Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/07/2014 | Análisis: La visión inversora en las empresas innovadoras

De Nuestra Redacción

Los verdaderos creyentes en el prolongado mercado bull equity estadounidense, que ha confundido a los escépticos y provocado preocupaciones sobre otra burbuja de stocks, centrándose en el liderazgo de la generación llamada "game changers". Entre las empresas de alto perfil vistas hay una redefinición de su industria con Amazon y Google así como Facebook, Netflix, Tesla y varias empresas pequeñas en la frontera de las perspectivas de crecimiento hiperactivas en la biotecnología, los medios sociales e Internet.

 

La inclinación entre algunos inversores por el racier side en el mercado refleja la naturaleza deslucida de la economía estadounidense en años recientes. Contra un telón de fondo de menos que una actividad convincente, los inversores han apostado grande en empresas que están creciendo rápidamente o, en el caso de las empresas de biotecnología, posiblemente, en la cúspide de ser transformado mediante el desarrollo de una droga de última generación.

"El mercado está interesado en empresas que pueden crecer de forma independientemente de la economía y que están dispuesto a pagar múltiplos más altos para aquellos", dijo Robert Stimpson de Oak Associates. Después de un desvanecimiento notable hace meses, muchos de los llamados momentum stocks han recuperado los datos económicos han sido mixtos y la volatilidad subyacente merodeaba a cerca de un mínimo histórico, ayudando a impulsar el S&P 500 en un territorio desconocido.

El índice Nasdaq Biotech, por ejemplo, ha subido a cerca de un 20% desde su mínimo de abril, mientras Netflix se ha recuperado más de un 30% desde su punto más bajo de abril, y Gilead Sciences, Twitter, Linkedln, Facebook y Telsa también recuperaron en la región de 25% desde el sell-off de primavera. Dicha actuación ha llamado la atención de la Reserva Federal, que advirtió a principios de este mesas que las valuaciones métricas de las pequeñas firmas en las industria de la social media y biotecnología "no aparecerá sustancialmente alargado" a pesar de una desaceleración notable en el precio de los equity de estas empresas a principios de año.

Steve Weeple, director senior de inversiones de Standard Life Investments, dice que la Fed ha subido un punto importante por el aumento en las valoraciones de las pequeñas empresas en los medios sociales y la biotecnología; a saber, la importancia de ser un diligente selector de stocks. "Cuando el éxito de las empresas fuertes se filtra a empresas más pequeñas del sector que aún no han entregado, los inversores deben ser cautelosos", dijo Weeple.

En el caso de Facebook, Weeple dijo que están impresionados por la capacidad de la compañía para monetizar sus oportunidades de publicidad, sin apartarse de su objetivo de social media.

Los resultados de big earnings de la talla de Facebook y Gilead sólo han subrayado que las valoraciones secundarias para las empresas en la frontera de crecimiento.


"Basándose en las valoraciones como base para tomar una decisión sobre la compra de empresas que están en proceso de redefinición de su industria no es el enfoque correcto", dijo Dan Greenhaus, estratega de BTIG. "Los inversores deben evaluar sus perspectivas de crecimiento. Esa es la diferencia entre Telsa y GE". Y las perspectivas siguen siendo muy atractivos en ese aspecto.

Adam Parker y su equipo de equity de Morgan Stanley dice que las estimaciones de ingresos para el próximo año sugieren que la tecnología, Internet y software más probable es que las tres industrias sean los más rápidos crecimientos en el mercado. "Así que, por un lado la gestión de una cartera sin exposición a tendencias como cloud, big data y análisis parece imprudente. Por otro lado, las altas tasas de crecimiento en mucha de estos stocks ya están implícitas en los precios de hoy".

La pregunta ahora es si estas empresas pueden reunir más o están a punto de consolidarse y ofrecer rendimientos más bajos, sobre todo si la economía se acelera por encima de una tasa de crecimiento anualizada del 3%. Bajo ese escenario, los inversionistas deben girar lejos de los momentum stocks a los cíclicos. Sin Embargo, el panorama económico sigue siendo un gran wild card.

"Hay un argumento legítimo que con el fin de la flexibilización cuantitativa habrá un crecimiento más lento", dijo Stimpson. "Los nombres de los social media son muy caros. Es más una indicación del crecimiento de las compañías que reciben una valoración premium en periodos donde el crecimiento es más difícil de conseguir".

Pocas industrias se juegan su futuro a los mercados del exterior con tanto vigor como el sector tecnológico, donde las nuevas fuentes de ingresos suelen ser cuestión de equipar a la gente con un artefacto de computación y una conexión con Internet.

Las ventas crecientes de iPhone en China, Rusia, India y Brasil durante el período abril-junio ayudaron a Apple a superar la demanda declinante en Estados Unidos y Europa. Google generó el 58% de sus ingresos fuera de Estados Unidos en el segundo trimestre, el mayor porcentaje hasta ahora para la compañía de Internet más poderosa.

Facebook ya percibe el 55% de sus ingresos en el exterior, y el crecimiento en estos mercados supera al nacional. La red social ha atraído a mil 100 millones de usuarios en los mercados extranjeros en comparación con 200 millones en Estados Unidos y Canadá. El servicio de video en internet de Netflix añadió un millón 100 mil suscriptores internacionales, duplicando prácticamente el número que ganó en Estados Unidos en el trimestre abril-junio.

