Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
08/04/2014 | Enfoque: La revitalización de los commodities ''blandos''

De Nuestra Redacción

Los líderes de dos de las más grandes casas de comercio agrícola han esbozado un papel más asertivo de China en los mercados mundiales de materias primas alimentarias con Beijing alejándose de su política de autosuficiencia de granos. Soren Schroder, presidente ejecutivo de Bunge, y Juan Luciano, presidente y director de operaciones de Archer Daniels Midland, que gestionan empresas estadounidenses con grandes operaciones de granos y oleaginosas importadas en China.

 

Dijeron que los movimientos recientes de China National Cereals, Oil and Foodsuffs Corp (Cofco) para tomar participaciones de control de empresas comerciales de alimentos extranjeros reconocieron que el país va a ser más dependiente de las importaciones. "Creo que es totalmente coherente con la estrategia de seguridad alimentaria del plan chino de cinco años. Tiene todo el sentido del mundo que Cofco China quiera estar conectado de alguna manera, de alguna manera directamente a la fuente", dijo Shroder en el FT Commodities Global Summit.

China ya importa 69 millones de toneladas de soja al año, o dos terceras partes de los suministros son comercializados globalmente. Las importaciones de maíz se triplicarán a 22 millones de toneladas en la próxima década, según el US Department of Agriculture. En declaraciones políticas recientes, Beijing abandonó su tradicional reticencia a buscar en el extranjero de feed grains como el maíz. Cofco en febrero acordó comprar una participación del control en la casa de comercio agrícola holandesa Nidera valorado en cerca de 1.3 billones de dólares, lo que supone el acceso directo a los suministros en América del Sur.

Cofco estuvo cerca de cerrar la compra de una participación mayoritaria de la unidad de materias primas agrícolas de la trading house Noble Group, dijeron banqueros. "Cuando pienso en ellos haciéndose más dependientes de los mercados globales, tiene sentido que van a tener un estrategia para tener una mayor capacidad para originar esos granos de todo el mundo", dijo Luciano.

La iniciativa ayudará a China a desarrollar una poderosa comercializadora agrícola en línea con su empresa de comercialización de petróleo Unipec -uno de las principales compradores de crudo del mundo- al tiempo que busca acumular suministros de granos para satisfacer una demanda galopante de alimentos altos en proteína.

"Podemos procurar granos abundantes y a bajo costo en compras directas a agricultores en los principales países productores", dijo Cheng Guoqiang, un investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, el instituto que elabora políticas para el gabinete.

La operación tiene mucho que ver con productos como el café, el cacao y el azúcar. Por 1.500 millones de dólares, el intermediario estatal consigue un importante pedazo del mercado de materias primas "blandas", incluyendo ingenios azucareros y procesadores de café en Brasil, plantas de cacao en Indonesia, además de una vasta red logística y de almacenamiento.

Esta es la más reciente de una serie de adquisiciones y posibles ventas que están transformando al sector, justo en momentos en que algunos de los precios de esas materias primas, incluyendo el café y el azúcar, están recuperándose tras tocar mínimos de varios años. Si bien el consumo se está desacelerando en varios países emergentes, la demanda por productos suntuarios como barras de chocolates y capuchinos está creciendo en economías emergentes como las de China e India.




Mientras Cofco ahora puede hacer nuevas ofertas por cargas contra sus international peers como ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Commodities, los volumenes de negocios pueden aumentar en general a medida que crecen las importaciones chinas. "Mi opinión es que Cofco seguirá comprando y realizando transacciones con todos los comerciales, además de este. China es más grande que una o dos empresas. Pero es una manera de lidiar con el hecho de que ya no son autosuficientes", dijo Schroder.


Tanto Bunge como ADM ya tienen sustanciales inversiones dentro de China. Las plantas de Bunge allí tienen la capacidad de aplastar 6 millones de toneladas de soja, dijo Schroder. ADM está construyendo una nueva planta de piensos "premix" en la ciudad de Nanjing, además de sus plantas y participaciones en empresas comerciales como Wilmar en Singapur y Alfred C Toepfer en Alemania, ambos proveedores de China.


