Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/07/2015 | Enfoque: ¿Es viable el ambicioso plan de Hillary Clinton sobre energía solar en Estados Unidos?

De Nuestra Redacción

El último domingo, Hillary Clinton dio un primer golpe en la hidra de carbono de muchas cabezas. Al final de su primer mandato, dijo, Estados Unidos tendría siete veces más capacidad de energía solar que en la actualidad.

 

Y en 2027, la energía renovable podría suministrar un tercio de la electricidad del país. El anuncio de Clinton, cuya campaña dijo que sería la primera de muchas sobre el cambio climático de la aspirante para la presidencia. La quema de combustibles fósiles para electricidad es responsable del 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Una estimación encontró 33% de los objetivos renovables de Clinton podría cortar otro 4% de descuento en el compromiso existente de Estados Unidos para reducir las emisiones en un 26 a 28% en 2025.

El director para América de Bloomberg New Finance, Ethan Zindler, dijo que la ambición era alta, pero a su alcance. "Parece estar en la parte superior, pero es totalmente factible dada la mejora económica de las renovables en general y de la solar particularmente".

El momentum ya se está moviendo hacia una electricidad baja en carbono. El Clean Power Plan de Barack Obama, con punto de activación en agosto, se prevé que de fuerza al sector renovable a partir de su actual 13% de cuota del mercado de la electricidad al 25% en 2027. En 2015, se prevé que las instalaciones solares fotovoltaicas aumenten en un 27%, según Solar Energy Industries Association (SEIA). Este aumento se ha visto favorecido por el crédito que pronto expirará llamado solar investment tax credit (ITC), que la industria dijo que Clinton tendrá que revivir. "El ambicioso plan de Clinton para la energía solar sólo es posible si la solar sigue su impresionante trayectoria. SEIA está trabajando para ampliar el ITC solar y eliminar las barreras a nivel estatal que inhiben el crecimiento de la energía solar", dijo el presidente y CEO de SEIA, Rhone Resch.

En declaraciones a los periodistas el lunes, Clinton señaló que una mayor inversión federal sería necesaria para incentivar el empuje del sector al 33%. En la hoja informativa, la campaña ha puesto énfasis en la reanimación de los créditos fiscales y alguna innovación e incentivos regulatorios. "Eso [el retorno de los créditos fiscales] no es una cosa segura, teniendo en cuenta que al menos una cámara del Congreso será inevitablemente controlada por los republicanos durante al menos los dos primeros años de mandato de cualquier nuevo presidente", dijo Zindler.

Jürgen Weiss, jefe de cambio climático para la consultora Brattle Group, dijo que los incentivos son importantes ya que la industria se mantuvo relativamente pequeña con poca conciencia pública. Un gran porcentaje de los costos para las instalaciones de energía solar residencial involucrando la venta de tecnología a un público escéptico que tiene costos de electricidad relativamente bajos y poca preocupación por el cambio climático. "La parte más difícil es convencer a la gente de inscribirse en primer lugar. La gente en Estados Unidos puede tener menos importancia sobre el cambio climático que sobre los costos", dijo.

Aunque los costos de la tecnología, de regulación y de mano de obra son más o menos similares, el precio de la instalación solar residencial en Alemania (donde los costos de la electricidad son altos, con fuerte aceptación del público y grandes incentivos gubernamentales se ha impulsado la energía solar) es de alrededor de 1,50 dólares por watt más barato que en Estados Unidos. Incluso si la mitad de la meta de Clinton de 140 GW de energía solar para el año 2021 fuera de paneles solares residenciales (en oposición a utility), que equivale a la diferencia de costos de más de 100 billones de dólares, en su mayoría gastados en publicidad y ventas.

John Reilly, un economista de energía del Massachusetts Institute of Technology,  dijo que los objetivos serían un reto "en términos de proporcionar incentivos para construir más". Weiss dijo "creo que los costos bajarán a medida que el mercado madure y la gente obtenga más conocimiento de causa". El peligro, dijo, estaba presentando demasiados incentivos financiados por el contribuyente desde el principio. En Alemania y el Reino Unido, la industria solar ha estado bajo la presión política por ser demasiado exitosa cuando los subsidios eran altos y ahora sufre de las acusaciones de ser un "subsidy junky" (adicto a los subsidios).

Es importante aclarar cierta ambigüedad en el discurso de Clinton. Desde su video de campaña de las energías renovables, "una meta de 10 años para generar suficiente energía renovable para alimentar a todos los hogares solo en Estados Unidos" no significa que cada casa va a tener su propio suministro de energía limpia. El sector residencial consume aproximadamente un tercio de la electricidad total generada. Así que un objetivo renovable del 33% significa que el país va a estar generando esta energía mucho más limpia, pero no todo va a terminar en los hogares. Pero las fábricas y los edificios de oficinas no votan y la promesa, como señala la periodista Suzanne Goldenberg, permite a Clinton que suene como si estuviera liberando a los pagadores de las facturas de los servicios públicos. También está claro que el enfoque solar de Clinton (en oposición al eólico) está dirigido a los voting bill payer. La Solar incluso cultiva el apoyo entre algunos de los republicanos debido a la libertad que ofrece de la regulación y las facturas.

