Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/07/2014 | Enfoque: Las normas de carbono ayudan al impulso de la industria nuclear estadounidense

De Nuestra Redacción

Si. La administración Obama realmente quiere la energía nuclear. Incluso parece que las nuevas reglas de carbono de la Environmental Protection Agency fueron escritos con el fin de garantizar el futuro de la energía nuclear. La semana pasada, la jefa de EPA Gina McCarthy afirmó rotundamente que el objetivo principal en la implementación de un aumento moderado de los requisitos de recorte de carbono es para poner en marcha la industria nuclear de Estados Unidos.

 

Wow. Viniendo desde Illinois, el mayor productor de energía nuclear en Estados Unidos, el presidente Obama conoce la nuclear, y aprecia su fiabilidad y el bajo footprint de carbono. Todo el tema nuclear fue alentado en 2009 en el discurso presidencia en Praga de 2009 en el que esbozó un mundo con menos armas nucleares y más energía nuclear.

Desafortunadamente, Fukushima y las fuertes divisiones partidarias empujaron para abajo a la lista de prioridades para la Administración. Pero la mayoría de los expertos en energía y del clima están de acuerdo con que las necesidades nucleares son una parte importante para alcanzar cualquier meta de red eléctrica confiable. Por lo tanto, las normas de EPA de carbono llenan el vacío dejado por la falta de acción del Congreso, una estrategia de repliegue que parece estar avanzando en muchos frentes políticos, no sólo el de la energía.

Tres de los anteriores y actuales jefes de EPA se han unido para apoyar un aumento en la energía nuclear como una forma de cumplir con los objetivos de reducción de carbono: Gina McCarthy, actual jefe de EPA, Carol Browner, quien se desempeño en la misma posición durante la presidencia de Clinton y Christine Todd Whitman, que sirvió bajo el presidente George W. Bush.

Browner fue también director de la Office of Energy and Climate Change Policy bajo Obama. El mes pasado escribió un artículo de opinión en Forbes, diciendo que ella, al igual que otro ambientalistas, estaban involucrados y ahora siente que la energía nuclear es una forma válida para producir grandes cantidades de electricidad libre de carbono. Este apoyo directo para la energía nuclear es inteligente. La sustitución de todo el carbón existente con gas natural sólo consigue una reducción del 20% de las emisiones globales de carbono del sector de energía estadounidense. Pero la sustitución de todo el carbón existente por la energía nuclear consigue una reducción del 60% de las emisiones totales de carbono.

Si usted está buscando una reducción del 30% en 2030, entonces, reemplazar el carbón con una mezcla 60/40 de gas y la energía nuclear podría llegar hasta allí sin ningún otro cambio. Y usted puede incluso sustituir a las centrales de carbón ya existentes a medida que mueren con el fin de minimizar la interrupción en el empleo y la oferta. Si reemplaza una menor cantidad de carbón, manteniendo la mitad del número de centrales a carbón que existen ahora en 2030, lo que se necesita para reemplazar a la otra mitad en su totalidad con nucleares + renovables incluida la hidroeléctrica. El problema de las renovables es que usted necesita instalar una cantidad equivalente de gas para load-follow, por lo que los ahorros de carbono tienen que ser ajustados a la baja.

Sin embargo, la idea de utilizar una combinación razonable de gas, energía nuclear y las energías renovables para sustituir el carbón es un excelente objetivo, y uno que se puede lograr en este momento sin avances tecnológicos. McCarthy dijo que las reglas de carbono propuestas de la agencia federal están especialmente diseñadas para impulsar las centrales nucleares que están luchando para competir en estos momentos. La preocupación ha ido en aumento en la administración Obama sobre un número cada vez mayor de reactores nucleares que se están cerrando prematuramente por razones equivocadas.

Los reactores estadounidenses necesarios para hacer frente al cambio climático se están cerrando en los mercados que no reconocen el valor de la energía libre de carbono- y el Congreso tiene que intervenir inmediatamente, dijo recientemente un funcionario de alto rango de Obama. "Hasta que el Congreso hace caso de la convocatoria presidencial por mecanismos que valoren los recursos energéticos de baja emisiones de carbono y reconoce la amenaza de base científica del cambio climático mediante la imposición de límite a las emisiones de carbono, es difícil ver cómo la energía nuclear va a ser capaz de competir de forma efectiva en todo el país”, dijo Peter Lyons, subsecretario de energía nuclear en el Department of Energy, en el meeting de invierno en el American Nuclear Society en Washington DC.

