Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/09/2012 | Geopolítica: La ríspida sociedad Rusia-Japón y el escudo antimisiles

De Nuestra Redacción

Un resultado importante del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) puede llegar a ser el impulso que dio a las tendencias recientes en Rusia y Japón. En su recapitulación al final de la cumbre en Vladivostok el fin de semana pasado, el presidente Vladimir Putin dijo: "Japón es nuestro socio clave en la región. Queremos resolver todos los problemas que hemos heredado del pasado. Hemos acordado que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, realizará una visita a Rusia para discutir todos estos problemas en un ambiente tranquilo". La parte japonesa ya está contemplando una visita en diciembre a Moscú por Noda. Putin añadió: "Yo tenía la impresión de que el primer ministro japonés se mostró satisfecho con el progreso de los negocios japoneses en Rusia".

 

No nos equivocamos al respecto, otro intento de comenzar con toda seriedad a transformar la relación ruso-japonesa. Putin siempre ha sido entusiasta acerca de la normalización de las relaciones. Los dos países se encuentran técnicamente en guerra, al no concluir un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial y se encuentran atrapados en una relación difícil, gracias a la disputa sobre las islas Kuriles.  Con el regreso de Putin al Kremlin, Tokio sintió el momento oportuno para acercar lazos a Rusia con algunas nuevas ideas.

Los movimientos rusos hacia Japón también se están convirtiendo en matizados. Si bien ha habido una aparente flexión de los músculos a través de las Kuriles, Rusia también está probando una fórmula de compromiso. Por su parte, Tokio ha tomado las últimas "provocaciones" rusas (el Primer Ministro Dmitry Medvedev visitó la islas en disputa) en su paso, lo que indica su entusiasmo por no levantar polvo en toda la relación, que tiene su propia raison d'etre.

Lo que le da impulso al cambio en las placas tectónicas es que Rusia y Japón están maniobrando contra el telón de fondo de la gran fluidez en la seguridad de la región Asia-Pacífico que emana del ascenso de China. Ninguna de las partes lo admitiría, pero tienen que ponerse de acuerdo con el ascenso de China. Pero Rusia está en mejores condiciones para aprovechar la normalización de las relaciones con Japón, ya que tiene una fuerte asociación con China, que, según Putin caracterizó el pasado fin de semana, tiene el "potencial colosal" mientras que la relación entre China y Japón se ve sacudida por las tensiones. Dicho esto, la carta de triunfo japonesa es que la inversión y el comercio pueden hacer toda la diferencia para el plan de Rusia para una innovación integral de la economía rusa y el desarrollo de su vasta Siberia y las regiones del lejano oriente, en particular.

En efecto, cuando se trata de Asia-Pacífico, una cuestión fundamental para Moscú es el desarrollo de Siberia y el Extremo Oriente ruso. Esto es evidente por la gran atención que Moscú tuvo al anfitrión del APEC summit. La APEC no tiene perspectivas seria de desarrollo como una zona de libre comercio -a diferencia de los grupos sub-regionales que están activamente contemplando el TLC haciendo a la APEC como una "clearing house" para el comercio y la inversión, puede ser sólo incremental y dolorosamente lenta. Aún así, Moscú vio su utilidad como un foro de Rusia para mostrar su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (y las nuevas atracciones del comercio y la inversión en Rusia, que de ella se derivan), así como el potencial de convertir a Rusia en una arteria de transporte eficiente y rentable conectada a la dinámica Asia-Pacífico con Europa. De hecho, los expertos del APEC's Business Advisory Council estiman que el flujo comercial a través de la ruta de Rusia podría aumentar más de cinco veces a través de esta década.

Sin duda, Moscú tiene un deseo ardiente por la participación de Japón en la economía rusa. Japón puede atraer tecnología avanzada y de capital y aumentar significativamente los planes rusos de "innovación". Pero también hay una dimensión estratégica a la medida en que, desde la perspectiva de Moscú, Japón puede ser un contrapeso a la presencia amenazante de China en las vastas extensiones de Siberia y el Lejano Oriente. Podría decirse que si Moscú tiene su manera, y no puede ser que prefiera Japón como inversionista clave en Siberia y el Lejano Oriente.

Curiosamente, el único acuerdo comercial importante que se alcance en el marco de la cumbre del fin de semana en Vladivostok resultó ser uno entre el monopolio ruso Gazprom y el Gobierno de Japón para establecer una planta de GNL en la costa rusa del Pacífico por 13 mil millones de dólares. Al llegar a un acuerdo con Japón en una vía rápida, Rusia está señalando su preferencia por el GNL como un producto flexible -el gas natural puede ser enviado a diferentes destinos a través de las rutas de gasoductos a países individuales (por ejemplo, China o Corea del Sur).

