Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
21/11/2015 | Enfoque: China se propone construir sus propios smartphones seguros

De Nuestra Redacción

China está tratando de hacer sus propios smartphones seguros, en un intento de aislar a sus teléfonos de la vigilancia de Estados Unidos. El esfuerzo involucra tanto a las empresas de propiedad estatal y algunas de las empresas de tecnología más conocedoras del país y marca el último paso en la búsqueda de Beijing para construir una industria de tecnología propia que corte a los proveedores estadounidenses.

 

Los funcionarios chinos se han irritado mucho de la dominación de las empresas estadounidenses en los sistemas operativos de sus teléfonos inteligentes y procesadores de partes de un teléfono que son más vulnerables a la piratería. En China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, casi todos los teléfonos son o iPhones de Apple Inc, o funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Durante años, la tecnología de rezagada de China significaba que había poco que hacer. El año pasado, la primera dama del país, Peng Liyuan, se cambió públicamente a un smartphone hecho en China, el ZTE Nubia Z5, después de haber sido criticada por usar un iPhone, sin embargo, el dispositivo chino andaba con Android e incluía un procesador Qualcomm Inc., según la lista de especificaciones. Ahora, una serie de empresas de tecnología chinas están avanzando hacia el corte de los cables con la tecnología occidental. China está alentando este esfuerzo, espoleado por las revelaciones del ex contratista de la U.S. National Security Agency Edward Snowden, en 2013, que la NSA había puesto en vigilancia los "back doors" en algunos gear americanos vendidos en el extranjero.

Los fabricantes de smartphone chinos ZTE Corp. está trabajando en un teléfono inteligente seguro para las agencias gubernamentales que utilizan un sistema operativo desarrollado en casa y un chip de procesador de un proveedor chino, dijo un portavoz. La mayor compañía de chips de diseño del país, Spreadtrum Communications Inc., dijo por separado que comenzaría a producir en masa un conjunto de chips que funcionan con un sistema operativo chino para finales del año.

La empresa de e-commerce chino Alibaba Group Holding Ltd. se ha unido con el Ministry of Public Security de China para desarrollar un sistema operativo para móviles de los agentes de policía que se anuncia como más seguro. Todos los esfuerzos se dirigen a un grupo nicho de agencias del gobierno y empresas estatales y no es probable que apelen al consumidor promedio. El teléfono seguro de ZTE, por ejemplo, vendrá sin cámara, GPS, conexiones inalámbricas para Wi-Fi y Bluetooth para minimizar los riesgos de seguridad.

La tendencia es poco probable que tenga mucho impacto en la cuota de mercado de China de componentes móviles y software estadounidense. El analista James Yan de la firma de investigación de mercado IDC estima que los teléfonos seguros podrían compensar 3% de las ventas de teléfonos inteligentes de China el próximo año, o cerca de dos millones de unidades. Pero si más sistemas operativos y procesadores made-in-China se aren camino en los teléfono de consumo, podría potencialmente representar un reto para Android de Google, así como para Qualcomm.

Otras empresas tecnológicas estadounidenses ya están sintiendo un escalofrío en China. El fabricante de redes y engranaje informáticos estadounidense International Business Machines Corp. y Cisco Systems Inc. tienen descensos de ventas registradas, con las agencias gubernamentales y las empresas estatales comprando más de sus homólogos nacionales, como el fabricante de servicios chinos Inspur Group Co. y el proveedor de telecomunicaciones Huawei Technologies Co.

Cisco no proporciona cifras de ventas para países específicos, pero ha dicho que las revelaciones de Snowden afectaron sus ventas en China. IBM ha atribuido reveses de ventas a la desaceleración económica de China. Ambas empresas dicen que no construyen "back doors" en su tecnología.

En los smartphones, los bancos chinos han comenzado a comprar marcas más domésticas, aunque las cuotas formales se suspendieron a principios de este año debido a la presión de Estados Unidos. China había querido requerir que el 50% de las nuevas compras de smartphone en instituciones financieras cumplen con las normas "seguras y controlables", según un copia de reglas suspendidas revisados por el diario financiero The Wall Street Journal.

