Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economía y Finanzas  
 
07/05/2015 | Enfoque: ''Shalequak'', el nuevo problema de la industria de energía estadounidense

De Nuestra Redacción

Para la caza, el tiro y la pesca, una persona de Oklahoma llamado Mark Crismon ha añadido una manía más: la seismografía. Adornado en las paredes de su cobertizo del patio trasero son astas y colas tupidas que alguna vez pertenecieron a los ciervos que ha matado en los últimos años. Pero en estos días su mente está en los terremotos. Los wares de Crismon están dispuestos alrededor de una laptop conectada a sismómetro de una universidad local, que está enterrado 3 pies debajo de su jardín.

 

Lleva una alimentación ininterrumpida de líneas onduladas que registran la amplitud de las vibraciones del suelo en todo el estado. Por lo menos una vez cada hora, un repentino estallido de picos señala un temblor que alguien habrá sentido -cada uno en representación de una amenaza inesperada para la revolución del petróleo y gas en Estados Unidos.

Pero Crismon -y los científicos que han estudiado el tema- dice que no es una buena noticia. Culpan al boom del shale por desencadenar una serie de terremotos que están destrozando los nervios y dañando las viviendas. "Simplemente arranca todo. Tengo grietas por todas partes", dijo Crismon, que compara el estado con una zona de guerra. "En lugar de tener bombas, tú tienes terremotos".

Los temblores eran raros en Oklahoma hasta 2009. Pero el año pasado, el estado tenía un registro de 584 con una magnitud de 3.0 o más -más que en los 30 años anteriores, según el Oklahoma Geological Survey.Nadie ha sido asesinado, pero el terremoto reciente más grande, una sacudida de 5.6 de magnitud en el pequeño pueblo de Prague en 2011, hirió a dos personas y destruyó 14 casas.

El boom del shale ha sido ayudado por el enfoque "drill-first-ask-questions-later" permitido por algunos estados Americanos. Pero los temblores podrían marcar un punto de inflexión. Bob Jackman, un geólogo de petróleo y ex operador de petróleo y gas, dijo que son una "señal de advertencia" de que el descuido se pondrá al día con las empresas petroleras. "Es una advertencia a la industria de los combustibles fósiles que se debe sopesar otras consideraciones".

La industria -y muchos de sus aliados en el gobierno- están empujando hacia atrás, cuestionando el razonamiento de los sismólogos que dicen que la actividad relacionada con el fracking tiene la culpa de los terremotos.

Pero con cada nuevo temblor, el apoyo público a la industria se desmorona un poco más. Y para las empresas que ya están luchando para seguir siendo rentables en la era del petróleo barato, dos riesgos potencialmente costosos están creciendo: la amenaza de demanda por indemnizaciones y la perspectiva de una prohibición de las prácticas a causa de los terremotos. "Sería traer a la industria a un alto, no en cuestiones de meses o semanas o incluso días, sino en cuestión de horas", dijo Kim Hatfield, presidente de Crawley Petroleum y jefe regulatorio de Oklahoma Independent Petroleum Association.

Para otros países que debaten la forma de desarrolla la energía shale, incluyendo el Reino Unido y Alemania, Oklahoma ofrece un revulsivo. A pesar de un error muy común, los terremotos no son provocados por el fracking en sí, lo que implica el rompimiento de las rocas bajo la tierra con un cóctel de agua a alta presión, arena y químicos.

Por el contrario, son el resultado de lo que irrumpe en la roca junto al petróleo y el gas: grandes cantidades de agua de mar antigua. El agua no tiene valor, por lo que la industria la inyecta de nuevo bajo la tierra a través de los pozos de eliminación. El problema es que el líquido ha desbloquead previamente las fallas estables, creando el deslizamiento que desencadena los "shalequake". Estos temblores también se han hecho sentir en Texas, Colorado, Arkansas, Ohio y Kansas. "Ya no hay ninguna duda de que la mayoría de estos excedentes terremotos son causados por la eliminación de las aguas residuales”, dijo Bill Ellsworth, geofísico, investigador en el US Geological Survey.


