Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/01/2015 | La elasticidad geopolítica y los fundamentos del mercado petrolero

De Nuestra Redacción

El colapso del precio del petróleo nos ha enseñado una lección sobre los peligros de sobreestimar la influencia de las maquinaciones políticas en los mercados.

 

El supuesto de que la política, sea la manipulación de Arabia Saudita o la colusión en el cartel de productores de petróleo de la OPEP, mantendrían los precios eternamente por encima de los 100 dólares el barril demostró que estaban equivocados. Ahora la gente se está moviendo de un tirón al punto de vista opuesto, donde las fuerzas del mercado son el rey y la política ya no. En lugar de leer las hojas de té en Riad y Viena, se están centrando estrechamente en cómo los commodities y los mercados de capital se ajustan a los precios bajos -que en aislamiento son tan malos como peligrosos.

La política todavía da forma al precio del petróleo. Muchos estados que dependen de las exportaciones de petróleo de bajo costo para los ingresos, como Emiratos Árabes Unidos y de Irak, se enfrentan a retos presupuestarios de largo plazo si los precios siguen siendo bajos, cerca de los actuales 50 dólares por barril.

Por ahora, la mayoría son incapaces de aumentar los ingresos mediante el aumento de la producción ya que carecen de la capacidad de producción adicional que se puede poner a trabajar rápidamente. Pero a más largo plazo nuevas inversiones son posibles. Puede ser colectivamente tonto para un grupo de exportadores impulsar la producción, debilitando más los precios en el largo plazo; esto no significa que no va a suceder.

O pensar en el cálculo de cara a los estados con un mayor costo de producción. Los analistas incluyendo a Goldman Sachs argumentan que el capital y por lo tanto el crecimiento de la oferta de petróleo pasarán de fuentes ahora costosas tales como las arenas bituminosas o petróleo en las profundidades del mar a petróleo más barato en Estados Unidos como el petróleo "tight", incluido el shale.

Pero ante tal perspectiva, los gobiernos no es probable que dejen su industria cerrada; muchos ajustarán sus políticas fiscales, tomando una rebanada más pequeña del pastel para sostener la actividad económica. También pueden relajarse los requisitos de "contenido nacional" que han hecho subir los costos de perforación en las aguas profundas de Brasil o África, o debilitar las costosas normas ambientales. Esto ayudará a compensar los precios más bajos. Si muchos gobiernos hacen lo mismo, el impacto será reducir el precio break-even para el petróleo más costos del mundo.

La política influirá en la demanda global también. El apetito para todo, desde los estándares de la economía a los incentivos a los vehículos alternativos es probable que se debilite si los legisladores y los ciudadanos creen que los precios bajos se mantendrán. Esto en definitiva aumentara el consumo mundial del petróleo y empujará los precios del petróleo más alto de lo que podrían estar. (La excepción a este patrón es la reforma para impulsar los subsidios, ya se realizan en países como la India e Indonesia, que frenan aún más la demanda y así presionar los precios hacia abajo en lugar de apoyarlos) Todo esto va a tomar un tiempo por morder -en Estados Unidos, por ejemplo, el debate se centrará en las normas de la economía de combustibles que serán pateadas hasta después de 2017- pero será fundamental para la imagen del precio del petróleo en el largo plazo.

Estos son una fracción de los posibles desarrollos. Además, los países que han invertido mucho en la producción de petróleo podrían aumentar el esfuerzo dedicado a diversificar sus economías, lo que reduce el suministro futuro. Los países consumidores leen los acontecimientos recientes como un signo de una renovada volatilidad, en lugar de los precios permanentemente bajos, podría fortalecer los esfuerzos para aumentar la eficiencia, dando lugar a una demanda más débil en el largo plazo. Los precios más bajos podrían hacer más fácil para los ambientalistas presionar a los gobiernos para poner las grandes reservas de petróleo fuera de los límites de desarrollo. Incluso Arabia Saudita podría cambiar su melodía, ya sea debido a la re-evaluación de la dinámica global o un cambio de liderazgo.

La vieja creencia de que la política sería mantener el petróleo por encima de los 100 dólares estimuló inversiones insensatas que en última instancia podría llevar a grandes cantidades en el capital desperdiciado si los precios siguen bajando. También puede dejar a las naciones atrapadas con las políticas energéticas hard-to-reform poco adaptadas a los precios más bajos y volátiles. Las fuerzas políticas ahora se conforman a los mercados de petróleo son aún menos claras, pero no son menos consecuentes. Haciendo caso omiso en el pensamiento sobre el futuro de los mercados del petróleo podría llevar a errores igualmente costosos.


