Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/10/2013 | Análisis: Perspectiva del almacenamiento de la energía renovable

De Nuestra Redacción

El mayor problema con los paneles solares y las turbinas eólicas es que no producen energía todo el tiempo. Entonces, ¿cuál es la solución? Baterías. Y otras tecnologías que almacenan energía que se libera cuando sea necesaria.

 

Dado que la energía renovable es cada vez más común, el interés en las tecnologías de almacenamiento de energía está creciendo en todo el mundo. Los investigadores en Alemania, Japón, Estados Unidos y otros países están encontrando cada vez más gobierno dispuestos a apoyar sus ideas, aunque muchos de los proyectos están en las primeras etapas. El almacenamiento de energía barato y en gran escala es considerado el santo grial de la energía renovable, ya que permitiría a los parques eólicos y solares proporcionar energía constante a la red eléctrica.

El almacenaje de energía "era una especia de Cenicienta topic hasta hace unos años, en realidad nadie prestó mucha atención a eso", dijo Peter Bruce, profesor de química en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Ahora, "hay un gran interés en todo el mundo".  El big focus de la investigación está en las baterías avanzadas. Tradicionalmente, la principal limitación de las baterías y súper-condensadores -sistemas eléctricos que cargan y descargan energía rápido- ha sido que no duran el tiempo suficiente, tal como una batería portátil puede degradarse con el tiempo, según Valeria Nicolosi, profesora investigadora de la Trinity College en Dublín. Hoy, las sustancias pequeñas llamadas nano materiales que están surgiendo "pueden contener la dificultad mecánica mucho mejor", dijo Nicolosi, que está trabajando en este tipo de tecnologías con una beca en el European Research Council.

Gran Bretaña acaba de conectarse a su primera batería a gran escala, con capacidad de 2 megawatts, a la red en agosto, en las Islas Orcadas. El sistema se asemeja a varios contenedores de carga y puede almacenar más de 10.000 veces más energía que una batería de iPad. En Texas, la empresa eléctrica Duke Energy comenzó recientemente a utilizar una batería más potente, con una capacidad de 36 megawatts, en un parque eólico remoto.

Suena extraño las formas de almacenar la energía también están recibiendo una mirada fresca. El aire que se comprime y se almacena en lugares como cavernas durante tiempos de exceso de producción de electricidad puede ser liberado para generar energía cuando sea necesario, a través de turbinas. Los proyectos que utilizan esta tecnología están avanzando en New Hampshire y Alemania.

El método de almacenamiento de energía más utilizado hoy en las redes de energía afecta a los grandes sistemas hidroeléctricos, en los que el agua se bombea hacia arriba con electricidad y luego se libera a través de turbinas cuando se necesita la energía. Este tipo de proyectos son difíciles de construir, ya que son tan grandes, pero un nuevo sistema de este tipo se está considerando en Gales.

Los gobiernos están poniendo dinero. En Alemania, donde la energía nuclear está gradualmente dejando espacio a las energías renovables (leer más abajo), el gobierno está destinando 200 millones de euros, a la investigación de almacenamiento de energía, según Eicke Weber, director del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE en Alemania. El gobierno alemán también anunció este año que 50 millones de euros estarían disponibles en subsidios para los sistemas de baterías con paneles solares, por lo que los residentes puedan usar en sus hogares. Sin embargo, sólo una pequeña cantidad se ha gastado hasta el momento, dijo Weber, que fundó recientemente German Energy Storage Association.

"Hemos hecho un buen trabajo en el desarrollo de las energías renovables", dijo. "No hemos hecho un buen trabajo igualmente en asegurarnos de que tenemos suficiente capacidad de almacenamiento".

Japón, que también está dispuesto a usar más energía renovable como consecuencia de la crisis nuclear de Fukushima, dispuso dinero el año pasado para apoyar a los sistemas de almacenamiento de energía en pequeña escala, que se puede combinar con los paneles solares, según Abigail Ward, analista de mercado de IHS, un grupo de investigación global. En California, los reguladores esperan exigir a los utilities eléctricas para añadir capacidad de almacenamiento de energía, en la primera política de este tipo en Estados Unidos. En julio, los reguladores de electricidad de ese país aprobaron una regla que admite el almacenamiento de energía abordando algunas cuestiones de contabilidad.

Pero la búsqueda de una tecnología de almacenamiento de energía capaz de revolucionar la red eléctrica se necesitará tiempo, advierten los expertos. Las baterías han sido por mucho tiempo, pero el progreso ha sido relativamente limitados cuando se trata de aplicaciones duraderas, económicas y de gran escala. "Tiene que haber un reconocimiento de que no existe una solución rápida -que va a ser un recorrido más largo, en parte porque, si, deberíamos haber hecho más antes en esta área", dijo el Dr. Bruce de la University of St. Andrews. "Sólo se puede acelerar tan rápido".

