Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/04/2014 | Enfoque: La puesta en marcha del ''reequilibro'' americano en Asia

De Nuestra Redacción

Con la desaceleración del gasto del Pentágono y la disfunción en el Congreso, Estados Unidos pondrá realmente el 60% de sus recursos de defensa en la región Asia-Pacífico en 2020, como se había prometido? ¿Puede Obama permitirse invertir más tiempo en Asia cuando está empantanado con la crisis de Ucrania y Siria? ¿Estados Unidos puede contar para defender a sus aliados si China se convierte en una amenaza real? ¿Qué idea tiene Obama respecto de la política americana de "rebalance" en Asia, anunciada en 2011, realmente? son algunas de las preguntas que un editorial de The New York Times se hace por estas horas.

 

Es importante que el viaje de Obama a Japón, Corea del Sur, Filipinas y Malasia aclare sus planes para un mayor compromiso con Asia. La política fue inicialmente sobrevendida por la Casa Blanca y, como resultado, a menudo se malinterpreta en la región como un cambio de suma cero en lugar de una calibración más matizada. Estados Unidos, una potencia de larga data en la región Asia-Pacífico, no puede abandonar plausiblemente sus intereses en Medio Oriente, incluso después de la retirada de las tropas de Irak y Afganistán. Y América nunca podría retirarse de Europa, incluso si Obama es, a veces, acusado de ser negligente con los aliados allí.

"Hay preocupaciones sobre que Estados Unidos está distraído en otro lugar, ya sea en Medio Oriente, Ucrania, Irán, los asuntos domésticos y la lista sigue y sigue, y sus cambio de orden ocurren todas las semanas", dijo Robert Hathaway, director del programa asiático para el Wilson Center. "Creo que nuestros amigos en Asia se pregunta si o no, incluso si estamos comprometidos con la teoría del rebalance, si la urgencia de los problemas [de las] últimas semanas no tiene a mover el reequilibrio hacia abajo en la lista de nuestras prioridades".

Los funcionarios de la administración se erizan ante la sugerencia de que están menos comprometidos con el cambio estratégico; insisten que está sucediendo y que se harán efectivo, incluso con un ejército más pequeño. "Escuche, el rebalance está en el frente y el centro de nuestra estrategia de seguridad nacional y continuará, incluso de cara a los recortes presupuestarios", dijo un alto funcionario de Defensa. "Esta es una parte del mundo que va a impulsar la prosperidad y la seguridad en el futuro, y lo tomamos muy enserio. No puedo comentar sobre las percepciones regionales sobre el rebalance en la región. Habría que preguntar en la región".

Centrar más la atención en Asia ha tenido mucho sentido, dada la creciente importancia económica de la región y el surgimiento de una China más asertiva, lo que ha impulsado a muchas naciones de Asia a buscar una cooperación más estrecha con Estados Unidos.

En una sesión informativa el viernes pasado, funcionarios de la administración Obama detallaron los planes del presidente para sostener conversaciones bilaterales y visitar sitios, entre ellos la mezquita nacional de Malasia y un museo de ciencia y tecnología en Japón. La asesora de Seguridad Nacional, Susan E. Rice destacó que ella y otros altos funcionarios "vemos cada vez más nuestra prioridades atadas a Asia, si se trata de acceder a nuevos mercados o la promoción de las exportaciones o la protección de nuestros intereses de seguridad y la promoción de nuestros valores fundamentales".

"Y en un momento de tensiones regionales en curso, en particular con respecto a Corea del Norte y las disputas territoriales, el viaje ofrece una oportunidad para que Estados Unidos afirme nuestro compromiso con un orden basado en normas en la región", agregó.

El enfoque de Obama ha sido criticado por muchos expertos, en Asia y en casa, que ven en el reequilibrio algo tan excesivamente militarizado. Los ejemplos incluyen el cambio prometido de activos de defensa estadounidense en la región; un nuevo acuerdo de participación en una nueva base con Filipinas; despliegues de infantes de marina de Estados Unidos en Darwin, Australia; una reafirmación de la alianza de Estados Unidos con Japón en el contexto de la disputa marítima de Japón con China; y la expansión de las compras de armas por los aliados y socios regionales de Estados Unidos.

