Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
26/06/2013 | Análisis: Los obstáculos del plan climático de Obama

De Nuestra Redacción

Obama dio un paso histórico para enfrentar el cambio climático, afirmando su poder como presidente de Estados Unidos para reducir la contaminación de carbono y proteger a las generaciones futuras del catastrófico calentamiento global.

 

En un discurso, el martes, en la Universidad de Georgetown, Obama fue más lejos que cualquier otro presidente anterior para delinear una estrategia integrad para hacer frente al cambio climático. Dijo que continuará presionando sobre una cuestión que será prioridad en su segundo mandato, incluso de cara a la implacable oposición de los republicanos en el Congreso.

Los grandes rasgos del nuevo plan de Obama son impresionantes: duras regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, nuevas normas de eficiencia energética para los electrodomésticos, desarrollo de energías renovables en tierras públicas, billones de dólares federales adicionales para apoyar la puesta en marcha de tecnologías verdes, y la acción coordinada con el estado y los gobiernos locales para ayudar a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. También prometió que el gobierno federal aumentaría la electricidad que utilizan las energías renovables al 20% en los próximos siete años.

Obama ve el cambio climático como una amenaza existencial, pero los esfuerzos para aprobar una legislación de cap-and-trade para limitar las emisiones de carbono, a través del Congreso, fracasaron en 2010. Los republicanos llevaron a cabo un pushback contra el proyecto, llamándolo "job killing", pero los demócratas de estados industriales también se opusieron a tal acción. El presidente ha dejado muy en claro que su preferencia sería que el Congreso actúe, y "mover a hacia una legislación climática y energía comprensiva". Sin embargo, dada la falta de interés en el tema por parte del Congreso, Obama usará ahora el poder de la oficina ejecutiva para actuar.

Obama, quien no se queda atrás cuando se trata de adivinar donde los vientos políticos están soplando, debe haber notado el cambio en el estado de ánimo después de veranos muy calientes, el huracán Sandy, y la serie de incendios forestales en Colorado y otros lugares han demostrado a los estadounidenses que el lobo del cambio climático ya está gritando en la puerta. Entonces, ¿qué ha pasado? El afable Clark Kent se quitó el traje y la corbata y se convirtió en un Man of Steel del cambio climático? Si es así ¿por qué Obama espero tanto tiempo para tomar estas audaces medidas? Eso no es muy difícil de contestar. Si el primer mandato de un presidente se dedica a complacer a los votantes, en el segundo término, a menudo, se centra, en el negocio aún más difícil de complacer a la posteridad. Liberados de la necesidad de ser reelegidos, los líderes (cuando no está preocupado por escándalos como el embrollo Irán-Contra, y el impeachment de Bill Clinton por el affair Mónica Lewinsky) se vuelven repentinamente obsesionados con asegurar "su legado". En las tradiciones de la maldición del segundo mandato, Obama ha tenido un comienzo difícil con Benghazi, el IRS y ahora el escándalo de NSA, que vienen pisando los talones, uno tras otro. Pero también era de esperar, el presidente está buscando la redención en un acto históricamente consecuente, en este caso, poner freno al calentamiento global.

"Las ruedas regulatorias se mueven despacio y las necesidades (de Obama) para empezar ahora con la finalidad de terminar cuando expire su mandato", dijo Daniel Weiss, investigador principal y director de estrategia sobre el clima del Center for American Progress, un grupo liberal que es cercano a la administración. "Y por lo que realmente no puede es esperar mucho más tiempo para que este proceso comience".

Para preparar a Estados Unidos por los impacto del cambio climático, Obama va a emitir órdenes ejecutivas para probar estrategias innovadoras en la costa cerca de New Jersey, donde el huracán Sandy golpeó el año pasado, para fortalecer a las comunidades en contra de futuras condiciones climáticas extremas, y pondrá en marcha una public-private partnership con la colaboración de la industria de la salud para crear hospitales resistentes.