Las firmas de petróleo y gas estadounidenses enfrentan riesgos en el financiamiento

En Texas, abril tradicionalmente marca el inicio de la temporada de tormentas de primavera. Este mes de abril, el clima tempestuoso parece que va a ser acompañado por una borrasca financiera adicional para las empresas de petróleo y gas del estado ya que los bancos empiezan a recortar la financiación de reserva en el que estas empresas confían. Dicha financiación suele se re-evaluada dos veces al año, generalmente en octubre y abril, y está ligado al valor de las reservas de petróleo y gas  y los activos relaciones, como las tuberías.

Con la estrepitosa caída del precio del crudo estadounidense, la consecuencia probable es que los bancos van a reducir significativamente sus préstamos a las firmas de energía en Estados Unidos, forzando a las compañías a buscar fuentes alternativas de financiamiento en términos más punitivos.

"No creo que la gente entiendo lo mucho que este movimiento en el petróleo va a afectar en el mercado de alto rendimiento", dijo Leonard Tannenbaum, presidente ejecutivo de Fifth Street Management, que asesora a dos empresas de desarrollo comercial que cotizan en bolsa. Las firmas de petróleo y gas cash-guzzling se han basado generalmente en una combinación de los préstamos bancarios y los bonos vendidos en los últimos años. Las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos han emitido más de 140 billones de dólares en deuda de alto rendimiento desde el año 2000, con los bonos de energía ahora representando alrededor del 14% del mercado de bonos corporativos 1.3 trillones de bonos del mercado corporativo, bonos junk.

"Hemos pasado por un período en que la financiación ha estado disponible. Los inversores querían ver estas compañías de exploración y producción crece", dijo Andrew Brooks, vicepresidente de la agencia de calificación Moody. "Existe una gran cantidad de apalancamiento en el sistema como resultado. La rapidez con la que los precios del petróleo se desplomaron ha tomado a mucha gente por sorpresa". Dado que las empresas petroleras se embarcan en sus debates semestrales con los prestamistas bancarios -un proceso conocido como "re-determinación de la base de endeudamiento"- se enfrenta a una dificultad importante coincidiendo con la caída de los precios del crudo.

"El problema que van a enfrentar es que su disponibilidad de capital de los bancos está limitada por el valor de la garantía atribuida a sus activos", dijo Buddy Clark, quien encabeza la práctica de energía en la firma de abogados Haynes and Boone con sede en Dallas. Dijo que durante las re-determinaciones de octubre pasado, los bancos estaban usando un precio del petróleo de 80 dólares por barril. Basado en la reciente encuesta informal de los bancos acreedores de su empresas, los precios están bajando considerablemente, con al menos un prestamista ahora pensando en los precios del barril a 50 dólares para 2015.

"Los gestores de cartera de crédito fueron las pruebas de estrés de crédito contra el precio del petróleo de 50 a 60 dólares por barril. El precio de la caída del petróleo por debajo de lo que se pensaba hasta ahora para ser un punto de estrés se está convirtiendo en realidad", dijo Jeffery Weaver, presidente en International Association of Credit Portfolio Managers. "En los niveles de precios de algunos cambio de reservas en su categorización varía desde lo demostrable a lo probable". Si esto piden a los bancos para reducir las lineas de crédito, las empresas de energía deben o recortar el gasto o buscar fuentes alternativas de financiación incluidos préstamos garantizados llamados "second-lien" contra sus activos.

"Hay una serie de fondos (que planean proporcionar financiamiento second-lien para las firmas de petróleo y gas) formándose en estos momentos, llamándonos", dijo Clark. Tales fondos se consideran prestamistas oportunos que ampliarán el financiamiento en el second-lien en retorno de mayores cupones y también un mayor control de la empresa. Dado que las empresas de energía recurren a la financiación de second-lien para tapar agujeros en sus líneas de crédito bancarias, los reclamos de los acreedores no garantizados existentes, incluyendo los tenedores de bonos, son empujados más abajo en la jerarquía de pago. 

