Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/05/2014 | Enfoque: ¿Cuándo terminará la crisis del petróleo en Nigeria?

De Nuestra Redacción

Nigeria se enfrenta a su peor crisis del petróleo en cinco años, con la producción cayendo por debajo de los 2 millones de barriles por día, una marca por seis meses consecutivos, significativamente por debajo de los niveles históricos.

 

"El robo y el sabotaje siguen socavando la producción del país", dijo en su reporte el International Energy Agency (IEA), el watchdog de petróleo. Las bandas de delincuentes están robando cualquier cosa entre 100.000 b/d y 400.000 b/d de los pozos y tuberías en el Delta de Níger, la reventa de crudo -un valor de varios millones de dólares- a los compradores de lugares tan lejanos como América Latina.

El robo -y el sabotaje a menudo asociado con él- está obligando a las grandes empresas petroleras, entre ellas ExxonMobil, Royal Dutch Shell, la italiana Eni, Chevron y la francesa Total, cerraron pozos también. La ola de crímenes se suma la distancia de la meta oficial de elevar la producción de petróleo de Nigeria a 4 millones de barriles diarios para 2020.

Los ejecutivos de las empresas extranjeras han advertido desde hace tiempo que, incluso en circunstancias normales, el objetivo era ambicioso. Ahora parece inalcanzable. La caída de la producción se presenta como el sector petrolero del país está bajo un escrutinio sin precedentes. Lamido Sanusi, el muy respetado gobernador del Banco Central, reveló este año que había un agujero en la cuenta de petróleo del país. Poco después, fue suspendido, pero las autoridades todavía tienen que explicar el misterio de los 20 billones de dólares de déficit de los ingresos de petróleo.

Nigeria ha prometido una auditoria de sus cuentas, incluyendo las opacas de la empresa petrolera estatal. Pero semanas después del escándalo que envolvió al país, el trabajo aún no ha comenzado. Mientras tanto, las caídas de los precios están amenazando la estabilidad fiscal de Nigeria debido a que el gobierno basó su presupuesto para la producción de petróleo de 2.39 millones de barriles por día. Según las estimaciones de la IEA, el país no ha producido de 2.3m-2.4m b/d por un periodo sostenido desde 2005-06. Sin embargo, el alto precio actual del barril que ronda los 110 dólares, está proporcionando un cómodo colchón, dijeron las autoridades.

La cuestión más apremiante para la industria -con excepción de la búsqueda de los miles de millones no contabilizados en los ingresos de petróleo- es aumentar la producción. Para ello, la lucha contra el robo es considerada como crítica. Chatham House, el think-tank con sede en Londres, dijo el año pasado en un informe que el crudo nigeriano estaba "siendo robado a escala industrial".El informe "Criminal Crude", la más detallada hasta ahora para investigar el oscuro mundo del petróleo en Nigeria, dijo que de 3 billones a 8 billones de dólares al año de ingresos "se blanquea a través de los centros financieros mundiales".




Mutiu Sunmonu, jefe de Shell en Nigeria, el año pasado resumió la opinión cada vez más sombría de muchos ejecutivos extranjeros en la industria petrolera. Dijo: "El impacto de las actividades de los ladrones de petróleo crudo y las refinerías ilegales en el medio ambiente en el Delta de Níger y la economía de Nigeria está ahora en una situación de crisis. Nos resulta difícil utilizar de forma segura nuestras tuberías sin tener que parar con frecuencia para evitar fugas de conexiones ilegales que afecta el medio ambiente”.


"Irónicamente, parece que los ladrones de crudo utilizan ventanas de reparación para preparar y poner en marcha rápidamente las conexiones ilegales frescas cuando reiniciamos la producción".


Los ejecutivos de la industria dijeron que la situación ha cambiado poco desde entonces, con la producción de petróleo hacia abajo y las empresas petroleras extranjeras a menudo declarando fuerza mayor -una cláusula legal que permite a una empresa a pie de un contrato de suministro - debido al robo y el sabotaje. Sólo Shell declaró fuerza mayor en tres ocasiones en los últimos seis meses.


