Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
18/01/2013 | Análisis: Brasil, la incertidumbre sobre el suministro eléctrico

De Nuestra Redacción

En medio de las noticias sobre una posible crisis en el sector energético, una voz técnica e independiente alertó de forma preocupante que la reserva de energía de Brasil estaba sobreestimada.

 

El autor de la advertencia no es un aventurero o un parlamentario de la oposición al gobierno, Mário Veiga, una de las mayores autoridades del sector eléctrico, especialista que goza, inclusive, de la confianza de la presidenta Dilma Rousseff.  En una entrevista con el diario Valor, Veiga afirmó que, al contrario de lo que afirman las autoridades, hay, sí, riesgo del gobierno decretar racionamiento de energía este año. Él estima ese riesgo en un 9%, dice que sólo se va a saber lo correcto en mayo, pero avisa que su cálculo puede estar subestimado. La situación es más seria de lo que parece.

La Empresa de Investigación Energética (EPE), estatal creada por el gobierno Lula para hacer la planificación estratégica del sector, calculó que, en 2012, había holgura de 2.500 MW medios en la oferta de energía en Brasil. Se trata de un volumen considerable, equivalente a más de la mitad de la energía a ser generada por la fábrica de Bello Monte, en construcción en el río Xingu. Mário Veiga cree que esa holgura no existe. Él y su equipo usaron la metodología del gobierno y concluyeron que, a finales de noviembre, las reservas de las hidroeléctricas estaban, en promedio, con un 55% de almacenamiento. Sin embargo, al observar después la operación real de los mismos, ellos constataron que las reservas alcanzaron nivel medio de sólo un 33%.

Veiga está analizando las posibles razones para esa distancia entre el modelo y la realidad. Ya llegó a algunas conclusiones. Una de ellas es que las hidroeléctricas están operando con un elevado nivel de ineficacia (un 11%). Las usinas están operando con equipos des-calibrados y las reservas sufren las consecuencias del asolamiento de los ríos.

El especialista apunta un problema institucional para lidiar con esas cuestiones: el Operador Nacional del Sistema (ONS) no tiene autoridad para fiscalizar las usinas y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) no posee técnicos que entiendan tanto del sistema como los del ONS. Otra deficiencia es el cuello de botella existente hoy en el sector de transmisión - los últimos años, el país aumentó la capacidad instalada de generación, pero los proyectos de transmisión están atrasados gracias la dificultades con el licencia ambiental.

Hay otras explicaciones para la pérdida de eficiencia, como el hecho de la usina Itaipu, la mayor del país, envía menos energía al sistema durante periodos de lluvia en Paraná, abnegado por cuestiones de seguridad, y la caída del flujo de agua en el Nordeste, provocada por un posible uso excesivo del río San Francisco en proyectos de irrigación. Un dato impresiona. El año 2012 comenzó con el mayor nivel de almacenamiento de agua de los últimos 12 años. Ocurre que, a pesar de haber llovido el equivalente a un 87% de la media histórica, las reservas llegaron a fin de año con el peor nivel de almacenamiento desde el periodo anterior al racionamiento de 2001. Nadie sabe explicar correctamente por qué las reservas vaciaron tan rápidamente y eso, claro, preocupa. Si el fenómeno se repite en 2013, la probabilidad de racionamiento podrá ser aún mayor.

Otro indicador utilizado por Veiga para calcular la probabilidad de racionamiento es el "riesgo de cualquier déficit" de energía. El indicador es calculado a partir de simulaciones del sistema que apunten un costo de operación superior a  1.200 reales por MWh. El valor, definido por Aneel, es el coste económico del racionamiento. O sea, en la teoría, si el modelo de simulación calculr que el coste de atender la demanda es mayor que los 1.200 reales por MWh, vale más la pena cortar la demanda. Actualmente ese coste, medido por el Precio de Liquidación de las Diferencias (PLD), está en  555 reales/MWh. Con base en los indicadores utilizados por ONS, el consultor detectó que, en el inicio de enero, el riesgo de déficit es del 18%. Ese número podrá llegar a un 25% en febrero si la hidrología continuar desfavorable, según estimativas de agentes. En 2008, cuando el país vivió una crisis de gas combinada con pocas lluvias, el riesgo llegó a un 20%. Sólo como base de comparación, en 2001, antes del racionamiento de energía, el "riesgo de cualquier déficit" se quedó cerca del 30%.