El petróleo representa una porción más grande de la economía de Oklahoma que lo que hace Texas. Según un estudio respaldado por la industria, soporta uno de cada cinco puestos de trabajo en el estado. El fracking basado en líquidos incluso fue inventado en el estado, a finales de 1940, cuando los ingenieros trataron de romper las rocas bombeando hacia abajo napalm sobrante de la segunda guerra mundial, según el libro The Boom de Russel Gold.


Oklahoma es un estado Republicano profundamente red y ha sido un bastión de la industria durante décadas. Eso se ha traducido en una influencia política significativa en el capitolio del estado de Oklahoma. Cuando Johnson Bridgeater de Sierra Club, un grupo ambiental, presionó a los legisladores recientemente en un tema de energía, él dijo que ellos fueron visitados por 20 defensores y que él era el único que no habla para la industria petrolera. Mary Fallin, gobernador republicano, y la mayoría de los legisladores del estado han dicho tan poco como sea posible acerca de los terremotos. Fallin no reconoció el consenso científico de que la inyección de aguas residuales desencadena la actividad sísmica hasta el mes pasado.


Pero los smartphones de los votantes, las aplicaciones que advierten acerca de los tornados de Oklahoma -comunes en el estado- hace tiempo han sido reemplazadas por el ruido de las notificaciones acerca de los temblores.


La reacción de la industria tiene ecos de su enfoque escéptico al cambio climático. "Si está seguro, entonces ¿cómo se explica el hecho de que durante 60 años hicimos inyección de las aguas residuales y no presencialmente esta sismicidad?", pregunta Hatfield de Crawley Petroleum. Hoy, él dice, algunas aéreas que tienen pozos de eliminación no están experimentando los terremotos. "No es tan simple como decir, OK, ellos están poniendo agua en este pozo y eso está causando ese terremoto". T Boone Pickens, una legenda del petróleo nacido en Oklahoma, es más conciso.“Earthquakes my ass,” dijo.


Los riesgos para la industria son altos, ya que el desecho de las aguas residuales es un componente crítico del modelo del negocio del shale. Deshacerse de un sólo barril de agua cuesta al menos 25 centavos y tanto como un dólar, según los ejecutivos de la industria.


Un operador con 100 pozos cada uno produciendo 1.000 b/d de agua podría gastar hasta 100.000 dólares en deposiciones. Eso puede hacer subir hasta un 50-60% de los costos de la operación cuando el pozo es nuevo, aunque la cifra se reduce en un 10% con los subsidios al a producción del agua, dijo Hatfield.


Las dificultades de la industria es que no hay alternativas viables: los camiones de aguas residuales de los pozos serían prohibitivamente caros. Los residentes locales, ansiosos están exigiendo una moratoria inmediata sobre la inyección de las aguas residuales. Pero Chad Warmington, director ejecutivo de Oklahoma Oil and Gas Association, un trade group para las grandes compañías, dijo: "Tenemos que ser capaces de seguir haciéndolo, porque sin pozos de inyección, no tenemos producción. Y sin la producción de petróleo y gas en el estado de Oklahoma, las consecuencias económicas son devastadoras".


Otra preocupación de la industria es que si se establece un vínculo entre un pozo particular y un terremoto particular, podría abrir la puerta a una avalancha de demanda de personas que reclaman daños y perjuicios. New Dominion, un productor con sede en Oklahoma, está siendo demandado por una mujer lesionada en Prague en el terremoto de 2011, y su abogado, Robert Gum, dijo en una audiencia el año pasado: "Estos pozos se convertirán en parias de la responsabilidad económica y legalmente".


Brian Bingman, presidente del Senado estatal de Oklahoma, está del lado de la industria. También trabaja para eso, en Upland Resources, donde él no es un legislador part-time. Dijo que es importante no "reaccionar de forma exagerada" a "pequeños impactos de terremotos". Oklahoma sufre cuando la industria es débil, dijo, señalando que una caída en los ingresos fiscales de petróleo y gas debido al bajo precio del crudo ha dejado el estado enfrentando un déficit presupuestario de 611 millones de dólares este año.


