Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/06/2014 | Análisis: La Copa del Mundo en Brasil y el libre comercio

De Nuestra Redacción

Parece haber sido Marcelo, lateral izquierdo brasileño, quien tuvo la idea. Cuando el himno nacional estaba siendo tocado, antes de una partida, dijo a sus compañeros de equipo que continuaran cantando después que la música cesara. Sería una demostración de patriotismo ante los fans. Eso se hizo un ritual. En los juegos de Brasil, la multitud y los jugadores cantan juntos. Por un minuto, ellos encarnan la nación.

 

En muchos países, es posible sentir que la selección nacional de fútbol - con todas sus virtudes y defectos - encarna la nación. Pero eso es particularmente verdadero en Brasil, superpotencia del fútbol. Y es aún más verdad durante una Copa del Mundo en Brasil. Un país enormemente desigual está ahora haciendo el máximo para unirse en torno a un equipo de jugadores multimillonarios que actúan en el exterior.

Mirando el estadio en São Paulo durante el juego de apertura de Brasil contra Croacia, percibimos como es complicado decir que Brasil es una nación. En este país de incontables tonos de piel, casi todos los espectadores eran blancos. Eran las personas con recursos para comprar los ingresos. Los estratos educados en São Paulo fueron también los brasileños más irritados con gastos perdularios con la Copa del Mundo. Según una investigación realizada por el Datafolha poco antes del torneo, aunque un 51% de todos los brasileños apoyaran el país acogiera el torneo, sólo un 41% de los paulistas estaban de acuerdo. La multitud en el estadio rugió el himno como un desafío, dijo un empresario brasileño. El mensaje: ellos aman Brasil a pesar del gobierno.

Después del juego, el entrenador de Brasil Luiz Felipe Scolari inteligentemente jugó para la hinchada, diciendo que [el himno] había dado motivación a sus jugadores. "Nunca más alguien podrá decir que São Paulo no apoya la selección", dijo. Brasil entero ahora apoya a la selección brasileña. Durante el envite Inglaterra-Italia, en Manaos, la población local en medio de la multitud en el estadio cantaba: "Yo soy brasileño, con mucho orgullo". En una de las ciudades más aisladas en el mundo, en la distante Amazonia, ellos estaban reivindicando ser también miembros de la nación.

En la Copa del Mundo anterior disputada en Brasil, en 1950, la "legendaria" derrota de la selección en la decisión contra Uruguay probablemente siquiera fue percibida por la mayoría de los analfabetos en el medio rural brasileño. Esta vez, Carlos Fausto, antropólogo en el Museo Nacional, en Río de Janeiro, comentó que en la aldea de los Kuikuro, grupo indígena aislado en las profundidades de la región brasileña del Xingu: "Todo el mundo aquí en la aldea asistió al juego Brasil". En verdad, dijo, los Kuikuro están acompañando la Copa entera. "Ellos adoran fútbol. Naturalmente, eso es más verdadero en el caso de los jóvenes, especialmente hombres”. Pero el cacique Afukaka, con 65 años, es un gran fan de fútbol. Mutua Mehinaku Kuikuro, un indígena con máster en antropología, dice que el fútbol forma parte de la "neocultura xinguana".

Los brasileños en las ciudades se reúnen en churrascos familiares siempre que hay juego de Brasil. Asistir a la selección es un ritual gregario, para la familia, para los vecinos y para la nación. No es muy correcto decir que los brasileños gustan del fútbol. En verdad, ellos adoran ver Brasil participando de Copas del Mundo. Organizar el evento parece interesarlos menos.

En ese festival de “brasilidad”, los jugadores de Brasil tienen un papel desconfortable: ellos necesitan probar que son miembros de la familia nacional. La Copa del Mundo es la única competición en que los futbolistas tienen que presentarse no sólo como profesionales (como habitualmente se auto caracterizan), pero también como ciudadanos, torcedores, patriotas. Los jugadores pueden remotamente recordar que son brasileños comunes. En una entrevista recientemente al crack brasileño Neymar para la revista Red Bulletin, él contó como su familia conmemoró de más reciente victoria del país en la Copa, en 2002, cuando él tenía 10 años: "Nosotros fuimos para la casa de mi abuela, hicimos un churrasco, todo el mundo gritando 'Somos campeones!", como verdaderos torcedores".