Las firmas de energías renovables y grupos de la industria aplaudieron el plan, en medio de expectativas de que impulsarían la demanda energía limpia y dar a la energía eólica, solar y otras tecnologías de energía renovable una ventaja competitiva que no tienen ahora. "Esta es nuestro momento en el tiempo", dijo  Rhone Resch,  presidente del grupo de la industria solar Solar Energy Industries Association, dijo en una declaración. "La industria solar americana está dispuesta a hacer nuestra parte para ayudar a combatir al cambio climático y el comienzo de una nueva era de energía limpia en América y alrededor del mundo". Resch agregó que los empleos de la industria solar estadounidense se acerca a los 12.000 trabajadores americanos ya, en más de 5.600 empresas, y que el país actualmente cuenta con más de 8.500 megawatts de energía solar instalada, los suficiente para atender 1,3 millones de casas.

La industria de petróleo y gas reaccionó a la propuesta con una mezcla de emociones, aplaudiendo el abrazo del presidente sobre el gas natural como fuente de energía relativamente limpia pero poniendo obstáculos a las llamadas de Obama para la eliminación de las exenciones fiscales sobre la producción de petróleo y gas.

Obama, quien asistió a las conversaciones internacionales sobre el clima en el inicio de su primer mandato, pero no ha estado yendo en los últimos años, quiere liderar la lucha mundial contra el calentamiento global. "Estados Unidos debe ayudar a forjar una verdadera solución global a este problema mediante la acción internacional para reducir significativamente las emisiones, prepararse para los efectos del clima y progresar en las negociaciones internacionales", dijeron voceros de la Casa Blanca.

Obama ordenará el final del apoyo del gobierno estadounidense para la financiación pública a las nuevas centrales eléctricas a carbón en el exterior, a excepción de la tecnología a carbón más eficiente disponible en los países más pobres del mundo, o las instalaciones que despliegan tecnologías de captura y secuestro.

"Si tú tienes a Estados Unidos y China en movimiento, entonces el argumento que la Unión Europea va solitario claramente no resiste ningún escrutinio más", dijo Tom Brookes del European Climate Foundation. También puede ser influyente en los países de la UE dependientes del carbón, como Polonia, que han estado resistiendo los esfuerzos para reforzar los objetivos europeos de emisiones, dijo Jennifer Morgan, del World Resources Institute, con sede en Washington, que ha pasado años trabajando en Europa. "Creo que Europa ha sido el líder por mucho tiempo y está fatigado por la crisis de la eurozona. Espero que esto pueda construir algo de confianza de nuevo", dijo.

"En un momento en que los republicanos están divididos sobre la reforma migratoria y los programa de vigilancia de la National Security Agency, el presidente Obama entregó un regalo, envuelto en papel, a los republicanos en forma de un blunder políticos, también conocido por guerra contra el carbón", dijo Jennifer Rubin, en Washington Post.

"Cuando los demócratas controlaron la House y el Senado, Obama no pudo conseguir la legislación del control del clim. Eso explia por qué está ahora tratando de ir por el Congreso para promulgar regulaciones anti-carbón por decreto. La razón, incluso los demócratas se resistieron a las regulaciones del cambio climático en el primer término (se estancó en el Senado) se debe a que es económicamente debilitante, especialmente en los estados productores de energía; políticamente impopular en red states y entre la gran mayoría de los conservadores en todo el país, e inútil (siempre y cuando China, India, ec no siguan haciendo prácticamente nada para el planeta como un todo, incluso si uno compra la histeria del calentamiento global), dijo Rubin con agudeza.

El lunes pasado, las acciones de las empresas de minería de carbón estadounidense cayeron el lunes maltratadas por los débiles datos económicos de China, la diapositiva general del mercado de valores y la posibilidad de que el presidente Obama anunciara planes para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas existentes. "Fue un triple golpe", dijo James Rollyson, analista de carbón con la firma de inversión Raymond James.

Además, los inversores en compañías de carbón estaban ansiosos sobre la noticia del lunes que la Corte Suprema examinará la decisión del D.C. Circuit Court of Appeals para revertir la Cross-State Air Pollution Rule, una de las herramientas clave de la administración Obama para mejorar la calidad del aire, forzando a las centrales eléctricas a carbón a instalar controles de contaminación. Las acciones de Consol Energy cayeron un 5,8%, las de Peabody Energy 7,2%, Cliffs Natural Resources 7,6%, y Alpha Natural Resources 8%. Walter Energy, una empresa más pequeña, se hundió un 16,1% después de haber devuelto 1.55 mil millones de dólares de refinanciación de un crédito previsto.