La seguridad entre las naciones de Asia es una de las principales preocupaciones. La crisis de Ucrania -y la respuesta de Obama a ella- está siendo observada de cerca en Asia. Los japoneses, en particular, están nerviosos de que Estados Unidos está bajo presión del Congreso para frenar el gasto militar, y han preguntado si América va a desplegar sus fuerzas si hubiera un conflicto con China.

Un reto para Obama está manejando las relaciones más profundas con los aliados asiáticos para mejorar la estabilidad y la libertad de los mares en su región sin exacerbar las tensiones con China. Por ejemplo, el ministro de Defensa de China afirmó la "soberanía indiscutible" sobre las islas en disputa en el East China Sea, en un intercambio con el secretario de Defensa Chuck Hagel, quien se encontraba en China a principios de este mes. Sin embargo, también hubo signos de cooperación en el que se invitó a Hagel a recorrer portaviones y las dos partes han acordado mantener conversaciones regulares de alto nivel sobre la seguridad regional y sus ejércitos.

Pero el reequilibrio tiene que ser más amplio que la defensa, a partir de un componente económico robusto. El tema recurrente fue la importancia de lograr el acuerdo de comercio Trans-Pacific Partnership que se está negociando entre Estados Unidos, Japón y otros 10 países. Los japoneses y los estadounidenses han estado trabajando para resolver las diferencias en materia agrícola por lo que un gran avance podría ser anunciado cuando Obama esté en Tokio. Las lagunas se dice se están reduciendo, pero el resultado está todavía en duda.

Aún así, todo acuerdo se enfrentará a la oposición demócrata una vez que alcance Capitol Hill. En una entrevista con Washington Post el jueves pasado, el secretario de Comercio Penny Pritzker - que se dirige a Asia por tercera vez desde que asumió su cargo hace un año -señaló que su departamento se ha centrado en la región mediante la colocación de casi el 27% de sus funcionarios de servicios comerciales extranjeros allí, más que en cualquier otra región del mundo. Aunque las visitas de alto nivel tienden a reunir una mayor atención, dijo, "el trabajo diario va a ayudar a las empresas estadounidenses a trabajar en toda la región a través del servicio comercial extranjero. Eso está en plena marcha".

Al mismo tiempo, Obama está bajo presión de los defensores como John Sifton, director para Asia del Human Rights Watch, que critica al primer ministro de Malasia, Najib Razak y su gobierno frenando la libertad de expresión mediante el etiquetado de los políticos de oposición como gay. El mes pasado, un tribunal de Malasia revocó una sentencia absolutoria de 2012 del crítico del gobierno Anwar Ibrahim por cargos de sodomía, por ejemplo, y lo condenó a prisión por cinco años. "No estamos en busca de la Casa Blanca para humillar a sus anfitriones", dijo Sifton, pero estamos en busca de ellos para avergonzar ligeramente a sus anfitriones, ya que merecen estar avergonzados".




Independientemente de la forma en que se desplazan algunos de los escollos políticos específicos, dijo Michael Green, vicepresidente senior para Asia del Center for Strategic and International Studies, Obama necesita le uso de este "do-over trip" para articular una visión general del papel de Estados Unidos en la región. "Creo que el presidente realmente tiene que decir ¿cuál es la línea de fondo de Estados Unidos en Asia? Y todo eso, basado en un orden de normas donde nuestros aliados ya están a bordo, en el que el futuro está en la dirección de los valores democráticos y el estado de derecho", dijo Green, y agregó que en los países que Obama visitará, "relamente quieren escuchar eso".


