% en mayo, mientras que se espera que la eurozona lo haga sólo al 1,1%, significativamente menor que el 1,7% previsto hace cuatro meses. Japón también se espera que crezca sólo un 1,1%.

Si bien las perspectivas de las distintas economías fueron divergentes, la OCDE dijo que el reciente crecimiento mundial de poco más de 3% al año era "muy por debajo del ritmo anterior a la crisis" y la expansión del comercio mundial "sub-par".

La organización internacional con sede en París repitió las duras críticas de los guardianes de la economía de la eurozona. Llamando a los resultados como "decepcionantes" la OCDE advirtió que "la confianza se debilita nuevamente, y el estado anémico de la demanda se refleja en el descenso de la inflación, que es cerca de cero en la zona en su conjunto y negativo en varios países".

Se dijo que la persistente debilidad panorama inflacionario destacó los riesgos de que las expectativas del Banco Central Europeo, que comenzaría a subir de nuevo en su objetivo del 2% se confundieran. "La inflación cercana a cero también plantea claramente el riesgo de caer en la deflación, lo que podría perpetuar el estancamiento y agravar la carga de la deuda", dijo la OCDE.

Pidiendo al BCE emitir un "estimulo monetario más vigoroso" que los previstos actualmente, pero apoyó el pedido de Mario Draghi, presidente del BCE, que los países con finanzas públicas sólidas deben ayudar con el esfuerzo de elevar la demanda europea. "Dada la debilidad de la demanda, la flexibilidad dentro de las reglas fiscales de la UE debe utilizarse para apoyar el crecimiento", dijo la evaluación económica.

Como parte de su conclusión de que no hay un diagnóstico único de la situación económica mundial, la OCDE dijo que Estados Unidos y el Reino Unido, donde se incluyeron las recuperaciones robustas, podríamos apretar lentamente la política monetaria con tasas de interés más altas.

En Asia, se eligió la gestión económica de China y su capacidad para frenar el crecimiento gradual, “proporcionando un amplio espacio para el estímulo de ser necesario". Hizo un llamamiento a Japón para continuar su esfuerzo de reforma y para mejorar las finanzas públicas, elevando su impuesto sobre el consumo aun más a pesar de la sorpresa para el gasto del consumidor causada por el aumento inicial en abril.

Brasil se destacó por la crítica derivada de "la incertidumbre sobre la dirección de la política después de las próximas elecciones y la necesidad de que la política monetaria para contener la inflación por encima del objetivo". A pesar de que la OCDE dijo que las experiencias y las políticas recomendadas varían de acuerdo con las circunstancias económicas divergentes, una tendencia global fue aumentar los salarios débiles, incluso en países con bajo nivel de desempleo o el crecimiento rápido de la productividad. "Mientras que (la debilidad de los salarios) ayudó a contener las pérdidas de empleo durante la crisis y era necesario en algunos países de la zona euro con el fin de recuperar la competitividad, ahora frenando una recuperación más fuerte en el gasto del consumidor".

La perspectiva tenue contraste con los mercados financieros exuberantes, la OCDE dijo que estaban "en desacuerdo" con los hechos sobre el terreno. "Esto pone de relieve la posibilidad de que se haya riesgos y peligros concomitantes de una corrección repentina".

Las complicaciones de la economía china


La segunda mayor economía del mundo está yendo peor de lo que se pensaba anteriormente, con las medidas de estimulo del gobierno probando ser demasiado efímeras para contrarrestar la fuerte caída del real-estate de China o para apuntalar la caída de la producción de las fábricas.

El último indicador de la desaceleración en China se produjo en el fin de semana, con más descenso de lo previsto en la producción industria de agosto, un 6,9% en comparación con el año anterior, el ritmo más lento desde 2009, durante la crisis financiera global. La noticia hizo que el mercado de valores de Hong Kong cerró a la baja y el dólar australiano ya débil cae aún más, así como los contratos de futuros de petróleo en Londres y Nueva York.

Varias instituciones financieras han reducido su previsión de crecimiento en China. La mayoría, incluyendo UBS Securities, ING, Barclays y Royal Bank of Scotland, dijeron que creen que Beijing no cumplirá su meta de crecimiento para el 2014, aproximadamente el 7,5% hasta 0,3 puntos siendo desviados. El descenso se produce en un momento en que Europa se tambalea y la recuperación de Estados Unidos parece más moderada de lo esperado, dejando al mundo en búsqueda del crecimiento económico.

También es una prueba para los líderes chinos, que han estado trabajando para maniobrar entre los esfuerzos a largo plazo para estructurar la economía -una transición que significa menos endeudamiento y menos crecimiento- y el objetivo a corto plazo de impulsar el crecimiento, la creación de empleos y el aumento del nivel de vida en el país.

