Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/03/2012 | ¿Es posible el pre-sal con contenido nacional? Fallas del desarrollo petrolero brasileño

De Nuestra Redacción

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se prepara para financiar las sondas de perforación que van a operar en aguas ultra-profundas para Petrobras. Los valores en juego son multimillonarios y aún no fue definido el desembolso total del banco para esos contratos. Una estimación de la superintendencia de insumos básicos del BNDES indica que la financiación del banco puede llegar a 15 billones de reales. El valor considera la construcción de 28 sondas encargadas por Petrobras a Sete Brasil que deben tener un índice de nacionalización medio del 55%.

 

El número difiere en casi 5 billones de dólares del proyectado por la empresa Sete Brasil, que cuenta con financiaciones del BNDES de 13,5 billones de dólares dentro de una inversión total en el proyecto incluyendo costos de construcción y de las financiaciones, de 27 billones de dólares. Ya las cuentas del banco consideran un valor total para 28 sondas de 23,24 billones de dólares considerando un valor medio por unidad de 830 millones de dólares. Una explicación para la diferencia de valores puede estar en el porcentual de bienes y servicios nacionales a ser financiado por el BNDES. El banco no informa cual será exactamente ese porcentual, pero sugiere un techo de hasta un 80% en la parte de servicios elegibles para financiación y de hasta un 100% en los equipamientos, según Roberto Zurli, director de las áreas de insumos básicos e infraestructura del banco. En su ejercicio para llegar a los 15 billones de reales, el superintendente del área de insumos básicos, Rodrigo Bacellar, consideró aún la tasa de cambio de 1,70 reales por dólar.

El presidente de Sete Brasil, Joao Carlos Ferraz, dijo que la empresa tiene carta del BNDES que garantiza financiación del 80% del contenido local de las siete primeras sondas. Esas unidades tendrán un índice de nacionalización del 62%, lo que, considerando el contenido local del 80%, garantizan financiación del 50% del valor de las sondas, según el ejecutivo. Las siete unidades van a costar 5,2 billones de dólares, lo que resultaría en financiación del banco de 2,6 billones de dólares, afirmó Ferraz. Él proyecta esa misma estructura financiera para llegar a los 13,5 billones de dólares para las 28 unidades.  El director del BNDES afirmó que las primeras siete sondas tienen índices generales de contenido nacional que comienzan en un 55% y llegan a un 65%. Pero también hay requisitos específicos de nacionalización para los paquetes de perforación y de posicionamiento dinámico que van a equipar las unidades. El banco consideró un plazo medio de amortización de 15 años para esas siete sondas.

Considerando que el banco puede financiar hasta un 80% de los servicios y hasta un 100% de los bienes nacionales, Zurli estima que el BNDES debe entrar con un 45% a 50% del valor de las sondas. Cada una va a pertenecer a una sociedad de propósito específico (SPE) que tendrá a Sete Brasil y un operador como socios. Sete Brasil entró con carta-consulta en el BNDES para pedir financiación para las siete primeras unidades que serán construidas en el Astillero Atlántico Sur (EAS), en Pernambuco. El pedido aún está en análisis. Además de las siete unidades en EAS, Sete Brasil ganó la licitación para otras 21 sondas que serán alquiladas a Petrobras en contratos de 10 a 20 años. Zurli afirmó que el BNDES considera la construcción de las sondas en Brasil un proyecto estratégico como resultado del impulso que puede dar al desarrollo de la cadena productiva de petróleo y gas. La iniciativa también es fundamental para el crecimiento de la producción de Petrobras.

Las sondas también van a recibir financiaciones de otros bancos y habrás inversiones propias de Sete Brasil y de los operadores de las sondas. “La idea es estructurar la mejor forma de financiación posible”, dijo Zurli. Él afirmó que no será creada una nueva línea de financiación para las sondas, pero habrá operaciones específicas involucradas en cada unidad. La financiación será en dólares, la moneda de referencia de la industria del petróleo y gas. Zurli afirmó que hubo un esfuerzo del BNDES para intentar reducir al máximo el costo de las financiaciones y añadió que el área del crédito del banco va a poner precio a las operaciones de acuerdo con la estructura de garantías. El principal riesgo a ser considerado es el de la construcción, pero en su visión existen instrumento de mitigación, entre los cuales un seguro de performance y el Fundo Garantidor da Construção Naval (FGCN), gestionado por la Caixa Econômica Federal (CEF) y que cubre un 50% del riesgo de construcción. El FGCN es interesante, según él, para cubrir eventuales atrasos en la construcción de las sondas.