La producción de petróleo en Nigeria alcanzó un máximo de casi 2.5 millones de b/d hace una década, pero desde entonces se ha languidecido debido a los robos y la violencia en el delta. En 2008-09 la crisis llegó a su punto máximo, con la caída de la producción de 25% a 1.8 millones de b/d durante una ola de ataques por parte de los militantes Movement for the Emancipation of the Niger Delta. El gobierno redujo drásticamente el número de ataques en 2009 después de convencer a más de 26.000 militantes a desarmarse a cambio de pagos mensuales de dinero. Los ejecutivos de la industria y los consultores dicen que si bien la violencia no ha vuelto a los niveles de hace cinco años, el robo de crudo se ha convertido en una empresa lucrativa en la que están implicados funcionarios bien relacionados y personal de seguridad.


La ola de robos en el delta está llevando a las compañías petroleras extranjeras para vender sus campos petroleros en tierra a un grupo de empresas nigerianas locales, y se centran en campos petroleros en alta mar, más complejos y costosos. Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre la llamada Petroleum Industry Bill (PIB) ha llevado a las grandes petroleras a retrasar los proyectos.


La legislación, primero debatida en 2008, ha sufrido numerosos retrasos y nadie en la industria del petróleo cree que se aprobará antes de las próximas elecciones presidenciales, a principios de 2015.


Nigeria está luchando para encontrar nuevos clientes para su producción de petróleo en declive, después de Estados Unidos, durante décadas su cliente más importante, prácticamente dejó de importar el petróleo del país. Las importaciones de crudo nigeriano de Estados Unidos han caída al nivel más bajo en al menos 40 años, mientras las refinerías a su vez la producción local de petróleo en perdieron con la revolución shale.


En enero, Estados Unidos compró menos de 100.000 barriles por día de petróleo de Nigeria, por primera vez, al menos desde principios de 1973, según la información recopilada por la US Energy Department.


Aunque la revolución shale tiene las exportaciones de petróleo en gran parte no afectados de países como Arabia Saudita y Kuwait, que ha llegado a Nigeria, que produce un crudo de calidad similares a los de las cuencas shale estadounidense enBakken in North Dakota y Eagle Ford en Texas. Antes de que se iniciara el fracking en América del Norte, Nigeria exporta regularmente más de 1 millón de b/d para las refinerías estadounidenses, lo que lo hace regularmente en uno de los principales cinco proveedores.


Las refinerías europeas están comprando cada vez más petróleo de Nigeria como una forma de compensar la caída de la producción de los envejecidos campos del Mar del Norte y Libia. Europa es ahora, con mucho, el mayor importador de petróleo de Nigeria. Brasil y la India también están creciendo en importancia. Los ejecutivos de la industria petrolera creen que a finales de 2014 o principios de 2015, Estados Unidos dejará de importar crudo nigeriano.


 


 


 


 


 


 


Nuevas formas para cambiar la industria petrolera nigeriana


 


El año 2013 fue uno de los más activos para las transacciones en la industria petrolera de Nigeria, con alrededor de 8 billones de dólares en venta de activos y la aparición de al menos ocho empresas de petróleo y gas locales. Las desinversiones por parte de las empresas petroleras internacionales están abriendo una ola de oportunidades para las empresas nacionales existentes y emergentes. Pero la inversión en exploración se ha limitado y, mientras la nueva producción viene en funcionamiento, los proyectos de tuberías se han parado.


Aquí hay nueve maneras en el que la economía podría mejorar.


1. Crear y construir una compañía petrolera nacional fuerte e independiente. El único obstáculo más grande para el crecimiento de largo plazo es la inversión y la capacidad del gobierno para financiar su parte de los gastos de los joint ventures. Si Nigeria tuviera lista una National Oil Company (NOC) hoy, podríamos estar ante un campeón nacional del tamaño de Petrobras o Statoil, rivalizando con las principales empresas internacionales de petróleo en términos de capitalización bursátil. No es normal que una empresa nativa pueda elevar la deuda a niveles comercialmente atractivos para los desarrollos de activos basados en las reservas y que el NOC no ha hecho.


La capacidad y el interés están ahí desde las grandes instituciones financieras, comerciantes de productos y muchos de los socios en joint venture en Nigerian National Petroleum Corporation.


2. Mejorar la participación en el mercado. La creación de un entorno propicio para una mayor participación en el mercado a través del listado de empresas de petróleo y gas en el Nigerian Stock Exchange se profundizará en los mercados de capitales y llevará a la industria más cerca de la población en general. Aunque los mercados de valores de Nigeria son relativamente ilíquidos, el proceso podría ser el kick-started de salida para exigir una porción significativa pero manejable de las acciones de las empresas que cotizan internacionalmente con una presencia de Nigeria "real" que se enumeran de forma local. Más anuncios significarían más interés, más liquidez, y la participación en última instancia, más doméstica.


