Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
21/01/2016 | Geopolítica: Las incertidumbres de la economía en Davos

De Nuestra Redacción

Las innumerables fuentes de ansiedad son turbulentas de los mercados financieros globales y capitales políticos: un debilitamiento de la economía china, el colapso de los precios del petróleo, la escalada de tensiones en Medio Oriente que han dado lugar a una crisis de refugiados en Europa; la posibilidad de una dislocación económica como la apretada política monetaria estadounidense.

 

Con los políticos, banqueros y empresarios reunidos en Davos esta semana para la reunión anual del World Economic Forum, que se enfrentan a un solo trastorno, la crisis de la eurozona en 2010, dijo, o la intervención de Rusia en 2014 de Ucrania - pero numerosos puntos de acceso políticas y económicas, muchos de los cuales tienen el potencial para socavar el crecimiento ya anémico.

El terremoto que se inició con la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y que luego retumbó a través de Europa finalmente ha sacudido a China, a su vez, los países y empresas desde África hasta América del Sur prosperaron alimentando la demanda china. Como resultado, las primeras semanas de 2016 se han caracterizado por paroxismos en los mercados financieros, la energía y las materias primas. "Lo que las tres crisis tienen en común es el fin de la expansión del crédito global", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en New York.

Mientras tanto, la incertidumbre geopolítica abunda. El conflicto en Medio Oriente y agravado por una guerra de poder cada vez más manifiesta entre Arabia Saudita e Irán, han enviado oleadas de refugiados hacia Europa y avivado los temores de terrorismo en Occidente. Los movimientos que se oponen a la integración política y económica han ganado terreno en gran parte de Europa. Las pruebas nucleares en Corea del Norte y las disputas territoriales sobre el South China Sea ponen de relieve en la forma que Asia no es inmune a la turbulencia. Si hay un solo tema aquí, es la lucha de los líderes políticos para hacer frente.

Los líderes chinos han tropezado en sus intentos por sofocar la crisis financiera. La canciller alemana Angela Merkel y otros líderes europeos han fracasado, ya que millones de refugiados se derramaron en Europa. La aventura del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania sigue sin resolverse aún cuando él toma más riesgos mediante el envío de las fuerzas armadas rusas en la vorágine de Siria.

Sir Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra para el King’s College London, dijo que las capitales occidentales deben asumir parte de la culpa por la profundización del desorden en Medio Oriente, incluso si tienen escasos poderes ahora para arreglar el lío.  "Se podría argumentar que somos culpables de las cosas que hicimos en el pasado, pero no de los que riesgos que se presentan en este momento", dijo. "Las opciones políticas occidentales no son tan consecuentes, y por lo tanto, pueden estar a merced de muchas malas decisiones tomadas por otros".

La vacilación de la expansión económica de China también está complicando el panorama geopolítico. China está cayendo víctima del ciclo global, pero también está pasando una transformación estructural de una economía basada en gran medida de la inversión y la fabricación a una más volcada al consumo y servicios a nivel nacional.

Las autoridades chinas se enfrentan a un dilema: podrían moverse a aumentar el estimulo del crecimiento, como lo han hecho antes. Pero eso sería arriesgar más proporciones a los desequilibrios económicos y financieros del país, en particular las fuertes deudas de las empresas y las compañías estatales chinas. El segundo camino podría significar un "problema posible en el futuro", dijo Maury Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional. La credibilidad de los hacedores de política chinos está en riesgo, con consecuencias importantes para el resto del mundo.

Los efectos indirectos de China han sido mucho mayores de lo esperado por muchos analistas incluidos los del FMI. Una medida reveladora del cambio es la fortuna del Baltic Dry Index -el principal indicador de seguimiento de tarifas de busques que transportan mercancías industriales- que al comienzo del año cayó al nivel más bajo desde que se creó en 1985. Eso refleja la débil demanda, pero también del exceso de oferta de buques construido en la parte posterior de un excesivo optimismo sobre la economía global.

