Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/01/2014 | Análisis: El desahucio de los mercados emergentes. ¿El final (no) feliz del cuento?

De Nuestra Redacción

2013 fue un mal año para los mercados emergentes que estuvieron pendientes de la reducción del estímulo económico en Estados Unidos. Este año, el pronóstico es aún más complejo. Algunas de las mayores estrellas de los mercados emergentes en la última década, incluyendo Brasil, Rusia y Sudáfrica ahora están creciendo a un ritmo más lento que EE.UU. Es muy poco probable que esta tendencia cambie en el futuro cercano. De hecho, estos países están "des-convergiendo". Muchos analistas prominentes comenzaron a preguntarse si las predicciones pesimistas sobre Estados Unidos estaban equivocadas -y si fueron los mercados emergentes se dirigían a los problemas. Estas modas económicas internacionales son siempre sospechosas, arriba o abajo. Ciertamente, los mercados financieros están registrando este nuevo punto de vista.

 

El péndulo del crecimiento global se aleja de los mercados emergentes y se acerca a EE.UU. e incluso a la atribulada Europa. Los flujos de capital alguna vez robustos están disminuyendo. Y años de una expansión con el acelerador a fondo han dejado a algunas mercados emergentes con fundamentos económicos poco firmes, en general los países que importan más de lo que exportan.  En resumen, tras años de distorsión debido a crisis y a reacciones a las crisis, el mundo vuelve a equilibrarse. Para los mercados emergentes, esto significa un camino lleno de baches. Con los competidores globales tropezando, Estados Unidos ha ido aumentando la velocidad. Los nuevos descubrimientos de petróleo y gas shale han reducido la vulnerabilidad energética estadounidense y convirtiendo la nación fabricante de relativamente bajo costo.

La revisión de las expectativas se resumió el mes pasado en un informe de Goldman Sachs titulado "Emerging Markets: As the Tide Goes Out". Los autores advirtieron que las dificultades económicas de China, Brasil, Rusia, Turquía y otros niño mimados de la inversión no sólo son cíclicos sino que requerirán una reevaluación significativa de los países de los mercados emergentes y una expectativa de "bajo rendimiento y volatilidad en los próximos 5 a 10 años".

Los inversionistas tiran las monedas de los mercados emergentes, lo que subraya la creciente ansiedad acerca de la capacidad de las naciones en desarrollo para apuntalar sus economías, ya que se enfrentan a un crecimiento desigual. El peso argentino se desplomó más de un 15% frente al dólar en las primeras operaciones con el banco central de la nación sudamericana apartándose de sus esfuerzos para proteger la moneda, lo que obligó al banco a cambiar el rumbo para evitar un retroceso. La lira turca, uno de los mercados estrella de años anteriores,
 se hundió a un mínimo histórico contra el dólar por noveno día consecutivo. El rublo ruso y el rand sudafricano golpearon sus mínimos en varios años.

Desde la crisis financiera, los mercados emergentes han gozado de algunos beneficios indirectos debido a la lentitud con que el mundo desarrollado se ha ido recuperando. Los estímulos sin precedentes desatados por los bancos centrales más grandes deprimieron los rendimientos de los activos seguros, haciendo que los inversores busquen tasas más altas en lugares cada vez más exóticos. Entre 2010 y 2013, los flujos de capital privado hacia los países en desarrollo aumentaron a cerca del 6% de su PBI combinado.

Los stocks estadounidenses cayeron también, reflejando el retroceso de todo el mundo a partir de los activos de riesgo y continuando una larga lucha semanal para recuperar el impulso al alza registrado a finales de 2013. Dow Jones Industrial Average se deslizó 175.99 puntos, o 1,1%, el cierre más bajo desde el 19 de diciembre. Los mercados asiáticos cayeron en las primeras operaciones del viernes, con Japón un 1,5% y Corea del Sur 0,7%.

El slide de los mercados emergentes reflejan preocupaciones por fuerzas externas -como por ejemplo un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, o los esfuerzos de China por reorientar su economía -chocar con las tensiones políticas y económicas nacionales, inversores inquietantes en su casa y en el extranjero. China es el referente, y en el informe de Goldman Sachs se hacen eco de los temas citados por los propios líderes en China: el crecimiento desequilibrado del país, su declive demográfico, con un menor número de trabajadores jóvenes que resulta en mayores costos laborales, sus problemas de contaminación potencialmente mortales y sus debilidades financieras. Este último tema puso de relieve en un informe de diciembre de la Academy of Social Sciences, que señaló que la deuda del gobierno local llegó a un "nivel alarmante" de 3.3 trillones de dólares a finales de 2012, el doble de lo que era en 2010.