El impulso de China para construir terminales propias por seguridad pero también por beneficios económicos. Pero incluso con los sistemas de operación, módems y procesadores made-in-China, los teléfonos seguros chinos probablemente incluirán un montón de componentes extranjeros, aunque sean menos sensibles. Un vocero de ZTE dijo que no es posible utilizar exclusivamente el hardware y software de fabricación china en un smartphone, sino para satisfacer las necesidades de las agencias del gobierno que está tratando de utilizar los proveedores nacionales tanto como sea posible.

Otros fabricantes de teléfonos chinos, entre los que se incluyen Coolpad Group Ltd. y Qihoo 360 Technology Co., están luchando también por un pedazo de mercado, haciendo alarde de las características de seguridad como el cifrado de datos en sus nuevos teléfonos este año. "En este momento, el sector de seguridad está muy caliente", dijo Chris DeAngelis, manager general de la consultora Alliance Development Group. “El gobierno está buscando tecnologías no extranjeras tanto como sea posible para evitar varias back doors".

Leo Li, presidente ejecutivo de Spreadtrum, dijo que su empresa comenzará las ventas este año de chipsets especiales que les permitirán a los usuarios de teléfonos cambiar entre Android y el sistema operativo encriptado realizado por la compañía china Yuanxin Technology Co.

"Tu voz está encriptado. Sus datos están encriptados. Es muy seguro", dijo. Pero sólo porque un teléfono ha hecho a nivel nacional, no significa que sea seguro, dijo Bryce Boland, director de tecnología para Asia para la empresa de seguridad de redes FireEye Inc. Un hacker podría todavía sacar datos directamente de un operador de telecomunicaciones, dijo. Los nuevos sistemas operativos también son propensos a tener más vulnerabilidades.

China no está solo en la búsqueda de un smartphone de alta seguridad para el trabajo del gobierno. La NSA estadounidense desarrolló su propia versión nacional en 2009, a pesar que este año cambió a un nuevo sistema basado en los teléfonos inteligentes de Samsung Electronics Co con software seguro personalizado. El teléfono desarrollado por la NSA fue "superado por la tecnología por el tiempo que ha sido efectivamente entregado", dijo Debora Plunkett, director de información de garantía de la NSA.

Lao Yao, secretario general de la China Smartphone Alliance, dijo que algunos gobiernos occidentales trabajan con BlackBerry de Canadá a medida que los teléfonos de alta seguridad para sus funcionarios, pero que China y las empresas occidentales no confían lo suficiente entre sí para este ser una opción. "China no tiene más remedio que desarrollar su propio sistema operativo para mantener la seguridad”, dijo.

¿Por qué las empresas de tecnología pagan a los hackers para hackearlos?

Imagínese conseguir 1 millón de dólares por la búsqueda de una debilidad de seguridad en un sistema operativo móvil. Eso es lo que le pasó a un equipo anónimo de hackers que encontraron una manera de hackear a través del iOS de Apple para conseguir el premio considerable, anunciado por el startup de seguridad Zerodium el mes pasado. Zerodium lanzó el desafío en septiembre, diciendo que pagaría siete cifras a un equipo capaz de encontrar una manera de hacerse cargo de los iPhones y los iPads que funcionan con las últimas versiones de iOS simplemente engañándolo en una visita a un página web equivocada o abriendo un mensaje de texto.

Dos equipos compitieron activamente por la recompensa, pero sólo uno fue capaz de cumplir con los términos de la recompensa para el 31 de octubre, fecha límite del concurso, dijo el fundador de Zerodium Chaouki Bekrar. Dijo que la compañía tiene previsto reportar las vulnerabilidades a sus clientes, que se describe en su página web como "las grandes corporaciones en defensa, tecnología y las finanzas· y organizaciones no gubernamentales "en la necesidad de capacidad de ciberseguridad específicas". Pero no tienen la intención de decir inmediatamente a Apple cómo funciona el truco, aunque pueden hacerlo "más adelante", dijo.  Eso podría ayudar a Apple a crear un parche para protegerse contra el ataque.