La preferencia rusa parece ser, ¿por qué hacer frente a un gasoducto hacia un solo comprador si usted puede enviar el gas por mar a una variedad de destinos con contratos más flexibles? Sin duda, Beijing ha tomado nota de este acuerdo sobre GNL entre Rusia y Japón. Las negociaciones de Beijing con Moscú sobre el precio del gas tiene una prolongada estancación y aún no hay final a la vista, mientras que Rusia y Japón pueden cerrar el acuerdo. La planta de GNL entre Rusia y Japón se espera que entre en funcionamiento en 2017, y posteriormente el gasoducto a China o Corea del Sur puede llegar a ser incluso menos que una prioridad para Moscú.

Sin embargo, la disputa sobre las Islas Kuriles siguen siendo un dolor en el pulgar en las relaciones ruso-japonesas y también es un tema emotivo para Japón, que se mezcla con sus agendas nacionales internas. Los comentarios chinos han concluido que el problema de las Islas Kuriles no se puede resolver en el corto plazo -la implicación que Rusia y Japón tendrán hasta el momento no está claro y no más en un futuro previsible. Es cierto que hay mérito en este argumento.

El punto es que la política japonesa se encuentra en un momento decisivo. Por un lado, hay una oleada nacionalista y, por el otro, como dijo el erudito australiano Rikki Kersten, "el espectro político japonés está al borde de la desintegración y el reajuste". El gobernante Partido Democrático de Japón se astilla, varios grupos regionales están apareciendo y el lugar de la política de coalición se está desplazando de los principales partidos existentes. Basta con decir, las posiciones de línea dura son una apuesta segura para los políticos en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre cuando se trata de temas emotivos de la integridad territorial del país -ya sean las islas Senkaku/Diaoyu o las Islas Kuriles. El caso actual de la propuesta de Tokio de "recomprar" cuatro de las cinco islas de la cadenas Senkaku/Diaoyu de los propietarios privados muestra cómo incluso un "moderado" político como Noda está bajo la compulsión de superar a los adversarios de línea dura en la una escena política sobrecargada. La gravedad de la situación política emergente en Japón es tal  que, en palabras de Kersten sería:

El aumento de las disputas territoriales (japonesas) podría convertirse en una fuerza centrípeta para la formación de nuevas coaliciones de cohortes de política de seguridad en todo el espectro político japonés. Es posible que la defensa y la implicación de la revisión constitucional, pudiera convertirse en el tema no sólo en un canal de oportunismo político, pero permite a individuos como Noda para tomar la iniciativa política. En vez de resistir el realineamiento, que buscaría para conducirla, con la defensa como una palanca estratégica. Para Japón, el nexo de cambios políticos y las disputas territoriales podría facilitar la eliminación de la tensión en la constitución entre un pacifismo pasivo y el mantenimiento de las fuerzas de defensa. También podría extenderse a Japón que abarca el derecho a la defensa colectiva, con o sin sanción de una acción patrocinada por la ONU.  Si ideó y entró en un clima de amenaza y los nacionalistas en toda la región del noreste de Asia, estas revisiones podrían contribuir a la inseguridad aún mayor en una región ya repleta de security challenges.

Moscú está ocupándose de estas fuertes corrientes en la política japonesa. El "second coming" del Primer Ministro Dmitry Medvedev a las Islas Kuriles en julio -la primera visita de un jefe de Estado ruso a las islas en disputa tuvo lugar en noviembre de 2010- puede ser visto en retrospectiva como un movimiento político y diplomático calibrado para sondear las sensibilidades japonesas. Medvedev afirmó durante la visita de julio: "Me gustaría subraya que considero visitar las Kuriles porque para el Gobierno de la Federación Rusa es de una importancia crucial. Lo hemos estado haciendo antes y, por supuesto, esta práctica será continuada por el nuevo gabinete. (Las razones) son muy claras, (las islas) son una parte importante de la región de Sajalín y una tierra importante para Rusia en el pasado”.