Pero casi todos los jugadores de Brasil emigraron en el inicio de la edad adulta para facturar millones en Europa. Ellos se globalizaron. La estrategia de Marcelo al entonar el himno fue sólo uno de los trucos de que se valieron para que se aproximen de los fans. El capitán de la selección brasileña, Thiago Silva, dijo a la revista francesa "So Foot": "El autobús que llevaba nuestro equipo tenía vidrios fumê, y por eso nosotros pudimos ver las conmemoraciones de los brasileños, pero ellos no podían ver nuestra reacción. Júlio César [el arquero] removió la película para que pudiéramos ver unos a los otros."

Eso puede no ser suficiente. Tostão, un campeón mundial del equipo brasileño en 1970, advirtió en su ponderada columna en el periódico Hoja de San Paulo: "Si Brasil gana, los jugadores serán héroes. Si pierde, serán llamados mercenarios y antipatrióticos". "Pero eso en parte depende de cómo que ellos pierdan", dice Geraldo Zahran, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de São Paulo. "Lo que no soportamos es perder y después descubrir esos caras haciendo fiesta en un gran club, como en 2006." Si los jugadores sudaran la camisa pueden ser perdonados por la derrota. De ahí la férrea disputa por un balón sin importancia en medio de campo.

Solamente un reducto brasileño es excluido de la familia nacional: el gobierno. (Eso vale también para muchos otros países, en este momento). La presidente Dilma Rousseff asistió al primer juego en el estadio, pero mantuvo su presencia discreta, mientras la multitud entonaba canciones ofensivas contra ella.

El ejemplo neozelandés en el campeonato del libre comercio

Eliminada por México en la clasificación para la Copa del Mundo, Nueva Zelanda juega afinada con los mexicanos en otro campo, de fuerte interés en el sector privado brasileño, la de las negociaciones para formación de una área de libre comercio entre 12 países del Océano Pacífico, la Asociación Transpacífico - TPP, por sus siglas en inglés. Las negociaciones entran en fase decisiva en el fin de este año, y negociadores hablan en un acuerdo para breve. Pero ni los más optimistas arriesgan apostar en fechas.

"Arreglar fechas en negociaciones es peor que inútil, es contraproducente", comentó el ministro de Comercio y Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Tim Groser, a las vísperas de partir del país para la ciudad mexicana de Punta Mita, donde fue uno de los observadores del encuentro de la Alianza del Pacífico, grupo formado por México, Colombia, Perú y Chile. "¿Tenemos impulso para un acuerdo? Sí. Eso nos llevará a suscribirlo hasta el fin del año? Nadie sabe".

Las conversaciones se enmarcan en las negociaciones en curso entre Estados Unidos y Japón. Ellas definirán el límite para las ambiciones del TPP, reconoce el ministro, una de las mayores autoridades en negociaciones comerciales internacionales - ex-coordinador de las discusiones sobre agricultura en la llamada ronda Doha, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Groser fue uno de los candidatos a la dirección-general de la OMC, contra el brasileño Roberto Azevedo. Más que la participación, el empeño del gobierno americano será decisivo para el éxito del acuerdo, dice el neozelandés.

"Nadie en el TPP va a comprar enteramente el modelo [de acuerdo] de Washington", afirma Groser. "Y ellos [los americanos] están oyendo, no abandonaron la mesa, recogen alternativas para facilitar los ajustes", garantiza, con elogios a la "flexibilidad" demostrada por el negociador americano, Michael Froman. En Nueva Zelanda, los opositores a TPP temen que las reglas de propiedad industrial comprometan la capacidad estatal de seguir subsidiando ciertos medicamentos esenciales.

"Podemos asegurar que continuaremos con acceso y medicamentos subsidiados; pero buscamos métodos para dar mayor transparencia", dice Groser. También están en la mesa, según el ministro, garantías de que los gobiernos no tendrán barreras para adoptar medidas ambientales contra intereses de grandes inversores, como temen los críticos de las negociaciones, realizadas, hasta ahora, en ambiente de mucho sigilo.

