Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/01/2016 | Análisis:¿Revolución energética o ‘guerra al carbón’

De Nuestra Redacción

En su segundo mandato, el presidente estadounidense Barack Obama ha tomado medidas cada vez más enérgicas para combatir el cambio climático. Forjó los acuerdos de limitación de emisiones con China y presionó para el primer acuerdo internacional sobre el clima. Lo más importante, el año pasado su gobierno inició el plan de energía limpia: un nuevo conjunto de regulaciones de la EPA destinadas a eliminar lentamente la variedad de centrales eléctricas que queman carbón en la nación y reducir sus emisiones de carbono en general.

 

Estas normas estaban destinadas a limitar la demanda de carbón, limitar cuánto de lo que está en las minas jamás entrara en la atmósfera en realidad. Pero muchos economistas han mantenido durante mucho tiempo que si Estados Unidos verdaderamente quería mitigar el cambio climático, tendría que apuntar al suministro de carbón -cuando del combustible fósil hay en las minas- también.

Eso por eso que los activistas se opusieron al oleoducto Keystone XL durante tantos años, y por qué los grupos ambientalistas se han reunido alrededor de la consigna, "mantenerlo en el suelo". Ahora, la administración Obama anunció su medida más importante hasta ahora para hacer precisamente eso. El Ministerio del Interior dijo que no iba a conceder nuevos contratos de arrendamiento a las minas de carbón de la tierra pública hasta que se revisó el programa de carbón federal. Ese programa produce alrededor del 40% de todo el carbón de Estados Unidos: Virtualmente todo el carbón extraído al oeste de Mississippi es técnicamente propiedad del gobierno federal. Se espera que el gobierno finalmente hacer que sea mucho más caro -y efectivamente inviable- para las empresas a las minas ese mineral.

"Dadas las graves preocupaciones planteadas por el programa federal de carbón, estamos dando el paso prudente para poner pausa en la aprobación de nuevos contratos de los significativos nuevos arrendamientos", dijo Sally Jewell, secretario del Departamento del Interior. Por lo menos hasta que termine la revisión, los proyectos de extracción de carbón en curso en las tierras federales pueden continuar.

Obama hizo una visión previa durante su discurso del State of the Union, cuando prometió "presionar en un cambio en la manera en que manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón para que se reflejen mejor los costos que imponen a los contribuyentes y nuestro planeta".

En ese mismo contexto, Obama reconoció explícitamente que su impulso a la transición de una economía alejada de la electricidad con carbón para ir a las fuentes más limpias como la eólica y la solar podría ayudar al planeta, pero deja a las comunidades mineras del carbón atrás. Dijo que el gobierno tiene un rol que jugar en ayudarlos a encontrar trabajos en nuevos campos. "Ahora tenemos que acelerar la transición lejos de las fuentes de energía sucias y viejas", dijo. "En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que dependen de los combustibles fósiles. No le hacemos ningún favor cuando no les mostramos dónde van las tendencias".

La congelación de los permisos fue condenada de inmediato por los republicanos como el último frente liderado por Obama en una "war on coal, que según dicen está devastando partes de Estados Unidos que dependen de la minería y la energía de carbón barato. Paul Ryan, Speaker republicano del House of Representatives, dijo: "Las políticas del presidente ya han devastado el país del carbón, destruyendo puestos de trabajo y la forma de vida de las personas, y esto aumentará ese sufrimiento. El Congreso seguirá luchando contra la persecución implacable del presidente en la destrucción de las fuentes de energía de bajo costo con el fin de consolidar su propio legado climático".

La decisión de la administración es parte de un esfuerzo más amplio para "modernizar" el sistema energético de la nación, dijo el director del BLM, Neil Kornze, un impulso que ha llevado a un rápido crecimiento de la energía solar y eólica. A medida que la industria del carbón se ha reducido, el empleo ha crecido en el sector de las renovables, que ahora tiene un costo competitivo con el carbón y otros combustibles fósiles en algunas partes del país.