Nicolosi, del Trinity College, dijo que los avances en las tecnologías de almacenamiento como las baterías pueden no ser evidentes durante años. "Estamos en ese tipo de marco de tiempo en que la investigación ha sido productiva, pero aún no se ha desarrollado y aplicado en un proyectos comercial", dijo. Algunos dicen que las recientes inversiones son pasos de bebé y que los gobiernos deberían hacer mucho más.

En los últimos 10 a 15 años, la cantidad total de dinero que entra realmente en la investigación relacionada con la energía es demasiado bajo", dijo Donald Sadoway, profesor de química de materiales del Massachusetts Institute of Technology. "Eso significa que usted no tiene una gran comunidad lo suficiente de científicos que trabajen en el problema".

La primera batería fue inventada hace doscientos años por Alessandro Volta en Italia. Las partes fundamentales de una batería son tres: Dos electrodos y un electrolito. Típicamente los electrodos son de distintos metales y el electrolito, líquido (solución de agua y sal) o en pasta. Las baterías están compuestas de muchas celdas individuales de este tipo dando lugar a enormes costos si pretendemos que almacenen electricidad de un orden de magnitud acorde a la red eléctrica. El Dr. Sadoway y su equipo inventaron una batería de metal líquido.

El científico atacó justamente el problema desde otra óptica: partió de la base que por un lado los elementos químicos que la componen deben ser sumamente abundantes y baratos, y el proceso de fabricación debe ser ridículamente simple.

Al contrario de pensar en generar electricidad, Sadoway se inspiró buscando procesos que sean grandes consumidores de electricidad. En particular, se dedicó a estudiar a fondo la producción de aluminio, un proceso famoso por requerir cantidades industriales de energía eléctrica. Con el tiempo, el aluminio pasó de tener un precio parecido al del oro y la plata, a utilizarse hoy como envolvente de papas para cocinarlas a la parrilla. Esta economía de escala que se logró con el aluminio es la que le hizo pensar a Sadoway que podría invertirse hacia la generación de electricidad.

Las baterías actuales funcionan a temperatura ambiente, pero para necesidades industriales nada impide trabajar a cualquier temperatura. De esta manera Sadoway desarrolló la batería 100% líquida que está compuesta de dos metales en estado líquido para los electrodos y sal fundida para el electrolito. Para separarlos, simplemente utilizó dos líquidos de distintas densidades, magnesio y antimonio (de la misma manera que el agua no se mezcla con el aceite). La corriente que circula por la batería genera suficiente energía para mantener el sistema en estado líquido a una temperatura que ronda los 700ºC. Según Sadoway los electrodos pueden operar a corrientes eléctricas diez veces mayores que cualquier batería que exista en la actualidad.

Están trabajando para comercializarlo, pero el proyecto será necesario mucho más que los 15 millones de dólares adquiridos en una ronda de financiación el año pasado. Se espera tener un prototipo industrial listo en un año y se vislumbra la ejecución de pruebas con los militares o en lugares remotos como Alaska o las islas del Caribe donde los altos precios de la electricidad generada por diesel hacen atractiva a la energía renovable. "Todo el campo de la electroquímica es propicio para el descubrimiento todavía (…) Nosotros no hemos hecho la inversión".

 

Energiewende o la decisión alemana hacia las energías renovables

 

En la idílica comunidad del sur de Baviera de Wildpoldsried, 2.600 habitantes están jugando con diligencia su parte en un audaz experimento en generación de energía renovable de Alemania, conocido como Energiewende. El abandono de la energía nuclear y los combustibles fósiles es una tarea más compleja de Alemania desde la reunificación hace dos décadas. Sin embargo, los consumidores se quejan del aumento de las facturas de energías y la industria advierten sobre una amenaza a la competitividad.

En Wildpoldsried, decenas de casas y edificios públicos energéticamente eficientes están adornadas con paneles solares de alta tecnología y muchos obtienen su calor de una planta de biomasa comunal. Las turbinas eólicas, financiadas por los residentes locales, puntos sobre las colinas circundantes y varias construcciones en granjas tienen plantas de biogás adyacentes.

"Definitivamente no hay vuelta atrás", dijo Mihaela Carstei, director adjunto del programa de energía y medioambiente del Atlantic Council, un think tank global con sede en Washington. "Hay una diferencia cultural profunda en Alemania donde hacen ver a las energías renovables y la energía, libre de carbono, es su futuro".

Estos y muchos otros proyectos similares producen aproximadamente 500% de las necesidades energéticas de Wildpoldsried. Gracias a la ley alemana de energías renovables (EEG), que da prioridad a la energía eólica y solar sobre el carbón y el gas, el excedente de electricidad en Wildpoldsried -por un valor anual de 5 millones de euros para el pueblo- se entrega a la red. Esta ley es una pierna por un suplemento añadido a las facturas de electricidad en Alemania.