Naciones pequeñas, fuertemente dependientes de exportaciones de productos básicos, como Nueva Zelanda, no tuvieron tanta dificultad, como los países de mayor industrialización, para abrir mano de sus mecanismos de protección y embarcarse en acuerdos de libre comercio. Los neozelandeses llegaron a firmar, en 2008, un acuerdo de ese tipo con China - y conmemoran hoy un aumento del 52% en sus exportaciones de bienes (principalmente) y servicios a los chinos, especialmente lácteos y madera.

Las inversiones chinas en Nueva Zelanda pasaron de 150 millones de dólares a más de 850 millones de dólares. "La expansión de las inversiones podría ocurrir sin acuerdo de comercio: pero hay el efecto demostración, la expansión de los negocios lleva las empresas a pensar en avanzar", argumenta el ministro. Para Groser, los acuerdos bilaterales y plurilaterales de comercio firmados en todo el mundo son consecuencia de la paralización de las negociaciones más ambiciosas en la OMC, las únicas, recuerda, capaces de resultar en cambios significativos en los regímenes de subsidios agrícolas americano y europeo que distorsionan precios y el comercio internacional.

"Todas carreteras van a dar en Ginebra", afirma Groser, citando la ciudad donde está la sede de la OMC. Si negociaciones como la TPP fracasan, los países tendrán que volver a la OMC para recoger una alternativa al proteccionismo, que es cada vez más difícil de sostenerse en una economía globalizada. Si hubiera un éxito, aún parcial, de la negociación, los países involucrados tienden a llevar a la OMC nuevas reglas y decisiones sobre acceso al mercado, como propuesta a los demás, evalúa, elogiando el esfuerzo de Azevedo en mantener accesos las expectativas de resultados, aunque tímidos, en la OMC.

Para Groser, las negociaciones en curso muestran un movimiento en círculos concéntricos, en que los varios acuerdos bilaterales y plurilaterales de libre comercio existentes tienden a fundirse y reacomodar sus reglas en acuerdos mayores, como es el caso de la Alianza del Pacífico, en que casi todos los países ya tienen tratados de libre comercio bilaterales, unos con otros.

Paralelamente, Nueva Zelanda negocia un acuerdo con países asiáticos, la Asociación Regional Económica Amplia (RCEP, de la sigla en inglés), incluyendo China e India, más vuelto a la reducción de tarifas - en contraste con TPP, que tiene reglas para un mosaico de temas, como inversiones y hasta el papel de empresas estatales. El nuevo gobierno indio habla en cambiar la posición defensiva que siempre tuvo y adoptar medidas de liberalización, lo que lleva todos los potenciales socios a acompañar atentamente las declaraciones sobre el tema del recién-electo presidente Narendra Modi.

La cautela de Groser en hacer previsiones refleja las dificultades enfrentadas en todas esas negociaciones - como la fuerte resistencia de Japón en hacer concesiones para abrir su cerrado mercado agrícola. Pero, como afirma el neozelandés, el escenario mundial es desfavorable las estrategias basadas en el proteccionismo. No sólo las propuestas y nuevas reglas que pueblan esas negociaciones, pero también la eventual flexibilidad exhibida por actores importantes como los Estados Unidos merecen acompañamiento cuidadoso por parte de Brasil.

Las variables del libre comercio

Varios factores contribuyen para que los países ganen los escalones de la competitividad mundial. Uno es el Estado de Derecho. Instituciones políticas y económicas ampliamente inclusivas son, a buen seguro, otro. Instituciones inclusivas son encontradas en todos los países que ascendieron en las clasificaciones del Centro de Competitividad Mundial del IMD en los últimos 25 años y son también destacadas como factor de éxito por Daron Acemoglu y James Robinson, en su libro "Why Nations Fail".

La distribución etaria favorable de la población es un tercer factor, mientras el descubrimiento de enormes reservas de petróleo y minerales puede, a veces, ser un cuarto. La abundancia de recursos naturales ha sido un factor impulsor fundamental para los Estados Unidos y Noruega (y, más recientemente, para Mongolia), aunque tanto Qatar como Hong Kong hayan constado de nuestra lista de los diez más en 2013 a pesar de que tengan el peor "Acceso al Agua" entre las 60 economías evaluadas por nuestras clasificaciones.

