Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/04/2017 | Análisis: ¿La rentabilidad del carbón?

De Nuestra Redacción

Las nuevas plantas son más propensas a usar gas barato, a pesar de que el presidente estadounidense busca desmantelar las regulaciones de emisiones de carbono. La central de generación New Castle es una planta de energía que ha resucitado de entre los muertos. Una piedra de la fundación por las fechas de entrada el edificio en Pennsylvania a 1938 y sus espacios apretados adentro dan la sensación de la sala de motor de un buque de vapor. En 2014, las nuevas regulaciones de contaminación podrían haber condenado a la vieja planta de carbón, que está en una zona que votó enérgicamente por Donald Trump en las elecciones del año pasado.

 

Pero algunos tubos amarillos gordos cubiertos sobre el equipo antiguo son evidencia de que este viejo facility todavía tiene un papel que jugar. En lugar d cerrar New Castle, la empresa que lo posee, NRG Energy, decidió convertirla y dos centrales similares de carbón para funcionar con gas. La decisión salvó a New Castle y cerca de 40 de sus trabajos. "Las perspectivas para algunas de esas plantas [de carbón] eran bastante sombrías", dijo Mauricio Gutiérrez, director ejecutivo de NRG. Además de reducir las emisiones, la sustitución de combustibles ha mantenido las plantas competitivas frente a otros generadores, gracias al bajo costo del gas que fluye en abundancia desde Marcellus Shale de la cuenca de los Apalaches, el mayor yacimiento de gasolina de Estados Unidos. Sin embargo, la buena noticia para los trabajadores en New Castle tiene un mensaje más triste para los mineros de carbón de Estados Unidos. Durante décadas, la planta fue un cliente confiable para el carbón americano, con un flujo constante de camiones que llegan para entregar combustible. Esa demanda ha desparecido y nunca volverá.

New Castle representa una tendencia que ha barrido a Estados Unidos desde que los precios de gas natural comenzaron a caer en 2008: el cierre de las centrales a carbón y su reemplazo por alternativas a gas, o energía renovable incluyendo la energía eólica y la solar. Un exceso de gas liberado por la revolución shale ha mantenido bajos los precios, lo que significa que la generación a gas es a menudo más competitiva que las plantas a carbón.

En 2010, Estados Unidos generó casi la mitad de su electricidad con carbón. El año pasado, eso fue hasta el 30%. Trump hizo una gran campaña para revivir la industria carbonífera de Estados Unidos. "Vean lo que sucede si gano: vamos a traer a esos mineros de regreso", dijo en un mitin en Virginia Occidental en mayo. La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para cumplir con esa promesa. Estableció procedimientos para desmantelar gran parte del marco que su predecesor Barack Obama había puesto en marcha para hacer frente a la amenaza del cambio climático. En particular, apuntó al Clean Power Plan, las regulaciones destinadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la generación de electricidad, que se espera que aceleren el ritmo de cierre de las centrales a carbón.

"¿Sabes lo que dice, verdad?" preguntó Trump al grupo de mineros reunidos para asistir a la firma. "Vuelves a trabajar". Sin embargo, la realidad es que nada en el anuncio de Trump probablemente traerá de regreso los trabajos de minería de carbón. En el mejor de los casos, sus medidas para reducir las regulaciones podrían detener la caída de la industria por un tiempo. Si la administración realmente quiere hacer recuperar la minería de carbón, probablemente tendrá que adoptar ideas que ahora está surgiendo en algunos estados de Estados Unidos, y empezar a usar las regulaciones y la ley para atacar las energías renovables.

El carbón se ha extraído en el oeste de Pensilvania desde el siglo XVIII, y sigue siendo una de las pocas industrias que lleva ingresos a las zonas rurales del estado, así como ser la fuente de la mayoría de los empleos mejor remunerados. Esto es también sólido en el Trump country, una de las áreas que entregó el crucial estado swing de Pennsylvania para presidente. "El carbón nos ha alimentado a todos aquí durante años y años. Es el núcleo de todo", dijo Larry Mostoller, cuya familia dirige una tienda de conveniencia, un restaurante y una estación de servicios en el condado de Somerset, en el suroeste del estado.

"Realmente creo que la política energética de Trump va a ayudar a la industria del carbón", continúa. "No sé qué Trump es la respuesta número uno, pero estábamos descontentos con lo que teníamos...Las perspectivas para la industria del carbón en el condado de Somerset han comenzado a levantar la mirada, aunque ha tenido poco que ver con el señor Trump”. Corsa Coal, un grupo que cotiza en Toronto, está abriendo una mina para capitalizar un repunte en el mercado de carbón de coque y metalúrgico usado para fabricar acero. Los precios han estado disminuyendo este año, pero siguen siendo aproximadamente el doble de lo que eran hace un año.

