Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
11/04/2012 | Dossier: Patentes tecnológicas, ¿la próxima burbuja?

De Nuestra Redacción

Las patentes tecnológicas se han convertido en un activo de lo más valorado, sobre todo en un contexto en el que cada vez son más frecuentes los conflictos legales entre empresas por la propiedad de diversas tecnologías. Con el fin de aumentar su potencial en este campo, Microsoft ha llegado a un acuerdo importante con AOL.

 

La carrera por las patentes de tecnología está ganando un nuevo impulso. El acuerdo cerrado por Microsoft Corp. para comprar y hacer licencias, por cerca de 1,1 billones de dólares, cerca de 1.100 patentes que cubren algunas de las estructuras básicas de internet de AOL Inc. es una muestra del crecimiento continuo de las inversiones entre los titanes de la tecnología, en lo que equivale a una Guerra Fría de la era de Internet. “Esta ha sido una evolución gradual de las patentes, de simples activos legales a activos financieros estratégicos”, dijo Mark Radcliffe, socio de la firma americana de abogados DLA Piper, especializados en propiedad intelectual.

Empresas como Google Inc., Apple Inc., Facebook Inc. y Microsoft vienen compitiendo para ganar una ventaja jurídica a medida que batallan por una mayor tajada de los mercados de internet y telefonía celular. Otras empresas, como TiVo Inc. y Eastman Kodak Co., que actualmente opera con bankruptcy-court protection, intentan facturar con la carrera de patentes. El negocio tiene una escalada de precios de propiedad intelectual que puede englobar a varios sectores. Microsoft acordó pagar mucho más que el valor de cerca de 300 millones de dólares calculado por algunos analistas para el baúl de patentes de AOL, que  comprende tecnologías usadas en área como el e-mail, resultados de búsquedas en la web, navegadores, mensajes instantáneos y videoconferencia.

El acuerdo fue motivado principalmente por el antojo de Microsoft de mantener las patentes de AOL lejos de las manos rivales, que pueden usarlas para iniciar litigios de propiedad intelectual contra la empresa de software, dijo una persona familiarizada con el tema. Microsoft, que tiene sede en Redmond, Washington, está pensando en revender por lo menos algunas patentes que adquirió de AOL.  Microsoft y AOL también mantuvieron relaciones amigables en el campo de las patentes en el pasado.

AOL estaba básicamente en el tope de nuestra lista de portafolios de patentes sobre los cuales teníamos que estar atentos bajo el punto de vista de la autodefensa”, dijo Brad Smith, director ejecutivo de Microsoft. El abogado dijo que Microsoft no tiene planes de abrir un nuevo frente de litigios, como ya lo hizo con la violación de patentes que cree estar ocurriendo con aparatos como Android, de Google. Alexander Poltorak, director presidente de General Patent Corp., una firma de brokerage y enforcement, dice que cree que Microsoft está pagando un precio “exorbitante”, más de 1 millón de dólares en cada patente licenciada o comprada de AOL. Para comparar, la venta de patentes de Nortel Networks Corp. por 4,5 billones de dólares, el año pasado, dio cerca de 750.000 dólares por patente.

Poltorak dijo que aún patentes de buena calidad adquiridas como parte de una cartera tan grande, en vez de escogidos individualmente, normalmente tienen un valor de mercado limitado entre 100.000 y 200.000 dólares cada una. En promedio, añadió, sólo cerca de un 5% de la cartera de cualquier gran empresa contiene patentes que “valen la pena”, aquellas que pueden ser fácilmente defendidas en tribunales. Con el acuerdo, Microsoft también está adquiriendo algunos activos antiguos de Netscape, fabricante pionero de navegador de internet que fue comprado por AOL y ya fue un archienemigo de Microsoft en la web. Las embestidas de Microsoft contra Netscape fueron un factor significativo del proceso anti-trust movido por el gobierno americano en 1998 contra Microsoft, que fue resuelto por un acuerdo después que Microsoft acordó con una mayor supervisión del gobierno sobre las actividades de la empresa.

Especialistas del área dicen que Microsoft probablemente está pagando caro mantener las patentes lejos de los rivales. El portafolio incluye la propiedad intelectual de AOL relacionada a la tecnología celular, lo que podría impactar en el sistema operacional de Google, Android, o el iPhone, de Apple. Microsoft se ha concentrado en gran medida en ganar royalties de empresas que cree que estén usando sus patentes.  Ella identificó varios centenares de patentes de AOL que forma la base de varios tipos de software, de Microsoft Windows al Internet Explorer, tecnologías de e-mail y servicios de telefonía digital como Skype.

Otros interesados en la cartera de patentes probablemente elevaron el valor del negocio. Tanto Google como Facebook llegaron a analizar el portafolio de patentes. Durante la subasta, AOL intentó sacar provecho del valor de las patentes como “armas defensivas”. Muchas de las recientes compras de portafolios de patente han sido vistas como formas de adquirir un arsenal para trabar guerras judiciales. Facebook, por ejemplo, que fue procesada por violación de patente por Yahoo Inc., adquirió recientemente patentes de la International Business Machines Corp. e hizo un contraataque legal a Yahoo.