Los grupos de activismo climático celebraron gran parte de las noticias. "Nos opusimos y derrotamos el oleoducto Keystone XL porque necesita más tar sands fuera de la tierra y eso tiene un impacto desastroso en el clima. Lo mismo ocurre con el desarrollo de los combustibles fósiles en nuestras tierras públicas", dijo Jason Kowalski, director de 350.org, en un comunicado. "Es un paso positivo hacia adelante para ver este keep it in the ground como principio que se aplica más a la toma de decisiones del gobierno, pero el reloj se está deteniendo".

Algunos políticos, entre ellos el aspirante demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, han expresado su apoyo por el "keep it in the ground", argumentando que la gran cantidad de combustibles fósiles tendrá que permanecer sin explotar para evitar niveles peligrosos de calentamiento. "Durante años hemos estado discutiendo que necesitamos combinar la acción en nuestros tubos de escape y las chimeneas como una estrategia de oferta para mantener los combustibles sucios en el suelo, y en los últimos meses, hemos hecho grandes progresos", dijo Michael Brune, director de Sierra Club.

Pero los analistas de mercados de energía dijeron que no estaban seguros de la decisión de la administración Obama sobre el efecto importante que tendría en los mercados de energía. Al menos no todavía.

"Esto no cambia drásticamente la trayectoria global del negocio del carbón en Estados Unidos", dijo Rob Barnett, analista de política energética en Bloomberg Intelligence. Las empresas de carbón locales ya están teniendo tantos problemas con las condiciones actuales del mercado -especialmente las recientes normas de la EPA y las legislaciones a nivel estatal que sus perspectivas de corto plazo no se pueden dañar aún más por una moratoria. "Si nos fijamos de 2014 a 2015, la producción de carbón en Estados Unidos se redujo en 100 millones de toneladas", dijo. Y el análisis de Bloomberg estima que la producción de carbón caerá otros 80 millones de toneladas este año. Históricamente, Estados Unidos ha producido alrededor de mil millones de toneladas de carbón al año.

Y puesto que las nuevas normas son susceptibles de ser litigadas este año, su éxito o fracaso en el largo plazo es probable que dependa de quien gane la Casa Blanca en noviembre, dijo Barnett. "Si estás pensando en un período de varias décadas, y esto se convierte en definitiva en una firm law of the land, en algún punto podría convertirse en una restricción vinculante para la industria".

La competencia del gas natural barato para la generación de energía en Estados Unidos ha afectado a la demanda de carbón: en abril pasado, el país generó más de energía de gas que a partir del carbón, por primera vez. Las regulaciones ambientales más estrictas destinadas a frenar los contaminantes como el mercurio y las emisiones que causan el smog también han llevado a muchos generadores a cerrar centrales de carbón más antiguas.

Arch Coal, uno de las mayores mineras de carbón de Estados Unidos, se acogió recientemente al capítulo 11 de protección de bancarrota, como parte de un plan para acabar con los 4.5 billones de dólares en deuda. Alpha Natural Resources, otro de los grandes productores, entró en el capítulo 11 de protección el año pasado.

La acciones de Peabody Energy, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, se han reducidos en un 96% en el último año, incluyendo una caída del 10% tras los anuncios. El inversor Paul Tice escribió recientemente en The Wall Street Journal que desde 2012 "27 empresas de minería de carbón con operaciones en el corazón de Appalachia central, una región más o menos centrada en el sur de West Virginia, había solicitado la protección por bancarrota”.

Roger Ballentine, que dirigía la política climática para el presidente Bill Clinton y ahora es jefe en Green Strategies, una consultora, dijo que el objetivo del gobierno era ajustar el precio de los derechos mineros para asegurar que reflejan todos los efectos del carbón, incluyendo el daño al clima.