Otras señales están traicionando de debilidad de la demanda global. Si la caída de los precios del petróleo y las materias primas eran un reflejo solamente del exceso de oferta, los mercados de valores por lo generar hacen un rally de optimismo que las materias primas podrían estimular el crecimiento. En cambio, el precio de los stocks en todo el mundo se han hundido, una fuerte sugerencia de que los inversionistas ven un problema de demanda.

Hay otro posible detonante de los trastornos económicos: la fortaleza del dólar estadounidense. Los trillones de deuda denominada en moneda estadounidense han sido emitidos por prestamistas extranjeros, los gobiernos, pero las empresas privadas y los bancos también en las economías emergentes, elevando la posibilidad de los impagos de deuda.

Un lugar en el que estos problemas podrían venir juntos es Rusia, que también se ve acosado por las sanciones de Occidente sobre su intervención en Ucrania. Dado que Putin llegó al poder en 1999, Moscú ha mostrado un escaso éxito en el cambio de su economía lejos de la dependencia de la producción de petróleo y gas. Ahora, con el precio del petróleo coqueteando con los 30 dólares por barril, Rusia se enfrenta a un segundo año de contracción económica y una posible crisis financiera ya que las empresas y los bancos se pelear por los escasos dólares para pagar deudas.

La popularidad de Putin ha sido, hasta el momento, poco afectada por los reveses económicos, ayudados por el control que su administración ejerce sobre los medios de comunicación rusos. ¿Cómo van a reaccionar a nuevas turbulencias -a través de un saber-rattling más nacionalista o tratando de reinsertar a Rusia en el mainstream de la economía global- no está claro. Algunos estrategas, como Sir Lawrence, creen que Moscú ya se ha extendido demasiado en Ucrania y Siria y le resultará difícil mantener los esfuerzos militares allí.

Las tribulaciones de los productores de materias primas se extienden a Latinoamérica. Brasil, la mayor economía de la región, también transita por el segundo año de una profunda contracción económica y más agitación política por las acusaciones de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras. Dos de las principales empresas de calificación crediticia han rebajado la deuda de Brasil a junk.

En Medio Oriente, el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha reaccionado a la caída del precio del petróleo con una reducción del gasto presupuestario. Incluso Irán, que puede beneficiarse económicamente del levantamiento de las sanciones relacionadas con su programa nuclear, no puede disfrutar de gran parte del windfall debido a la caída de los precios del petróleo. Sean cuales sean sus fortunas económicas, Riad y Teherán serán fundamentales para cualquier solución al conflicto en Siria. Sus relaciones deterioradas han planteado preguntas sobre un arreglo en Siria en el corto plazo. Eso sugiere que la catástrofe humanitaria que ha derramado en la vecina Turquía, el Líbano y Jordania, y está empujando a decenas de miles de refugiados semanalmente a Europa, podría prolongarse.

 

En medio de las ondas de solicitantes de asilo, los gobiernos europeos han mirado desventurados. El tacto político seguro de Merkel parece haber caído en desgracia con sus instintos humanitarios en la primera apertura y luego trata de cerrar la puerta a los migrantes. Los viajes sin bordes, uno de los logros de la integración europea, está ahora bajo amenaza, ya que algunos gobiernos tratan de bloquear la entrada de los migrantes y otros tratan de disuadir el tipo de atentado terrorista que sacudió a París el 13 de noviembre.

La capacidad de los gobiernos europeos para salir del paso de otra crisis no debe ser subestimada, pero puede ser que el punto más alto de la integración europea está en el retrovisor.

No menos importante, un referéndum en el Reino Unido sobre si permanecer en la Unión Europea, es probable que se celebrará este año, podría tener amplias ramificaciones para el futuro del bloque, así como el lugar del Reino Unido en el mundo. Con una lenta recuperación económica en la zona euro y las tensiones sobre la migración, la frustración entre los votantes sobre el fracaso percibido de los políticos en ejercicio ha reforzado alternativas autoproclamadas, de la izquierda y la derecha, en la Europa continental. El fenómeno es más amplio: La ira entre algunos votantes contra el “establishment” político ayuda a izquierdistas como Jeremy Corbyn a convertirse en el líder del Partido Laborista británico, y, en el otro lado del espectro político, ha impulsado la campaña presidencial del multimillonario Donald Trump.

