Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/03/2003 | Los logros de E.E.U.U. en Afganistán

De Nuestra Redacción

Defectos del “modelo Afganistán”

 

Los rumores sobre la muerte de los fanáticos en Afganistán fueron prematuros. Jefes locales y narcotraficantes están ocupando el vacío creado por el régimen de Karzai. Los ESTADOS UNIDOS, impacientes por llevar el mensaje del Occidente a Irak, parecen mirar con un solo ojo.

Bajo el gobierno Talibán en Afganistán, se impusieron leyes con algunos métodos de castigo originales. Uno de ellos, por ejemplo, era conocido como: "la pared que se derrumba". Fue creado para castigar a los condenados por abusar sexualmente de niños. El individuo condenado era colocado al lado de una pared de ladrillos que un tractor tiraba abajo, enterrando al delincuente debajo de los escombros: Solamente el Dios podría salvarlo.

Mientras tanto, se realizó un cambio del régimen en Afganistán, se fueron los Talibanes, pero los informes sobre el acoso sexual de niños están floreciendo nuevamente en la prensa afgana. De acuerdo a una "costumbre aceptada," los niños son requeridos para cantar delante de adultos en las celebraciones familiares, seguido de que luego algunos adultos toman a los niños para "divertirse" con ellos. Ésta no es la única innovación en el Afganistán actual. El año pasado, bajo el gobierno "limitado en sus funciones " del presidente Hamid Karzai, que es protegido por no menos de 200 soldados americanos; Afganistán estableció un nuevo récord: Se convirtió en el mayor productor de opio del mundo.

La euforia que acompañó la liberación del régimen Talibán también la disfrutaron los barones de la droga y los jefes locales. Ahora pueden plantar amapolas sin miedo del hostigamiento brutal que les era infligido por el régimen Talibán, que prohibía estos sembradíos. Según el informe de Naciones Unidas, en Afganistán se produjeron 3.400 toneladas de opio el año pasado.

La mejora en la situación de las mujeres en ese país también se desvanece cuando la O.N.U presenta su informe sobre el tema, dado a conocer hoy.

Según el informe, el sistema educativo para las mujeres fue ampliado en solamente una ciudad - Kabul, la capital. En Kabul, algunas mujeres pueden trabajar en las profesiones que antes eran prohibidas durante la era Talibán. Pero en las áreas rurales y en las otras ciudades, los derechos de las mujeres siguen estando en punto muerto. Las mujeres temen tomar trabajos y prácticamente no se han abierto escuelas para niñas; y las que se han abierto, están siendo dirigidas por hombres. Del mismo modo, la seguridad personal de las mujeres en Afganistán está en el limbo.

En poco tiempo, la situación en Afganistán, según los medios y las organizaciones de derechos humanos, está volviendo rápidamente a como era durante el régimen Talibán. Por ejemplo, el "policía de moralidad islámica", que opera en las calles de Kabul, está atrapando hombres y mujeres que no se comportan según las reglas del Islam. Un juez, designado por Karzai ordenó esta semana que la televisión por cable debe ser prohibida porque es contraria a la fe islámica. La extirpación de órganos - que se ha convertido otra vez en una forma de castigo en las provincias - junto con el azote público que ejecutan los policías y la tortura de presos- no llaman ya la atención del público. Los refugiados que volvieron a su casa son discriminados; y la nueva Constitución, que actualmente se está formulando, incluirá ríspidos elementos religiosos que se diferencian poco de aquellos que guiaban a las autoridades Talibanas.

Solicitud de $1.5 billones


Se supone que Afganistán debiera servir como modelo de la democratización y del proceso de reconstrucción nacional que los ESTADOS UNIDOS adoptaron cuando atacaron las bases de Al Qaida en el país. Frases tales como "la liberación de Afganistán," "la creación de instituciones nacionales representativas," los "derechos humanos" y las "derechos de las mujeres" embellecían los discursos de los funcionarios americanos, que pensaron que una campaña contra las bases de Al-Qaida no era una suficiente causa para llevar adelante una guerra contra Afganistán.

Estamos ahora escuchando las mismas frases, esta vez en conexión con la guerra que asoma contra Irak. Los 16 meses que han pasado desde el cambio del régimen en Afganistán no es un período suficiente como para calibrar procesos profundos en la sociedad local. No obstante, hay un número de índices importantes que pueden utilizarse en una tentativa de evaluar lo que podemos esperar ver en Irak si la Administración de ESTADOS UNIDOS intenta implementar la política de Afganistán allí también.