Los expertos consideran que la más reciente fase de consolidación en el sector de las materias primas blandas no ha hecho más que empezar. "El 2008 fue importante para las empresas de algodón, el año pasado para las de granos. Hasta ahora no se había visto para el café, el cacao y el azúcar, y ahora lo estamos viendo", dijo Joe O'Neill, un consultor independiente y ex ejecutivos de los mercados ICE, NYBOT y el mercado de algodón de Nueva York.


Hasta el anuncio de COFCO, las otras adquisiciones habían sido de jugadores establecidos que incorporaban activos o actividades estratégicas. Las grandes operaciones aún tienen que cerrarse.


Archer Daniels Midland Co todavía busca vender su negocio de cacao, uno de los tres mayores del mundo y que tiene un valor estimado de 2.000 millones de dólares. En noviembre, Bunge Ltd puso en revisión para una posible venta su unidad de azúcar, la que le ha generado pérdidas.  


Las adquisiciones hasta ahora tienen un factor en común: buscar tamaño y escala para impulsar un negocio con márgenes estrechos."Es casi imposible en estos días funcionar como un simple intermediario de materias primas. En la medida en que los márgenes son magros se necesita negociar enormes volúmenes para obtener una ganancia", dijo Edward George, jefe de investigación de materias primas blandas de Ecobank.


Tras la impetuosa expansión de los últimos 15 años, con nuevos actores como Armajaro que entraron para abastecer de materias primas a los mercados emergentes, los expertos creen que una consolidación es lógica.


Los altos requerimientos de capital para financiar inventarios, precios volátiles y una intensa competencia por la materia prima hacen que sea un mercado difícil de navegar y ha llevado a muchos a buscar más participación en la cadena de producción. Con COFCO, Noble consigue un socio con bolsillos profundos para que se haga cargo de su división más pequeña, que hizo negocios por unos 17.000 millones de dólares pero perdió 100 millones de dólares en 2013. "Vamos a continuar viendo movimientos en términos de capital cambiando de manos y jugadores que vienen a consolidar el sector", dijo Philippe de Laperouse, director gerente de la consultora HighQuest Partners y ex ejecutivo de Bunge.

Deutsche Bank elevó la mayoría de sus pronósticos para el 2014 de los precios de las materias primas y advirtió que el fortalecimiento del dólar y los riesgos para el crecimiento en China serían los principales peligros para los mercados de materias primas hacia el segundo trimestre.

El banco elevó sus pronósticos de precios para el Brent y el crudo en Estados Unidos a 106,5 dólares y 96,6 dólares el barril, respectivamente. También elevó su estimado para el precio del oro a 1.261 dólares y para la plata a 20 dólares la onza.

"Hacia el segundo trimestre vemos indicadores del crecimiento en Estados Unidos sorprendiendo al alza. Prevemos que el principal beneficiario de este fenómeno será el dólar estadounidense, lo que introducirá nuevos riesgos para los mercados de materias primas", dijeron analistas de Deutsche Bank en una nota de investigación para clientes.

El banco dijo que mantenía perspectivas negativas sobre el oro y el crudo, debido a que las materias primas han sido las más vulnerables a los incrementos del dólar. Debido a fundamentos fuertes en el mercado de los metales del grupo del platino, el banco mantenía un panorama positivo sobre el sector y preveía un desempeño sobresaliente para el paladio.

Conclusiones del FT’s Commodities Global Summit

Los mejores jugadores de la industria comparten sus pensamientos sobre el futuro. Una docena de cosas hemos aprendido en la FT’s Commodities Global Summit realizado en Lausanne:

1)El jefe ejecutivo de Glencore Xstrata, Ivan Glasenberg, no piensa en el mix entre private equity y minería. "Nunca ha funcionado en el pasado... el problema con el espacio de commodities, si usted tiene un alto apalancamiento, es que usted no está ejecutando Boots Pharmaceuticals, donde se tiene una base de ganancias bastante constante. Al llegar los malos tiempos, como ocurrió recientemente... ¿cómo se va alimentar su deuda?".