Incluso si el anuncio es una estratagema publicitaria -como algunos investigadores de seguridad creen porque ni la identidad del equipo, ni los detalles éxito de cómo se rompió a través de las defensas de iOS han sido revelados- hay algo que podemos aprender de la competencia. Y es la economía del hacking y el bien, el mal y las formas cuestionables de hacer dinero mediante la búsqueda de errores en el software.

En primer lugar, están los piratas informáticos "white hat" que trabajan con las empresas para proteger el software. Muchos de ellos trabajan en empresas de pruebas de penetración o participan en programas "bug bounty". Las pruebas de penetración se producen cuando una empresa contrata a personas para atacar a sus productos, el descubrimiento de problemas que el desarrollador se puede arreglar. Los bug bounties son una especie de versión dispersa de eso, cuando una empresa pone en marcha un sistema formal para recompensar a los investigadores independientes que encuentran fallas en su software y trabajan con las empresas para solucionarlo.

Algunas empresas pagan recompensas bastante significativas. Por ejemplo, los programas de Microsoft pagarán hasta 15.000 dólares por un fallo individual y hasta 100.000 dólares para las tecnicas hasta ahora desconocidas, que a veces se puede requerir a los desarrolladores a repensar la arquitectura detrás de un sistema. Y este mercado se ha vuelto más organizado en los últimos años, con empresas como HackerOne apareciendo para ayudar a conectar a los investigadores a las empresas que ofrecen este tipo de programas. Sin embargo, no todas las empresas de tecnología -incluso los que son buenos sobre el trabajo con los investigadores que llevan adelante con problemas- tienen sistemas de recompensas. Por ejemplo, Apple, que tiene una reputación positiva en general entre los investigadores, no tiene un programa de recompensas de errores formales. Y en algunos casos, las empresas nuevas en el proceso de divulgación de vulnerabilidades pueden sentirse amenazados por un investigador third party al intentar contarles acerca de un problema y reaccionar a las amenazas legales.

"A menudo, los investigadores de seguridad están en peligro de demanda bajos el Computer Fraud and Abuse Act o el Digital Millennium Copyright Act en Estados Unidos, y existen leyes similares en todo el mundo", explicó el director general de política para HacerOne, Katie Moussouris. "Pero esta realidad no beneficia a la empresa en cuestión. Puede silenciar temporalmente a los investigadores, pero la falla sigue ahí".

Tal vez el camino más obvio es el beneficio económico de descubrir defectos en el código informática sea explotar abiertamente los problemas para fines delictivos. Aquí es donde el arquetipo nefasto de hackers procede, pero en la vida real, la mayoría de la ciber-delincuencia es una actuación profesional bonita -crea bandas organizadas con estructuras formales. "En términos de cybercrimen, el motivo ultimo es por lo general financiero", dijo Raj Samani, vicepresidente y director técnico de operaciones de seguridad para Intel en Europa, Medio Oriente y África.

Los criminales suelen utilizar este tipo de herramientas e irrumpir en las bases de datos que guardan tesoros de los datos financieros como número de tarjetas de crédito y bancarias u otra información personal como los números de seguro social e información de seguros. Luego se puede utilizar esos daros para llevar a cabo el robo de identidad y fraude, o venderlo a otros criminales.

Luego está el "mercado de día cero", donde las vulnerabilidades previamente desconocidas se venden de forma privada, pero por lo general a los gobiernos que buscan explotarlos para capacidades vigilancia. Estas ventas privadas pueden ofrecer una etiqueta de precio más fuerte de recompensas de errores tradicionales porque la clientela incluye agencias de inteligencia con los presupuestos prácticamente ilimitados. Aquí es donde entre la competencia de Zerodium por iOS. La empresa se creó para ser un intermediario que paga a los hackers independientes para nuevas formas de romper la seguridad de los principales productos de software, y luego vende esa información a las agencias gubernamentales y las grandes corporaciones en un premio.

