Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/02/2013 | Análisis: China detrás de los cyber-ataques, la guerra digital asimétrica

De Nuestra Redacción

El ejército chino controla algunos de los hackers más virulentos del mundo, según Mandiant. Esta firma de cyber-seguridad, que aconseja al gobierno estadounidense en materia de seguridad informática, descubrió tras centenares de investigaciones realizadas durante tres años, que las organizaciones que piratean en internet a los medios norteamericanos, agencias del gobierno y sociedades comerciales “están basadas principalmente en China y que el gobierno chino está totalmente al corriente de sus actividades”.

 

El informe se concentra sobre un grupo, cuyo nombre es “APT1”, acrónimo de Advanced Persistent Threat, que había robado enormes cantidades de informaciones y que apuntaba a infraestructuras tan importantes como las actividades energéticas estadounidenses. “Creemos que APT1 es capaz de llevar a cabo con éxito una campaña de espionaje que también se extiende a internet porque recibe un apoyo directo del gobierno”, precisó Mandiant.

El informe dijo que la información robada incluye planos, información sobre los procedimientos de propiedad, documentos de fijación de precios y listas de contactos, entre otros materiales. En un caso, dijo, el grupo robó 6,5 terabytes de datos comprimidos a partir de una única organización de más de 10 meses.

Esa organización sería de hecho una filial del Ejército de Liberación del Pueblo, denominada Unidad 61398, y el origen de sus ciberataques ha podido ser rastreado hasta un inmueble de 12 pisos ubicado en los suburbios de Shanghai. La mayoría de las víctimas estaban en Estados Unidos y un número más bajo en Canadá y Reino Unido. La información robada estaba relacionada con detalles sobre fusiones y adquisiciones a correos electrónicos de directivos, dijo la compañía.

La mayoría de los ataques fueron dirigidos a Estados Unidos (115), pero abarcaron al mundo entero, con una detectada en Japón, dos en Canadá, cinco en el Reino Unidos y dos en Suiza -según el reporte, ATP1 mantiene y controla miles de los sistemas y cientos de redes en todo el mundo. La mayoría de los ataques fueron también en el sector de IT, pero un gran número fue dirigido a la industria aeroespacial, la administración pública, los satélites y las telecomunicaciones, la investigación científica, la energía y el transporte.

Los ataques informáticos comenzaron el 25 de octubre de 2012, el mismo día que el Times publicaba un artículo de investigación que sacaba a la luz la riqueza que ha amasado la familia de Wen Jiabao -primer ministro de China- desde que éste ocupó el cargo. Esta no es la primera vez que un periódico ha estado en el punto de mira de estos ataques por exponer hechos poco gratificantes acerca de las familias de los líderes políticos de China. Lo más probable es que los piratas informáticos chinos consiguiesen entrar en su sistema mediante un “ataque a cuentas de correo personales, con los que [enviaban] correos electrónicos que contenían enlaces o archivos adjuntos maliciosos a ciertos empleados”. Aprovecharse de la debilidad humana puede ser el camino de entrada más fácil a un sistema informático; sólo es necesario que una persona haga clic en el enlace equivocado.

En las últimas semanas, otras organizaciones de noticias, incluyendo The Wall Street Journal, dijo que ellos fueron infiltrados por los hackers chinos que tienen vínculos con el gobierno. Los objetivos anteriores de los hackers chinos han incluido U.S. Chamber of Commerce and Nortel Networks Ltd.

En un discurso de octubre, El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo qque China estaba en "rápido crecimiento" de sus capacidades cibernéticas. "En mi visita a Beijing,  yo subrayé la necesidad de incrementar la comunicación y la transparencia entre sí de modo que podamos evitar un malentendido o un error de cálculo en el ciberespacio", dijo, al tiempo que pidió un mayor intercambio de información sobre la seguridad cibernética entre las empresas privadas y el gobierno. Más directa, antes de dejar el cargo, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos ha elevado la cuestión del ciber-espionaje a un nivel de dialogo estratégico con China. "Tenemos que empezar dejando claro a los chinos que Estados Unidos va a tener que tomar medidas para proteger no sólo nuestro gobierno, pero nuestro sector privado, a partir de este tipo de intrusiones ilegales", dijo Clinton.

China siempre ha negado estar involucrado en esas actividades, pero los expertos han descartado las negaciones. "El EPL tiene un papel clave en la estrategia de seguridad en múltiples facetas en China, así que tiene sentido que sus recursos se utilizaran para facilitar económicamente el cyber-espionaje que ayuda a la economía china", dijo Dmitri Aperovitch, CTO y co-fundador de CrowStrike, una empresa de seguridad en la web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el Gobierno se oponía firmemente a este tipo de ciberataques, añadiendo que dudaba de las pruebas presentadas en el informe. "Los ataques por parte de hackers son transnacionales y anónimos. Determinar su origen es extremadamente difícil. No sabemos cómo pueden mantener este supuesto informe", dijo el portavoz Hong Lei.

"Las críticas arbitrarias basadas en datos rudimentarios son irresponsables, poco profesionales y no ayudan a resolver el asunto", agregó. Hong citó un estudio chino que señaló que Estados Unidos estaba detrás de ataques cibernéticos en China. "De los ataques piratas mencionados en Internet, los ataques que tienen su origen en Estados Unidos aparecen los primeros", añadió.

Akamai Technologies, que ofrece servicios para ayudar a los sitios web a acelerar las conexiones y monitorea el trafico de grandes cantidades de webs, dijo que en el tercer trimestre de 2012 China fue el número uno del mundo observado como tráficos de ataques. China fue el origen del 33% del tráfico, dijo Akamai, más del doble del 16% en el segundo trimestre. Estados Unidos estaba en el segundo lugar, el aumento de 13%, y Rusia fue tercero, cayendo en 6,3%.

