Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
04/02/2006 | Negroponte y las amenazas globales a la seguridad nacional de Estados Unidos

De Nuestra Redacción

Opiniones mexicanas sobre su discurso al Senado norteamericano del 2 de febrero.

 

OPINION I

(El Universal, México, 4 de enero de 2006)

Opinión-Panorama Norteamericano
por EDUARDO VALLE

Esto leído por John D. Negroponte ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado el 2 de febrero, en Washington, por primera vez representa la voz única de la comunidad de inteligencia de EEUU en una evaluación global. El director nacional de Inteligencia leyó un texto a nombre de su oficina de la CIA, de la DIA, de la FBI, de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Interna. El texto puede ser localizado con facilidad en la página www.dni.gov , en el apartado de "discursos". Para obtener una visión más o menos integral de la perspectiva general estadounidense de los asuntos de inteligencia y seguridad, debe leerse con cuidado y atención, sin ingenuidad alguna.

En forma comprensible, los pocos senadores presentes en la parte de preguntas y respuestas se enfrascaron en críticas y defensas al programa de escucha que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) llevó a cabo por órdenes ejecutivas del presidente Bush, el cual fue dado a conocer el mes de diciembre pasado por el diario The New York Times, desatando una apasionada controversia política y jurídica. Ya pronto se realizarán las audiencias del Senado relacionadas con este asunto, aun cuando las líneas de defensa del gobierno de Bush son ampliamente conocidas: a) EEUU está en guerra contra los terroristas y el presidente es el comandante en jefe; la escucha -por fuera de las cortes- a comunicaciones internacionales cae dentro de sus facultades en estos tiempos; b) el Congreso autorizó al presidente a usar todos los recursos a su alcance, a la hora (finales de 2001) de votar por el uso de la fuerza para responder a los ataques de septiembre 11; y algunos otros detalles más. Por ello el texto de Negroponte fue mencionado en forma ligera por las notas de prensa en EEUU sobre este acto. Lo cual no ocurrió, por supuesto, en México, país colocado al nivel de Haití y Jamaica a la hora del "ciclo vicioso" de un gobierno débil que permite a las redes criminales lastimar la credibilidad y la autoridad del Estado. En la lista están países como Burma, Afganistán y Kirguistán. Y Jamaica, Haití y México. La mención del ciclo vicioso lastimó sensibilidades en el gobierno y la sociedad política mexicana. Luego hablaremos de ello. Por lo pronto, la declaración de Negroponte.

Por supuesto, los temas eran bastante previsibles: la lucha contra Al-Qaeda y el fundamentalismo musulmán a nivel mundial; las armas de destrucción masiva, con enfoque particular hacia Irán y Corea del Norte; asuntos de inestabilidad política y gobernabilidad en regiones esenciales; la globalización, los poderes emergentes (China y la India) y la geopolítica de la energía, el narcotráfico y posibles pandemias como la gripe aviar. Y, de inmediato, salta a la vista una inexplicable ausencia en el análisis del terrorismo fundamentalista: Negroponte ni siquiera menciona al GIA o Grupo para la Plegaria y la Acción de Argelia. Un sencillo análisis del juicio en España a los asociados a Al-Qaeda ("La Base"), mas allá de los cargos formales, muestra sin lugar a dudas y en forma obvia la sensible influencia (aun cuando sea como antecedente; pero va mucho más a nuestros días) y las relaciones entre el terrorismo argelino y "La Base". Alguien no le está diciendo a Negroponte que debe ir mucho más a fondo en el análisis de las relaciones -antiguas y recientes- entre el GIA y las redes terroristas en el Medio Oriente y Asia. Y la punta de la madeja esta en España. Ahora bien: esa presentación del jefe de la comunidad de inteligencia se llevó a cabo "a puertas abiertas"; quizá la inconcebible ausencia se explique en audiencias a "puertas cerradas". Pero, a la vista, un espacio vacío, con franqueza, inexplicable.

Y un punto a favor de Negroponte: el tratamiento dado a la reciente victoria del movimiento Hamas es prudente y realista. El voto obtenido por Hamas puede representar más un voto contra el gobierno del Fatah y no tanto un voto por el programa de Hamas para rechazar a Israel. "En todo caso, Hamas ahora tendrá que tratar con una opinión publica palestina que ha apoyado durante años la solución de los dos estados". No está mal para empezar.