2) Pero la energía y el private equity lo hace, según Marcel van Poecke, director gerente de Carlyle International Energy Partners. "Nunca he visto un mercado con tantos buenos activos para la venta... Vemos cada vez más activos vendidos por las grandes compañías petroleras. Así que da un buen potencial para un buen rendimiento, especialmente si se centran fuera de Estados Unidos. Fuera de Estados Unidos, hay menos capital disponible. Por lo que es un mercado de compradores".

3) Paul Reed, el jefe del poderoso brazo de comercio de petróleo para BP, manifestó su preocupación por la regulación: "La amenaza para los negocios puede ser muy significativa si lo hacemos mal", dijo. "Muchas de las normas que vienen podrían tener un efecto contrario a lo que ellos tenían intención de lograr".

4) Mientras Soren Schroder, presidente ejecutivo de Bunge, se relajó sobre el empuje de China Inc en el mercado de la agroindustria mundial: "Creo que es totalmente coherente con la estrategia de seguridad alimentaria del plan chino de cinco años. Tiene todo el sentido del mundo que China quiere estar conectado de alguna manera directamente a la fuente".

5) Juan Luciano, director de operaciones de Archer Daniels Midland, también estaba en calma. "Ellos simplemente han abandonado el objetivo de la autosuficiencia en cereales, que creo que es una cosa elegante de hacer".

6) Marco Dunand dijo que Mercuria y JPMorgan estaban en un ajuste cultural. "Si nos fijamos en el negocio de los commodities de JPMorgan en realidad es bastante complementario a lo que hacemos hoy. Es más como una fusión que un takeover".

7) Pierre Lorinet, director financiero de Trafigura, explicó por qué los márgenes de comercialización de petróleo estaban bajo presión. "Nos fijamos en las empresas que han tenido éxito en nuestros sector en los últimos 10 a 15 años y, obviamente, que atrae nuevos participantes. Tienes las empresas petroleras nacionales que quieren ir arriba en la cadena, tiene nuevos jugadores llegando, y los grupos de private equity que compran traders. "Todas estas cosas están creando claramente un poco de abarrotamiento de lugar. Usted tiene una gran cantidad de personas que buscan en los mercados y que ejercen presión sobre los márgenes".

8) También explicó por qué la sabiduría recibida sobre las ofertas de prepago de petróleo con empresas como Rosneft estaba equivocada. "Estamos ayudando en una transacción que está siendo sindicado en el mercado con los bancos, dinero institucional, lo que sea. Así que en realidad estamos acostumbrado como un conducto para las transacciones originadas".

9) Yusuf Alireza, jefe ejecutivo de Noble, habló de modelos de negocios. "Ninguno de nosotros debe ser arrogante al asumir que un modelo es el adecuado y un modelo es erróneo...desde la perspectiva de Noble, nuestra competencial central se encuentra en gran medida en la cadena de suministro...No somos mineros, no somos agricultores, no somos un banco".

10) y Margaritya Louis-Dreyfus dijo que quería que Louis Dreyfus Commodities se pareciera a una empresa que cotiza en bolsa. "El mensaje es claro: vamos a hacer lo que es mejor para la empresa. Y si en un momento dado nos encontramos, no financieramente, sino por razones estratégicas tenemos que trabaja con un socio o el mercado de valores, entonces estaremos listos".

11) Pero el jefe financiera de Vitol, Jeffrey Dellapina, dijo que no había planes para una oferta pública inicial. "Nosotros no estamos limitados de capital inteligente en este momento  y realmente no prevemos que cualquiera de nuestros planes sea interrumpido por una necesidad de más equity capital".

12) y el jefe ejecutivo de la empresa, Ian Taylor, tenía algunas cosas buenas que decir acerca de los bancos de inversión. "Odio decirlo, pero estoy muy interesado en ver a Goldman Sachs permanecer en el negocio de los commodities".