Las agencias de espionaje valoran este tipo de información, ya que pueden utilizarlo para moverse por las medidas de seguridad establecidas por los fabricantes de software para llegar a cabo la vigilancia digital. El hackeo gubernamental es cada vez más sofisticados como las empresas de tecnología, y Apple en particular, han ampliado su oferta de fuertes formas de cifrado que impiden incluso a las propias empresas la posibilidad de desbloquear los dispositivos y el contenido de las comunicaciones, incluso cuando se sabe de un orden judicial.

Sobre el internet of things

Los mejores fabricantes solían ser las empresas que hicieron los mejores widgets. No más. A media que "internet of things" se extiende a la planta de las fábricas, los productos se embalan con cada vez más sensores y conectados a internet. Eso está transformando la fabricación y la mentalidad con la que las empresas necesitan para tener éxito. El primer desplazamiento es a partir de los productos a los servicios. Según una estimación del número de productos conectados de forma inalámbrica existentes (excluyendo los teléfonos inteligentes o computadoras) aumentará de 5 billones de hoy a 21 billones en 2020. Los datos que estos productos generan son la materia prima para los nuevos servicios -desde limpiaparabrisas cuyo movimiento ayuda a producir informes meteorológicos en tiempo real, a raquetas de tenis cuyos sensores dicen por qué su revés no funciona, o máquinas que pueden ordenar una nueva pieza de recambio cuando es necesario. Estos servicios suelen ser más rentables que los productos que ellos se basan.

El segundo cambio relacionado es la carrera para desarrollar "plataformas", un software sobre el que hay un montón de servicios y aplicaciones que se pueden construir. En el mundo de la tecnología de la información, las plataformas ya son un concepto bien conocido: pensar en los sistemas operativos para los teléfonos inteligentes, como el iOS de Apple y el Android de Google, que albergan todo tipo de aplicaciones.

En la industria, la idea de plataformas es nueva y amenazante. Si Apple o Google, por ejemplo, fueran a controlar los sistemas de entretenimiento en los autos, y los datos se arrojaran afuera, muchos fabricantes de autos se arriesgarían a ser los fabricantes de computadores de la carretera: produciendo trozos de metal mientras que otros agarran las partes realmente valiosas. Esto es algo desorientador. Los fabricantes están acostumbrados a un mundo en el que ellos tienen los materiales de los proveedores, los convierten en productos y los envían a los clientes. Pero en la búsqueda de pistas sobre la forma de abrazar la internet of things industriales, Alemania ofrece algunas lecciones tempranas. El país es un powerhouse industrial -los manufactureros representan el 22% del PBI, frente al 12% en Estados Unidos. En 2011, Alemania lanzó “Industrie 4.0”, una iniciativa del gobierno para promover la informatización de la fabricación. Varias empresas han puesto en marcha plataformas de software: Trumpf, un fabricante de equipos industriales, ha puesto en marcha una que recoge los datos de las maquinas construidas por él y por sus rivales, con el fin de ayudar a los clientes a asegurar que sus procesos de producción funcionen mejor. Bosch ayuda a otras empresas a crear servicios basados en dispositivos conectados a internet.

Para muchos fabricantes -en Alemania y más allá- el sticking point (escollo) principal para hacer ese salto digital que es a menudo cultural. Ellos tiene que forjar un tipo más abierto de relación con los competidores; en agosto, por ejemplo, BMW, Audi y Daimler, tres fabricantes de automóviles alemanes, se unieron para comprar una empresa de cartografía digital. Las empresas tienen también que ser menos jerárquicas y más empresariales; Klöckner, un comerciante de metales, ha puesto en marcha una incubadora para startups lejos de su sede, para darle más libertad. Todo esto puede ser un old hat (pasado de moda) para las firmas de TI, pero es un nuevo camino para muchos fabricantes.

Los gobiernos también tienen que adaptarse. Las iniciativas burocráticas como Industrie 4.0 importan menos que lo básico: infraestructura de banda ancha de primera categoría, el justo equilibrio entre los datos abiertos y la privacidad, y la enseñanza de ciencias informáticas decente en las escuelas, un área en la que Alemania se queda corto. Las ideas más ambiciosas podría incluir "zonas digitales especiales" -reservando pedacitos designados de ciudades para probar drones comerciales o autos automáticos. 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House