¿Y el libre comercio? Muchas personas dirían que este es un quinto factor, pero el impacto del libre comercio sobre la competitividad nacional depende mucho de la práctica de desarrollo del país. Estar abierto al comercio externo en general ayuda a hacer los países más ricos más competitivos - en el sentido de más capaces de generar prosperidad por medio del uso de todos los recursos y cualificaciones de sus economías. Pero el libre comercio puede perjudicar países más pobres que aún no alcanzaron cierto nivel de desempeño económico doméstico. Cuando las economías aún están en proceso de emergencia y la reducción de la pobreza es la prioridad, el comercio externo no trae cualquier beneficio a la población local.

Los acuerdos de libre comercio generalmente alcanzan su funcionamiento máximo cuando todos los países involucrados alcanzaron cierto nivel de desarrollo. La Unión Europea (UE), posiblemente la odisea económica más importante del siglo XX, se hizo un gran bloque comercial mundial ciertamente porque los nuevos ingresantes sólo pasaban a integrarla cuando hubieran conquistado determinado grado de convergencia con los miembros pre-existentes de la UE.

En el mismo sentido, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en las iníciales en inglés), de 1994, entre Estados Unidos, Canadá y México, fue de ayuda para sus tres miembros - en parte porque México ya tenía se desarrollado el suficiente para beneficiarse de un comercio más libre. Con el Nafta, la industria de transformación de México atrajo unidades de producción de los Estados Unidos que importan materias primas y exportan productos para el otro lado de la frontera (las famosas "maquiladoras"). El sector de servicios mexicano también mejoró. En el transcurso de eso, entre 1997 y 2013 México pasó del 40º para el 32º lugar en la clasificación del Centro de Competitividad Mundial del IMD. En 2013, fue el país latinoamericano de mejor desempeño en la clasificación del IMD, al subir cinco posiciones, a partir del 37º lugar ocupado el año anterior.

No es de espantar que los próximos acuerdos de libre comercio, lo que todo indica, consistirá en grandes acuerdos regionales entre países relativamente desarrollados, en vez de pactos mundiales más amplios que incluyan también países más pobres. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo recientemente en Japón para impulsar la pretendida Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que, cuando concluida, liberalizará el comercio de productos y reducirá las limitaciones al intercambio de servicios entre 12 economías de ambos lados del Océano Pacífico. Además de Estados Unidos, Canadá y México, son ellos Australia, Brunei, Chile, Singapur, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam. Como reflejo de las ventajas percibidas del TPP, varios otros países, como Corea del Sur y Taiwán, manifestaron disposición de unirse en el futuro próximo. China no está incluida en el pretendido acuerdo.

El otro gran acuerdo propuesto en discusión es la Asociación Transatlântica de Comercio e Inversión, que, si aprobada, liberalizará el comercio entre los EUA y la UE y creará la mayor zona de libre comercio del mundo.Para países menos desarrollados, por otro lado, un periodo limitado de proteccionismo puede ser mejor que el libre comercio para impulsar su competitividad. Sólo al proteger inicialmente su sector manufacturero de la competencia externa es que un país de renta más baja puede quedarse más fuerte, más próspero, y más preparado para enfrentar la competición externa cuando el comercio de productos manufacturados que sea liberalizado. En la medida en que su economía se enriquece, ella ingresa en una segunda práctica de desarrollo, más basado en el sector de servicios.

Como escribe Joe Studwell en "How Asía Works: Success and Failure in World's Most Dynamic Region": "No hay en el mundo economías que se desarrollaron y llegaron hasta el primer escalafón por medio de políticas de libre comercio. [...] Toda economía económicamente exitosa incurrió, en sus fases de formación, en prácticas de proteccionismo".

Muchos de los países más ricos y más competitivos del mundo se hicieron participantes mundiales con la ayuda del proteccionismo - y no del libre comercio. Los siglos XVIII y XIX fueron Francia y Gran Bretaña. Los siglos XIX y XX, Estados Unidos, Japón y Alemania fueron proteccionistas en algún momento. Más recientemente, China siguió el mismo camino. Los acuerdos de libre comercio pueden contribuir para que los países se hagan más competitivos - pero, probablemente, no inmediatamente en el inicio de su jornada.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House