También especialista en el tema, Silvia Maria Calou, directora de la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía del Estado de San Pablo, recuerda que, a pesar de las inversiones hechas en los últimos años en proyectos de generación, hubo una reducción significativa en la capacidad de contención del agua en el mismo periodo. Ella atribuye eso a la decisión del gobierno de eliminar, en los nuevos proyectos, las grandes reservas, atendiendo a la demanda de sectores conectados con el medioambiente. Ese es un debate que, ahora, tendrá que ser necesariamente retomado. Brasil tiene su matriz energética basada en recursos hídricos, una fuente limpia y permanente de generación de energía, pero, claro, dependiente de las lluvias.

En este sentido, Calou sugiere algunas medidas para el debate de ese tema crucial para el país los próximos años: 1. La sociedad que hoy está perpleja con el escenario preocupante debería ser efectivamente consultada, tal vez incluso con la realización de un plebiscito, dada la importancia e impactos de las decisiones de política energética en la vida de la sociedad actual y futura. Esto con divulgación de los impactos, costes y beneficios de la lista de proyectos previstos en los Planes Decenales de Expansión.

2. Para permitir discusiones calificadas, se sugiere la creación de un website interactivo con vídeos y textos explicativos con área para debates, presencia en las redes sociales, web conferencias, asociado a un esquema de distribución del material en vídeo para escuelas, universidades, Congreso Nacional, legislativos provinciales, municipales y otros agentes. Los vídeos podrían ser presentados en los transportes públicos, aeropuertos, estaciones de autobuses etc, en un proceso amplio de información a la sociedad. 3. A partir de esas discusiones, con el Plan Decenal aprobado, se sugiere también que los proyectos tengan tratamiento prioritario en los trabajos de licencia ambiental en sus diversos niveles, con establecimiento de procedimientos específicos que permitan la previsibilidad de fecha y costes para término de cada fase del proceso. Todo eso sin despreciar la complejidad de las cuestiones socio-ambientales.

4. En lo que respecta a las reservas, será que la sociedad brasileña consideraría una utilización mayor de Amazonia y otras áreas? Se sabe que el responsable mayor por la desforestación no es el sector de energía, así habría espacio para una reconsideración de las reservas en las usinas futuras. Cuanto a la cuestión indígena, nuevos mecanismos podría ser pensados, como por ejemplo, hacer los indios socios de las iniciativas, en el sentido de reservar a las poblaciones alcanzadas una renta permanente para auxiliar en su preservación.

5. Creación de una política para el gas natural. El mundo está viviendo lo que ha sido llamado de "era de oro del gas" con descubrimientos muy significativos de reservas de gas natural convencional y del llamado gas no convencional o gas shale. La perspectiva de expansión de la oferta es impresionante. La inserción de térmicas a gas en el sistema brasileño, aprovechando este escenario traería más seguridad energética, pues estas pueden ser activadas a cualquier momento y también porque pueden ser instaladas próximo a los centros de consumo con emisiones de gases de efecto invernadero reducidas. Además de eso, son óptimas anclas para la expansión de los sistemas de distribución de gas aún muy tímidos en el país. La expansión del mercado de gas permitiría la atracción de otros proveedores además de Petrobras, con beneficios a la industria y otros consumidores. En São Paulo, se está desarrollando un proyecto para compra anticipada de gas por las distribuidoras en los moldes del sector eléctrico. Con se espera traer nuevos proveedores e incentivar la competición y caída de precios para los consumidores.

El sistema contempla un seguir –el parque de usinas termoeléctricas-, pero este, ya se sabe, es insuficiente para atender a la demanda en caso de emergencia, como el que se vislumbra en el cortísimo plazo, caso en febrero las lluvias no vengan con la intensidad esperada. Además de desarrollar y ampliar fuentes alternativas de energía, como la eólica, Brasil necesita eliminar las ineficacias de su matriz, desobstruir los proyectos de transmisión y eliminar los anacronismos del mecanismo de concesión de licencia ambiental.