Pero la otra cara de la revolución de la energía limpia podría estar justificada en sentir un poco dejando de lado el anuncio de la política de Clinton. La energía eólica es, con mucho, el hermano mayor de la energía solar. En 2014, el viento generó 4,4% de la electricidad del país en comparación con el 0.4% a partir de sol. En Iowa, donde Clinton hizo su anuncio, la participación de las eólicas es más de un cuarto. Es más barato que la solar, aunque la brecha se está reduciendo, y el primer parque eólico marino de la nación comenzó a construirse en los últimos días. "Los recientes descensos de costos ha hecho de la energía eólica una solución de carbono (de bajo costo) y una de las opciones más bajas en costos de generación total. Como resultado...la eólica representará la mayor parte de todas las adiciones de generación de cara al futuro", dijo Rob Gramlich de la American Wind Energy Association.

El Departamento de Energía ha encontrado que la energía eólica puede llegar a un precio asequible llegando al 20% de la generación de electricidad para el año 2030. Y, en virtud del plan de energía limpia de Obama, la Energy Information Administration (EIA) predijo que será el mayor contribuyente con nueva capacidad renovable en toda la década de 2020.

Como parte del anuncio, Clinton se comprometió a respetar las restricciones fuertemente opuestas de la administración Obama sobre las emisiones de carbono de las centrales eléctricas, que se espera que aceleren el ya rápido cierre de las centrales a carbón en todo el país. Esta capacidad será mayormente absorbida por el gas barato, pero no habrá espacio para las energías renovables si pueden competir. Alex Trembath, analista senior del Breakthrough Institute, dijo que: "la acción sobre las emisiones de carbono será en gran parte hecho desde las energías limpias baratas, en lugar de hacer que la energía sucia más cara, por una variedad de razones".

El impulso a las energías renovables plantea importantes cuestiones sobre la capacidad de la red, que se construye para llevar la energía de forma continua a la quema de grandes centrales eléctricas en lugar de millones de los difusos y variables paneles solares, para manejar niveles tan altos de suministro de energía eléctrica variable. Reilly dijo que el objetivo del 33% era alcanzable. Pero Weiss dijo que la realidad probable es que la explosión de las energías renovables no sería uniforme: "un promedio del 33% en todo el país es una historia diferente a tener una cuota de renovables del 70% en algunos lugares y en otros un 10% de participación renovable más".

Yendo más allá del 33% es cuando las cosas se ponen realmente difíciles para la red. Un estudio realizado por Reilly en 2012 estima que alcanzar la generación renovable 80% sumaría alrededor de 40% en el costo de la electricidad. Jesse Jenkins y Trembath sugirieron recientemente que alcanzar los niveles de energías renovables variables por encima de su "factor de capacidad" se convierte en cada vez más caro. El factor de capacidad es la cantidad de tiempo que su fuente en realidad pasa la generación de electricidad -para la energía eólica es 25-35% y para la solar 10-20%. Así que va por encima de un tercio del mercado es donde el trabajo pesado realmente empieza. 

Esto sería un ascenso de los costos de la preparación de la red a nuevos tipos de generación, que la campaña de Clinton ha marcado como prioridad el gasto. Weiss estima que esto podría costar en el rango de 100 billones de dólares en los próximos 10 a 15 años, más o menos un aumento del 10.5% en el gasto actual de electricidad.

"Mi principal problema con su meta es que está limitado estrictamente a la energía solar", dijo Trembath. "La mayor omisión sigue siendo ver a los demócratas apoyando a la energía nuclear, que necesita el apoyo federal de diferentes maneras que la mayoría de las tecnologías renovables hacen". En total, la promesa de Clinton impulsará el sector eléctrico cero emisiones de carbono (incluyendo la nuclear) de 32% hoy, a aproximadamente 50% en 2027. Cualquier esquema climático en toda la economía creíble tendrá que abarcar una gran franja de medidas para reducir el carbono, dijo Zindler.

"Hay otros medios para reducir las emisiones de CO2 en Estados Unidos. Nuestro uso comparativamente libertino de la gasolina ha sido un área de enfoque y el promedio de la eficiencia de combustible de vehículo al consumidor en realidad ha ido en aumento en Estados Unidos en los últimos años. Más mejoras en el transporte son sin dudas posibles, particularmente en el área de los camiones. Un uso más eficiente de la electricidad en los hogares y las empresas también es un área que claramente ofrece oportunidades que no necesitan siquiera un impulso político ya que ofrecen a los consumidores oportunidades de ahorro de dinero", dijo. Los ambientalistas también se apresuraron a señalar que Clinton seguía bordeando las grandes cuestiones políticas federales en el apoyo a la industria de los combustibles fósiles - el Ártico y la tubería Keystone XL.