Aun las grandes empresas estadounidenses que están creciendo más rápidamente a nivel nacional se dan cuenta de que necesitan seguir promoviendo sus productos en otros países donde muchos de sus consumidores podrían no estar en condiciones de comprarlos todavía. Ese es uno de los motivos por el que la directora general de General Motors, Mary Barra, que la compañía sigue insistiendo en China, aunque las ventas allí han sido lentas. “A medida que crece el mercado tenemos que participar en ese crecimiento de modo desproporcionado para estar seguros de que aprovechamos la oportunidad”, explicó.

¿Burbuja de los Bio-Tech? redefinición

Los stocks de biotech han sido balísticos, crecieron 15% anual desde el mínimo de 2002 hasta el pico de 2008, 25% desde la baja de 2009 hasta el inicio del año pasado, y en una tasa anualizada del 50% desde entonces. "Todo el mundo está en mirando la burbuja", dijo el historiador financiero Russell Napier. "Todos tenemos que estar en el bubble watch porque los bancos centrales están en el bubble watch".

La burbuja inmobiliaria ha estado en la comidilla de todas las cenas de Londres por un par de años. Sin embargo, durante el pasado año se ha convertido en difícil tener una discusión sobre la valoración de la renta variables, los bonos junk, el arte o la deuda de los mercados emergentes sin preguntas que se hacen acerca de si los precios están demasiado inflados.

En la prensa financiera de Estados Unidos y el Reino Unido se han registrado más menciones de las burbujas del mercado en los últimos 18 meses que en cualquier momento antes. Pero ¿qué es en realidad una burbuja? Los economistas no se ponen de acuerdo en la medida en que algunos, liderados por Eugene Fama, -padre de la hipótesis de los mercados eficientes- niega que existe tal cosa. El único punto en el que el resto está de acuerdo es en que una burbuja tiene que terminar con los precios bajando, por lo menos después de ajustar por inflación.

Durante los siglos 17 y 18, se utilizo la "burbuja" para describir el fraude o el engaño, como lo era la South Sea Company. Las manías especulativas a menudo implican una gran cantidad de fraude -con multas bancarias posteriores a la bonanza siguen demostrando- pero los economistas en estos días tienden a centrarse en la especulación, no en el engaño.

Una definición ampliamente utilizada es que los precios están muy por encima de lo que podría justificarse por ninguna expectativa razonable de los beneficios futuros. Por desgracia, nadie está de acuerdo en lo que se considera razonable. Los shares de social media o la biotecnología demuestran que la expectativa racional de un inversor es la burbuja de otro. Jeremy Grantham, jefe de estrategia de inversiones de la fund manager GMO, tienen una visión más matemática.

Él define a una burbuja cuando los precios suben en dos desviaciones estándar por encima de la norma -algo que podría ocurrir una vez cada 44 años si los mercados se compartan como le gustaría a los estadísticos. Los mercados, por supuesto, no son tan ordenados, y Grantham ha encontrado considerables burbujas que se forman aproximadamente cada 31 años, aunque con muchas más burbujas menores. De los 330 que han identificado, sólo 30 no estallaron, por lo menos hasta ahora, y todos se encontraban en activos oscuros.

Otras definiciones son más restrictivas, lo que requiere el obvio exceso especulativo o el peligro de un daño significativo a la economía. Un montón de pequeñas "burbujas" no califican, porque duelen sólo a un puñado de inversores cuando aparecen, incluyendo los recientes booms y caídas en los stocks de 3D-printing o los mineros de tierras raras.

Cliff Asness, fundador del hedge fund AQR, trata de limitar la conversación de las burbujas de las valoraciones extremas, como en la burbuja puntocom, y no incluye los casos en que los stocks son meramente caros (como ahora).

Edward Chancellor, un ex administrador de fondos y autor de historia de la especulación, dijo que las políticas del banco central de dinero fácil significan que "no tenemos las condiciones financieras de una burbuja". Las burbujas tienden a inflarse en dos tipos de activos: los que son de difícil a corto, y las apuestas en contra, y los que tienen poco en la forma de beneficios o dividendos para proporcionar una base a la valoración. Chancellor tiene cuatro reglas de oro para la detección de una burbuja. El precio, obviamente, debe estar bien fuera de línea con las normas. Las expectativas deben mirarse obviamente como irreales. No debe haber una amplia evidencia de fraude. Por último, el dinero debe ser fácil, gracias a cualquiera de los bancos centrales o las innovaciones financieras.

Después de haber visto uno, ¿cómo se puede hacer dinero? Jim Chanos, fundador de fondo de cobertura Kynikos de Nueva York, dijo que el truco es centrarse en los "booms which go bust" a fin de tener una idea de cuando la burbuja va a estallar. Eso significa buscar booms respaldados por deuda utilizada para financiar activos que no producen suficiente dinero en efectivo para dar servicio a los préstamos.

Durante el boom de las puntocom eso significaba vender los equipos altamente orientados y las empresas de cable de internet, no los propias puntocom. Hoy, significa apostar contra China. Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, un hedge fund de Dallas, tiene una opinión similar. "Lo difícil no es la identificación de la burbuja; la parte difícil es identificar el momento", dijo. Los incrédulos de los puntocom cambiaron de tono, perdieron su empleo o vieron salir a sus clientes. Los principios para detectar la burbuja subprime tuvieron un momento difícil de mantener a los clientes a un lado, también. Bass tomó bien el tiempo a los subprime y siguió apostando contra Grecia.

El inversor prudente se enfrenta a un dilema. La burbuja es mejor evitada, dada la dificultad de conseguir una salida correcta a tiempo. Pero cuando la Fed está tirando al aire ¿dónde más ellos pueden poner su dinero?


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House