 

El presidente Hamid Karzai pagó una visita a Washington hace de alrededor un mes, reuniéndose con el Presidente George Bush, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Secretario de Estado Colin Powell. La verdadera razón de la visita era pedir ayuda adicional y seguridad para su país. En una conferencia de prensa conjunta con Bush, ni una pregunta fue dirigida a Karzai. Él estaba parado al lado de Bush como un adorno, vestido en el su ya familiar traje verde, que se ha convertido en algo así como la insignia del nuevo Afganistán. Ninguno de los reporteros demostró interés en él o su país.

Es difícil encontrar pruebas sustanciales para las palabras de Bush con respecto a la alabanza para la actividad de Karzai o para los esfuerzos americanos en asistirle. El borrador del presupuesto para Ayuda exterior introducido al Congreso por la Administración no contiene ni un dólar para Afganistán. En un movimiento inusual, fue el Congreso en sí mismo que inició la ayuda de $300 millones para Kabul. Cuando se le preguntó a un funcionario del Departamento de Estado, que estaba atestiguando ante el Comité de Apropiaciones del Senado, porqué la Administración no pedía la ayuda para Afganistán, contestó que cuando el presupuesto fue elaborado, era confuso cuánto dinero sería necesario. La contestación provocó carcajadas en los miembros del Comité. Karzai explicó a los miembros del Congreso que necesita $1,5 billones este año para desarrollo y otros $500 millones para los costos administrativos de rutina.

Una conferencia que fue llevada a cabo el año pasado en Tokio para recolectar fondos para Afganistán produjo compromisos por unos $4,5 billones. En la práctica, menos de la mitad de esa cantidad estuvo disponible. En contra de la perspectiva de la guerra que amenaza a Irak, es poco probable que Afganistán reciba los fondos que faltan o que reciba nueva ayuda. En ausencia de un presupuesto, el gobierno no podrá competir con los caciques tribales, los jefes locales y los señores de la guerra que están imponiendo sus reglas en la mayoría de las provincias de Afganistán sin respetar al gobierno.


Un soldado en el nuevo ejército afgano, que fue entrenado por los americanos y los alemanes, recibe un salario mensual de $50. Un combatiente en las filas de la milicia privada del gobernador de Kandahar, Khan Mohammed, gana $120 por mes. Y ésta no es la única competencia en que el gobierno se encuentra implicado. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) paga cantidades mayores a los militares que participan en las búsquedas incesantes de los hombres de Al Qaida.


Resulta que a veces ni los americanos pueden comprar ayuda con el dinero. En la ciudad norteña de Konduz, donde las milicias locales están operando junto a los americanos bajo comando de un líder local, Daoud Khan, surgió que los militares, que recibieron sueldos de los americanos, encubiertamente también lo aceptaban de los Talibánes.

El control directo del gobierno, que consiste en 32 ministerios para todas las facciones, está confinado solamente a los límites de Kabul. Las tentativas de Karzai de obligar a los gobernadores provinciales a transferir al gobierno central, los créditos de los impuestos que recogen obtuvieron una negativa rotunda.

Muertes en Bagram

 


La presencia de cerca de 10.000 soldados americanos en Afganistán también está comenzando a causar dificultades. Disparos a blancos americanos, así como el plantar bombas y el minado de los caminos de patrullaje se han convertido en hechos diarios. En las tres semanas entre el 16 de enero y el 5 de febrero, 30 incidentes fueron registrados, implicando tiros, secuestros de civiles y otros ataques. Durante la noche se colocan carteles atacando la presencia de las fuerzas americanas.