Los funcionarios del gobierno dijeron que el presidente se comprometerá a forzar a las centrales eléctricas existentes a reducir las emisiones de dióxido de carbono, una estrategia que probablemente obligará a muchos a cerrar. "En el frente del CO2, esa es la pregunta del millón de dólares", dijo Rollyson. "Hasta ahora el gobierno sólo ha mirado a la fijación de límites para la nueva capacidad y no a la construcción de un montón de nuevas centrales hoy. Si mañana (Obama) sale y dice que va a dar un paso más allá y mirará para hacer algo en la capacidad existente, sería un tema diferente".

"El diablo está en los detalles", dijo Brad Watson, portavoz de Luminant, un gran operador de una central eléctrica en Texas que quema carbón. "En general, queremos ver una política que sea amplia y que abarque todos los sectores, no sólo el sector de la energía y, especialmente, no sólo los generadores de carbón". American Electric Power Inc, propietario de utilities con sede en Ohio, expresó un optimismo cauteloso acerca de los anuncios y dijo que espera que el gobierno tenga un "enfoque equilibrado" que incluya la flexibilidad para los operadores de centrales eléctricas.

"El enfoque de la resiliencia, las tecnologías de clean coal, los vehículos eléctricos, la eficiencia energética y las inversiones en transmisión demuestran que el gobierno está considerando una completa cartera de acciones para hacer frente al temas de las emisiones, no sólo en el corte de las centrales de energía", dijo Melissa McHenry, a vocera de AEP.

John Boehner, House speaker dijo la semana pasada anticipándose al discurso de Obama, "creo que esto es absolutamente una locura". "¿Por qué querer aumentar el costo de la energía y eliminar más empleos estadounidenses en momentos que el pueblo estadounidense se pregunta todavía dónde están los empleos?". En su discurso del martes, Obama dijo que este punto de vista refleja una "falta fundamental de fe en las empresas estadounidenses y en el ingenio americano".  El paso a las energías renovables servirá, dijo, como "un motor de crecimiento para las próximas décadas". De hecho, la mayoría de los votantes ven una división rígida entre los "trabajos", por un lado, y "el clima" en el otro resulta simplista.

Un límite a las emisiones de dióxido de carbono podría ser diseñado para eliminar gradualmente durante 2020. Pero los propietarios de muchas centrales de carbón dicen que una regla para centrales podría ser perjudicada antes. El reglamente para las emisiones de mercurio entran en vigor entre 2015 y 2017.  Dado que el promedio de las centrales a carbón estadounidenses tiene más de 40 años y no son muy eficientes, algunos propietarios de centrales a carbón no hacen grandes inversiones en equipos ara el control de las emisiones si van a ser capaces de mantener las centrales abierta durante unos pocos años más.

Los analistas de energía dicen que las nuevas reglas, junto con las normas ambientales que se están implementando, podría empujar a alrededor de un tercio de la flota de carbón estadounidense al retiro. Gran parte de ese déficit se podrían hacer a partir de otras fuentes, ya que la demanda de electricidad es casi plana. Pero también podría exponer a las industrias y a los consumidores a precios más volátiles, una razón por la que las empresas eléctricas se han resistido a depender demasiado del gas para la generación de energía en el pasado.

"El gas natural ha roto más corazones que cualquier estrella de cine. El carbón está poco atractivo, pero está ahí para ti", dijo Kevin Book, director gerente de Clearview Energy Partners LLC en Washington. Algunos grandes usuarios industriales expresaron su preocupación de que los precios de la energía más altos o más volátiles podrían socavar su competitividad. "Competimos a nivel mundial contra otros países, incluyendo China, donde la industria es, a menudo, propiedad estatal, controlada y protegida, incluidos los costos de la electricidad", dijo Thomas Gibson, presidente y CEO de American Iron and Steel Institute.