La incertidumbre energética japonesa

La turbina eólica más grande del mundo se cierne sobre el puerto de Onahama, empequeñeciendo las torres de perforación de un granelero, ya que se descarga el carbón en un muelle cercano. Cada hoja de este monstruo de 7 megawatt (MW) es más larga que la envergadura de un superjumbo A380. Lo que es más, esta turbina eólica flota. Cerca de 100 metros de distancia en el puerto son dos mástiles de color amarillo brillante, toda la parte de la superestructura bajo el agua necesaria para estabilizar y la boya de esa colosal máquina. "Para montar esta turbina de 7 MW tuvimos que traer una grúa desde Holanda", dijo Takeshi Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que inspiró al consorcio detrás de la máquina. "No era lo suficientemente grande en todo Japón".

A falta de combustibles fósiles propios, Japón siempre ha luchado con la política energética, pero el deseo del público de abandonar la energía nuclear a raíz de la catástrofe de Fukushima en 2011 ha hecho que el reto sea aún más grave. El gobierno quiere aumentar las energías renovables del 10% de su matriz energética al 24% en 2030, lo que reduce aún más su dependencia del gas, el carbón y la energía nuclear. Pero en lleno, la montañosa Japón, la búsqueda de lugares para instalar energías renovables es complicada por lo que Tokio está en la búsqueda de nuevas tecnologías -desde los molinos de viento flotantes de Ishihara a las ideas más descabelladas como la radiante energía desde el espacio a la apertura de lugares frescos para energía renovable.

En las conversaciones del clima este año, Japón es probable que proponga un 26% en recortes de las emisiones en los niveles de 2013 para 2030, un objetivo "práctico y razonable", dijo Yoshiaki Shibata, economista senior del Institute of Energy Economics en Tokio. Sin embargo, el reto sigue siendo dónde poner la tecnología de nueva generación.

El hot springs resort de Tsuchiyu, en la prefectura de Fukushima, ha tenido durante mucho tiempo presas para el control de la erosión en su empinada caída en East River Crow. Este mes de junio se enchufó en una central hidroeléctrica de 140 kilowatts en la parte inferior de la presa. El agua es uno de los recursos naturales con lo que Japón está bien abastecido: aproximadamente 9% de su generación es hidroeléctrica. Pero la mayor parte de las 2700 presas de irrigación y control de inundaciones no genera electricidad alguna, dijo Hikaru Kobayashi, principal economista para el Japan Center for Economic Research. Simplemente añadiendo generadores a estas presas existentes podría cubrir el 4% de las necesidades de electricidad de Japón con energía de bajo costo, confiable, dijo.

Pero la obtención de los "derechos del uso del agua se fija -para la energía, el riego o el control de las inundaciones -y cambiarlas es increíblemente difícil", dijo Kobayashi. La propuesta de nuevas hidroeléctricas siempre conducen a una fila de quien se beneficia y Kobayashi piensa que la ley tendría que cambiar.

Geotérmica. Japón sufre de erupciones volcánicas frecuentes, pero la tectónica volátil también significa energía geotérmica. Esta fuente de energía es casi libre de carbono y cuando el vapor es fácil de encontrar produce una electricidad barata. Después de una pausa de 20 años, las nuevas plantas geotérmicas están en construcción. Idemitsu Kosan está añadiendo 5 MW de capacidad geotérmica en una planta existente en Kyushu, mientras que un consorcio liderado por J-Power está construyendo una nueva planta geotérmica de 42 MW en la provincia norteña de Akita.  Pero la geotérmica produce una pequeña fracción de electricidad de Japón y los analistas no son optimistas de que alguna vez será mucho más. "Tenemos 30 GW de potencial, pero la mayor parte de los recursos están ubicados en los parques nacionales", dijo Shibata. Lo que es más que cualquier atisbo de usarlos produce una reacción feroz de complejos termales que piensan que las centrales eléctricas van a robarles el agua caliente.

Los funcionarios del Ministerio de Industria están promoviendo la investigación en energía geotérmica profunda, encontrados a kilómetros bajo tierra, pero tomará de costos exploración y perforación.

La eólica. Las onerosas normas ambientales han frenado el crecimiento de los aerogeneradores onshore en Japón. Tampoco hay una gran cantidad de mares poco profundos para construir granjas eólicas en alta mar. Sin embargo, Japón tiene un montón de agua más profunda -fuera de la vista y fuera de la mente- que es donde las turbinas flotantes se desarrollan.

La estimación personal de Ishihara es que las turbinas flotantes podrían generar hasta un 10% de las necesidades de electricidad de Japón. Con una turbina de 7 MW completa, su próximo objetivo es 10 MW y hacia arriba, porque fuera del mar una turbina más grande sería mejor. "Hemos resuelto los problemas tecnológicos, pero no los problemas de costos", dijo Ishihara. Con las turbinas flotantes por ejemplo, los cables de alimentación necesitan suficiente holgura para no romperse. En la actualidad, eso requiere un trabajo manual costoso.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House