Casi al final del escrito mencionado apareció la amenaza a la seguridad por el tráfico de narcóticos. Como casi siempre, y este es un grave y convenenciero "error" metodológico, las empresas criminales del narcotráfico son vistas como algo "exterior". Es asunto de colombianos, mexicanos, haitianos, dominicanos o hasta afroamericanos. Y además es cuestión de violentas redes criminales e ingenuos consumidores estadounidenses. Nada que ver con finanzas; parcelas de poder al interior del sistema estadounidense; amplios mercados con dinámicas particulares. De eso, nada. Las empresas multinacionales del narcotráfico llegan "de fuera" para violar la santidad de la sociedad estadounidense. En verdad esta visión y esta aproximación de método a veces mueve a carcajada. ¿Dónde se quedará -y depositará- la mayor parte de las ganancias del narcotráfico? ¿Fuera de EEUU o al interior de EEUU? Nadie sabe, nadie supo, como diría el Monje Loco o su versión más burlona, el Lonje Moco. Esto, en serio, no está a la altura de un hombre serio como Negroponte. ¿La comunidad de inteligencia de EEUU todavía no puede exorcizar sus propios demonios? Eso explicaría muchas cosas.

Y, de repente, estallaron los cohetes: puede desarrollarse un ciclo vicioso en el cual un gobierno débil permite a los criminales socavar la credibilidad y la autoridad del Estado, lo que trae como consecuencia que se afecte el clima de inversiones, un menor crecimiento económico, un incremento de actividades en el mercado negro y menores recursos disponibles para infraestructura civil y gobernabilidad. ¿Dónde, dónde ocurre esto?: en países lejanos como Burma. Y cercanos como Haití, Jamaica y México. Un poco antes, al hablar de la globalización y sus nuevos actores, Negroponte había destacado la fiera competencia por recursos energéticos, las disparidades entre ricos y pobres, y "las redes criminales que crean y alimentan mercados negros de drogas y hasta de seres humanos". ¿Algo conocido en la frontera mexicano-estadounidense?

¿Gobierno débil? ¿En México? ¡Nada, hombre!: no en Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Tabasco. Y menos en el Distrito Federal, donde las autoridades apenas acaban de "descubrir" que la capital es "lugar favorito" para citas de negocios, casas de seguridad y bodegas de los cárteles de la droga, internacionales y nacionales. Mucho menos en Nuevo Laredo, donde ya ametrallan hasta convoyes de la Policía Federal Preventiva. ¿Gobierno débil? Nada, hombre. Si Antonio García Torres, el senador y ex procurador de Michoacán, ahora puede regañar a las autoridades federales y estatales, eso se debe a su enorme autoridad moral. Y si Emilio Gamboa Patrón es un interlocutor exquisito de las empresas de comunicación masiva como Televisa y TV Azteca, eso se debe a la liberalidad y la fortaleza de las instituciones. ¿Para qué hablar de gobernadores, o del equipo de Roberto Madrazo con su don Tomás, don Gustavo y don José? ¿Para qué hablar de los fraccionamientos de lujo construidos en época de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard como mandamases en la capital? Aquí hay gobierno fuerte, el cual no cede ante la fuerza del narcotráfico. Y el cual tiene como última barrera, hecho muy grave y lamentable, a muchos mandos superiores de las Fuerzas Armadas. Porque de ahí en adelante, es la oscuridad y el pantano.

El gobierno de Vicente Fox está cosechando lo que sembró. Se inmovilizó en un asunto estratégico, vital; de otra manera, permitió que le anotaran todos los goles. Y el Presidente ni siquiera supo desde dónde le disparaban. Y hoy, por lo pronto, la entera comunidad de inteligencia de EEUU le dice al Estado mexicano que le afecta un "ciclo vicioso". Y el tiempo no se presta a casualidades. Oye tú, Pedro, para que entiendas Juan. Entiendan el mensaje, candidatos a la Presidencia de la República. O al menos que les traduzcan y lean el texto. De otra manera se quedan ciegos y sordos. Luego, mudos.