Un patio sucio y desordenado, en el sur de Beijing, Sun Suqiong, de 40 años de edad, dijo que las empresas pasan por lo peor de lo que se ha visto en los diez años que vende puertas, ventanas, rejas y tubos. "Nunca he visto nada como esto", dijo. "No estoy seguro sobre el futuro". Según los economistas, Beijing debe decidir en las próximas semanas si sigue con las políticas actuales o si el impulso económico aún más, debilitando la adopción de medidas más radicales para estimular el crecimiento. El gobierno puede incluir un recorte en la tasa de interés o una gran reducción en los requerimientos de reservas que los bancos deben mantener en BC chino.

"Hay un nivel mínimo (de crecimiento) que no van a tolerar", dijo Julian Evans Pritchard, economista de Capital Economics. "Pero aún no hemos llegado".

China ha coqueteado con un crecimiento más débil desde que la economía se desaceleró en el primer trimestre a su ritmo más lento en 18 meses. Con los bancos, las empresas y los gobiernos locales aún enfrentando el exceso de deuda provocada por los enormes préstamos que protegían a China de la crisis económica mundial, Beijing ha tratado de evitar grandes programas de estímulo que fomenten el crecimiento a corto plazo a expensas de reformas a largo plazo.

Pero alarmados por la caída en el crecimiento, el gobierno ha adoptado estímulos específicos, canalizando préstamos a la zona rural del país, la vivienda asequible y ferrocarriles. En las últimas semanas, la situación económica empeoró. El sector inmobiliario, que luchó todo el año contra el exceso de construcción residencial se contrajo aún más.

La inversión en fábricas, edificios y otros activos fijo se desaceleró en agostó a 13,8%, el año anterior. En julio, el descenso fue del 15,7%. Además, las importaciones más lentas, y el índice de gerentes de compras que indican la actividad industrial, la pérdida de energía debido al exceso de inventarios en las fábricas. Los datos de agosto sugieren que el efecto de la desaceleración de la industria de bienes raíces de China está empezando a extenderse. La venta de casas en los ocho primeros meses del año cayó un 10,9% y la nueva construcción cayó un 10,5% en agosto, aunque la inversión en viviendo ha aumentado en un 13,2% respecto del año anterior, según la agencia de estadísticas de China.


Los economistas estiman que una parte de más del 20% de la economía está ligada a los bienes raíces, cuando se incluye todo, desde materiales de construcción hasta electrodomésticos. En agosto, las condiciones se han debilitado en muchos de estos sectores, incluyendo el acero, el vidrio plano, el cemento, los muebles, las lavadoras y televisores, según las estadísticas de la agencia.

El crecimiento de China tuvo una fuerte caída después de un segundo trimestre razonable en parte porque las empresas no se sienten seguros de invertir, a pesar del gasto focalizado de Beijing, según algunos analistas, ahora que la euforia del alto crecimiento da paso a una nueva realidad de la producción más lenta y reducida expectativa del sector privado. "Nadie espera un crecimiento del PBI del 10% pero hay mucha incertidumbre acerca de la transición, dejando el modelo basado en la inversión, se desarrollará", dijo la firma de investigación GaveKal Dragonomics, en un comunicado.

Este año, las medidas de estímulo dirigidas no tuvieron ningún efecto importante, en parte porque no eran tan geniales desde el principio, dijo Louis Kuijs, economista de RBS, y porque muchas fuerzas se alinearon en contra. Temiendo el creciente nivel de deuda y préstamos en exceso, sobre todo en los bienes raíces, Beijing tiró de las riendas del crédito, según Kuijs, lo que redujo la demanda.

El liderazgo hasta ahora parecía relativamente cómodo en comparación con los datos de la reciente debilidad de la economía, un cambio en un país en el que se consideran necesarias tradicionalmente las altas tasas de crecimiento para mantener la estabilidad social y salvaguardar el poder del Partido Comunista.

En la reunión del Foro Económico Mundial la semana pasada, en la ciudad de Tianjin, el primer ministro Li Keqiang dijo que China mantendrá su política de estímulos específicos, evitará la impresión de dinero y mantiene su compromiso con las reformas estructurales para una economía de servicios y consumo. Añadió que la expansión económica estaba dentro de la meta. "Creo que probablemente tienen más tolerancia para los altibajos de corto plazo", dijo Li Cui, economista de Goldman Sachs. "El tono de ellos es mucho más suave en contra de los objetivos de este año".

El gobierno cuenta con la ayuda de las ventas minoristas sólidas -aunque, en agosto, que eran los más débiles desde principios de 2011 en medio de una agresiva campaña contra la corrupción- y también la fuerte creación de empleo, la baja inflación y la sólida expansión de las exportaciones y servicios fuera de la industria de bienes raíces. Esto, según los economistas, da libertad a Beijing para relajar la política monetaria.

Aún así,  más sorpresas negativas este año y más contratiempo en la construcción, las sorpresas podrían probar el compromiso del gobierno de no abrir los grifos de los estímulos. "Creemos que la prioridad de las autoridades es evitar que el mercado de vivienda va a convertirse en una crisis que abarca toda la economía", dijo Shen Jianguan, economista de Mizuho. "Nos estamos acercando al momento de la verdad".

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House