Resolute Energy, con sede en Colorado, a principios de este mes obtuvo un préstamo de segundo gravamen de 150 millones de dólares dirigido por Highbridge Capital para pagar parte de sus empréstitos a base de reservas, causando que Moody rebaje 400 millones de dólares de bonos no garantizados de la compañía. "La mitad de las empresas de energía en el mercado high-yield van al default y esto sucede con el tiempo debido a que muchos de los préstamos y bonos son cov-lite", dijo Tannenbaum. Aun así, los bancos pueden ser reacios a recortar el financiamiento a medida que buscan evitar crear problemas adicionales para las ya sufridas empresas de petróleo y gas.


Canadá, una de las victimas del desplome del petróleo


La OPEP se resiste a realizar movimientos para detener la caída libre de los precios del petróleo, avivando los temores de mayores recortes en los planes de dotación de personal y gastos del sector energético canadiense con las empresas agazapándose por una prolongada depresión. Lightstream Resources Ltd. y CanElson Drilling Corp. se unió a la creciente lista de empresas que han reducido sus presupuestos y en algunos casos ha desechado las ganancias para los inversionistas en respuesta a la caída de aproximadamente el 60% de los precios del petróleo desde junio de 2014.

El ministro de petróleo iraní indica que los miembros de la OPEP no tenían la intención de recortar la producción para apuntalar los precios, diciendo que el productor de Medio Oriente podría soportar precios tan bajos como 25 dólares por barril, según los reportes. Los movimientos muestran que los precios del petróleo pueden caer más antes de recuperarse a finales de este año, lo que agrava los despidos y las reducciones presupuestarias que ya han cortado una amplia franja en gran parte de la industria energética de Canadá.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que había señales de los bajos precios habían comenzado a reducir la producción en algunas zonas, pero la débil demanda en los principales mercados y los abultados inventarios mundiales mantendrá a raya los precios durante algún tiempo, dijo Jackie Forrest, vice-presidente de ARC Financial Corp. en Calgary."Esto va a empeorar antes de mejorar. Así que a pesar de que han reforzado sus balances desde el mes pasado, todavía tendrán bastante desequilibrio en el primer semestre de este año", dijo, refiriéndose al informe del mercado petrolero mensual de la AIE.

"Y luego tú tienes la dinámica jugando donde los productores de la OPEP puede producir más de lo que están produciendo para compensar los ingresos que están perdiendo por los menores precios del petróleo... así que se espera una mayor reducción en los gastos de capital aun si los precios se mantienen en este nivel de menos de 50 dólares (el West Texas intermediate)".

El rout del petróleo ha arrojado perspectivas de crecimiento a largo plazo en gran parte de la industria energética canadiense en un punto muerto, lo que obligó a los productores a reducir profundamente en 2015 los planes de gasto y otros para retrasar las inversiones en nuevos proyectos.

Lightstream con sede en Calgary suspendió su dividendo de forma indefinida y advirtió que estaba en peligro de incumplir sus obligaciones para con los prestamistas si los precios bajos del petróleo persisten. La empresa dijo que gastaría aproximadamente 95 millones de dólares (canadienses) en el primer semestre de este año, una fuerte revisión del presupuesto de 190 millones a 210 millones en el presupuesto establecido en diciembre. Ese presupuesto cubrió todo el año.

CanElson, un perforador con sede en Calgary, cortó 51 millones de dólares de su presupuesto de 2015, por debajo del 80% de las previsiones anteriores. Los recortes incluyen 30,2 millones de dólares destinados a la construcción de tres nuevas plataformas. La compañía también recortó su dividendo por la mitad, a tres centavos de dólar por share, desde los seis centavos previos, en medio de expectativa de una menor actividad en Saskatchewan y North Dakota Bakken.

Los movimientos reflejan un retroceso más grande en las oil sands, que enfrentan algunos de los costos más altos a nivel mundial.  Suncor Energy Inc. redujo este mes 1 billón de dólares de su presupuesto y cortó 1.000 empleos, mientras que Canadian Natural Resources Ltd. redujo gastos en 2.4 billones de dólares. Ambas empresas han señalado que van a reducir aún más si el slide del petróleo empeora. Los analistas de Morgan Stanley dijeron el lunes que el mercado se mantendrá bajo presión, a pesar de los datos de la semana pasado que mostraron una caída en el número de plataformas en Estados Unidos.



Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House