La retirada de los bancos

Durante la última década, los bancos más grandes del mundo se introdujeron, sin mucha fanfarria, en un negocio muy alejado de su tradicional actividad financiera: la comercialización de materias primas físicas. Morgan Stanley fue uno de los grandes transportistas de fuel oil hacia el Puerto de Nueva York. Deutsche Bank en un momento tenía suficiente aluminio para construir 30.000 aviones jumbo, y JPMorgan ayudó a transportar azúcar brasileña a todo el mundo. Pero ahora los bancos se están retirando en masa de ese sector.
Este giro permite a las comercializadoras de commodities
–que en su mayoría no cotizan en bolsa y están poco reguladas–, como Vitol, Trafigura y Louis Dreyfus Commodities, consolidar su control de las cadenas de abastecimiento de alimentos, petróleo y metales.

A medida que los bancos se retiran del sector, las traders independientes asumirán algunos de los roles que anteriormente cubrían los bancos”, aseguró Roland Rechtsteiner, experto en commodities de la consultora Oliver Wyman.

El paso al costado de las entidades bancarias se debe a la regulación, las limitaciones de capital y la baja rentabilidad producto de los precios estables del petróleo y otras materias primas. La consultora Coalition estima que en los 10 bancos líderes los ingresos provenientes del área de commodities el año pasado se contrajeron a 4.500 millones de dólares, comparado con el récord de 14.100 millones de dólares de 2008. Deutsche Bank abandonó casi por completo el negocio, al igual que UBS y Royal Bank of Scotland. Barclays está disminuyendo su presencia, mientras que Morgan Stanley, una de las “refinerías de Wall Street” originales acordó la venta de su unidad de trading de petróleo a Rosneft, la petrolera estatal rusa. Sólo Goldman Sachs parece estar estratégicamente comprometido con el negocio, ya que lo considera “demasiado importante para los clientes como para salir.

Este giro llamó la atención de los reguladores. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido señaló a principios de este año, en su primer informe sobre el sector de materias primas en cinco años, que los bancos redujeron la escala de sus actividades, mientras que las comercializadoras de commodities asumieron un mayor rol: “Esta tendencia puede continuar en el futuro en parte debido a los cambios regulatorios; y algunas entidades no bancarias pueden exigir requisitos de capital mucho menos rigurosos y operar sin restricciones remunerativas.

A medida que los bancos dan un paso atrás, los traders de commodities físicos aprovechan. Algunos están comprando las firmas que los bancos ya no quieren. Mercuria, una comercializadora con sede en Ginebra y fundada hace una década por dos ex traders de Goldman, acordó comprar la división de materias primas físicas de JPMorgan por 3.500 millones de dólares. Ian Taylor, CEO de Vitol, señaló que la retirada de los bancos “creó oportunidades a más largo plazo”.

Una oportunidad que surge es en el área de financiación. Tradicionalmente, los bancos otorgaron crédito a los productores y consumidores de materias primas. Pero cada vez más los traders lo hacen ellos mismos, incorporándose al mundo de la banca informal. Vitol y Glencore el año pasado acordaron prestar a 10.000 millones de dólares a Rosneft para ayudarlo a financiar la adquisición de TNK-BP. Las comercializadoras reciben como garantía el futuro suministro de petróleo.

Esto sorprendió a las autoridades que fijan políticas, preocupadas por la posibilidad de que surja otra industria “demasiado grande para quebrar”. La Junta de Estabilidad Financiera, el organismo con sede en Basilea que coordina a los reguladores financieros, ya está estudiando el rol de las comercializadoras en el mundo de la banca informal. Las traders también están desarrollando una mayor presencia en activos industriales. Vitol adquirió a Royal Dutch Shell una división australiana de estaciones de servicio y refinerías, operación por  2.600 millones de dólares. En parte, ésta es una respuesta a los débiles márgenes que está dejando el “trading puro” debido a la mayor competencia y menor volatilidad, particularmente en el mercado de petróleo.

Christophe Salmon, director financiero de Trafigura en Europa, África y Medio Oriente, sostiene que algunas comercializadoras han reinvertido parte de sus ganancias en activos industriales capaces de generar sinergias. “Los activos logísticos como puertos y terminales respalda los flujos constantes del comercio; siendo dueño de establecimientos de depósito se reducen los costos de transacción y permite a las firmas amortiguar los shocks que puedan producirse en la oferta y la demanda, explicó.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House