Rep. Mike Rogers, R-Mich., presidente del House Intelligence Committee, dijo en una entrevista que el informe Mandiant era "completamente consistente con el tipo de actividad de Intelligence Committee está viendo desde hacer algún tiempo". En la Casa Blanca dijeron que eran "conscientes" del informe Mandiant, y Tommy Vietor, portavoz del National Security Council, dijo: "Hemos planteado repetidamente nuestra preocupación al más alto nivel sobre el cybertheft con altos funcionarios chinos, incluyendo a los militares, y vamos a seguir haciéndolo".

Estados Unidos se encuentra en una especia de guerra digital asimétrica con China. "En la Guerra Fría, nos enfocamos cada día en los centros de comando nuclear cerca de Moscú", dijo un alto funcionario de defensa recientemente. "Hoy, es justo decir que nos preocupa mucho sobre los servidores de computadoras en Shanghai". Mientras que la administración Obama no ha discutido públicamente las actividades de la unidad china, un cable secreto del State Department escrito el día antes de la elección de Obama en noviembre de 2008 describe en detalle las preocupaciones estadounidenses sobre los ataques de un grupo de sitios públicos.

El informe Mandiant se produce una semana después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitiera una orden ejecutiva largamente esperada encaminada a lograr que los propietarios privados de las centrales de energías y otras infraestructuras críticas compartan datos sobre ataques con funcionarios y empiecen a seguir las mejores prácticas de consenso en materia de seguridad. Tanto demócratas como los republicanos han dicho que es necesaria una legislación más potente, citando no sólo la penetración china de empresas, sino de las operaciones esenciales para el funcionamiento del país, incluidos los que integran la red eléctrica.

Kenneth DeFontes, presidente y CEO de Baltimore Gas & Electric Co., advirtió a los legisladores que las amenazas cibernéticas a la red eléctrica están en rápida evolución y la demanda de "vigilancia constante y estrecha colaboración" entre la industria y los funcionarios gubernamentales "antes que ocurra un desastre". En una audiencia del Congreso sobre ciber-seguridad, DeFontes dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con un equipo de funcionarios del gobierno y otras utilities, como parte del National Infrastructure Advisory Council, para encontrar la manera de prepararse para un posible corte debido a ciber-ataques.  Dijo que los equipos estaban evaluando diversas estrategias, desde el intercambio de información y comunicación con el público a la protección de los activos.

Las utilities tienen dos redes -una red de producción y una red corporativa. Los sistemas de producción se supone se mantienen fuera de línea- una práctica conocida en el sector como creación de "air gap"- por lo que no son vulnerables a virus distribuidos a través de Internet. Sin embargo, expertos y funcionarios de la industria como DeFontes dicen que el riesgo de ataque cibernético es, sin embargo, una gran preocupación. Ellos dicen que estos espacios de aire pueden ser saltados si los dos sistemas de uso periféricos informáticos comunes, tales como impresoras o memorias USB, o si las redes de producción utilizan las redes públicas para enviar alertas. Y mientras que los servicios siguen los standards de la industria en materia de seguridad, incluso los funcionarios de la industria admiten que estas normas no son suficientes salvaguardias contra las amenazas más significativas.

"Las amenazas cibernéticas están en constante evolución en tiempo real. Se requiere una acción rápida y la flexibilidad que sólo puede venir de una vigilancia constante y estrecha colaboración con el gobierno y los protocolos de respuesta a emergencias que se han planeado y practicado antes de que ocurra un desastre", dijo DeFontes durante la audiencia.

"¿vamos a ver un ataque con éxito en la red de Estados Unidos? No se puede decir cuál es la probabilidad. Lo único que puedes contestar que es físicamente posible. Y la respuesta es sí. Eso físicamente podría suceder", dijo Richard A. Clarke, zar de la lucha contra el terrorismo en las administraciones Clinton y Bush. En teoría, las empresas de energía se suponen que deben mantener sus redes corporativas separadas de sus sistemas de control industriales, como un tipo de sistema de control llamado Supervisory Control and Data Acquisition. Eso debería evitar que los virus que atacan las redes corporativas a través de internet de atacar a los sistemas SCADA.

Cuando las redes se construyeron, los problemas de seguridad actuales no se entendían. Desde luego, no fueron diseñadas para resistir la implacable forma de ataque cibernético conocido como amenaza persistente avanzada, que puede abrumar a un sistema de defensa cibernética por el volumen y duración de los asaltos.

El ataque más preocupante hasta la fecha, dicen los expertos en seguridad, fue la invasión exitosa al brazo canadiense de Telvent. La compañía, ahora propiedades de Schneider Electric, diseña software que ofrece a las empresas de tuberías de petróleo y gas y los operadores de redes eléctricas de acceso remoto para válvulas, interruptores y sistemas de seguridad.

Telvent mantiene blueprints detallados en más de la mitad de las tuberías de petróleo y gas de Norte y Sur de América, y tiene acceso a sus sistemas. En septiembre, Telvent Canadá dijo a los clientes que los ataques habían interrumpido en sus sistemas y tomado archivos del proyecto. Ese acceso fue cortado inmediatamente, por lo que los intrusos no podían tomar el mando de los sistemas.

Obama se refirió a este asunto en el discurso del Estado de la Unión, sin mencionar a China o cualquier otro país. "Sabemos que los países extranjeros y las empresas golpean nuestros secretos corporativos", dijo. "Ahora nuestros enemigos también están buscando la posibilidad de sabotear nuestra red eléctrica, las instituciones financieras, nuestros sistemas de control de tránsito aéreo. No podemos mirar para atrás ahora y me pregunto por qué no hicimos nada".

 

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1642 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House