Crisis energéticas que repercuten en la economía

La crisis de la inversión fue la principal frustración de 2012, pero el gobierno brasileño concluyó el año previendo una fuerte recuperación de los gastos con máquinas y en obras de infraestructura en 2013. Esa creencia ya era dividida por pocos analistas. Ahora, dicen ellos, la actual crisis energética va a reforzar la tendencia de cautela en la reanudación de las inversiones productivas. Mientras el ministro de la Hacienda, Guido Mantega, ha defendido que los incentivos recientes contemplan el avance del 8% de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF, medida de las cuentas nacionales de lo que se invierte en máquinas y construcción civil) este año, economistas trabajan con alza muy modesta -cerca del 4%, en el promedio-, a despecho de la intensa caída del coste de capital, de los intereses reales negativos para la compra de máquinas y de otras medidas de carácter más estructural que podrían reanimar las decisiones de invertir, como el corte en las tarifas de energía eléctrica y la exoneración de la hoja de pagos.

Pesan contra en un ambiente propicio a la reanudación de los proyectos productivos, la perspectiva de lenta recuperación global y la evaluación de parte de los agentes de que vigoriza una mayor intervención del Estado en la economía. Ese escenario de incertidumbre fue exacerbado por la crisis energética y reforzó la percepción de que la reanudación de la industria será tímida y se dará encima de la capacidad instalada ya existente, dado que el sector opera con un nivel de ociosidad relativamente elevado. A pesar del riesgo de racionamiento de electricidad es considerado bajo, dijo Bráulio Borges, economista jefe de LCA Consultores, esa posibilidad puede disminuir la confianza del empresariado y aplazar decisiones de invertir.

Impulsada por los incentivos del gobierno, Borges mantiene expectativa optimista para la formación de capital físico, con base en el aumento del números de consultas al BNDES y en la demanda mayor relatada por fabricantes de bienes de capital, pero afirma que la cuestión energética puede frustrar la fuerte alza del 8,8% esperada para la inversión en 2013. "El riesgo de racionamiento es pequeño, pero el riesgo de que esa discusión haya impacto sobre la confianza y la inversión es bien mayor", evalúa.

"Eso sólo no salpica sobre toda la FBCF porque las inversiones en infraestructura van a acontecer". Para André Loes, economista-jefe del HSBC, el empeoramiento significativo de la inversión tiene como base el encarecimiento del proceso productivo, una cuestión que demanda acciones más profundas del gobierno, pero dos puntos coyunturales también tuvieron peso negativo sobre la formación bruta en 2012: el exceso de medidas "bien intencionadas" para reducir los costes industriales, que, por su frecuencia elevada, acabaron generando inseguridad, y malos resultados de Petrobras, que tuvo sus márgenes apretados y aplazó su agenda de inversiones.

Según Loes, las intervenciones cambiarias también pueden haber afectado la importación de máquinas, por que causan incertidumbre en cuanto al nivel del dólar. En 2013, el economista cree que la depreciación acelerada y los intereses menores para la compra de bienes de capital pueden estimular a los empresarios a invertir, pero ve con reserva la caída de las tarifas de energía y la exoneración de la hoja de pagos. “Vamos a ver si el gobierno puede recortar algunas aristas y aumentar la confianza del empresariado, de modo que el lado bueno de esas medidas predomine”. Así, el HSBC proyecta que, después de caída del 2,2% de la FBCF en 2012, la inversión irá a subir un 3,2% en 2013, lo que es compatible con alza del 3% del PBI.

