Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/06/2017 | Enfoque: Avances en la producción de biocombustibles de algas

De Nuestra Redacción

Después de ocho años, una colaboración de investigación entre ExxonMobil y Synthetic Genomics para producir biocombustibles a partir de algas ha producido lo que las dos compañías estadounidenses dicen que es el primer “breakthrough”. Los científicos de Synthetic Genomics, la compañía de biotecnología fundada por el pionero de la genómica Craig Venter, utilizaron la ingeniería genética avanzada para duplicar el contenido de aceite de su variedad de algas del 20 al 40%, sin inhibir su crecimiento. Los resultados se publicaron en Nature Biotechnology.

 

"Este hito clave en nuestro programa avanzado de biocombustible confirma nuestra creencia de que las algas pueden ser increíblemente productivas como fuente de energía renovable sin impactos adversos en el clima, la tierra y el agua", dijo Vijay Swarup, vicepresidente de investigación y desarrollo de ExxonMobil. "Nuestro trabajo con Synthetic Genomics sigue siendo una parte importante de nuestra investigación más amplia sobre tecnologías de baja emisión para reducir el riesgo del cambio climático".

Los investigadores identificaron un switch biológico llamado ZnCys que regula la conversión de carbono en aceite en Nannochloropsis gaditana, una especie de algas que crece en el agua de mar y es uno de los principales candidatos a la producción de biocombustible. A través de la manipulación genética, ajustaron el proceso para duplicar la proporción de lípidos (aceite) en la biomasa de algas. Los intentos anteriores de aumentar la concentración de aceite en las algas -un paso importante en la producción de biocombustibles- fracasaron porque las células dejaron de crecer cuando estaban sobrecargadas de lípidos. El nuevo proceso genético mantiene el crecimiento de hasta que el 40% de la biomasa se compone de lípidos, un nivel de utilidad industrial.

Aunque la industria de la energía ha estado investigando las algas desde la década de 1970 como una fuente de biodiesel para complementar los combustibles derivados del petróleo, las dificultades técnicas para desarrollar cepas de crecimiento rápido con un alto contenido de aceite han demostrado ser mucho mayores de lo que imaginaban los optimistas.

Varias otras compañías abandonaron el campo de los biocombustibles de algas, pero ExxonMobil y Synthetic Genomics, que originalmente anunciaron una asociación de 600 millones de dólares por diez años en 2009, han perseverado. "Sabíamos que esta investigación llevaría mucho tiempo", dijo Swarup. "Estamos llevando a cabo una política de paciencia agresiva".

Las algas pueden en principio producir siete veces más energía por acre que el etanol de maíz, la principal fuente de biocombustibles hoy. Otras ventajas incluyen la capacidad de las algas para crecer en agua salada y prosperar en condiciones ambientales severas -limitando la presión sobre las tierras agrícolas y el suministro de agua dulce. El aceite de algas podría ser procesado en refinerías convencionales, produciendo combustible que puede sustituir directamente a la gasolina o el diesel. Pero la tecnología todavía está a varios años de la comercialización. "Más trabajo debe hacerse antes que los biocombustibles de algas pueden ser ampliados en el laboratorio a una producción industrial para competir con el diesel del surtidor", dijo Oliver Fetzer, director ejecutivo de Synthetic Genomics, que sigue siendo propiedad privada 12 años después de su fundación.

Mientras los principales productos de Exxon -el petróleo y el gas natural- generan emisiones de dióxido de carbono que impulsan el fenómeno, las alfas son un consumidor de CO2, dijo Swarup.

Nuevo biocombustible podría funcionar en motores diesel regulares

Según los científicos, una nueva forma de refinar el biodiesel para que funcione en motores de automóviles diesel standard podría ayudar a ampliar el uso de combustibles renovables. El biodiesel hecho de material vegetal podría presentar una alternativa más ecológica al diesel derivado de los combustibles fósiles, o petro-diesel que se utiliza actualmente. En la Unión Europea (UE), el diesel comercial ya tiene que contener al menos un 7% de biodiesel.

Pero la composición molecular de estos combustibles significa que hierven en diferentes temperaturas del petro-diesel, lo que significa que sólo los motores especialmente diseñados pueden funcionar con biodiesel puro o mezclas que contienen cantidades considerables de combustible. Ahora, los científicos en Alemania han encontrado una manera de transformar los productos químicos derivados de las plantas en un biodiesel que cumple con las características de ebullición requeridas por la norma EN 590, establecida por el European Committee for Standardization, para el diesel comercial vendido en la UE.