Corsa ha cavado cerca de 90 pies en una ladera y está cerca de exponer un seam de carbón de alta calidad que se puede extraer por lo menos a dos millas de profundidad. La decisión de invertir se tomó en octubre y la mina está programada para estar en producción a mediados de mayo. La mina Acosta Deep empleará a unos 40 mineros inicialmente, aumentando a unos 75 cuando esté en plena producción. Pero esas ganancias son pequeñas en comparación con las pérdidas recientes del sector. Hace cinco años PBS Coals, que Corsa compró en 2014, empleó alrededor de 1.500 en el norte de Appalachia.

Ahora, Corsa tiene puestos de trabajo por sólo 400. El carbón metalúrgico generalmente representa menos de una décima parte de la producción de las minas de Estados Unidos. La gran mayoría de la producción estadounidense es el carbón térmico o de vapor, utilizado para la generación de electricidad, y ese mercado ha mostrado sólo un modesto repunte.

Desde 2010, los generadores eléctricos estadounidenses han cerrado 251 centrales eléctricas a carbón, a menudo pequeñas y antiguas, donde no era rentable equipar para reducir las emisiones de mercurio, arsénico y otros contaminantes, como lo exigen las regulaciones de la administración Obama. Pero incluso sin las reglas, es poco probable que las nuevas plantas a carbón sean comercialmente atractivas. La US Energy Information Administration calculó en 2015 que el costo total promedio de la electricidad de una nueva planta convencional de carbón sería 95.10 dólares por megawatts hora, un 31% más que el costo de una planta de gas a ciclo combinado de $72.60 por MWh.

Los cierres de las viejas centrales a carbón continúan. En febrero, las empresas utilities que poseen la Navajo Generating Station en Arizona, la central a carbón más grande del oeste de Estados Unidos, anunciaron que planeaban cerrarla a finales de 2019. Salt River Project, la empresa estatal que opera la planta, dijo que tenía una obligación con sus clientes de 1 millón de consumidores para mantener los costos bajo, "y el mayor costo de operación de NGS serían soportados por nuestros clientes". Hace dos semanas, Dayton Power & Light, una subsidiaria de AES Corp., anunció que planeaba cerrar dos plantas de carbón en Ohio el próximo año.

"Por supuesto que [el gobierno de Trump] hace una diferencia. Lo tomaremos en consideración. Pero cualquier decisión de inversión que tomemos es por 15,20, 30 años en el futuro", dijo. "Más y más vamos a confiar en el gas natural y las energías renovables".

El bajo costo de la energía solar y la eólica los están convirtiendo en potentes competidores contra el carbón. Moody’s, la agencia de calificación, dijo en un informe que, en los estados del Great Plains al este de las Montañas Rocosas, la energía eólica cuesta unos 20 dólares por MWh, en comparación con unos 30 dólares por MWh por sólo los costos de funcionamiento de las plantas a carbón existentes.

El informe planteó la posibilidad de que muchas plantas de carbón de Estados Unidos podrían convertirse en “stranded assets”, poco rentables mucho antes del final de sus vidas. El EIA proyectó el año pasado que, si el Clean Power Plan fuera implementado como Obama había querido, conduciría a una continua disminución en la producción de carbón de Estados Unidos después de 2020 y un crecimiento sostenido en la energía renovable. Sin el plan, la EIA piensa que la producción de carbón se recuperará un poco hasta 2020, luego se estabilizará y se mantendrá en los niveles actuales hasta 2040, mientras que la energía renovable continuará creciendo, pero a un ritmo más lento. Sin embargo, la EIA ha subestimado con frecuencia el crecimiento de la energía renovable en sus pronósticos.

Jules Kortenhorst, jefe ejecutivo del Rocky Mountain Institute, un grupo ambientalista que trabaja con empresas, dice que piensa que la reducción de las emisiones en Estados Unidos está "en gran medida bloqueada", debido al cambio del carbón hacia el gas y renovables. "Mi corazonada es que el resultado al final vence a los objetivos del Clean Power Plan", dijo.

Por otro lado, la American Coalition for Clean Coal Electricity, que representa a los generadores de energía a base de carbón, elogió la orden de Trump, describiendo el Clean Power Plan como "el cartel de regulaciones que son innecesariamente caras y no tiene beneficio medioambiental significativo". Pero está claramente a la defensiva. Paul Bailey, director ejecutivo de ACCCE, dijo que desde 2010 los generadores han anunciado el cierra de cerca de 99.000 MW de capacidad de carbón, o aproximadamente un tercio de la flota. De esos 51.000 MW ya se han desguazado, pero 23.000 MW más o menos de capacidad está programado a cerrar en los próximos cuatro años, y esa es la porción que ACCCE espera que pueda ser salvado por la administración Trump.

