Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/09/2013 | Análisis: Transformaciones en el mercado de los commodities alimentarios.

De Nuestra Redacción

Los personajes a cargo de alimentar al mundo están cambiando. La semana pasada, Cargill nombró al noveno jefe ejecutivo en su historia de 148 años, una decisión en momentos de nuevos nombramientos para CEOs en el rival Bunge y Louis Dreyfus Commodities en junio. Los cambios en el comando ocurren en el momento en que las empresas “ABCD”, que dominan el comercio agrícola mundial –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Dreyfus-, se encuentran frente a un conjunto de desafíos.

 

El cuarteto es vital para el comercio mundial de alimentos, que usa una red de silos, puertos, navíos y relaciones complejas entre agricultores para comprar excedentes y vender a clientes que van de empresas de alimentos como Nestlé a la autoridad compradora de trigo de Egipto. Ellas no son las únicas en el sector - Glencore Xstrata, mayor trading de commodities global, amplió su operación agrícola -, pero son las mayores. La cuenta de importación mundial de alimentos totalizará 1,09 trillones de dólares (en anglosajón) este año, según estimaciones de FAO, agencia para agricultura y alimentos de la Organización de las Naciones Unidas. Los ingresos colectivos del grupo ABCD fueron de 348,7 billones de dólares en su periodo de 12 meses más recientemente reportado. La suma incluye otros negocios, además de la comercialización de granos.

El comercio está representando "un papel cada vez más importante en ayudar los países a satisfacer sus necesidades", dice Abdolreza Abbassian, economista senior de FAO especializada en granos. Reinó un caos en los mercados agrícolas entre 2010 y 2012. Los precios del maíz y de la soja subieron hasta niveles récords el año pasado, cuando la sequía arrasó cultivos americanos y brasileñas. En 2010, los precios del trigo se dispararon después que Moscú impuso una prohibición a la exportación de cereales, en pánico ante una ola de calor en regiones productoras rusas.

La volatilidad favoreció las divisiones comerciales de las empresas. Cargill registró un logro récord el año en que fue impuesta la prohibición a las exportaciones. Pero, en su conjunto, el grupo ABCD presentó resultados erráticos, teniendo ingresos de ADM, Bunge y Cargill cayendo acentuadamente en 2012. Ahora, un escenario diferente aguarda a David MacLennan, de  Cargill, y los nuevos jefes ejecutivos. Este año, el mundo deberá cosechar una producción récord de maíz, trigo y soja. La perspectiva amortiguará las oscilaciones de precios que dan margen para que las tradings facturen, pero podrán proporcionar una ganancia líquida a las empresas.

 "Al fin de cuentas, los volúmenes más bajos de granos no son tan buenos para el desempeño general de esas empresas en cuanto volúmenes mayores de granos", afirma Chris Johnson, analista de crédito en Standard & Poor's - que la semana pasada mejoró de negativa a estable su perspectiva de evaluación de crédito para la deuda de Cargill, citando su logro creciente.

Esto se debe al hecho de que el grupo inyectó billones de dólares en infraestructura de procesamiento en los últimos años. Con la escasez de granos, esos activos se hicieron fábricas caras y subutilizadas. Ahora, la perspectiva de mayores stocks va a ponerlas a la prueba. “En grados diferenciados, las cuatro tradings vienen intentando hacer algo más que las empresas de comercialización”, dijo Bob Kohlmeyer, presidente emérito en World Perspectives y ex ejecutivo de Cargill.

MacLennan, que deberá hacerse CEO de Cargill, de capital cerrado, el 1º de diciembre, después de haber sido promovido de presidente y director de operaciones, dice que la mayor parte de las inversiones está aconteciendo actualmente fuera de Estados Unidos. Los blancos incluyen empresas de procesamiento, como la unidad de 40 millones de dólares para transformación de pollos en McNuggets para McDonald's en Rusia. "Nosotros usamos los términos 'diversificado, equilibrado y resiliente' ", dice MacLennan. "El hecho es que puede haber dificultades en una región del mundo o sector. Pero en otras partes del mundo, regiones y sectores, estamos yendo muy bien”.

Inmediatamente después de Soren Schroder haber asumido el comando de Bunge en el inicio de junio,  dijo que los ingresos "deberán mejorar" y anunció el corte de 200 millones de dólares en gastos de capital, a 1 billón de dólares. La compañía americana suspendió las operaciones en una fábrica de procesamiento de soja en Kansas, pues los stocks de la oleaginosa en los Estados Unidos quedaron demasiados bajos para mantenerla en funcionamiento. Pero Schroder ve la posibilidad de grandes superávits y de precios más bajos, lo que, según él, será "bueno para el consumo y los clientes en todo el mundo". ADM, por su parte, que está presta a gastar 3 billones de dólares australianos (2,8 billones de dólares) en la compra de la australiana GrainCorp, continúa comandada hace siete años por su presidenta-ejecutiva, Patricia Woertz.