Esta burbuja de crédito municipal plantea un dilema delicado para los líderes chinos: el crecimiento del país se está desacelerando, con el FMI proyectando que caerá de 7,7% el año pasado, a u 7,5% en 2014 y 7,3% en 2015. A medida que la tasa de crecimiento se reduce (especialmente en comparación con la expansión de dos dígitos de hace una década), existe el peligro de que el globo de deuda local se abra, con significativas repercusiones sociales y políticas.




Turquía, por ejemplo, se ha visto sacudido por una profunda crisis política vinculada a las acusaciones de corrupción. La última crisis comenzó el 17 de diciembre, cuando el gobierno arrestó a los hijos de tres ministros del gabinete acusados de corrupción, junto con algunos importantes empresarios. Eso provocó revueltas en las calles contra el Gobierno del primer ministro Recap Erdogan. Ha habido rumores de golpe militar y el conflicto ha sido ampliamente interpretado como parte de una batalla más grande entre el régimen modernizador, pero cada vez más autoritario, de Erdogan y los activistas musulmanes. Difícilmente podría enfrentarse a un contexto peor, con la economía ralentizándose y una guerra civil desarrollándose en la vecina Siria, a la que el país puede acabar viéndose arrastrada. Turquía ya había sido sacudida el pasado verano por protestas políticas.


El liderazgo de Sudáfrica ha estado bajo creciente fuego por fallar en poner a sus ciudadanos fuera de la pobreza en las últimas dos décadas. Para peor, en los últimos días, se preparaba para una huelga de decenas de miles de mineros de las minas de platino que interrumpiría la producción en el mayor proveedor mundial de este metal, lo que supondría otro revés para este país. Una huelga en Anglo American Platinum, Impala y Lonmin  prácticamente suspenderá del todo la producción, dijeron las compañías. Sudáfrica suministra cerca del 80% de la oferta mundial de platino.  Los trabajadores exigen que las empresas aumenten los salarios base a 12.500 rands (US$1.150) mensuales, frente a los actuales 5.000 rands (US$460), un aumento del 150%.


Sudáfrica aún vive las consecuencias de las huelgas de las industrias automovilística, de construcción y minera el pasado año. El banco central ha reducido sus previsiones por ellas y ahora estima que la economía del país crecerá sólo un 1,9% este año. Y la divisa del país, el rand sudafricano, que se depreció casi un 25% frente al dólar estadounidense en 2013, registra ya su nivel más bajo en 41,5 años.


Por su parte, la lucha de Argentina para corregir su curso desde su crisis monetaria 2002 ha enviado la creciente inflación y ha debilitado su credibilidad internacional más.

China reportó una tasa de crecimiento de 7,7% que parece cada vez menos sostenible dada la cantidad de deuda que está asumiendo para cumplir con su ambiciosa meta.  El jueves, el HSBC preliminary manufacturing Purchasing Managers' Index para China cayó a su nivel más bajo en seis meses y una lectura que indica contracción. Una desaceleración en China podría añadir los vientos económicos que enfrentan los socios comerciales de China como Sudafrica y Brasil, que suministran materias primas. Los inversores han retirado 58.7 mil millones de dólares de los países en desarrollo en el último año.


La falta de confianza en el banco central de Turquía provocó un efecto dominó en el que varias monedas de mercados emergentes fueron vendidas de forma generalizada, dice Dan Dorrow, jefe de investigación de Faros Trading LLC. "Es una pérdida de confianza en los mercados emergentes. Es así de simple", asevera.


Los problemas de la lira provocaron caídas en muchas otras monedas de mercados emergentes, una ola de ventas que trajo recuerdos del descenso registrado a mediados del año pasado. Los problemas en Turquía "hicieron caer en cuenta que los bancos centrales de los mercados emergentes están en una situación muy difícil", manifiesta Peter Kinsella, estratega de divisas de mercados emergentes de Commerzbank. "Si estos bancos centrales no se ponen las pilas pronto, podría pasar de un período de ajuste en el mercado de divisas a una crisis cambiaria", agrega.


Turquía está lejos de ser el único mercado emergente en tener problemas. Tailandia presenció protestas políticas antes de Navidad. El baht tailandés se ha quedado machacado. Ucrania ha sufrido olas de protestas sobre si el país debería buscar una posible entrada en la UE o mantenerse en la esfera de influencia de Rusia. Los rendimientos de los bonos se estaban disparando hasta que Rusia intervino y empezó a comprar.