En parte debido al ardor ecológico de pueblos como Wildpolsried, las energías renovables se han expandido más rápidamente de lo previsto. "Creo que la gente se sorprende que Energiewende está ocurriendo tan rápido", dijo Günter Mögele, alcalde. Sin embargo, esto está haciendo subir los costos de los subsidios, creando ineficiencias y superando la capacidad de desarrollar la red eléctrica necesaria y la infraestructura de almacenamiento para apoyarlo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha estimado que el costo total del proyecto podría alcanzar alrededor de 1 trillón (en anglosajón) de euros. Claudia Kemfert, experta en energía del German Institute for Economic Research (DIW Berlin), dijo, "la angustia alemana solía ser sobre los apagones y sobre los peligros de la energía nuclear. Ahora los alemanes están preocupados por la Energiewende. El proceso está siendo mal manejado y las políticas del gobierno necesitan con urgencia mejorar".

Ulrich Grillo, jefe de la Federation of German Industries, dijo: "siempre estuvo claro que habría un precio... (Pero) la nueva arquitectura del suministro de energía se ha celebrado sin un arquitecto, un plan de construcción y dirección de obra".

Kurt Bock, jefe ejecutivo del fabricante química BASF, reflexionó que "en el extranjero, la gente está observando este experimento alemán con los ojos muy abiertos y en parte con un poco de Schadenfreude".

 

Tras la decisión del canciller alemana Angela Merkel de eliminar gradualmente la energía nuclear en 2011, el objetivo de Alemania de aumentar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico a 35% en 2020 y 80% en 2050 -de un 23% el año pasado- se ha convertido en una obsesión nacional. A pesar de la urgencia y la magnitud del desafío, el tema ha sido periférico en la campaña electoral. El público sigue apoyando la expansión de la energía renovable y ninguno de los grandes partidos tiene un interés en la promoción de un cambio significativo de la Energíewende.

En la campaña electoral, Merkel apenas habló de la transición energética, un área en la que su gobierno no se puede decir que se ha destacado. Su manifiesto del partido Demócrata Cristiano es vago acerca de cómo se va a resolver el problema.

Debido a los impuestos -no todos asociados con el Energiewende- los costos de la electricidad en Alemania son mayores que en el resto de la Union Europea.  Se espera que los costos asociados a la tasa de energía renovable salte este año de 14,1bn de euros a 20.4bn de euros, según BDEW la asociación de energía y agua de las industrias. La rápida expansión de la energía solar y eólica, las centrales a carbón y gas quedan con poco que hacer en los días soleados y con viento, y son cada vez más rentables para operar. Las utilities está considerando el cierre de las modernas y altamente eficientes centrales a gas, que en un principio se concibieron como un combustible puente en el Energiewende.

Bernhard Guenther, director financiero de RWE, describió la situación en la generación de energía convencional como "la mayor crisis desde hace siglos... las centrales eléctricas no rentables no pueden mantenerse abiertas en el largo plazo". Aunque el objetivo de Energiewende es reducir las emisiones de dióxido de carbono, las emisiones de CO2 en Alemania aumentaron el año pasado ya que las centrales eléctricas carbón se hicieron más baratas para operar que las de gas.

Gran parte de la nueva producción de energías renovables se establece que se construirá en el norte, lo que requerirá nuevas líneas eléctricas de alta tensión para transportar energía eléctrica en el sur industrial. Pero la construcción de estas conexiones a la red se ha estancado ya que los alemanes no quieren que las feas torres de alta tensión y los cables electromagnéticos cerca de sus hogares.

Willi Traut, que ha estado haciendo campaña desde hace más de dos años de haber planeado las líneas eléctricas de alta tensión bajo tierra en las ciudades de Neuss, cerca de Düsseldorf, dijo: "No es porque yo estoy en contra de la energía eólica y solar, todo lo contrario. Sin embargo, muchas personas se preguntan si estos cables de la red son aún más necesarios debido a las posibilidades de la producción descentralizada de energía y la eficiencia energética".

Los parques eólicos offshore, que ofrecen rendimiento más alto que sus equivalentes en tierra, tienen la intención de llenar el vacío dejado por la salida de la energía nuclear. Alguno de los 10 GW están previstos para el año 2020 en la costa norte, pero los proyectos son costosos y técnicamente difícil y lento para ser completado.  Los medios alemanes dejaron escapar un gemido colectivo cuando se supo que un nuevo parque eólico en alta mar cerca de la isla Borkum, en el Mar del Norte aún no estaba generando electricidad eólica y en su lugar fue un mayor consumidor de cantidades de diesel.

Las conexiones a la red requeridos con la tierra no están todavía listos, debido a los descubrimientos de municiones de la segunda guerra mundial en el fondo del mar. Sin embargo, los componentes mecánicos de los parques eólicos deben mantenerse girando con generadores diesel para evitar la corrosión.

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House