La cuenca del río Powder produce 400 millones de toneladas de carbón al año; los analistas habían proyectado que la producción aumentaría ligeramente hasta 2030. Tom Sanzillo, director de finanzas para el Institute for Energy Economics and Financial Analysis, dijo que ahora proyecta un declive en la producción de carbón del 1% al año hasta 2030, reduciendo la cantidad extraída de la región en los próximos 15 años por casi mil millones de toneladas.

Hace "casi 20 años de suministro en manos de la industria" ya, dijo Kornze, señalando que la moratoria incluye exenciones para las pequeñas modificaciones en contratos de arrendamiento existentes y de emergencia si las empresas se enfrentan a menos de una reserva de carbón de tres años. Estima que de las aproximadamente 50 solicitudes pendientes de arrendamiento, 18 podrían calificar para una exención y seguir adelante. Personas de la industria dijeron que no creían que la pause durante el proceso de revisión sería un golpe serio, pero la llamaron equivocada. Kelley Wright, portavoz de Peabody Energy dijo que la empresa tiene "más de 20 años de producción en la posición de las reservas de carbón de Powder River Basin, representando la seguridad de suministro en el largo plazo y una fuerza competitiva. Sin embargo, las acciones del a administración representan una mala política y una forma errónea para lograr las metas de carbono".

Mientras tanto, la revista Fortune publicó que en el verano (del hemisferio norte) 200 centrales eléctricas en Estados Unidos estaban en proceso de cierre en los últimos años. Un estudio realizado el año pasado encontró que la industria del carbón se contrajo en 50.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años. El upheaval de energía es particularmente doloroso si se ven a los mineros que perdieron sus puestos de trabajo. Pero el objetivo del nuevo plan de la administración es extraer más dinero de las compañías de carbón por la minería en tierras federales e invertir esos ingresos de nuevos en las comunidades de carbón para ayudar a entrarlas y prepararse para nuevos puestos de trabajo.

Pero muchas áreas tienen mucho carbón pero son relativamente remotas, como West Virginia, el este de Kentucky, Wyoming y la cuenca del río Powder de Montana las opciones de trabajo son limitadas. Y los esfuerzos del gobierno federal para ayudar a las comunidades de transición de una industria moribunda a una más vibrante han obtenido un éxito limitado, como los pueblos de acero en el Midwest y los pueblos de tabaco atestiguan en el sur. "Miren Youngstown, Ohio,” dijo Phil Smith, vocero de United Mine Workers of America. "Nuestra gran preocupación es si la política del gobierno va a alejarnos del carbón como la política del gobierno lo hizo con las comunidades lejos del acero, no queremos acabar de la misma manera".

"Cuando la América rural dijo que el presidente Obama tiene desprecio por sus vidas y medios de subsistencia, significa las decisiones que tomó hoy", dijo el senador John Barrasso, republicano de Wyoming que ha sido uno de los principales críticos de la política de cambio climático de la administración Obama.

"Una moratoria sobre el arrendamiento de carbón federal da efectivamente una carta de despido a las miles de personas en Wyoming y en todo el West". Los funcionarios de la administración no están de acuerdo exactamente. "Reconocemos que muchas comunidades de carbón están en transición y luchando", dijo Shaun Donovan, director del White House Office of Management and Budget.

La ley de gastos que el Congreso aprobó el mes pasado incluye 10 millones de dólares para apoyar a los nuevos programas de desarrollo económico en Appalachia, y Donovan dijo que el presupuesto de Obama para el año fiscal 2017 incluye 1 billón de dólares en cinco años para programas de recuperación y rehabilitación de los jubilados de las minas de carbón en diferentes actividades económicas. "El trabajo que hemos logrado en diciembre es el pago inicial de la asistencia de la comunidades de carbón", dijo Donovan. Este no es un grupo grande. Sólo hay 64.000 empleos directos en la industria de la minería de carbón, según el Bureau of Labor Statistics.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House