El gobierno está intentando atacar los costos muy altos de la mano de obra y de energía, pero continuamos con los mismo problemas que no cambiarán de un año a otro”, dijo Daniel Moreli Rocha, superintendente de tesorería del Banco Indusval & Partners (BI&P), refiriéndose a la baja calificación de la mano de obra y a la poca competitividad de la industria debido a la infraestructura deficiente y a los altos salarios. Para Roca, el gobierno necesita dar una nueva señalización de política económica, más "pro-mercado", para que las inversiones despeguen, lo que considera poco probable. Él prevé que la inversión crecerá entre un 3% y un 4% este año, con alta del PBI del 3,2%.

El economista jefe de MB Asociados, Sérgio Vale, evalúa que la “letanía reformista” alcanzó su ápice en el gobierno de Dilma, caracterizado por políticas de corto plazo y por la mayor injerencia en los intereses y en el cambio. Ese “desmonte” en relación a las gestiones anteriores, en su opinión, fue decisiva para el periodo de bajo crecimiento de la inversión iniciada en 2011 y también determina un aliento menos para la re-aceleración de la economía.

“Vemos a Brasil con dificultades para despegar y las inversiones tienen que disminuir a causa de eso”. Para este año, la consultora proyecta que el PBI irá a crecer un 3%, lo que, según Vale, ya está siendo visto como escenario optimista para los clientes de MB. Aún entre analistas que ven los estímulos concedidos por el gobierno como positivos y necesarios delante de la flaqueza de la economía global, no hay mucho ánimo con la inversión. Para Fabio Silveira, socio-director de RC Consultores, no es la inseguridad jurídica ni la falta de gana política que está trabando la formación de capital físico, pero sí la mala situación que el sector productivo atraviesa. Para 2012, el consenso de mercado es que la producción concluya el año en nivel un 2,3% abajo de lo de 2011

Según Silveira, la industria, que representa más de mitad de la FBCF, no tendrá motivos para invertir más en 2013 porque su reanudación será modesta, ya que las exportaciones seguirán perjudicadas por un aumento del proteccionismo en las economías maduras, como reflejo del bajo crecimiento. Basada solamente en la demanda doméstica, la expansión de la producción no exigirá un aumento de la capacidad instalada del sector. "Tendremos más una vez un crecimiento estirado por el consumo de las familias y del gobierno", dice.

Aunque con papel secundario, economistas apuntan el bloqueo del crédito en función de los récords de los índices de incumplimiento y de endeudamiento como otra explicación para la frenada de la economía en 2012, problema que, antes de las exoneraciones y de la reducción forzada de los spreads bancarios, afectó el consumo de bienes durables. De enero a mayo, mes en que comenzó a valer el IPI reducido, las ventas de vehículos, motos, partes y piezas recularon un 0,4% sobre igual periodo de 2011. Sin los incentivos fiscales, el ministro Mantega estimó que el consumo de automóviles y línea blanca habría sido entre un 30% y un 40% menor en 2012.

El economista-jefe de Votorantim Correctora, Roberto Padovani, afirma que el mal comportamiento de la inversión está conjeturalmente relacionado a la moderación del consumo doméstico, dado que la falta de competitividad es un problema de largo plazo de la economía brasileña. "No da para separar bien esos efectos. Como la cuestión de la competitividad es más estructural, teniendo a dar más importancia a la cuestión del crédito, que afectó el ciclo de crecimiento en el corto plazo". En 2013, Padovani evalúa que todos los factores de corto plazo que perjudicaron el crecimiento en 2012 irán revertirse, tales como la vuelta al normal de la producción de camiones después del cambio en la legislación de emisiones que encareció los vehículos, una mejora de las cosechas agrícolas y alguna recuperación del crédito, lo que, aliado a un escenario externo más tranquilo y a los incentivos ya dados a la economía, debe garantizar expansión del 3,5% para el PIB. Votorantim estima que las concesiones de crédito irán a avanzar un 3% reales este año, por encima de los un 2% previstos para 2012.

Daniel Moreli Rocha, de BI&P, nota que los balances trimestrales de los mayores bancos privados del país van en la misma dirección, indicando que fueron afectados por calotes en el segundo semestre, pero que, en el inicio de 2013, sus carteras de crédito estarán más saludables. Esa limpieza, caso de ser confirmada, dice Rocha, abrirá espacio para un mayor consumo de las familias.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House