"Vemos una oportunidad para hacer un argumento a favor de la electricidad de baseload, y el papel central del carbón en el suministro", dijo Bailey. "Los trabajos no están regresando". En algunos estados, los defensores del carbón han decidido que el tipo de desregulación de apoyo que persigue Trump no es suficiente y han estado pidiendo cambios fiscales y regulatorios para atacar a la energía renovable. Wyoming tiene un pequeño impuesto sobre la generación eólica, y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha propuesto una tasa mucho más alta. En Dakota del Norte, un intento de poner una moratoria de dos años en nuevos parques eólicos hizo algún progreso antes de ser rechazado por el senado del estado.

 

Comparativos

"Mi acción hoy es la última de una serie de pasos para crear empleos en Estados Unidos y para aumentar la riqueza estadounidense", dijo el presidente Trump a principios de la semana pasada ante un grupo de mineros de carbón. Trump anunciaba la reversión de varias regulaciones ambientales de la era Obama que habrían afectado a las industrias como la minería de carbón. Trump ha afirmado repetidamente que la sobre-regulación ha llevado a una disminución en los empleos de la industria del carbón. "Les hice esta promesa", dijo Trump en la firma. "Vamos a poner a nuestros mineros de regreso a trabajar".

Los expertos en la industria ya han señalado, en repetidas ocasiones, que los empleos de carbón son muy poco probables que vuelvan. La difícil situación de la industria del carbón es más una función del cambio de los mercados energéticos y el aumento de la demanda de gas natural que cualquier otra cosa. El jefe ejecutivo de la mayor operación privada de carbón del país dijo a principios de marzo que Trump "no puede traer el carbón de regreso".

Otro punto en gran parte pasado por alto sobre los trabajos de carbón es que no sólo no son muchos de ellos en relación con otras industrias. Hay varias estimaciones del empleo en el sector del carbón, pero de acuerdo con el programa Census Bureau's County Business Patterns, que permite comparaciones detalladas con muchas otras industrias, la industria del carbón empleó a 76.572 personas en 2014, el último año para el que se dispone de datos. Ese número no sólo incluye a los mineros, sino también a los empleados de oficina, al personal de ventas y a todas las demás personas que trabajan en empresas de minería de carbón.

Aunque 76.000 pueden parecer un gran número, considera que un número similar de personas están empleadas, por ejemplo, en las industrias de bowling (69.088) y esquí (75.036). Otras industrias menguantes, como las agencias de viajes (99.888 personas), emplean considerablemente más. Los concesionarios de autos usados ofrecen 138.000 empleos. Los parques temáticos proporcionan cerca de 144.000. El empleo de lavado de autos supera los 150.000.

En cuanto al nivel de las empresas individuales, la industria del carbón en 2014 (76.572) empleó casi tanto como Whole Foods (72.650) y menos trabajadores que Arby (cerca de 80.000), Dollar General (105.000) o J.C. Penney (114.000). El mayor empleador privado del país, Walmart (2,2 millones de empleados) proporciona aproximadamente 28 veces más empleos que el carbón. En todo caso, los números anteriores sobrevaloran el impacto del carbón en el empleo en relación con otras industrias. Desde 2014, la industria del carbón se ha reducido aún más de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, a 50.300 empleos a partir de febrero de 2017.

El punto no es que los trabajos de carbón no son importantes -ellos importan a la gente que los tiene y a las comunidades que apoyan, especialmente pues pagan típicamente mucho más que los trabajos en las industrias de venta al por menor y de servicio, pero si usted está mirando para hacer un aumento significativo en el número de trabajos disponibles para los trabajadores estadounidenses, los trabajos de carbón no regresarán.

Por supuesto, parte de la fijación en el carbón es porque la minería siempre ha asomado mucho en la imaginación americana. Hay algo misterioso y ennoblecedor acerca del peligroso intento de extraer mercancías valiosas de las profundidades de la tierra, algo que no existe en las ventas de autos usados o en la operación de teleféricos. También hay un mayor debate económico sobre el impacto del carbón en la economía, dado el gran papel que juega en la generación de electricidad de la nación. Pero mientras que el impacto de la industria es grande, sus nóminas no lo son.

La otra cosa sobre el carbón es que a diferencia de la venta al por menor y otras industrias, el carbón es altamente concentrado en ciertas regiones. Cuando las minas de carbón se cierran, las ciudades pasan. Los medios de comunicación estadounidenses envían periodistas y equipos de televisión a esas ciudades, y la cobertura resultante puede hacer que el impacto del carbón en los niveles domésticos de empleo se sientan muchos mayores de lo que realmente son. Es probable que ese impacto local sea menor, independientemente de las acciones de Trump. Incluso hace un cuarto de siglo, la industria del carbón empleaba sólo 131.000 personas. Si Trump fuera de alguna manera a traer todos esos puestos de trabajo de nuevo, todavía habría más personas empleadas por la industria de minorista de venta de zapatos (224.000).

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House