El informe de que dos ciudadanos afganos murieron durante un interrogatorio en las instalaciones americanas en la base aérea de Bagram, el cuartel militar al norte de Kabul, aumentó esta semana las tensiones y alimentó el odio hacia los E.E.U.U.. Ambos murieron en diciembre y sus muertes fueron explicadas en ese momento como debido a "causas naturales." Un informe investigativo del New York Times reveló la verdad. Los reporteros del diario se entrevistaron con miembros de la familia y tuvieron acceso al informe del patólogo militar, que clasificó las muertes como homicidios. Un vocero militar, respondiendo a los descubrimientos, dijo que las muertes no eran necesariamente el resultado de un acto criminal, ya que tal acto requiere de un "intento criminal." Los informes en la prensa afgana hablan de una actitud condescendiente hacia los ciudadanos afganos por parte de los miembros de las Fuerzas Especiales americanas en el país. Según los informes, las tropas de ESTADOS UNIDOS rompen muebles y golpean a las familias durante los registros de las casas. En algunos casos, las mujeres han sido víctimas del cateo físico. Un ciudadano afgano que fue entrevistado con por la BBC advirtió que si otra búsqueda como esa se realiza, "les demostrarían el significado de la furia". Las tropas americanas instalaron puntos de “chequeo” en ciudades y aldeas sin conocer la lengua local. Los equipan con hojas que enumeran las palabras esenciales y las frases, tales como "todavía soporté," "movimiento adelante," "sean cuidadosas" y similares.

Si la presencia de 10.000 soldados americanos está generando un movimiento de resistencia en Afganistán, se puede conjeturar lo que hará la presencia de más de 250.000 soldados en Irak. La presión que las tropas americanas están enfrentando viene no solamente de las duras misiones, si no también del clima adverso y del terreno accidentado. "No hay manera de conocer quién está a favor y quién está en contra", escribió un soldado americano en una carta enviada a su casa y que fue publicada en los Estados Unidos. "Todos son sospechosos".


Un reportero del Christian Science Monitor que visitó una unidad de 12 soldados de las Fuerzas Especiales, situada lejos de cualquier base regular, describió la rutina de seguridad del campo en un puesto avanzado. No hay papeles que contengan el nombre del comandante, y los soldados se llaman unos a otros por sus primeros nombres, sin rango o apellido. La preocupación es que si cualquier apellido se filtrara, los terroristas islámicos podrían atacar a sus familiares en los EEUU. Los soldados describieron las batallas que condujeron con las tropas afganas que supuestamente estaban de su lado.

En la base aérea de Bagram, los soldados americanos tienen diariamente refriegas con los afganos que recogen los desechos de alimentos o materiales de construcción de la basura. Los soldados abren fuego con frecuencia contra civiles para asustarlos y a veces utilizan perros para ayudarles. Los informes en la prensa paquistaní, especialmente en la de la oposición, son aún más serios, pero pueden ser sospechados de prejuzgar.

En diciembre de 2001, el Secretario de Defensa Rumsfeld declaró que las fuerzas armadas americanas en Afganistán no permanecerían indefinidamente. Mientras tanto, es difícil saber cuando las tropas de ESTADOS UNIDOS podrán salir del país, ya que cada día llegan más informes advirtiendo de la reagrupación las fuerzas Talibanes y activistas del Al-Qaida.

Al mismo tiempo, es difícil saber cuánto tiempo podrán las fuerzas americanas soportar la hostilidad que está creciendo contra ellas en las varias provincias, incluso aunque muy poco se esté haciendo para rehabilitar al país.

"Afganistán ya ha caído fuera de la pantalla de radar," dijo el 26 de febrero el Senador Joseph Biden (Demócrata, Delaware), en una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que estaba presidida por el presidente Karzai. "¿Qué nivel de acuerdos desplegará la Administración una vez que los vientos de Afganistán estén soplando sobre Irak, Corea del Norte y lo que sea que venga después?" El mismo comentario que en Afganistán puede pronto, volverse también válido en el caso de Irak. También este tiene facciones, jefes locales y tribus; y en Irak, también, la exportación americana de democratización posiblemente esté obligada a terminar encerrada y circunscripta al interior de los cuarteles del ejército.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 394 )
fecha titulo
02/01/2014 Why the upcoming presidential elections in Afghanistan are not as important as we think
26/06/2013 Afghanistan’s Parties in Transition
16/04/2013 La OTAN pierde la guerra del opio en Afganistán
17/03/2013 Over the Line
11/01/2013 Afganistán
02/11/2012 For a Clean Vote in Afghanistan
29/08/2012 Afghanistan - Targeting Stabilization
22/08/2012 Afganistan - El hastío de la guerra
02/08/2012 Afganistán - La corrupción se convierte en espectáculo en la televisión afgana
09/07/2012 Asia - Afganistán: Lluvia de millones para evitar que vuelvan los talibanes a Afganistán


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House