Lukas Gooßen, profesor de química orgánica de Ruhr-Universität Bochum, que dirigió la investigación, dijo que su motivación vino durante un viaje a una planta de biodiesel en Rwanda hace unos años. El problema, dijo, era que sólo un solo autobús había sido convertido para funcionar en el combustible debido a una carencia de fondos. "Si va a usar biocombustible, necesita una infraestructura existente en la que pueda aprovechar", dijo a Live Science. "Cualquier otra cosa será inasequible para la mayoría de los países y sociedades. Esto tiene que ser un punto de partida".

La razón por la que el biodiesel convencional no funciona en motores diesel standard es que aproximadamente el 95% de sus moléculas constituyentes tienen la misma longitud y, por lo tanto, hierven a aproximadamente la misma temperatura. Por el contrario, el petro-diesel se compone de un mix de hidrocarburos de diferentes longitudes y estructuras que hierve a diferentes temperaturas, dando al petro-diesel un rango de ebullición mucho más amplio. Es importante destacar que estas son las características de ebullición para las que los autos modernos han sido diseñados. "Todos los motores fueron hechos específicamente para usar este combustible", dijo Gooßen. "El diesel y los motores diesel evolucionaron juntos".

Existen procesos que pueden convertir los aceites vegetales en biocombustibles adecuados para su uso de motores diesel estándar, pero una proporción significativa del combustible se quema para llevar a cabo el refinado.  Gooßen y sus colegas decidieron encontrar una manera de aprovechar los catalizadores -sustancias que aceleran las reacciones químicas- para hacer lo mismo a bajas temperaturas, usando muy poca energía.

En un paper publicado online en la revista Sciencie Advances, publicado el 16 de junio, informan que, utilizando una combinación de tres catalizadores, fueron capaces de mezclar rapeseed oil methyl ester (RME) -una materia prima común para la fabricación de biocombustibles- y el etileno es un hidrocarburo abundante que puede ser generado a partir del etanol derivado de plantas o gas shale. Para demostrar su potencial como combustible de motor, los investigadores construyeron un modelo de auto diesel y utilizaron el biodiesel para impulsarlo. Sin embargo, el combustible aún está muy lejos de la comercialización; el primer lote cuesta más de $1,125 por cuarto para producir.

El principal problema con el proceso actual es que utiliza catalizadores costosos de corta duración destinados a producir pequeñas cantidades de productos químicos de alto valor, dijo Gooßen. Encontrar alternativas más baratas y más robustas adecuadas para la producción comercial será un gran desafío, agregó, al igual que diseñará procesos industriales eficaces de alto rendimiento. Pero Gooßen dijo que una de las mayores barreras para el uso más amplio del biodiesel es su incompatibilidad con los motores estándar. Pero su nuevo estudio muestra que este desafío puede ser superado.

"Este punto de ebullición parecía ser un obstáculo completamente insuperable", dijo. "Ahora, estamos diciendo, ¿Cómo podemos hacer un catalizador que sólo hace esto más barato? que es una pregunta completamente diferente a ¿Cómo podemos incluso traer de biodiesel a algo que podemos poner en el auto?".

Hay una necesidad apremiante de encontrar combustibles sostenibles que sean "reemplazos sustitutivos" de los combustibles fósiles actuales, dijo Duncan Wass, profesor de catálisis de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. El uso de una adición barata y abundante como el etileno para transformar los biocombustibles tiene sentido, dijo, pero estuvo de acuerdo con los autores del estudio que los catalizadores actuales no son adecuados para ese propósito y que encontrar reemplazos adecuados será difícil.

"Será difícil encontrar un catalizador simple, barato, de larga vida, heterogéneo que pueda lograr los mismos resultados que estos sistemas muy sofisticados", dijo Wass a Live Science. También es demasiado pronto para calificar la tecnología de "sostenible", agregó, hasta que se realice un análisis completo del ciclo de vida del proceso y de los productos.

Etanol estadounidense de exportación

La industria estadounidense de etanol de maíz está aumentando la capacidad de producción incluso cuando las ventas de combustible doméstico y el apoyo gubernamental alcanzan una meseta. Dos nuevas refinerías, la primera en años, se proponen en Iowa y Dakota del Sur. Son parte de una expansión a nivel nacional que añadiría 500 millones de galones por año de capacidad para 2018, según la Renewable Fuels Association.

