Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/08/2012 | Venezuela: El alto costo de la política de la gasolina

De Nuestra Redacción

En cualquier otro país, un conductor imaginaría que el vendedor cometió un error- “Son 2,83 bolívares (0,66 centavos de dólar)”, dijo Martin Andrade, después de llenar el tanque de 40 litros de un pequeño jeep Toyota. Pero esa gasolinera queda en el caluroso y agobiante Estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela, donde la gasolina es de las más baratas del mundo.

 

Los efectos perversos de la política venezolana de gasolina barata pueden ser vistos por todas partes en el país. Dodge Darts y Ford Mavericks, que funcionan a gasolina, son de las décadas del 70 y pueblan las carreteras. Caracas, la capital, sufre embotellamientos terribles. Y lo peor de todo: esa política provocó el contrabando de gasolina en un negocio multimillonario, pues un litro cuesta sólo cerca de 0,02 dólares, un séptimo del precio en Arabia Saudita. En México, es 30 veces más cara y en Brasil 60. Para calcular el precio de la vecina Colombia, habría que multiplicar por 40. Con el diesel las diferencias son incluso mayores. Eso es posible por una política de fuertes subsidios -más que lo que se gasta en educación y salud- que pese a su larga lista de contraindicaciones, ningún gobierno ha querido pagar el precio en votos de cerrarle el grifo de la bomba.

Sobre la caja de PDVSA pesa un gasto anual de más de 13.000 millones de dólares en subvenciones a la gasolina y US$8.500 millones para el diesel, según el cálculo del experto analista del sector energético Nelson Hernández. Estamos hablando de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). “Solo en la gasolina el gasto es mayor que lo presupuestado en Educación y Salud para el año 2012 (...). Si el precio actual de la gasolina se aumenta cinco veces, sigue siendo una de las más baratas del mundo”, le dijo Hernández.

El contrabando es particularmente extendido en Zulia, un reducto de la oposición junto a la frontera con Colombia, que es también es la cuna de la industria petrolera venezolana. Ese  el lugar donde el presidente Hugo Chávez decidió reprimir el contrabando, imponiendo un racionamiento de gasolina mediante el uso de microchips embutidos en pegatinas pegadas en los parabrisas de los automóviles.

Según el gobierno, la medida del chip en el estado Táchira, que en octubre cumplirá su segundo aniversario, redujo el tránsito ilegal del combustible hacia Colombia. “El sistema automatizado para el abastecimiento de combustible ha funcionado y ha cumplido con su propósito”, aseguró el ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami. Afirmó que el tráfico ilegal de gasolina a territorio colombiano desde ese estado bajó 50%. En el Táchira, sin embargo, los conductores que a diario cruzan la frontera aseguran que el contrabando continúa.

Los requisitos no se remiten sólo a la verificación del dispositivo electrónico, porque el abastecimiento debe hacerse según el último número de la placa: del 0 al 4 los lunes, miércoles y viernes; y del 5 al 9 los martes, jueves y sábado. A los conductores en Rubio, San Antonio y Ureña también les piden carta de residencia emitida por un consejo comunal y el comprobante de pago del impuesto municipal de vehículos.

Los habitantes en la ciudad están furiosos, especialmente porque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Ellos ven la medida como una punición por su apoyo a la oposición en el cuadro de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. “No permitiré que continúen no respetando a Zulia”, dijo el gobernador del Estado de Zulia, Pablo Pérez, de la oposición, recientemente, a los simpatizantes. A pesar de eso, el gobierno está manteniendo la impopular medida, en una tentativa de acabar con un negocio que, dicen los especialistas, es más rentable que el tráfico de drogas. El mes pasado, en campaña en Zulia, Chávez dijo que los opositores de la política son defensores de “mafias y delincuentes”.

En el pasado, Chávez deploró el bajo precio de la gasolina venezolana, pero hizo poco acerca de lo que muchos venezolanos ven como su derecho innato. Un aumento inesperado de los precios en los surtidores en 1989 provocó disturbios en Caracas y, en última instancia, el ascenso político de Chávez. Pero Venezuela ya no puede acarrear con esa política de combustibles. El país importa cantidades crecientes de gasolina de Estados Unidos, pues la producción de sus propias refinerías está en caída debido a la falta de inversiones. Según algunas estimaciones, Venezuela consume 800 mil barriles de petróleo por día, de los cuales cerca de 100 mil barriles son contrabandeados al exterior. El gobierno afirma estar perdiendo 8 mil millones de dólares por año como resultado.