Más allá de eso hay otros pasos que el gobierno estadounidense persigue para unir a los países de una manera que se piense puede ser menos probable el conflicto y mejorar el crecimiento económico. Estos incluyen el fortalecimiento de las instituciones regionales como la Association of Southeast Asian Nations (Asean) y el East Asian Summit meeting, que Obama asistirá a finales de este año; el desarrollo de las asociaciones en materia de energía, océanos y cambio climático con naciones como la India y Vietnam; y de ser el anfitrión de la primera reunión de ministros de Defensa de la ASEAN a principios de este mes en Hawái para discutir la asistencia humanitaria y los procedimiento de reducción de desastres.


La administración también ha sido muy activo en el empujón de Japón y Corea del Sur, las dos naciones que son parte integral de la política de Asia de Obama, para facilitar su animosidad corrosiva, incluyendo sobre uso de Japón de las mujeres de Corea del Sur como esclavas sexuales por el ejército japonés durante la segunda guerra mundial.  Asía es un importante motor de crecimiento económico y aumento de las tensiones -entre Japón y China, Japón y Corea del Sur, China y algunos de los países marítimos pequeños- que podrían ponerlo en riesgo. Un mundo volátil y caótico seguirá exigiendo la atención de Estados Unidos, pero Asia es el futuro y garantiza ser una prioridad.


Finalmente, como sostienen desde distintos lugares en Washington, Estados Unidos deben continuar buscando relaciones constructivas con China. Algunas han caricaturizado el reequilibrio como estrategia para contener a China. Estados Unidos tiene una buena cantidad de experiencia en la contención -y una relación económica anual de 500 billones de dólares no se parece a esa estrategia.


 


 


Obama y su relación con los BRICS


 


 


Cuando Barack Obama asumió su cargo, prometió una nueva apertura de las potencias emergentes del mundo. Hoy cada uno de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- está en desacuerdo con Estados Unidos, o algo peor. El mes pasado, cuatro de los cinco se abstuvieron en la votación de la ONE que condena la anexión de la quinta parte de la península de Crimea. El próximo mes la India es probable que elija a Narendra Modi como su nuevo líder, quien dicen que no tiene "ningún interés de visitar América que no sea para asistir a la ONU en Nueva York".  Como la mayor democracia del mundo, y aliado natural de América entre las potencias emergentes, la India es una troubling weathervane (que se podría traducir como una veleta errática). ¿Cómo ha podido Obama perder a los Brics?


Algo de eso era inevitable. Al comienzo de su mandato, Obama pidió un "reset" de las relaciones de Estados Unidos con Rusia. Su apertura fue recibida calurosamente por Dmitry Medvedev, el entonces presidente de Rusia, que era mucho menos anti-occidental que su predecesor, Vladimir Putin. Desafortunadamente para Obama, Ucrania, Pussy Riot y muchos otros, re posicionaron a Putin en la presidencia. El presidente de Estados Unidos puede ser culpado por ellos. Las cosas han ido cuesta abajo desde entonces.


La trayectoria de las relaciones de Estados Unidos con China también ha ido en la dirección equivocada. Dentro de su primer año en el cargo, Obama hizo su tan festejado "G2" de visita a China, en el que ofreció a Beijing una asociación mundial para resolver los problemas del mundo, desde el cambio climático a los desequilibrios financieros. Por desgracia, los chinos no se sienten preparados para hacer frente a los problemas a nivel mundial que aún estaban luchando con lo que ocurría en casa. Obama fue rudamente rechazado por sus anfitriones.


Al año siguiente volvió a colocar al G2 en su seducción con una retórica de "pivot to Asia". Washington presentó como un reequilibrio desde hace mucho tiempo a una región de Asia-Pacífico en aumento, pero fue visto por Beijing -con cierta razón- como un intento apenas velado de Estados Unidos para reforzar sus alianzas militares con los vecinos de China. Esta semana, Obama visitará Japón, Corea del Sur, Filipinas y Malasia -los primeros de los cuales son aliados de Estados Unidos. Es su primera visita a Asia en dos años. China no está en el itinerario. Mientras tanto, la retórica anti-estadounidense proveniente de Beijing es la más dura en años.