 

OPINION II

(La Jornada, México, 4 de enero de 2006)

Fox debe reaccionar de forma enérgica, recomienda perito en seguridad nacional -Las acusaciones de Negroponte, parte de una campaña de presión, advierten

por GABRIEL LEON ZARAGOZA

Las declaraciones del director de inteligencia estadunidense, John D. Negroponte, son una exageración que debe entenderse como parte de una estrategia de presión contra el gobierno de México, porque no las emitió motu proprio, sino con la aprobación del mandatario George W. Bush y representan un espaldarazo a las acciones y publicaciones del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, coincidieron especialistas en fuerzas armadas y seguridad nacional, así como de relaciones internacionales.

Para el especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional José Luis Piñeyro, el gobierno de México tiene que dar una respuesta enérgica y pedir corresponsabilidad a Washington, porque con las recientes pesquisas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se derrumbó el mito de que las fuerzas armadas estadunidenses eran impenetrables al tráfico de estupefacientes y con el hallazgo de los narcotúneles fronterizos también se vino abajo la idea impulsada por Estados Unidos de que los migrantes mexicanos y centroamericanos son criminales.

Expresó que las declaraciones del ex embajador en México, de que el país está cayendo en un "circulo vicioso" en el que un gobierno débil permite que narcotraficantes y organizaciones criminales minen la autoridad del Estado como sucede en Haití y Jamaica, "son una exageración" que sólo se puede entender "como parte de una estrategia de presión" contra el gobierno mexicano, avalada por George W. Bush, la cual, entre otras cosas, es "una amenaza velada" que pretende "generar temor entre los inversionistas estadunidenses".

"No creo que valgan notas diplomáticas o rasgarse las vestiduras ni envolverse en la Bandera Nacional. Tiene que haber una respuesta enérgica del gobierno mexicano porque lo de la frontera es un asunto de corresponsabilidad entre las dos naciones involucradas", afirmó.

Expuso que el problema fronterizo y el aislamiento al que Estados Unidos pretende someter a México se debe apreciar de manera amplia, porque "hay un malestar de Washington respecto a los gobiernos que están surgiendo en América Latina con Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva, Evo Morales y Néstor Kirchner, entre otros.

Para el especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional Guillermo Garduño, México debe considerar las declaraciones del "procónsul" estadunidense como un hecho "alarmante", porque vienen de "un sujeto con información privilegiada", en un contexto en el que las relaciones entre los dos gobiernos no han sido del todo cordiales, con reproches en materia de seguridad pública nacional e internacional y con el tratamiento de una agenda que está pendiente en rubros como la migración.

En entrevista expuso que los encuentros del embajador Garza con funcionarios mexicanos de primer nivel, como el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, le indican al gobierno mexicano que existe una información real sobre la delincuencia que debe ser pública y que Vicente Fox ha querido ocultar.

Al Congreso de la Unión y a Vicente Fox Quesada les sugirió que no tiene sentido condenar los hechos, sino que se debe conocer la problemática y "reconocer que existe un problema real de violencia en la frontera y que no está controlada por los dos gobiernos".

Dijo que ambas naciones necesitan hacer una reforma profunda en materia de seguridad e inmigración para que haya compromisos, de lo contrario los reproches van a seguir de un lado y del otro con declaraciones que nada aportan.

Indicó que el gobierno de México debe emplear la diplomacia, entendida como una condición para acordar la integración de fuerzas frente a un vacío de poder fronterizo y en el que el narcotráfico y el crimen organizado están operando.

Laura del Alizal Arriaga, especialista en política exterior mexicana y relaciones internacionales, consideró que el aumento de la violencia en nuestro país y la multiplicación de grupos criminales que se disputan las plazas es un problema que desde hace años se veía venir, pero el gobierno de México ha sido incapaz de ofrecerles una respuesta clara, contundente y eficaz.

Estados Unidos, dijo, tiene razón en estar preocupado por los hechos que se han registrado en su frontera sur y en el interior de nuestro país, porque se ha visto la incapacidad del gobierno mexicano de ofrecer una respuesta eficiente al aumento de la violencia y a la multiplicación de los grupos criminales y sus disputas por las plazas de trasiego de drogas.

Sin embargo, agregó que lamentablemente las autoridades nacionales han carecido de personas con habilidad en el terreno de las relaciones internacionales y más informadas para responder eficazmente a la gran manipulación que los estadunidenses hacen de los hechos fronterizos.