Facebook hace movimiento estratégico con la adquisición de Instagram

Mil millones de dólares es una cantidad considerable de dinero. Uno se puede comprar unos 2.100 autos Rolls-Royce modelo Phantom con eso. O 200 millones de mosquiteros para combatir la malaria. O el diario The New York Times, y sobrarían 50 millones de dólares. Si fueras Microsoft, te comprarías unas 800 patentes de AOL para pelear la próxima guerra de patentes. El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, escogió gastar 1.000 millones de dólares en Instagram, un pequeño desarrollador de una aplicación para compartir fotografías con menos de dos años y 13 personas a tiempo completo que trabajan una sola aplicación para teléfonos inteligentes.

Sí, Instagram es muy popular. Los lujosos "filtros" de la aplicación dan a las fotos una agradable sensación de época, un poco como las viejas y descoloridas fotos de Polaroid escondidas en las gavetas de la habitación de nuestros padres. Son fotos mediocres que en un universo alternativo lucen bien; un servicio en línea permite a los usuarios compartir sus fotos con amigos.  El inconveniente, por supuesto, es el modelo de negocio de Instagram. La compañía no tiene un ingreso del que se pueda hablar. Tal vez su modelo de negocio era ser comprada por otra firma tecnológica con mucho dinero en el banco.

¿Pero se trata esto del regreso del dinero tonto a Silicon Valley? ¿Es un caso de compra por pánico, con valores en ascenso en una guerra de precios con Google u otro competidor?  Ciertamente, Facebook no está gastando 1.000 millones de dólares en una aplicación.  Más bien, está comprando tres cosas: un rival potencial con una base de usuarios en rápido crecimiento; un arma para combatir otras amenazas aún más grandes en el espacio de las redes sociales y, lo más importante, un mejor anzuelo en el mundo de la computación móvil.

El crecimiento de Instagram es verdaderamente impresionante. La aplicación cuenta con unos 30 millones de usuarios en iPhone. Hace una semana se lanzó en el sistema operativo Android de Google y se anotó cinco millones de descargas en apenas seis días.  Aún así, eso sugiere que Facebook valora a un usuario de Instagram en unos 28 dólares.  Barato, podría decirse, dado que Facebook tiene la tan cacareada valoración de 100.000 millones de dólares, o 118 de dólares por usuario (La inclusión de Facebook en el mercado de valores Nasdaq es inminente).Bueno, al menos Facebook tiene ingresos y está logrando una buena ganancia.

El problema de Facebook, no obstante, es el hecho de que sus días de rápida expansión ya pasaron, y muchos lo ven como algo que se hace en una anticuada computadora de escritorio.  Aquí es donde entra Instagram. La fortaleza de la aplicación -los dispositivos móviles- es la mayor debilidad de Facebook. La red social simplemente no tiene la misma tracción en teléfonos inteligentes como en las computadoras. Este es su talón de Aquiles.  El número de teléfonos con acceso a la red ya está superando al de las computadoras y las ventas de tabletas pronto podrían dejar atrás las de las computadoras personales tradicionales.

 

No hay que olvidar que las fotos estaban en la esencia del éxito de Facebook; compartir fácilmente las fotos hizo que se destacara contra sus primeros rivales. Hoy, la red social es el sitio de internet más grande en lo que concierne a compartir fotos.  Si se combina el atractivo móvil de Instagram con alguna cuidadosa integración de Facebook (sin molestar demasiado a los usuarios existentes), Mark Zuckerberg podría haber hecho una jugada muy hábil.  Podría ser tan astuto como cuando Google compró YouTube por US$1.650 millones en 2006, antes de que fuera totalmente obvia la importancia del video en internet.

Comprar Instagram podría también ayudar a Facebook a defenderse de nuevos rivales como el sitio para compartir fotos Pinterest, posiblemente la red social de más rápido crecimiento en el mundo (aunque todavía más pequeña que Instagram, actualmente con unos 20 millones de usuarios). Facebook tendrá que caminar con cuidado, de todos modos. Los usuarios de Instagram son apasionados y ya están preocupados porque su aplicación siga los pasos de otros ingeniosos servicios en línea que terminaron devorados por gigantes tecnológicos como Google y Yahoo: rápidamente marginados, olvidados y cerrados.  Mark Zuckerberg promete ser diferente, y dice que está "comprometido con la construcción y el crecimiento independiente de Instagram".