“¿Por qué ellos simplemente no aumentan el precio?”, dijo Andrade, el conductor, mencionando la ironía de que sólo algunos centenares de metros de distancia, Venezuela hizo su primer descubrimiento de petróleo, en Cabimas, en 1922. Aunque el gobierno aún no haya decidido cuáles serán los límites para el consumo en Zulia, el sistema está en vigor hace un año en el vecino Estado de Táchira, con un techo de 42 litros diarios. Eso resultó en un declive del 40% en las ventas de gasolina, dijo el gobierno.

Sin embargo, Ada Rafalli, una concejala de la oposición en Maracaibo, dijo que los habitantes de Zulia están siendo punidos por la incompetencia del gobierno. “Es la política de frontera del gobierna la que está fallando. Ellos saben quiénes son los traficantes”, dijo, sugiriendo que la guardia nacional está involucrada. “Si ellos quieren impedir el contrabando de gasolina, el racionamiento no es el camino correcto”, añade Jhon Merino, conductor en una de las pocas gasolineras en Maracaibo, donde el sistema de chips ya fue implantado. Él dijo que los contrabandistas ya están haciendo acuerdos con las distribuidoras de chips y que, de cualquier manera, los autos no son el principal problema, pues la mayor parte del combustible es contrabandeada en camión o en barco.

Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, contestan enfáticamente esas acusaciones. “Es una campaña de manipulación y mentiras de la oposición que busca generar miedo e inseguridad durante la campaña electoral, porque están en desventaja en las investigaciones”, dijo Herny Ramirez, un concejal del PSUV en Maracaibo. Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo, dijo que los precios de la gasolina necesita subir, para acabar con el contrabando. “Estamos cerrándonos como una ciudad medieval. No podemos ser un país murado. No hay muros que puedan detener la economía”.

La inflación, por otra parte, reculó por el octavo mes consecutivo en Venezuela, alcanzando en julio el menor nivel desde diciembre de 2008. Analistas acreditan el desempeño al ahogo en el sistema de control de precios del gobierno y en el aumento de importaciones que, además de abaratar los productos disponibles, ayudan a atenuar la escasez de algunos ítems este año electoral. Según el gobierno, la inflación el mes julio fue del 1%, contra un 1,4% en junio, llegando a una tasa anualizada del 19,4%. En los 12 meses concluidos en junio, el índice había cerrado en un 21,3%.

Aunque es uno de los más altos de América Latina, el índice oficial viene reculando en los últimos tres años. En los primeros siete meses del año, los precios subieron un 8,6% en el país, contra un 16% en el mismo periodo del año pasado y un 18% entre enero y julio de 2010, según el presidente del Banco Central Venezolano, Nelson Marentes. Según Pedro Silva Barros, titular de la misión del Ipea (Instituto de Investigación Económica Aplicada) en Venezuela, el control de precios, asociado al mayor acceso de divisas [a un cambio más favorable] para la importación de productos esenciales, como alimentos y ítems de construcción civil, ha contribuido para desacelerar la inflación en el país.

El gobierno de Chávez viene adoptando distintos sistemas de controles de precios desde 2003. El año pasado, resolvió apretar aún más esos controles, al crear la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), con la finalidad de determinar el “precio justo” para diferentes productos de consumo de masa, como alimentos, bebidas y productos de limpieza. Sundecop estudia la composición de los costos de esos productos y determina el margen de ganancia de cada empresa fabricante, lo que generó muchas críticas en el país. Críticos asocian ese ahogo contra las empresas y el aumento en el gasto público este año las medidas destinadas a ayudar el presidente Hugo Chávez en su tentativa de reelegirse en 7 de octubre. "[La caída de la inflación] es un éxito insostenible, por las medidas que se toman para reducir la inflación", afirma José Antonio Yepes, socio-director de la consultoría Datanalisis.