El BNDES tiene por política no financiar la compra de equipamientos importados, y en el caso del tren-bala todo indica que no deberá ser diferente. En este tipo de línea de crédito, el BNDES sólo hace excepciones para equipamientos extranjeros con innovación tecnológica. De modo general, la institución ha buscado estimular la adquisición de equipos nacionales o como mínimo un 65% de índice de nacionalización, como ocurre con las mencionadas sondas de Petrobras. En relación al tren-bala, hay otra razón que podrá trabar la financiación a la adquisición de máquinas y equipos fabricados en el exterior: la licitación de un mega proyecto va a atraer mucho inversores extranjeros y difícilmente ellos tendrán dificultades en conseguir líneas de crédito de instituciones y bancos de sus países para financiar la compra de equipos fabricados en el exterior.

A principios de marzo, la compañía de gas natural BG Group recibió la aprobación inicial del BNDES para una financiación de largo plazo de 1,8 billones de dólares, destinado a pagar parte de sus operaciones en la capa pre-sal de la Cuenca de Santos.

La financiación, que está sujeta a las aprobaciones y conclusión del acuerdo final, será destinada para la participación de BG Group en la gestión de compras local y el costo de construcción para ocho instalaciones flotantes de producción, almacenaje y descarga que serán controlados por la compañía y empresas socias en la Cuenca de Santos. Los navíos con capacidad de 150 mil barriles de petróleo por día son parte de la primera fase más amplia del programa en la Cuenca de Santos que tendrá una capacidad de 2,3 millones de petróleo equivalente por día hasta 2017. BG Group espera cerrar un acuerdo en el segundo trimestre de 2012 sobre los términos de financiación con un plazo de 14 años con BNDES.

Además de tener en cuenta las obras, los astilleros negocian el ingreso de proveedores, esencial para atender la política de contenido nacional, en la franja del 60%. Es el caso de OSX, de Eike Batista, que suscribió con siete proveedores su instalación en Sao Joao da Barra, en Río. “Obtenemos proveedores que tienen confianza de entrega. Tenemos condiciones de obtener más sondas. Muchas están presentándose sin socio tecnológico”, evalúa Luiz Eduardo Carneiro, presidente de OSX, cuya socia es Hyundai. Paraguaçu, en Bahia, de Odebrecht, OAS y UTC, debe escoger hasta el fin de este mes su socio tecnológico. Hay conversaciones con la japonesa Kawasaki y la sur-coreana DSME (Daewoo).

Preocupado con la cadena de proveedores, el gobierno corre. BNDES quiere hacerse socio de las compañías del segmento, pero no tiene nada cerrado. El banco pretende prestar 1,5 billones de reales en 2012 para estimular a pequeñas y medianas empresas del sector. La Secretaría de Desarrollo del Estado de Río quiere anunciar en abril el polo de piezas de navios en la Bahía de Guanabara. “Queremos crear un distrito moderno y consolidar el contenido fluvial dentro del proyecto de contenido nacional. Y tiene que quedar cerca del mar, pues hay equipamientos, de hasta 16 metros de altura, que no pueden ser transportados por tierra”, afirma Alexandre Gurgel, director de la Compañía de Desarrollo Industrial.