"Cuando se ejecuta bien, las fuentes de energía limpia son expulsados del mercado debido a una combinación de la demanda, los bajos precios del gas natural y la estructura del mercado, nuestros mercado...están dando señales equivocadas", agregó.

La oficina de Lyons en el DOE está revisando los últimos cierres de las centrales nucleares, y "cómo van a afectar a nuestra capacidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono a los niveles que necesitamos". Un puñado de instalaciones nucleares está teniendo problemas para mantener la competitividad y no se han aplicado para la re-autorización para ampliar su operación de vida otros 20 años. Esto es preocupante. Sin un programa de energía nuclear robusta, y sin obtener la mayor cantidad de energía posible de cada reactor, Estados Unidos no puede alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos. Bajo el Climate Action Plan del presidente, desenvuelto en junio pasado, Estados Unidos necesita reducir las emisiones actuales de casi el 15% en 2020 y del 30% en 2030.

Dado que la energía nuclear proporciona la mayor parte de la electricidad baja en carbono, con el suministro hidroeléctrico proveyendo la mayor parte del resto y la eólica en la retaguardia, es imposible cumplir con estos objetivos si la nuclear toma un sucker punch de un mercado inventado o un campo de juego desnivelado. "Creemos que con la igualdad de condiciones la nuclear puede ser muy, muy competitiva, pero en la actualidad eso no existe", agregó Lyons.

El mensaje pro-nuclear de la administración McCarthy se adapta bien a las recientes discusiones por el Dr. Paul Bowersox y los científicos nucleares en la reciente reunión de la Annual American Nuclear Society Meeting el mes pasado en Reno (ANS Nuclear Cafe) en el que la pregunta acerca de lo que se necesita para mover la energía nuclear con interés estaba en la mente de todos. Además de la mejora de las comunicaciones, la presión internacional, la confiabilidad de la red y la preocupación por la estabilidad en los precios del gas natural, el concesos era que ahora, más que nunca, la política energética nuclear se forjó a nivel de base de los Estados con el impulso de nuevas reglas de carbono de la EPA.

Los comentarios de McCarthy, el funcionario de más alto rango responsable del cumplimiento de las políticas ambientales, las señales de la administración Obama de que Estados Unidos apoya oficialmente a la energía nuclear como una estrategia importante en el logro de las reducciones de carbono. Esto pone a Estados Unidos en directa oposición con la estrategia de Alemania, que incluye la eliminación gradual de la energía nuclear y el aumento del carbón y del gas, junto con las energías renovables.

Por otra parte, McCarthy hizo hincapié en que el enfoque inicial de la presión de la Casa Blanca está proporcionando un incentivo de la política federal para los propietarios de centrales nucleares para solicitar una nueva licencia para las viejas facilities. Duke Energy, Dominion y Southern California Edison cerraron sus centrales nucleares en Florida Wisconsin y el sur de California. Exelon cerrará una planta en Nueva Jersey y Entergy cerrará su planta de Vermont Yankee, todo porque parece que no puede competir con el gas natural. "Esto es una gran cantidad de reducción de carbón que necesita ser compensado en un largo periodo de tiempo", dijo McCathy de esos cierres recientes.

Ahora EPA regula la Kryptonita

Las normas de emisiones de carbonos de EPA abordan el problema real de equilibrar el mix energético estadounidense y pueden ser la única manera de avanzar en la ausencia de liderazgo en el Congreso, como mencioné más arriba. Pero EPA ha sido un poco salvaje con su última propuesta. Esta nueva regla es para las centrales nucleares. Una planta nuclear emite muy bajas emisiones, excepto el vapor de agua. No hay emisiones de carbono y casi sin emisiones de radioactividad.

Nunca ha habido un problema con ningún tipo de emisiones de las centrales nucleares de energía en Estados Unidos y las emisiones no tienen ningún efecto sobre la población local. Incluso durante la fusión parcial de Three Mile Island en 1979, las emisiones de radio nucleídos a la población de los alrededores estaban en menos de 1 milirem por vía dosis comprometida en un fondo de más de 100 milirem por año. Las numerosas investigaciones integrales, tales como la de la Columbia University y la University of Pittsburgh, concluyen que una fuga radioactiva no tuvo ningún efecto sobre la salud humana y el medioambiente.