No todos estos desarrollos tendrán consecuencias en el largo plazo. Pero aunque algunas fuentes de imprevisibilidad desaparecen, el panorama económico y geopolítico parece más inestable este año de lo que ha sido en décadas.

Y en el primer día de Davos se discutió sobre geopolítica: con el título "Preventing Future Shocks" se ofreció poco en términos de cómo los efectos nocivos de la geopolítica podrían tratarse mejor. El panel estuvo compuesto por Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management Corporation; Martin Sorrell, CEO de WPP Plc; Min Zhu, director manager del International Monetary Fund; el economista de Harvard, Kenneth Rogoff, quien intervino por Carlos Ghosn, el CEO de Renault-Nissan Alliance CEO; y fue moderado por Maria Bartiromo de Fox Business Network.

A medida que el panel discutió el precio del petróleo como un factor importante en la economía global, Rogoff insistió que era imposible predecir dónde estaría incluso en uno o dos años a partir de ahora. "Los precios son muy sensibles a un par de millones de barriles", dijo, y agregó: "Quién sabe donde la economía mundial estará en pocos años, y que podría tomar los dos millones de barriles. No hay inversión en absoluto, se ha derrumbado por completo el sector petrolero, que volverá".

Min mencionó la producción de petróleo shale como un factor importante, diciendo que "establece el límite máximo del precio del petróleo. No creo que el petróleo volverá a 100 dólares rápidamente". Hablando sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Dijo que la OPEP podría "no establecer ya dicho límite, sólo pueden fijar el bottom of the price".

Singer mencionó los factores geopolíticos de Irán entre el mix de suministro de petróleo de Irán y las incertidumbres políticas en Arabia Saudita, que podría causar interrupciones en el suministro de petróleo y la volatilidad de los precios. Hablando desde un punto de vista más centrado en el consumidor, Sorrell dijo: "El petróleo estaba a 10-11 dólares en 2001 y ahora nos estamos quejando de 20 dólares".

La incertidumbre fue otro gran tema en la discusión. Min dijo que había habido un gran cambio en los consumidores que estaban invirtiendo más en el ahorro de largo plazo ahora, en lugar de gastar dinero que ahorraron de los precios del petróleo. En su opinión, los mayores ahorros fueron el resultado de la incertidumbre, así como saber que iban a vivir más tiempo. Min rechazó la noción, planteado tanto por el moderador como por Singer, que los mercados de stock globales habían visto un colapso en las últimas dos semanas, y en su lugar lo llamó un "ajuste", al tiempo que insistió, con optimismo, que el mundo todavía estaba viendo el crecimiento, incluso si se está reduciendo. "Todavía hay crecimiento, lo que es muy importante", dijo Min.

Hablando de la desaceleración de China, Rogoff dijo: "Hubo un mito en el mercado que China nunca podría tener un ciclo económico y que era una máquina de crecimiento constante y perpetua". Agregó que el año iba a ver un montón de riesgos en los mercados emergentes, con economías como Rusia y Brasil pasando por recesiones. Sorrell sostuvo la opinión de que el crecimiento del tiempo antes que Lehman Brothers se hundió no era viable, y por lo tanto explotó. "No creo que se trata de un escenario sombrío, pero creo que el bajo crecimiento es la nueva normalidad", dijo.