Un puñado de legisladores está haciendo sonar la alarma en relación a los terremotos, entre ellos Jason Murphey, miembro del House of Representatives. Él dice que es libre de reconocer el papel causal de la eliminación de las aguas residuales porque decidió no tomar contribuciones de campaña de cualquier grupo que hace lobby político. Para otros legisladores, dice, "es muy fácil tomar la decisión de no hablar de ello, porque realmente no es un revés".


El tema ha abrumado al regulador de petróleo y gas del estado, la Oklahoma Corporation Commission. Pero ha dado pasos incrementales. En mayo de 2014, se introdujo una review de sismicidad para todos los pozos de eliminación propuestos y dijo que no permitiría que cualquiera estuviera en un plazo de tres millas. En marzo se pidió a los operadores de los pozos existentes en zonas peligrosas demostrar que no estaban haciendo nada arriesgado. Cuando algunos de ellos no podían, ordenando que la profundidad de 52 pozos se reduzca y aproximadamente corta 150 volúmenes de disposición en un 50%.


Angela Spotts, co-fundadora de un grupo llamado Stop Fracking Payne County, es uno de los que quiere una acción más contundente. Eso probablemente requerirá cambios en la ley. "Los pozos tienen que ser cerrados de inmediato", dijo.


Ohio y Arkansas ya han hecho algunas zonas fuera de los límites para la inyección de aguas residuales. La nueva tecnología podría proporcionar una salida. En un centro de investigación en la ciudad de Oklahoma, GE, el grupo industrial, está buscando soluciones al problema de las aguas residuales. Eso podría significar que el fracking de una manera que evite la liberación de tanta agua; encontrar maneras de dejar que se evapore limpiamente en la atmosfera; o purificar y luego descargarlas en lagos o ríos. Pero si las técnicas no son más baratas que los camiones de agua a través del país, no pueden hacer una diferencia.


Es probable que resulte imposible hacer algunos pozos seguros y económicamente viables. Si la producción de petróleo se redujo en gran escala como resultado, pondrá presión al alza sobre los precios del crudo.


En la jerga de la industria, las operaciones petroleras en la raíz de la crisis del terremoto de Oklahoma se llaman "dewatering plays", y con una buena razón. Por cada barril de crudo producido en promedio en Oklahoma, 10 barriles de agua salada brotan de la roca destrozada. Nadie quiere beber o bañarse en este subproducto salobre, que está contaminado por productos químicos tóxicos. Así que tiene que ser desechada.


Hace muchos años que habría sido objeto de dumping en los ríos y arroyos, causando estragos ecológicos. Pero la industria se lo ocurrió una alternativa: empezó inyectando agua bajo tierra en sitios separados llamados pozos de eliminación, donde es absorbido por las rocas esponjosas.


Oklahoma está salpicada por 11.000 de dichos pozos. Pero resulta que no son la solución ordenada que vieron primero. Cuando los pozos están cerca de las líneas de falla -que se encuentran dispersos por todo el mapa de Oklahoma- pueden causar problemas. Al aumentar las presiones de fluido bajo tierra, el agua trastorna las fuerzas que habían mantenido trozos de la corteza terrestre juntos. Las fallas que habían estado estables son desbloqueadas y el deslizamiento resultante de la roca desencadena un "shalequake". Señalando con el dedo acusador a la industria, el Oklahoma Geological Survey dice que el aumento de los terremotos es "muy poco probable" que sea el resultado de las fuerzas naturales.


Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1242 )
fecha titulo
10/09/2017 En la búsqueda de la consolidación de la reforma energética mexicana
27/08/2017 Part I: The Moral Duty of the Elites
27/08/2017 Enfoque: Sobre como se reconvierte la industria nuclear para sobrevivir en la matriz energetica
07/08/2017 Enfoque: Hacia la reconstrucción de la industria petrolera
06/08/2017 US’ Russia Sanctions Could Have Negative Impact On European Energy Security – Analysis
01/08/2017 Análisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino UnidoAnálisis: La competitividad de la eólica onshore en el Reino Unido
30/07/2017 Europe’s Wind Capacity Grows But Concerns Persist
26/07/2017 ¿Es la energía solar suficiente para iluminar el mundo?
22/07/2017 Kyrgyzstan’s Hard-Luck Hydropower Project – Analysis
20/07/2017 Análisis: El rey carbón pierde su importancia en el sector energético británico


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House