Los mayores ganadores del acuerdo con Facebook son, por supuesto, las personas directamente involucradas con Instagram.  El fundador y director ejecutivo Kevin Systrom, según se informa, ganó 400 millones de dólares; su cofundador Mike Krieger es 100 millones de dólares más rico, y todo por menos de dos años de trabajo.  Informes sugieren que 100 millones de dólares se compartirán entre los otros 11 miembros del personal, algunos de los cuales se unieron a la compañía hace sólo pocas semanas.  Además están los inversionistas, una lista de notables de Silicon Valley (incluido el primer jefe técnico de Facebook).  Hay que felicitar, a propósito, a las tres firmas de capital de riesgo que supuestamente invirtieron 50 millones de dólares en Instagram, valorando la compañía en sólo 500 millones de dólares. En menos de una semana duplicaron su dinero.

Apple tiene un valor de 600.000 millones de dólares

La historia de la caída y ascenso de Apple, de la mano de Steve Jobs, es una de las más narradas en el mundo tecnológico. Y seguramente se escuchará más durante estos días después de que se anunciara que la empresa de la manzana mordida registró un valor superior a los 600.000 millones de dólares, de acuerdo al precio de sus acciones.

Cada acción de la compañía se situó (uso el tiempo pasado porque en los mercados accionarios los precios suben y bajan constantemente) en poco más de 644 de dólares el martes, apenas por encima de lo que cuesta el iPad más avanzado.  Sólo una empresa había logrado antes superar la mítica barrera de los seiscientos millones de dólares: Microsoft llegó a ese punto en plena cima de la llamada burbuja tecnológica, en 1999.

¿Significa eso que estamos frente a una nueva burbuja tecnológica? Hay quienes buscan apuntar en ese sentido, pero basta leer las señales parte intuir que no hay nada más lejano de la realidad.  La valuación de Apple (que algunos consideran exagerada) se da sobre la base de su buen desempeño comercial.  El año pasado las ventas de la empresa aumentaron 73% respecto al año anterior y sus ganancias pasaron de 6.000 millones de dólares a 13.000 millones de dólares  en 12 meses.  Según Gartner, Apple desplazó a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos en el mundo. 

Apple no forma parte de una burbuja tecnológica, sino de una revolución digital. Así como la humanidad atestiguó la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX, total apunta a una revolución digital nacida en el siglo XX y extendida a nuestro siglo XXI.  Y este cambio social, cultural y económico llega de la mano de átomos -como los gadgets que producen las empresas- y de bits, como los sistemas operativos que se encuentran dentro de esos dispositivos.  Apple (junto a otros como Google, Amazon, Microsoft y en alguna medida Facebook) han sabido aprovechar lo mejor de dos mundos. La bonanza de sus apuestas dependerá, sin embargo, de que mantengan el interés de los consumidores y su expansión en distintos mercados.

Uno de esos mercados es China. El país con miles de millones de habitantes cuenta con el mercado de teléfonos celular más grande del mundo. Sin embargo, Apple apenas cuenta con una rebanada del pastel. Si quiere seguir creciendo deberá redoblar sus esfuerzos en dicho mercado. Pero China no sólo es una oportunidad para la empresa dirigida por Tim Cook, también puede ser un dolor de cabeza.

Las condiciones laborales de Foxconn, la fábrica que produce los iPads y iPhones han sido criticadas duramente. Apple se ha comprometido a trabajar con ella para mejorar dicha situación, pero aún falta ver los resultados. Apple usa a Foxconn porque los componentes y la mano de obra son baratos y eso le permite mantener el precio de sus productos dentro de una gama de otros. Pero, dado que la compañía tiene ganancias estratosféricas quizá puede decidir sacrificar un poco de dinero en aras de cuidar su reputación.

Ello "requeriría que Apple tomará el liderazgo lo que haría más sólida su reputación no sólo cómo una empresa innovadora, sino también cómo una empresa con responsabilidad social. Apple podría así deslumbrar al mundo una vez más", escribe S Prakash Sethi, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en The National.  Hay otros algoritmos que la empresa tendrá que ponderar si quiere seguir creciendo y alcanzar una validación de 1 billones de dólares que un analista cree logrará en 2014.  Uno de ellos es la innovación. Apple ha crecido a un ritmo desenfrenado porque no ha dejado de lanzar productos innovadores a los ojos de los consumidores. Apple ha logrado llevar a la cima productos que otros inventaron, pero que ellos refinaron y transformaron en dispositivos de consumo masivo.

Hay quienes creen, sin embargo, que la compañía tiene que dar un giro y presentar un nuevo producto antes de que la mina de oro se agote.  Argumentan que podría llegar el día en que al voltear a la izquierda o a la derecha la gente se dé cuenta de que tiene el mismo teléfono y la misma tableta que los demás y quizá, sólo quizá, decida cambiar de rumbo.  Y por supuesto siempre está la posibilidad de que lleguen a los escaparates nuevos productos como iTV, iFridge y iDispplay.  Hasta entonces seguramente siempre habrá alguien dispuesto a seguir comprando lo que Apple ofrezca y ayudándole a convertirse en la empresa del billón de dólares.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House