Retrasos en el Astillero Atlántico Sur (EAS)

Las negociaciones que pueden llevar a la coreana Samsung a asumir el control del EAS están siendo motivadas por problemas de gestión en el astillero. EAS enfrenta atrasos y baja productividad, lo que puede comprometer aún más el cronograma de proyectos de Petrobras. Sólo los encargos de navíos de Transpetro en EAS incluyen 22 petroleros que suman 7 billones de reales, de los cuales cerca de un 90% financiado pro BNDES. De la cartera de 7 billones de reales, un 46% o cerca de 3,3 billones de reales se refieren a compromisos asumidos por el astillero junto al BNDES. Además de eso, el astillero entró con recursos propios equivalente a un 8% del proyecto de construcción de los navíos. El banco financia otra parte del proyecto directamente a Transpetro.

Fuentes del sector dicen que la solución para los problemas del astillero pasa por colocar en el comando una empresa con conocimiento en la construcción naval y offshore, como Samsung. La presidente de Petrobras, Maria Graça Foster, reconoció que conversa individualmente con los socios de EAS, y que los accionistas están buscando un nuevo modelo de negocios para que se haga, en sus palabras, “más y más eficientes”.

El martes, 28 de febrero, Graça estuvo en EAS acompañada de directores de Petrobras y de la empresa Sete Brasil, de la cual la estatal es accionista. En la ocasión, la comitiva se reunió con representantes del astillero y los socios para discutir los atrasos en las obras. Una de las propuestas de los socios, según fuentes del sector, consideraba formar parte de las sondas en Samsung en Corea. Pero Foster habría rechazado cualquier tentativa de construir las sondas fuera de Brasil. También se reforzó la idea de hacer sondas en el país con altos índices de contenido local. Foster está negociando el cambio de control accionario del astillero con el aval de la presidente de la República, Dilma Rousseff. Una dificultad estaría en el hecho que Camargo Correa y Queiroz Galvao no estuvieran dispuestas a salir del negocio sufriendo perjuicio.

En el mercado, la evaluación de los ejecutivos del sector es que la situación de EAS es compleja. Samsung habría sido “dejados de lado” por los controladores que erguieron un astillero desde cero con financiaciones con financiaciones pasadas por el BNDES en una región que no tenía tradición naval. Esto provocó dificultades con la mano de obra. “Ser un astillero virtual no es un problema. El problema es no hacer nada para dejar de ser virtual, ahí está el problema real”, dijo Graça. Desde 2011, se comenta que Samsung tendría resistencia para transferir la tecnología a Brasil para hacer sondas de perforación. Pero esa resistencia estaría conectada, según una fuente, al antojo de Samsung de formar parte de las sondas en Corea del Sur después que la crisis económica en Europa llevó muchos armadores a cancelar encargos. La búsqueda de un nuevo controlador para EAS comenzó en 2011 y otras empresas extranjeras de construcción de plataformas fueron buscadas.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) informó que deberá concluir la licencia de 12 proyectos de producción y traslado de petróleo en alta mar (offshore) en 2012. Según el instituto, esas iniciativas están localizadas en las cuencas de Campos, Santos y Sergipe/Alagoas. Para la primera etapa de licencias, Ibama destaca los proyectos del pre-sal en la cuenca de Santos, la ampliación de la malla de ductos para el traslado de la producción marítima de gas natural y la revitalización de los campos en aguas rasas en Sergipe. “Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que subsidiarán esas licencias ambientales ya se encuentran en análisis”, informó el órgano en una nota.

Según Ibama, esa previsión fue presentada en dos ocasiones, los representantes de Petrobras, de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas Natural (ANP) y de los ministerios de Minas y Energía y de Planificación. Tuvieron acceso a esos datos los técnicos del gobierno que monitorean las iniciativas de petróleo y gas natural en el ámbito del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). El segundo encuentro de los técnicos del Ibama fue realizado con la participación del reciente apoderado director de Exploración y Producción de Petrobras, José Miranda Formigli Filho. “Nuestra actividad de explotación y producción tiene perspectiva de crecimiento espectacular y asombroso, eso tiende a crecer”, afirmó el director en nota divulgada por Ibama.

La exposición del cuadro de licencias para 2012 fue hecha por la directora de licencia ambiental del instituto, Gisela Forattini, y por el equipo de Coordinación General de Petróleo y Gas (CGPEG), también de Ibama. La directora de licencia ambiental informó que la concesión de licencias ambientales aumentó un 32% en 2011, en relación al mismo periodo del año anterior.