Las consecuencias con Brasil son más específicas. Obama hizo una gran jugada en el 2009 para atraer a los principales países de América Latina -incluso asistir a una cumbre de la Organización de Estados Americanos en Trinidad. Pero las relaciones con Brasil se desplomaron después de las fugas de Edward Snowden sobre la National Security Agency el año pasado. Dilma Rousseff, presidente de Brasil, canceló su visita de Estado a Washington el pasado mes de octubre en protesta por el espionaje estadounidense. Esto no ayudó a que Obama prometiera que los únicos americanos -pero no los extranjeros- que la NSA no estaban golpeando a ellos. Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se encuentran ahora en una congelación profunda.


Lo mismo puede decirse de la India -una vez más, muy lejos de la cálida apertura de Obama con Manmohan Singh, primer ministro saliente de la India, Singh, a quien Obama describió una vez como su "guru", tuvo la primera cena de estado de Obama en la Casa Blanca en 2009. Ese goodwill se evaporó. El pasado mes, Nancy Powell, embajadora de Estados Unidos en la India, dimitió después de haber sido tratada prácticamente como una persona non grata en Nueva Delhi desde que asumió su puesto de trabajo. Queda por ver cuál será el efecto de Modi. El hecho de que todavía se le niega una visa para visitar Estados Unidos -derivado del horripilante progrom anti-Musulmán de 2002- necesitaría obviamente que se determine.


Entre los Brics solo Sudáfrica tiene lo que podría describirse como una relación normal con Estados Unidos. Pero incluso en este caso, son apenas cercanas. Si Sudáfrica había pasado la mitad del tiempo cortejando a Estados Unidos como lo hizo con el lobby para unirse al club del Bric (y por lo tanto a la adición de la sigla S), las cosas podrían ser diferentes. Nadie pestañó cuando se unió al resto, al negarse a censura Rusa en Crimea.


Cada una de estas relaciones en deterioro tiene narrativas específicas. Pero hay dos grandes temas que se vinculan entre sí. El primero, el mundo se está ajustando a una diminución del poder de Estados Unidos. EE.UU todavía tiene, por lejos, la fuerza militar más grande del mundo. Pero se vuelve menor cada año. El presupuesto de defensa de China sigue creciendo en dos dígitos, mientras que el de Estados Unidos está cayendo en términos reales. Este país hizo un mal cálculo en su invasión a Irak en 2003.


El último presupuesto de defensa de Obama impediría una nueva invasión al estilo de Irak. Eso, por supuesto, es una buena cosa. Pero otros observadores, incluyendo aquellos que están empezando a resistir el poder estadounidense en todo el mundo, están adaptando su comportamiento. Ven un Estados Unidos cada vez menos dispuestos a proyectar su fuerza global -excepto por el uso del mando a distancia. Mientras tanto, las tasas de crecimiento económico de los BRICS se están desacelerando. Pero todavía están creciendo más rápido que Estados Unidos, y es probable que continúen haciéndolo. El centro de gravedad económico continuará cambiando de esa manera.


Segundo, el público estadounidense está cansado de las responsabilidades globales de su país. El verdadero pivot de Obama no es Asia, sino Estados Unidos. En esto sólo hay que tomar su ejemplo de sentimiento nacional. Sin embargo, su pivot a casa no va demasiado bien. Como Lawrence Summers, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos ha observado recientemente, Estados Unidos tiene dos partes, una de ella, los demócratas, se niega a apoyar cualquier tipo de acuerdo comercial: el otro de los cuales, los republicanos, parece detestar a todas las instituciones internacionales.


Ninguna de los partes escucha lo que Obama quiere. Si ustedes cree en los ratings de televisión, el público estadounidense se desconectó hace mucho de lo que dice. Poco sorprendente, entonces, que los Brics están consiguiendo el hábito de hablar entre sí.





Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House