Para Yepes, Chávez usa una receta peligrosa, al aumentar las importaciones, que llegar a 54 mil millones de dólares anuales, y dar “subsidios generalizados a las tarifas públicas, además de aumentar el gasto público este año electoral –una bomba de tiempo que, según él, puede estallar en 2013. El déficit primario, dice, ya alcanza un 15% del PBI, nivel considerado elevado. “Ese déficit va a tener que ser financiado con deuda. Y la deuda pública ya está en un 50% del PBI, o 180 mil millones de dólares”. Para él, con el petróleo de más de 100 dólares por barril, el gobierno aún tiene “algún margen” para endeudarse, “pero todo tiene límite”. "Una devaluación del bolívar será ineludible el año que viene. Algún ajuste tendrá que ser hecho."

América Latina, commodities y ahorro

América Latina se ha beneficiado de los buenos precios de las commodities, pero como no se puede contar con un nuevo ciclo de alza a corto plazo más países de la región comienzan a preocuparse en guardar para el futuro una parte de los recursos obtenidos con la minería o con el petróleo. El caso más reciente es el de Colombia que, siguiendo los pasos de Chile, aprobó una regla fiscal según la cual parte de los ingresos del petróleo será ahorrada. “Colombia no es Venezuela”, dijo Roberto Steiner, de la fundación colombiana de estudios económicos Fedesarrollo.

Venezuela gastó buena parte del “boom” del petróleo y tiene hoy un nivel de gasto público y de salarios en dólares basados en un precio más alto por barril. Ya Colombia quiere seguir una regla fiscal según la cual el ritmo del gasto público no está basado en un petróleo de 100 dólares por barril. Steiner dijo que la nueva regla fiscal comenzará a ser implementada en 2014, pero a partir de este año será preciso adaptarse a ella. Eso significa que el presupuesto del gobierno central tiene que ser hecho con base en ingresos fiscales sustentables, incluyendo un crecimiento de la economía entre un 4% y un 5% y el precio del petróleo en la franja de 60 dólares por barril.  Si el precio de las commodities cayera, hay mecanismos de ajuste endógenos, como la devaluación del peso, que van a permitir que otras áreas de la economía colombiana se beneficien,  como en el caso de los textiles y de parte del sector agrícola. Él dijo que la valorización del peso fue motivada en gran medida por el alza del petróleo. Hay preocupación en Colombia con lo que Steiner llama “petrolización” de la economía.

El país más estable del continente en medio de las turbulencias de los mercados internacionales ha sido Colombia. Ha conseguido mantener tasas de crecimiento de más de 4,5% cuando la desaceleración de grandes y pequeños países ha sido la regla. Esto ha sido obra de una atención minuciosa prestada por el Estado a sus variables macroeconómicas. Mejor que eso, el mantenimiento del vigor de la expansión colombiana es el producto de una anticipación estratégica de sus agentes económicos al rumbo que llevan las cosas en la escala global.

Colombia no es inmune pero sí es previsiva. La caída de los precios internacionales de los commodities ha sido un escollo difícil de sortear, más aun cuando el propio país, en su camino hacia convertirse en un país petrolero de alguna significación, ha visto recortado su ingreso petrolero de manera significativa. Este rubro aporta hoy 1 punto del crecimiento del PIB y no sólo los precios del crudo se han debilitado, la producción del país ha caído sensiblemente del lado de Ecopetrol y del lado de las operadoras privadas.

Así pues, cuando los colombianos en este momento se enfrentan, además, a una crisis sostenida en las economías de sus principales socios comerciales y de inversión, de nuevo el Gobierno dispara las alarmas y se preparar para adecuar su propio rumbo a las exigencias del estancamiento planetario. Es que las expectativas de crecimiento de su economía acaban de ser revisadas y modificadas hacia la baja por Barclays Bank.

Pero Colombia ya está haciendo lo propio, tanto en el sector público como en el privado. Las tasas de interés acaban de ser revisadas a la baja por el Banco Central y los analistas aseguran que no pasará mucho tiempo antes de que se repitan los recortes como una forma esencial de estimular la inversión y el gasto. Ya también los ministerios que se ocupan de la planificación de lo económico han anunciado una aceleración de la inversión gubernamental y del gasto público para el segundo semestre y a la inflación la mantienen en cintura de manera de que el control de los precios también sirva de motor al gasto y al dinamismo económico en su conjunto.