La inmigración llega a Davos

La ola de inmigrantes y refugiados que llegan a la Unión Europea es probable que generen un pequeño aumento en el crecimiento económico en el corto plazo -especialmente en los tres países que han visto el mayor número de solicitantes- pero este impacto en el largo plazo dependerá de la rapidez con la que los recién llegados pueden encontrar trabajo, dijo el Fondo Monetario Internacional. En un paper publicado en el primer día del World Economic Forum, el FMI instó a los países de la UE a eliminar las barreras que impiden a los refugiados entrar en el mercado laboral, como estrictas leyes de salario mínimo o reglas que impiden trabajar a las personas en espera de solicitudes de asilo.

"El impacto fiscal neto de los migrantes se debe principalmente a su éxito en el mercado laboral", dijo el fondo.

El FMI espera que la crisis de refugiados agregue alrededor de 0.09% al producto bruto interno este año y 0.13% en 2017, sobre todo gracias a un aumento en el gasto del gobierno para albergar y cuidar a los recién llegados. Los mayores efecto económicos es probable que se materialicen en Austria, lo que podría ver su PBI crecer un 0,5% para 2017, seguido por un crecimiento del 0.4% en Suecia y un 0.3% en Alemania, dijo el FMI.

El impulso al alza en el crecimiento podría ayudar a amortiguar algunos de los costos en el corto plazo para los gobiernos europeos. El FMI estima que el gasto público en los solicitantes de asilo en la UE va a subir 0.1% en 2016, pero advierte que estas cifras pueden variar en función del número de nuevos refugiados. En Suecia, se prevé que el gasto aumente en un 0.7% del PBI este año, mientras los costos relacionados con los refugiados pueden subir un 0.27% en Alemania y un 0.23% en Austria. Con los refugiados en el mercado laboral en los próximos años, el impacto positivo sobre el PBI aumentaría, llegando a alrededor del 0.25% para la UE en su conjunto en 2020 y entre el 0.5% y el 1.1% en Austria, Alemania y Suecia, según el modelo del fondo.

Sin embargo, los investigadores del FMI también apuntan a los riesgos, sobre todo los riesgos económicos significativos si muchos de los recién llegados terminan desempleados. La falta de integración de los refugiados y los inmigrantes en el mercado laboral podría aumentar las deudas del gobierno y las tasas de desempleo general. El paper, que agrega la investigación sobre los efectos económicos de la migración en todo el mundo, encontró poca evidencia de los refugiados quitando puestos de trabajo a la población nativa o hace bajar el pago, temores más comúnmente expresados.

"La mayoría de los estudios sobre los episodios de las olas de migración considerables en las economías europeas (así como los estudios para Estados Unidos) encuentran que los salarios promedio de los trabajadores nativos responden poco y que el efecto sobre el desempleo es limitado también", dice el paper. También hace una serie de sugerencias de política que el FMI dijo que haría más fácil a los refugiados y migrantes encontrar puestos de trabajo y empezar a contribuir a la economía.

La clave entre ellas es abolir las restricciones de trabajo durante el proceso de solicitud de asilo, así como las normas que impiden a los refugiados a trasladarse a regiones en las que tienen más posibilidades de encontrar un empleo. Los gobiernos también pueden considerar la suspensión temporal de los requisitos de salario mínimo para los recién llegados o subsidiar los salarios pagados por las empresas, dijo el FMI.

"La concesión de los solicitantes de asilo de acceso temprano al mercado de trabajo del sector público y privado y de trabajo por cuenta propia es un requisito clave para su rápida integración en el mercado laboral", dijo.

Haciendo público el informe, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo en Davos que debido a las normas laborales y del mercado de productos "Europa no puede proporcionar la mejor perspectiva para los refugiados".

Dijo que proporciona otra razón para seguir el consejo de larga data del FMI para la reforma. Instó a un enfoque político a escala europea de los lugares de los refugiados. "Un enfoque más amplio y colectivo que no puede ser de una manera fragmentada e impulsado por los gobiernos nacionales". También requeriría la aceptación de presupuestos gubernamentales más altos, dijo. Notó que los refugiados sirios representan el 8% de la población de Jordania y 20% de la del Líbano, diciendo que las altas deudas de estos países significaban que necesitaban ayudas.

 

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House