Y esta era el nuclear meltdown. Las operaciones normales, sin duda no tienen efectos en absoluto, sobre todo porque están emplazados en dichos reglamentos pesados en las centrales de energía nuclear desde el principio. Entonces ¿por qué volver a realizar estas regulaciones ahora? ¿Fukushima? Se han hecho grandes cambios desde Fukushima, la mayoría se desarrollaron de las lecciones del TMI, esas mismas lecciones que Japón ignoró. Resulta que un nunca discutido radionúclido está en el centro de estas nuevas reglas. Krypton-85. Nunca ha sido discutido ya que nunca se fue considerado un peligro. Y todavía no es un peligro. Cuando esta propuesta surgió de EPA, los que están en el campo nuclear se miraron y dijeron: "¿Eh?" se podrían revisar las big guns como la serie U y Pu, Cs-137, C-14, Tc-99, y cualquiera de una serie de nucleídos que podrían ser un problema en concentraciones suficientemente altas. Pero ¿Kr-85? Eso es una tontería.

Kr-85 es un gas noble. No en el sentido de que es honorable y digno, sino en el sentido químico que no puede reaccionar con cualquier cosa, no puede formar compuestos químicos o incluso moléculas individuales. Se mueve a través de este universo como un átomo único totalmente independiente. Kr-85 no puede pegarse a cualquier cosa o tomarse en cualquier lugar. Incluso si se respira, no puede sorberse, reaccionar, o acumularse en una persona, ya que el único proceso que no tiene ningún efecto sobre este elemento es la Ley de Henry.

No hay forma de emisiones del Kr-85 de las centrales eléctricas puedan dañar la salud humana o el medio ambiente, porque no puede hacer nada más que disiparse por completo inmediatamente después de salir del reactor. Este es uno de los pocos elementos totalmente regidos por algo que se llama entropía, la razón de que todo en el aire de una habitación no puede de repente pasar a otro lado, una posibilidad estadística, sino algo que la entropía no permitirá que suceda, no importa cuántas miles de millones de años se esperen. En el momento que el Kr-85 alcanza el medio ambiente fuera de las puertas de una central de energía, está bajo de detección.

Siempre nos hemos centrado en los radio-nucleídos que nos pueden afectar, como el Cs-137, Sr-90, Tc-99, I-131 y varios isótopos de Pu, Am, U y Np, ya que pueden entrar en el cuerpo, y reaccionar o sorber en diferentes tejidos y órganos. Tienen varios períodos biológicos, lo que significa que pueden entrar en las vías biológicas y ser retenido en el cuerpo durante varias veces y pueden, si se producen en contrataciones suficientemente altas, causar problemas.

Pero este no es el caso con Kr-85, ya que no puede entrar en las vías biológicas. Y Kr-85 decae a estable, no peligrosos y rubidio no radioactivo. Esto es muy diferente a otro gas noble radioactivo que siempre es discutido -randon-222. Este cae a mucha progenie radioactiva, como Po-218, Pb-210, Bi-214, por nombrar sólo unos pocos. Son estos preocupantes, ya que no son nobles y pueden pegarse en los pulmones y entrar en las rutas biológicas. Así que no hay escenario en el que el Kr-85 liberado de una planta de energía podría causar problemas de salud. Hemos sabido esto durante 50 años y nada ha cambiado.

Entonces ¿por qué es EPA quien habla de cambiar esto ahora? DR. Per Peterson, uno de los más renombrados ingenieros nucleares de Estados Unidos de la Universidad de Berkeley, recientemente discutió este mismo tema y la respuesta puede ser...esperar por lo... político.Peterson señala: "El principal problema es que EPA puede estar tratando de regulas las emisiones de Krypton-85, un gas noble que se dispersa tan rápidamente que no causa dosis detectable a cualquier cosa en cualquier lugar, y no tiene consecuencias para la salud pública, incluso de forma remota. No existe la salud pública plausible o razón ambiental para las regulaciones de las emisiones de Kr-85, ya que no pueden y nunca tienen cualquier problema de salud pública importante o impacto ambiental".

Pero el establecimiento e límites bajos absurdamente sobre las emisiones del Kr-85 puede hacer que algunos de los nuevos diseños de reactores nucleares más caros, tal vez incluso económicamente imposible. Estos son los nuevos diseños que son más seguros no puede haber meltdown, no tener un Fukushima o un TMI. Son lo que se supone que deben estar moviendose en el ambito nuclear.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House