Estrategia en la Amazonia Azul

Con un área que se extiende por 4,5 millones de km2, casi la mitad del territorio brasileño, la llamada Amazonia Azul ganó relevancia en el escenario internacional después del descubrimiento de la capa pre-sal, que deberá convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo. El área total va de la línea costera hasta el límite exterior de la plataforma continental, hoy en 200 millas náuticas de la costa. El gobierno ya articula para pleitear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la extensión de ese límite para 350 millas náuticas en 2013, por cuenta de la explotación de petróleo y gas. Hoy las reservas existentes en la capa pre-sal responden por un 2% de la producción de Petrobras, pero deberán saltar a un 18% en 2015 y a un 40% en 2020.

En ese contexto, ganar un rol destacado el Sistema de Gerencia de Amazonia Azul (SisGAAz, por sus siglas en portugués), un conjunto de satélites, sensores, radares, cámaras y otros equipamientos para monitorear la costa brasileña. Su intención es rastrear embarcaciones e identificar riesgos a las plataformas de petróleo. “Los límites jurisdiccionales marítimos son líneas imaginarias sobre el mar, ellas no existen físicamente; por lo tanto, lo que las define son las patrullas que hacen el seguimiento”, dijo el almirante de cuadra Joao Afonso Prado Maia de Faria. En 2011, la Marina de Brasil contrató a Atech para elaborar la arquitectura del SisGAAz, cuya conclusión está prevista para el segundo semestre de 2013, informó el contra-almirante Paulo Mauricio Farias Alves. Él observa que aún no hay valores de inversión definidos sobre el proyecto.

La Marina brasileña emplea el Sistema Naval de Comando y Control (SisNC²) como principal herramienta para monitorear la costa brasileña. El SisGAAz, al incorporar nuevos sistemas e integrarlos a los existentes proporcionará a la Marina la posibilidad de modernizar su estructura de comando y control, reduciendo el tiempo de transmisión y procesamiento de datos entre los subsistemas y agentes involucrados. Habrá aumento de la capacidad de protección de las instalaciones marítimas, en particular las plataformas de petróleo y gas. Las prioridades del sistema son la franja del litoral que va de Santos a Victoria y del área de Foz de Rio Amazonas. El proyecto está aún en fase de concepción. Siguien la Estrategia Nacional de Defensa, directriz anunciada en 2008 por el gobierno federal, la prioridad para suministras bienes y servicios será dada a las empresas que decidieran producir localmente.

En paralelo, la Marina también se plantea ampliar su capacidad operacional. Hoy el país dispone de una brigada, localizada en Río de Janeiro. Una idea en estudio es constituir una segunda, que podría quedarse en el Norte o Nordeste. Las nuevas embarcaciones también están siendo encomendadas para ampliar la vigilancia. Otro paso es el programa del submarino nuclear, que contempla la construcción del primer submarino de propulsión nuclear, lo que haría a Brasil integrar un selecto grupo de países que detentan la tecnología, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China.  El submarino no permite sólo la ampliación de las acciones de la Marina en aguas profundas y distantes de la costa, pero podrá representar innovaciones en una serie de áreas, como en remedios, ya que puede tener impacto sobre la producción de radiofármacos en Brasil.  Hoy esos medicamentos, usados en el tratamiento de cáncer, son en su mayoría importados, mientras una pequeña parte es fabricada en un reactor de la década del 50 en la Universidad de San Pablo (USP).

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1035 )
fecha titulo
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
22/10/2014 Brasil - Juego sucio en la campaña
22/10/2014 Segunda vuelta: estas son las Fortalezas y debilidades de los candidatos a presidir Brasil
21/10/2014 Brasil - ''¿Y Dilma, qué ha conseguido?''
21/10/2014 La esquizofrenia populista
07/10/2014 Neves enfrenta complicado desafío en Brasil
07/10/2014 Sorpresa en Brasil
07/10/2014 Las elecciones en Brasil siguen sorprendiendo
07/10/2014 Brasil - Marina Silva o el versículo suelto


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House