La empresa es dueña de un imperio fuerte en activos, compuesto por refinerías y unidades de procesamiento, con 23,4 billones de dólares brutos en terrenos, fábricas y equipamientos en su balance patrimonial. Es también la más concentrada de las cuatro en los Estados Unidos, donde la sequía diezmó la cosecha de maíz de 2012. Los activos han frenado los beneficios, habiendo las fábricas de etanol perdido dinero hasta recientemente. "Nosotros tenemos todos esos activos que no están siendo utilizados", dijo Craig Huss, director de análisis de riesgo, en su análisis el mes pasado. Ahora, "vamos a acabar con la ociosidad de esos activos".

Ciro Echesortu era director de trading y jefe de operaciones en Dreyfus, de capital cerrado, antes de hacerse presidente ejecutivo a finales de junio.  Dreyfus está en medio de una transformación, recurriendo a los mercados de capitales por primera vez en sus más de 160 años, para financiar adquisiciones.  Sus ejecutivos denominan la empresa "asset-medium", con activos fijos de 3,4 billones de dólares. "Ellos tienen mucho más un foco de trading", dice Philippe de Lapérouse, director-gerente de la consultora HighQuest Partners. Pero, la empresa planea invertir  5 billones de dólares en cinco años "para dominar toda la cadena de distribución, del agricultor a la refinacion, así como el vínculo con los consumidores finales", dice su informe anual.

 

A pesar de todos los cambios, las empresas no están abandonando el trading. El comercio mundial de granos y oleaginosas creció un 48%, a 453 millones de toneladas en la década pasada, y crecerá aún más en los próximos 10 años, según el gobierno americano.  ADM aguarda aprobación de la agencia competente para concluir la adquisición de la GrainCorp, mientras que Bunge construye un puerto cerca de Perth.

Cargill está ampliando un puerto operado en joint venture en la costa americana del Pacífico "para tener condiciones de exportar granos para China", dijo MacLennan."El trading es una cualificación importante para las empresas, pero se hizo una actividad agregada a las operaciones de procesamiento", dice Gary Taylor, ex-presidente de Cargill Cotton que hoy dirige una firma de inversiones.

Superciclo o no superciclo

El superciclo de los bienes básicos podría haber muerto o no, pero eso no quiere decir que los commodities estén desprovistos de valor, dicen Nicholas Johnson y Greg Sharenow, gerentes de cartera de Pimco. "Aunque el superciclo tal vez haya muerto, las perspectivas para los retornos de los commodities hoy parecen ampliamente consistentes con los retornos históricos", indicaron ambos en un informe de investigación.

En principio, una fuerte razón por la cual los bienes básicos se encontraban en el denominado superciclo era el rápido crecimiento de los mercados emergentes, especialmente la expansión exponencial de China. En ese panorama, los precios de los commodities se duplicaron entre 1998 y 2008. Pero China e India -que albergan las dos poblaciones más grandes del mundo- han enfrentado problemas este año, junto a la mayoría de los otros mercados emergentes. Los commodities han estado cayendo desde mediados de 2011, lo que llevó a pronosticar el fin del superciclo.

La demanda tampoco ha sido tan fuerte en los mercados desarrollados. Europa tal vez haya tocado fondo, pero aún está luchando contra el alto desempleo y la escasez de crecimiento; y en Estados Unidos, incluso en medio de un auge de la energía, la demanda ha sido débil, aunque se ha acelerado este año. Los gerentes de Pimco no ignoran la realidad. Los bienes básicos no solo han estado cayendo por su cuenta este año, se ven incluso peores al compararlos con las acciones, especialmente las estadounidenses, reconoce Pimco. Pero su punto de vista no es que los inversionistas pueden hacer pilas de dinero fácil gracias a los commodities; sino que los commodities aún merecen un lugar en la cartera de los inversionistas.

"Si este es el fin del superciclo, los inversionistas tal vez se pregunten, ¿son los bienes básicos una inversión sensible?", indican los gerentes de Pimco. "Si lo son, entonces ¿qué peso deberían tener en la cartera?". "Creemos que los bienes básicos siguen proporcionando diversificación frente a las acciones y los bonos. Creemos también que son una de las maneras más potentes de cubrirse contra cambios inesperados en la inflación, y tienden a ofrecer rendimientos potencialmente atractivos".