Una reciente encuesta de la Universidad de Duke muestra un “fuerte apoyo a las regulaciones de emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas y las fábricas" (64% de apoyo versus 14% en contra).

El plan Obama abarcaría a las firmas de minería de carbón. El National Mining Association envió a una carta a Obama por los gobernadores de siete estados -Indiana, Kentucky, Mississippi, Dakota del Norte, Pennsylvania, Virginia y West Virginia- pidiendo que bloquee las normas de la Environmental Protection Agency en las centrales eléctricas a carbón existentes. "Los líderes políticos y de negocios en el heartland de América son cada vez más conscientes de las amenazas que plantean estas normas desacertadas propuestas por EPA", dijo Hal Quinn, presidente de la asociación.

Rollyson dijo que los stocks de minería de carbón también fueron impulsados por las preocupaciones sobre la economía china, que en los últimos años ha sido el mercado más fuerte para el carbón metalúrgico. Señaló que el precio de carbón metalúrgico se hundió hasta los niveles más bajos desde el año 2009, apenas el 10% por encima de los niveles de ese año económico sombrío. "Las perspectivas de China están indicando que tal vez las cosas no son tan de color de rosa como antes", dijo Rollyson. Es una mala noticia, "ya que la demanda de China ha estado conduciendo mucho el autobús aquí". La industria de minería de carbón ya está recuperando del exceso de oferta del gas natural barato. Cualquier dolo puede extenderse a las líneas de fondo de los ferrocarriles que han convertido el transporte de carbón en su negocio lucrativo.

Obama, señaló también que el oleoducto Keystone XL, entre Canadá y Estados Unidos, sólo será aprobado si no aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. "Quiero que quede claro, permitir la construcción del oleoducto Keystone requiere de una constatación de que hacerlo sería en el interés de nuestra nación", dijo Obama. "Nuestro interés nacional será satisfecho sólo si este proyecto no exacerba significativamente el problema de la contaminación de carbono", dijo. Se espera que el Departamento de Estado realice una recomendación final sobre el proyecto al presidente Obama en los próximos meses.

En un informe remitido en marzo, el Departamento de Estado concluyó que el proyecto no tendrá un impacto importante sobre el medio ambiente. La decisión final corresponde a Obama. Los partidarios del oleoducto, que llevaría petróleo de las arenas bituminosas de Canadá a la costa de Texas (sur de Estados Unidos), insisten en que la obra tendrá un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Los opositores, en tanto, dicen que las arenas bituminosas de Alberta (oeste de Canadá) son el petróleo "más sucio" del planeta, ya que deben fundirse con agua hirviendo antes de poder refinarse en productos derivados usables.

Russell K Girling, jefe ejecutivo de TransCanada, la empresa que busca el permiso para construir el oleoducto, dijo que el proyecto cumplía con los criterios de Obama. Las múltiples revisiones habían encontrado que el petróleo canadiense se movería al mercado por camión, ferrocarril u otra tubería si Keystone no era construido, métodos que son menos limpios y eficientes.

Para los oponentes de la tubería estas serán sorprendentes -y muy bienvenidas- noticias. Durante meses, los escépticos sugirieron que el presidente era probable que se apruebe la tubería. Por otra parte, varios estudios recientes, incluyendo uno descrito por la revista Scientific American en abril mostrando que el oleoducto Keystone incrementaría las emisiones de gases de efecto invernadero. La tubería transporta un producto llamado dilbit, bitumen diluido, de las arenas bituminosas de Alberta a la costa del Golfo. El producto de los combustibles fósiles utiliza más energía para la extracción y el procesamiento de combustibles más convencionales, que podrían dar lugar a 181 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año.

Un análisis draft environmental publicado por el Departamento de Estado en Marzo restó importancia al volumen de las emisiones, sobre todo si se asume que las tar sands se desarrollan independientemente de la existencia del oleoducto Keystone, que es en sí misma un supuesto discutible. En cualquier caso, el presidente podría hacer un punto retórico en Keystone hoy y luego seleccionar el proyecto de análisis del State para aprobar la tubería.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House