La industria estadounidense de biocombustibles es la mayor del mundo, con un 44% de la oferta mundial. Fue desatada por una ley que exigía un fuerte aumento de las ventas nacionales de etanol. Pero el mandato federal sobre el etanol de maíz -que dicta cantidades mínimas de etanol utilizado en los suministros de combustibles estadounidenses- se ha estabilizado en 15 billones de galones por año, un volumen que se espera que se mantenga la administración Trump en una propuesta pendiente para 2018. La demanda de gasolina estancada también está limitando las ventas, ya que la mayoría de la gasolina vendida en Estados Unidos no contiene más de 10% de etanol.

Sin embargo, estas restricciones no han impedido que las empresas de etanol se desarrollen en el corn belt.  Con los precios de los granos bajos y la demanda externa robusta, las plantas todavía están haciendo beneficios.

Ringneck Energy está recaudando capital por 150 millones de dólares para construir un plan de etanol de 80m de galones en Onida, en Dakota del Sur. "Hay toda una nueva oportunidad aquí para una planta de etanol, siempre y cuando usted pueda ser un productor de bajo costo", dijo Walt Wendland, director ejecutivo de Ringneck.

En Atlantic, Iowa, la compañía Elite Octane ha fracturado el terreno para una planta de etanol de 150 millones de galones por un valor de 190 millones de dólares. "No estamos haciendo esta inversión basada en la existencia del [mandato], dijo Nick Bowdish, director ejecutivo. "Estamos haciendo esta inversión porque la economía del etanol de maíz es muy atractiva para nosotros".

Más de la mitad de una docena de otras empresas están aumentando la capacidad de producción en las refinerías de etanol, incluyendo a Poet, el principal productor, que planea duplicar su capacidad en Marion, Ohio.

John Campbell de Ocean Park Advisors, un banco de inversión, dijo que la expansión reflejó un impulso para ser el productor de commodities de menor costo. Si el mercado se debilitó, como lo hizo después de una severa sequía que limitó los suministros de maíz en 2012, algunas plantas más viejas y de mayores costos podrían ser expulsadas mientras los operadores más delgados sobrevivirían. "Ellos quieren tener una silla cuando la música se detenga", dijo Campbell.

La última planta de etanol se abrió hace dos años en Dakota del Norte, con lo que el total a más de 200, dijo Geoff Cooper, un ejecutivo de RFA. La capacidad había aumentado dentro de la flota existente mientras que los operadores eliminaron los cuellos de botella y desplegaron las enzimas que digieren más eficientemente el almidón de maíz, dijo.

La capacidad total de la planta de etanol en Estados Unidos es de 16,1 billón de galones por año, mientras que el RFA prevé que la industria bombee entre 15.7 billones y 15.8 billones en 2017, muy por encima del nivel establecido. La brecha entre la producción interna y el consumo se ha cubierto con las exportaciones a países como Brasil y Canadá. "La oportunidad en el corto plazo está en el mercado de exportación", dijo Cooper.

A principios de marzo, un poderoso lobby en Washington se movía por un cambio en las reglas de los combustibles estadounidense. En ese entonces, Fuels America, una coalición que agrupa a grupos de agricultores y compañías como Archer Daniels Midland, DuPont y Monsanto, rompió relaciones con la Renewable Fuels Association, el grupo de la industria de biocombustibles más grande de Estados Unidos. La división pública se produjo después de informes de un cambio esperado en las reglas para agregar etanol y otros biocombustibles a los combustibles de carretera, lo que creció turbulencia en las acciones y los precios de las materias primas antes de ser negado por la Casa Blanca.

La industria de biocombustibles está presionando para aumentar las tasas de mezcla del etanol al 15% desde el 10%, pero ha encontrado un obstáculo con las normas sobre la contaminación por ozono que limitan los niveles de mezcla durante los meses calurosos del verano. La administración Trump apoya el standard de etanol, aun cuando ha considerado cambiar la responsabilidad de mezclar etanol downstream de las refinerías de petróleo con los mezcladores de combustible. Wendland dijo: "Yo diría que Trump es un campeón de la independencia energética -eso significa todo lo anterior. Así que si usted produce energía a un precio competitivo va hacer las cosas bastante bien bajo esta administración".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House