José Guilherme Reis, economista del departamento de comercio internacional del Banco Mundial, dijo que los países de la región tomaron diferentes medidas para “reparar el tejado mientras tienen sol”. El Banco Mundial, dijo, hizo un informe en 2011 llamado “Crecimiento de mediano plazo en América Latina – Made in China?”, que recogió evaluar si la región dependía exclusivamente del país asiático. “La conclusión fue que no, que hay elementos importantes que están aconteciendo en la región, con excepciones, que incluyen buenas políticas fiscales y monetarias”.

 

Rodrigo Fuentes, de la Universidad Católica de Chile, dijo que hace 12 años el país tiene una regla fiscal para ahorrar parte del dinero recaudado con el cobre. Cuando el precio del mineral sube más que lo previsto, el país ahorra. Cuando el precio cae, el gobierno puede gastar más. Con fuerte dependencia del sector externo, preocupa a Chile cuanto la crisis europea podría arrastrar al resto del mundo y, así, disminuir la tasa de crecimiento del país, que es uno de los que más se expanden en América Latina (al lado de Perú y Colombia).

Todos los países de la región, con una u otra excepción, aprovecharon la bonanza de las commodities para reducir la deuda del sector público. En Chile, desde el inicio de los años 2000 el precio del cobre subió más de cinco veces, así como el petróleo. Eso muestra que cuando China crece mucho, también invierte mucho. Pero, si el crecimiento cae, la inversión tendrá una caída aún mayor. Menos inversión significa menor demanda por mineral y cobre, por ejemplo. Las commodities agrícolas son más resistentes. En ese sentido, Argentina está más blindada.

Sobre el concepto de seguridad jurídica en la región

Un fantasma asombra a América Latina –el fantasma de la inseguridad jurídica. Y viene asustando no sólo a las empresas, sino también a los ciudadanos e incluso a los propios gobernantes, tanto en el plano nacional como en el regional. Asusta a las empresas, como ocurrió en Argentina cuando el Congreso aprobó la expropiación de la participación de Repsol en YPF y el viceministro de economía afirmó que “seguridad jurídica y ambiente de negocios son palabras horribles”, dejando claro que la empresa española tendría dificultades en obtener su indemnización. Eso, está claro, tiene su precio. El volumen de capital extranjero aplicado en América Latina subió un 31% en 2011. Sin embargo, mientras a Brasil fueron destinados un 43% del total, Argentina recibió sólo un 5% de esos recursos, y Venezuela, un 3,5%. Obviamente, la lectura de esos números debe considerar la dimensión económica de cada país –lo que hace la comparación con Brasil desigual. Pero Chile, con PBI de 248 mil millones de dólares, recibió un 11% de las inversiones externas, el doble de Argentina y el triple de Venezuela – con un PBI de 445 y 316 mil millones de dólares, respectivamente.

Pone en también en temor a la población, como en el caso de Venezuela, donde Human Rights Watch constató en un informe reciente que la acumulación de poder por el Ejecutivo y la eliminación de las garantías institucionales permiten intimidar y censurar a aquellos que se oponen a los intereses del gobierno. Y la inseguridad jurídica puede quitar el sueño hasta de los propios gobernantes, como descubrió el paraguayo Fernando Lugo al ser depuesto sin el adecuado derecho de defensa. Irónicamente, en el plan regional, la misma Venezuela se aprovechó de la suspensión de Paraguay para entrar en el Mercosur. Claro que la salida del presidente paraguayo, si fue legal, fue poco legítima. Pero demasiados miembros del Mercosur, a lo que incluyan Venezuela a las prisas en el bloque, también dieron muestras de no tomar en serio el debido proceso legal.

Eso porque el Protocolo de Ushuaia (suscrito en 24/6/1998 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Bolivia y Chile reafirmando el compromiso democrático) establece la necesidad de consultas antes de suspender un miembro en el cuál pueda haber habido ruptura del orden democrático. Esa suspensión es una decisión grave, que merecería mayor discusión. Aún más cuando ella acaba posibilitando la entrada de un nuevo integrante, lo que, por las reglas del bloque, exigiría la unanimidad de sus miembros.

Es triste que la seguridad jurídica sea vista como una “palabra horrible” o como un concepto a ser distorsionado cuando se opone a los intereses coyunturales. Ella es un principio que contempla garantizar la estabilidad, la confianza y la previsibilidad en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, asegurando que un derecho no será alterado sólo en razón de ciertas circunstancias o conveniencias. Está relacionado a otros principios, como la cosa juzgada, el derecho adquirido e irretroactividad de la ley, que establecen que no se debe modificar las relaciones jurídicas válidamente consolidadas. No es un concepto inventado para proteger a los grandes inversores, ciudadanos privilegiados o el grupo político que está en el poder.