3. Abordar los mercados de midstream y downstream. El compromiso del empresario nigeriano, Aliko Dangote para construir una instalación de refinerías de petróleo, plantas petroquímicas y de fertilizantes es un potencial game-changer. Pero se ha hecho por tal vez el único hombre que podría asumir los riesgos financieros y de terminación sin el entorno favorable que otros inversores requieren. Estos últimos necesitan la legislación, los incentivos fiscales y la regulación para facilitar aún más la inversión. A Nigeria, que consume su propio petróleo y produce y distribuye productos refinados tiene el potencial para liberarse de su dependencia de los mercados de energía.


4. Profundizar el contenido local. El impacto de las iniciativas de contenido local ha sido una experiencia transformadora y debe ser profundizada en el sector de upstream y servicios. En este último, la legislación reciente ha impulsado un rápido crecimiento en la propiedad local y hay una oportunidad de capacidad de financiación y conocimiento técnicos en Nigeria. Pero hay que ser pragmático. Los propietarios nativos deben tener un mecanismo para trabajar con socios internacionales, con un requisito claro para crear capacidad en el tiempo.


5. Monetizar reservas de gas. Las quemas de gas en el Delta de Níger reflejan mal en Nigeria. La pérdida de valor es deplorable, por no mencionar el daño ambiental y socioeconómico. El gobierno debe asumir la responsabilidad por la inversión en la infraestructura que permite el desarrollo y la transformación.


Una política realista para la fijación de precios de los offtake es esencial. Este debe ser impulsado por el mercado o el gobierno debe proporcionar subsidios. Nigeria tiene la octava reserva de gas en el mundo. Eso es necesario para alimentar el crecimiento económico del país. La valorización monetaria del gas permitirá al país tomar su lugar como el principal centro de energía de África, el suministro de gas a los vecinos hambrientos de energía.


6. Invertir en el desarrollo real. El gobierno, a través de NNPC, propietaria del 55-60% de los activos y la producción de sus empresas conjuntas y toma las regalías y los impuestos de hasta el 20% (de la producción bruta) y el 85% (de las ganancias) respectivamente. Los grupos de petróleo están gravados en la fuente mediante una deducción de ingresos del 3% que va directamente a la Niger Delta Development Corporation y el 1% de los ingresos para educación. Eso equivale a más de 2 billones de dólares brutos al año. Le corresponde al gobierno asegurar que esta renta se utilice adecuadamente para el desarrollo. La infraestructura es un requisito fundamental para la región productora de petróleo. Ese dinero debe ser mejor gastado.


7. Transparencia y eficiencia, Tenemos que mejorar drásticamente la transparencia en la forma en que represente el estado de los ingresos del petróleo. No podemos aceptar el tipo de duda que permite a las instituciones gubernamentales y a NNPC a tener muy diferentes interpretaciones de los números. Se debe construir sobre la Nigerian Extractive Industries Transparency Initiative y el instituto de auditoría independiente y regular los ingresos de petróleo y gas.


8. Seguridad jurídica. La lucha continua por las empresas petroleras que operan en Nigeria para tener sus licencias renovadas está afectando seriamente a la inversión. Varios de los activos vendidos por las compañías petroleras independientes y actualmente a la venta tienen una fecha de caducidad de la licencia tan pronto como en 2019. Eso significa que la financiación de las adquisiciones en curso se está trabajando en un máximo de un período de cinco años. Tiene que haber claridad sobre la estructura de renovaciones de licencias y los impuestos. La mayoría de las transferencias de propiedad de licencias de petróleo y gas necesita el consentimiento del gobierno, un requisito que ha causado retrasos sin precedentes a lo que deberían ser transacciones sencillas.


9. Erradicar el robo de petróleo. Se necesita una estrategia de largo plazo para el problema del robo de petróleo y las cuestiones económicas y sociales subyacentes que la fomentan. La comunidad internacional está dispuesta a ayudar al gobierno nigeriano, ya que sigue estableciendo la capacidad técnica para hacerlo. Sin una solución integral, el valor futuro del petróleo y del gas de Nigeria siempre será descontado por la amenaza y el riesgo que representan las infracciones a los oleoductos y el robo.




Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House