Salman Ahmed, estratega global de renta fija en Lombard Odier Asset Management en Londres, dice que los inversionistas necesitan una estrategia matizada. En el corto plazo, "no habrá apuestas sobre clases de activos", dice. "Será país por país". Ahmed dice que mercados como México, donde la economía es más equilibrada, son opciones esperanzadoras. Turquía, por ejemplo, no.  A largo plazo, sin embargo, los mercados emergentes son atractivos. "En ningún mercado emergente encontrará los ratios de deuda-PIB que se ven en Europa", dice. "Estos países no están para nada cerca de los problemas que tuvieron en 2003 o a fines de los 90".


Los emergentes siguen perdiendo adeptos. Es una de las conclusiones más claras que se pueden extraer de la encuesta de Bank of America Merrill Lynch correspondiente al mes de enero. Si en el sondeo del mes de diciembre un 10% de los inversores infraponderaba esta zona, este dato ha aumentado ahora hasta el 15%.


A pesar de que la cifra supone dos puntos porcentuales menos de la media de los últimos diez años, parece que el sentimiento pesimista se ha instaurado en estos mercados, ya que es el séptimo mes consecutivo en el que un alto porcentaje de expertos infrapondera los mercados emergentes -es así si no se tiene en cuenta el mes de noviembre, en el que solo un 1% de expertos la sobrevaloraba-.


Esta corriente se está viendo reflejada en los principales índices de bolsa. Basta con ver el mal arranque de los emergentes en 2014: todos se tiñen de rojo, algo que se suma a las caídas que ya registraban desde hace un año. El CSI cae un 6,12% en el mes; el Bovespa, un 5,82%; el RTS, un 3,26%; y el Mexbol, un 2,3%. Tan solo se salva el Sensex, que repunta un 0,38% en el mismo periodo.



A medida que va bajando este año la marea de liquidez emitida por los bancos centrales mundiales, los inversores en mercados emergentes como Brasil se están preocupando cada vez más por los riesgos políticos locales, y por cómo anticiparlos.


Las economías en desarrollo las han visto dura desde que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió el año pasado el debate sobre una reducción de su estímulo monetario. El inminente retiro de liquidez en todo el mundo fortaleció el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro. Eso llevó a que muchos inversores volvieran a los mercados financieros estadounidenses, golpeando a los países que tienen una mayor dependencia del capital extranjero.


La pregunta clave para quienes fijan políticas en los países de ingresos bajos y medios es justamente con qué rapidez se producirá este “gran giro”. Un reciente informe del Banco Mundial ofrece motivos para ser optimistas. La entidad predice que la transición a tasas de interés más altas en los países ricos probablemente sea suave. Se espera que entre 2013 y 2016, la desaceleración de los flujos de capital hacia los mercados emergentes sea de apenas 0.6% de su ingreso nacional combinado.


Mientras la competencia por los capitales sube de temperatura y sus economías van perdiendo vapor, los riesgos políticos han tomado mayor protagonismo en los llamados ‘Cinco Frágiles’ -Brasil, Turquía, Sudáfrica, India e Indonesia-, las economías con mayores necesidades de financiamiento externo.


Pero las economías que dependen fuertemente de los commodities como Rusia y Brasil tienden a desacelerar su avance apenas los precios de las materias primas empiezan a caer.  Todos estos países celebrarán elecciones este año, un factor de incertidumbre que se suma a las preocupaciones por una baja de la popularidad de los líderes de Brasil y Sudáfrica, y por una investigación sobre corrupción en Turquía. Brasil y Turquía tendrán elecciones presidenciales. Mientras que Sudáfrica e India van a votar por legisladores, e Indonesia celebrará los dos tipos de comicios. De hecho, una docena de los principales mercados emergentes irá a las urnas este año.


Brasil es otro "milagro económico" que está teniendo una nueva mirada escéptica. El informa de Goldman Sachs menciona los problemas de altos impuestos, costosos y distorsivos subsidios gubernamentales y baja productividad laboral del país.


El 2014 será un año en el que podría aumentar sustancialmente el impacto de los eventos políticos idiosincrásicos en los mercados emergentes”, dijo la firma de inversión M&G Investment. “La perspectiva de esas elecciones podría reducir potencialmente los flujos de capital neto en esas economías sobre una base temporal”, agregó M&G.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House