OPINION III

(La Crónica, México, 4 de enero de 2006)

Responsabiliza Calderón a EEUU de violencia por narcotráfico

por Notimex-Tampico

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, responsabilizó a Estados Unidos del aumento de la violencia generada por el narcotráfico "porque es el mercado más grande del consumo de drogas en el mundo".

En rueda de prensa, el abanderado panista rechazó tajante los señalamientos sobre el tema vertidos por el director de los servicios de inteligencia estadunidense, John Dimitri Negroponte, y dijo que éste "debe entender y decirle al Congreso de su país que ellos tienen la culpa" por ser el mercado de mayor consumo mundial.

México y Estados Unidos, apuntó, "deben entender que el problema del narcotráfico es de los dos países; que las dos sociedades y los dos gobiernos están desafiados por la criminalidad y que en lugar de ocuparse en denostaciones como las de Negroponte, se debe trabajar en serio para combatir al narcotráfico, que es la causa última de la violencia".

Para Calderón las autoridades de la Unión Americana "tienen que trabajar por el lado de la demanda y bajar ese alto nivel de consumo; México también, pero sólo lo haremos de manera conjunta".

Por otra parte, rechazó los señalamientos de sus adversarios de contienda en cuanto a que el gobierno federal ha favorecido su campaña y apuntó que partidos, medios de comunicación y gobernantes tienen una responsabilidad compartida con el proceso electoral.

El aspirante presidencial panista también reiteró que su campaña está diseñada con independencia del Ejecutivo federal.

Más adelante, dijo que el priismo en esta entidad "es un mal que se quita con las elecciones" y que no le incomoda la permanencia del abanderado presidencial de esa fuerza política, Roberto Madrazo; "por mí que lo dejen, me siento muy bien como candidato".

De igual forma, indicó que esta mañana se reunió con directivos de la empresa Televisa y saludó a su presidente, Emilio Azcárraga.

Comentó que al encuentro también asistieron periodistas de la empresa con quienes intercambió opiniones sobre diversos temas.

OPINION IV

(Milenio, México, 3 de enero de 2006)

Rechaza la Presidencia que México cuente con un Estado “débil”
por EMILIO PORRAS

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar aclaró que con descalificaciones no se resolverá el problema del narcotráfico, en relación a las declaraciones de John Dimitri Negroponte, quien afirmó que México tiene un Estado débil.

“Esperamos que se medie a nivel del diálogo, que lo que sea necesario de resolver se pueda hacer por la vía del intercambio más intenso entre las diversas dependencias del gobierno de México y el de los Estados Unidos, ahí está la frontera, la seguiremos compartiendo, para siempre”, señaló.

El pasado 2 de febrero, el zar de Inteligencia de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, colocó a México junto a Afganistán y Haití, donde los traficantes de drogas medran gracias a gobiernos débiles o vulnerables a la corrupción, e incapaces o sin voluntad de hacer cumplir el Estado de Derecho.


OPINION V

(El Economista, México, 2 de enero de 2006)

México, como Afganistán en inseguridad, (dice) EEUU

El Director de Inteligencia Nacional de EU, John Negroponte, sostuvo que el narco avanza donde los gobiernos son "débiles" o corruptos; preocupa la situación de Afganistán, Kirguistán, Birmania, Jamaica y México.
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte, sostuvo hoy que existe un “ciclo vicioso” donde traficantes de drogas pueden llegar a erosionar la credibilidad del Estado y la autoridad. Negroponte, quien compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado, señaló que Estados Unidos está preocupado particularmente por la situación de ese ciclo en países como Afganistán, Kirguistán y Burma, pero también en Haití, Jamaica y México.

“Los traficantes de drogas y otros criminales organizados típicamente no quieren derrocar gobiernos, pero crecen en Estados donde los gobiernos son débiles, vulnerables a la corrupción o buscadores de ésta, e incapaces o indispuestos a sostener el estado de derecho”, dijo.

“Un ciclo vicioso se puede desarrollar en donde un gobierno debilitado permite que criminales erosionen peligrosamente la credibilidad del Estado y de la autoridad”, insistió.

Negroponte sostuvo que el efecto de ese ciclo vicioso es una afectación del clima de inversión, del crecimiento económico, así como una expansión del mercado negro y de menores recursos para infraestructura y para el gasto público.

El ex embajador de Estados Unidos en México habló del tema en un apartado sobre drogas, pero también aludió a América Latina en el marco de una comparecencia dominada por las amenazas globales a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House