Busca resguardar también a las personas comunes, una vez que garantiza, por ejemplo, a aquel que junta dinero la vida entera para comprar una casa que, si esta es expropiada por alguna obra pública, eso será hecho dentro de la ley y le dará derecho a una indemnización justa. O que aquel concejal de la oposición de una pequeña ciudad no tendrá su mandato invalidado sin motivo. O que el país que asume determinadas obligaciones en un proceso de integración deberá tener, como mínimo, el derecho a defenderse cuando fuera cuestionado por sus compañeros de bloque, aunque la legitimidad de sus actos pueda ser considerada dudosa.

Así, si en el plan nacional, la seguridad jurídica es un principio constitucional, esencial para el Estado de Derecho, internacionalmente, ella también debe ser perseguida y garantizada. Las inversiones extranjeras están amparada no sólo por el derecho del país receptor, sino también en instrumentos como los tratados bilaterales de inversión y el arbitraje, que buscan propiciar el mismo ambiente de confianza y estabilidad que debería ser asegurado a los inversores nacionales. Los derechos humanos, igualmente, evolucionaron en la dirección de garantizar su protección internacional, por medio de instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y los bloques regionales cuentan con sus propios mecanismos de protección a los derechos de sus participantes.

Tanto en el plan nacional como en el regional o internacional, la idea de justicia está directamente vinculada a la del orden, que debe ser asegurada por las instituciones. Está comprobado que el éxito de una civilización está directamente relacionado a la solidez de sus instituciones. Admitir que estas son frágiles a punto de no garantizar la seguridad jurídica sería reconocer el fracaso. Tal vez, hasta por eso, ningún país o región menos precien ese principio de forma ostensiva.

América Latina pierde espacio en la exploración petrolera con África

Las políticas con imprecisiones en Venezuela y Argentina, ahora puede verse a través del océano. A pesar de algunos regímenes duros y pequeñas reservas, África está a punto de superar a la producción de crudo de América Latina. La inversión probablemente refleja un enfoque favorable a las inversiones. También es la señal más clara de lo que equivocado de la región latinoamericana.

Por toda América Latina, desde México a Argentina, debe quedar muy por detrás. Los estados latinoamericanos, entre los que poseen el segundo país con mayores reservas de crudo con alrededor de un quinto del total mundial, sólo por detrás de Medio Oriente. En comparación, el 8% de África es muy pequeño. Durante la última década, sin embargo, África puso afuera un promedio de 230.000 barriles por día extra al año. Las vastas reservas de América Latina todavía sólo produce la misma cantidad que en el año 2000. Con una producción actual en torno a los 10.1 millones de barriles por día, incluyendo la restaurada producción de Libia, África está en camino de superar los 10,3 millones de América Latina a finales de este año.

Angola es un buen ejemplo del por qué. Se ha más que duplicado la producción a 1,8 millones de barriles al día en más de 10 años. La producción de aguas profundas de Ghana también aumentó. En parte es debido a que estos estados africanos han dado la bienvenida a los outsiders, abriendo las reservas a las compañías petroleras extranjeras con habilidades técnicas sin demandas de impuestos. Donde la expertise occidental ha sido menos disponible, lugares como Sudán y la República del Congo han invitado a capital chino en su lugar.

El contraste con América Latina  es duro. México y Venezuela han estado casi completamente cerrados a los inversionistas extranjeros, lo que ayuda a explicar la disminución de la producción en cerca del 15% en la última década. Argentina, cuya nacionalización de los activos de energía propiedad de la española Repsol es un emblema de su desprecio por las empresas dirigidas por extranjeros, ha extraído una cuarta parte menos de lo que lo hizo en el año 2000. Incluso en Brasil, que ha ayudado a compensar la disminución de la región, la intromisión del estado está retrasando la producción.

El orgullo regional no es lo que está en juego, sin embargo. La lenta producción de América Latina mantiene más altos los precios del petróleo a nivel mundial, apretando a los consumidores de otros continentes, también. Los problemas causados por estos programas proteccionistas de producción no será una revelación. Sin embargo, la capacidad de África para generar más con mucho menos la grandeza del asunto.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2835 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House