No se trataba de meros movimientos simbólicos. Medvedev también tomó una decisión en febrero del año pasado después de su primera visita para reforzar los despliegues militares rusos en las islas. "Esto es sólo nuestra tierra y las fuerzas militares deben ser desplegadas allí ya que es la frontera" y la implementación debe ser "suficiente y moderna con el fin de garantizar la seguridad de las islas como una parte integral de Rusia", dijo Medvedev en una reunión de gabinete en el Kremlin. Él dijo que Rusia seguirá fortaleciendo su presencia militar en las islas debido a su importancia estratégica. Al mismo tiempo, Medvedev lanzó la pelota al campo de Tokio con una propuesta matizada:

Sin lugar a dudas, queremos expandir las buenas relaciones con todos nuestros vecinos, incluida la cooperación en una serie de cuestiones sobre las Islas. Estamos invitando a todos los que no encontramos esa cooperación militar a participar...Debemos desarrollar la infraestructura a toda regla destinado a servir por mucho tiempo...He estado hablando con todo el mundo acerca de eso, incluyendo a nuestros vecinos, que podría utilizar esos beneficios...La región debe tener perspectivas de desarrollo.

En otra ocasión, Medvedev fue bastante directo: "Nosotros estamos preparados para el uso conjunto de las islas, para ofrecer oportunidades de inversión, para proteger la inversión japonesa y crear las condiciones para hacer negocios. Estamos dispuestos a hacerlo ahora mismo". Pero lamentablemente, señaló, Japón aboga por un enfoque diferente e insiste en que los dos países deben primero resolver su disputa sobre la soberanía de las islas antes de la realización de las inversiones.  "It won't do", agregó.

La conmoción del momento actual se encuentra exactamente aquí -hay un creciente deseo mutuo por parte de Moscú y Tokio de seguir adelante con una relación normal que puede ser un gran beneficio para ambas partes, pero el cielo permanece nublado. En pocas palabras, los bancos de Tokio en el pragmatismo y la visión de largo plazo de Putin para las relaciones ruso-japonesas. Pero entonces, Moscú también tiene muchos caldos de cocción en la cocina -y la sopa de fideos Kuriles puede incluso no ser el plato principal. Un caldo de tal realidad podría ser el despliegue de una defensa de misiles de Estados Unidos.

La semana pasada, Putin se refirió al tema en una amplia entrevista con RTV dedicada a la cumbre de la APEC. Putin dijo: “Pero el tema que usted ha mencionado -el sistema de defensa de misiles estadounidense- es sin duda uno de los temas claves en la agenda de hoy, ya que implica intereses vitales de Rusia...En esencia, la intención (de Estados Unidos) de romper el equilibrio estratégico, que es una cosa muy peligrosa que ocurra, haciendo que cualquiera de las partes involucradas siempre se esforzará por mantener sus capacidades defensivas y todo esto podría desencadenar una carrera armamentista. ¿Es posible encontrar una solución al problema, si el presidente Obama es reelegido para un segundo mandato? En principio, si, lo es. Pero esto no es sólo sobre el presidente Obama. Por lo que sé, su deseo de encontrar una solución es bastante sincero. Mi sensación es que él es un hombre sincero y que sinceramente quiere implementar un cambio positivo. Pero, ¿podrá hacerlo, van a dejar que lo haga? Quiero decir que también existe un lobby militar, y el Department of State, que es bastante conservador...Ellos están a cargo de una serie de clanes profesionales que han estado trabajando allí durante décadas...Esta es un área muy sensible de la defensa nacional...pero, naturalmente, ya que nuestros socios estadounidenses continúan desarrollando su propio defensa de misiles, tendremos que pensar en cómo nos podemos defender y preservar el equilibrio estratégico”.

Desde que Wall Street Journal reveló la noticia hace unas semanas con respecto al despliegue de un sistema de Defensa de Misiles Balísticos estadounidense en el continente asiático (después de los despliegues en Rumania, Turquía y Qatar), Moscú ha estado rondando. Los comentaristas en Moscú vieron el despliegue de Estados Unidos en Asia como una amenaza al second-strike nuclear capability de los chinos. Pero en una conferencia de no proliferación en Moscú realizada el último viernes, la cancillería rusa, finalmente rompió su silencio sobre el tema.

Dirigiéndose al APEC summit, el vicecanciller Sergey Ryabkov expresó la preocupación de Rusia por el despliegue. Ryabkov dijo: "El continuo crecimiento del potencial de Estados Unidos en lo que llámanos el Lejano Oriente -la región Asia-Pacífico- no pasa desapercibida en Rusia. Estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo entre Estados Unidos y sus aliados en Asia". Él agregó que las preocupaciones de Moscú surgen de la tecnología utilizada, así como la "geografía y la capacidad de Estados Unidos de desplegar esos activos en diferentes lugares". Hizo un llamado a Washington para aliviar las preocupaciones de Moscú.