Desde 1970, dice la firma, los commodities han proporcionado retornos promedio de 3,6%, incluso después del fin del patrón oro y las graves crisis de inflación. "Incluso con el fin del superciclo, no parece que hoy el futuro de los retornos de las materias primas sea muy diferente que en el pasado".  Si la inflación se mantiene estable, como ahora, entonces los commodities en general se mostrarían estrechamente correlacionados con las acciones. En ese frente, el informe del IPC de esta mañana indicó que la inflación sigue siendo muy moderada. Es cuando la inflación comience a subir -si es que lo hace- que los bienes básicos mostrarán su valor como parte de la carrera.

"Los potenciales beneficios de los bienes básicos se vuelven más claros, sin embargo, cuando la inflación aumenta, dado que los precios de los commodities tienden a crecer también, mientras que el impacto sobre el valor actual de futuras ganancias corporativas es mucho menos claro".

 

El principal ejecutivo de Rusal, la mayor productora mundial de aluminio en volumen, reclamó las productoras no chinas a reducir la producción en 2 millones de toneladas, a fin de acabar con la superoferta del metal, que llevó las fundiciones a registrar perjuicios. Oleg Mukhamedshin, que también es director de estrategia y desarrollo de negocios de la Rusal, dijo que "el sector necesita ser más disciplinado." Las productoras mundiales de aluminio - como Rusal, Alcoa y Río Tinto - están cada vez más presionadas por los precios bajos del metal, pero las reducciones de la producción fueron insuficientes para eliminar el superávit de oferta y la producción de China está en expansión.

El problema ha sido particularmente agudo para el grupo ruso, que enfrenta dificultades para pagar el servicio de su deuda líquida, de 9,9 billones de dólares el mes pasado. A fin de fortalecer su flujo de caja,  Rusal, comandada por el principal ejecutivo Oleg Deripaska, necesita aumentar los ingresos. Para eso depende de la recuperación del precio del aluminio, que cayó cerca de un 40% en cinco años.

La preocupación de la Rusal es que la dinámica del mercado, que normalmente controla la oferta en los mercados de commodities, parece no estar funcionando en el caso del aluminio. "En China, el gobierno subsidia las productoras deficitarias; empresas verticalmente integradas permiten que productos lucrativos comercializados en niveles posteriores de la cadena de producción subsidien los perjuicios contabilizados en los niveles anteriores de la cadena; y grupos multi-commodity tienen la ventaja de que otros metales subsidien el aluminio", dijo Mukhamedshin.

Rusal, que sufrió un perjuicio operacional de 439 millones de dólares en el primer semestre de 2013, pagó 406 millones de dólares en intereses en el mismo periodo. La productora rusa de aluminio depende también de los futuros dividendos generados por su participación en Norilsk Nickel para pagar el servicio de su deuda. Vladimir Potanin, el mayor accionista individual de la Norilsk Nickel, que entró con un 30% del capital e indicó el principal ejecutivo de la empresa, dijo a Financial Times la semana pasada que Norilsk Nickel "hará algunos ajustes en la política de dividendos".

El bajo precio del aluminio también perjudicó otras participantes del mercado. Río Tinto fue obligado a abandonar la venta de Pacific Aluminium, dueña de fundiciones de alto costo en Nueva Zelanda y en Australia y de una refinería de alúmina.  Rusal está efectivamente haciendo lo que recomienda. La empresa está preparada para reducir su producción en 357 mil toneladas este año, en relación a los 4,17 millones de toneladas que produjo en 2012. Desactivar temporalmente las líneas de producción más costosas significará una economía para la empresa de cerca de 50 dólares por tonelada, o 170 millones a 180 millones de dólares al año, según Mukhamedshin. "Si alguien [fuera de China] corta un 7%", el sector podrá conseguir la reducción de la producción anual que él quiere.

Aunque Mukhamedshin no preve mayor "disciplina" de parte de las fundiciones chinas, considera que el mercado chino como un todo permanecerá equilibrado. "Creo que no tendremos exportaciones de aluminio de China." Cree que las presiones de los accionistas obligarán empresas no chinas a reducir la oferta. Considera que, con nuevos principales ejecutivos en el comando de Río Tinto y de la BHP Billiton, "ellos necesitarán de algún tiempo para actuar, pero, así que actuaran, será rápido". Algunos analistas observan, sin embargo, que el stock del metal está demasiado grande para que un puñado de empresas haga alguna diferencia.

En Estados Unidos, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla local) requiere que las bolsas revelen información detallada sobre posicionamientos. Sus informes semanales son seguidos con atención por los inversores.

En los metales básicos, los datos estadounidenses incluyen el cobre, pero eso sólo cubre una fracción del mercado global porque los volúmenes de CME son mucho más pequeños que los de la LME. CME no tiene contratos en otros metales básicos como el aluminio y el zinc. La LME, que es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, dijo por correo electrónico: "Acogemos y seguiremos escuchando y considerando las opiniones del mercado, y continuaremos haciendo de la transparencia del mercado una prioridad clave".

 

 

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House