Estas declaraciones fueron hechas en la víspera de las reuniones de Putin con Noda y del presidente chino Hu Jintao en el marco de la cumbre de la APEC en Vladivostok. Evidentemente, Moscú utilizará la visita de Noda en diciembre para un compromiso político global y estratégico de Japón lo que transforma a las Kuriles en un important sub-plot en el mejor de los casos, desde el punto de vista ruso.

Mientras tanto, el lunes, Itar-Tass informó que las "islas Kuriles sin nombre han sido galardonadas con los nombres". Y uno de los islotes con una superficie de unos 100 metros cuadrados y a 30 metros sobre el nivel del mar había sido nombrado en honor al General Mayor Alexei Gnechko, que era, por supuesto, el comandante de la operación anfibia en las Kuriles en 1945. La agencia de noticias Itar-Tass dijo que como "name-awarding" para las otras tres islas está prevista para el mes de octubre. Parece inevitable que en los tiempos de Noda en Moscú, las islas Kuriles tendrán nombre propios rusos que simbolizan la indivisibilidad de los territorios rusos.

Fallas en el enfoque actual del escudo antimisiles estadounidense

 

Un estudio financiado por el gobierno encontró fallas en el enfoque actual para la defensa de Estados Unidos contra un ataque con misiles, y lo llamó a mejorar y ampliar el sistema de base terrestre de misiles interceptores y sitio de radares de alerta temprana para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte o Irán. Las conclusiones de los expertos del National Research Council committee plantean nuevos interrogantes sobre la viabilidad de un sistema de defensa antimisiles que el presidente Barack Obama renovó en 2009.

En el informe de 260 páginas, solicitado por el Congreso, el panel de científicos y expertos militares pidieron el despliegue de un nuevo interceptor de alta velocidad basado en la tierra junto con un radar más potente para mejorar la eficacia del sistema. También recomendó la adición de una nueva base de interceptores de misiles en el noreste de Estados Unidos para proteger mejor la Costa Este, citando las amenazas potenciales de misiles iraníes. En la actualidad hay bases con misiles interceptores en Alaska y California, pero los legisladores republicanos en el congreso han pedido hace tiempo poner otra base en un estado del noreste. El candidato presidencial republicano Mitt Romney ha criticado la política de defensa anti-misiles de Obama y favorece lo que él llama "un sistema de defensa antimisiles balístico nacional múltiple y robusto".

El estudio fue financiado por la U.S. military's Missile Defense Agency, que dio la bienvenida a la perspectiva del panel, pero puso en duda la necesidad de alguno de los cambios propuestos. Estados Unidos tiene 26 interceptores terrestres en Fort Greely, Alaska, y cuatro en Vandenberg Aire Force Base en California. Los interceptores están diseñados para derribar misiles entrantes. El sistema no ha tenido un test de intercepción exitoso desde diciembre de 2008. El próximo test de intercepción está previsto para la próxima primavera, dijo el Missile Defense Agency.

El White House National Security Council se negó a comentar los hallazgos o sus efectos sobre el enfoque de Obama. El nuevo sistema se basa en una red de X-Band e interceptores de misiles en tierra y en mar, que el Pentágono está desplegando en las fases de toda Europa, Medio Oriente y Asia. El portavoz del MDA, Richard Lehner dijo que este tipo de estudio son "siempre valiosos en términos de tener una visión independiente de lo que estamos haciendo". Sin embargo, agregó: "Sólo sobre la base de un informe, no ponemos en marcha inmediatamente en un nuevo programa". En particular, Lehner está en desacuerdo con la idea de construir un nuevo interceptor basado en la tierra de largo alcance. El panel quiere que estos nuevos interceptores colocados en la Costa Este, Oeste también fueran posteriores.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1278 )
fecha titulo
16/06/2017 Russia, Putin, The Russian Mafia - Poison in the System (I)
15/08/2014 Geopolítica: El aislamiento ruso
10/08/2014 El gran desestabilizador
29/04/2014 Is Vladimir Putin a Rational Actor?
26/04/2014 Geopolítica: Los ejercicios militares y los juegos de guerra de Putin
04/02/2014 The Loneliness of Vladimir Putin
31/01/2014 Russia and the world - The triumph of Vladimir Putin
30/12/2013 Suicide bomber strikes Russia. Another 'black widow?'
26/12/2013 Putin Celebrates Birth Of KGB, USSR’s Hated Spy Service
22/12/2013 Rusia - El ocaso de los oligarcas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House