Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
03/12/2015 | Análisis: Los efectos globales de un hard landing chino

De Nuestra Redacción

Si China tose, el mundo entero puede caer enfermo. Ha sido un tópico de uso común este año, pero exactamente cómo sucede esto es más complicado. Oxford Economics analiza en un informe publicado a mediados de noviembre alguno de los canales principales a través del cual los males de China pueden generar un efecto cascada más global. Esto ocurre sólo tres meses después de las preocupaciones sobre la segunda economía más grande del mundo tras el tumulto en los mercados financieros globales.

 

Los temores de un "aterrizaje duro" o su expresión en inglés hard landing de China han causado turbulencias en los mercados financieros en los últimos meses. Ahora, los forecasters del Oxford Economics han identificado a los países más expuestos si el crecimiento chino decae. Modelado en una posible recesión, su análisis reveló que una desaceleración de este tipo podría arrojar a cinco economías avanzadas en una recesión en 2017, y repetiría la turbulencia del mercado financiero del que fuimos testigos este mes de agosto.

Los inversores ya se han establecido en el borde de lo que parecen ser datos chinos más débiles, y los signos que las autoridades en Beijing creen que la economía se está desacelerando demasiado rápido. El país, ahora la segunda mayor economía del mundo, se ha embarcado en un programa de reformas. Pivoteando de una potencia industrial, dependientes de un crecimiento impulsado por las exportaciones, a un modelo más desarrollado que depende del sector de servicios, que gira alrededor de un crecimiento basado en el consumo.

Zhu Guangyao, el viceministro de finanzas chino, dijo al diario británico The Telegraph en julio que la economía está pasando de la inversión a un crecimiento impulsado por la innovación, y que crecerá 7 a 8% en los próximos cinco años. Pero ¿y si todo sale mal? entonces, el país corre el riesgo de un “aterrizaje duro". Y lo que sucede en China no se queda en China, según Oxford Economics.

"Un hard landing de China tendría un efecto profundo en la economía global", dijo Jamie Thompson, jefe de escenarios macro para Oxford Economics. "Eso pesaría fuertemente en los mercados emergentes y las economías avanzadas no serían inmunes". La consultora simuló una desaceleración de la inversión residencial en la economía china, haciendo que los precios de las casas se desplomaran y desencadenaran una fuerte caída en los préstamos bancarios. Como resultado, el PBI de China sería 4.8% menos en 2017 que el actual forecast.

En su modelo, que analizó más de 40 países que comercian con China, Oxford Economics supone que los bancos centrales de todo el mundo podrían reducir sus tasas de interés. Sin embargo, no se dan cuenta de la utilización de las medidas de políticas no convencionales adicionales, tales como una mayor flexibilización cuantitativa, o el uso de helicopter money.

Las naciones de los mercados emergentes se encuentran entre los más vulnerables, ya que incluyen una serie de productores de materias primas. Una desaceleración en China reduciría el apetito por las materias primas, incluyendo el petróleo, que la consultora cree que podría sumirse en 36 dólares por barril el próximo año. Estados Unidos y Europa serían los más resistentes a un aterrizaje forzoso de China, con un crecimiento en 2016-17 de 1.5% en Alemania, y cerca del 2% en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las importaciones de China se han reducido en un 4% en lo que va de 2015, en comparación con una ganancia de tamaño similar el año pasado, y un promedio de 11% de crecimiento desde 2004 a 2014, según Oxford. Eso por sí solo ha reducido el crecimiento del PBI mundial en un punto porcentual, en comparación con el promedio de un aumento de un punto porcentual en la última década. Los efectos de una desaceleración de China a través del comercio a nivel mundial son desiguales, y la mayoría se concentran en la región de Asia y Pacífico. Ellos argumentan: "Las exportaciones a China son más de un tercio de las exportaciones totales en Australia, más de un cuarto del total en Taiwán y Corea, casi el 20% de Japón y 10 a 15% del total en las otras economías principales de Asia".

China es un gran consumidor de materias primas, lo que representa la mitad de la demanda mundial de mineral de hierro, cemento y carbón, una cuarta parte de la demanda mundial de soja y el 11% de la demanda de petróleo. Un cambio floreciente de una rápida expansión industrial a uno de los consumidores que ha resultado ser un lastre importante para los exportadores de commodity, pero en realidad son una bendición para los big importers.

La inversión extranjera directa por las economías avanzadas en China asciende a 1.5 billones de dólares según Oxford Economics, lo que implica que los ingresos de estas inversiones es algo del rango de 130 billones de dólares al año. Una desaceleración no podría poner mayor presión sobre los beneficios empresariales, y, a su vez, provocar una venta masiva de acciones globales. El informe estima que una caída del 15% en acciones llevaría a una caída del PBI mundial del 0.4% -0.7% después de dos años.

Si bien no es un "riesgo evidente de que una desaceleración del crecimiento adicional podría crear ondas financieras en China que se extendería al resto del mundo", los mercados financieros de China están mucho menos interconectados que otras grandes economías, como Estados Unidos. Por ejemplo, las inversiones extranjeras en renta variable de China totalizan alrededor de 700 billones de dólares, y alrededor de 200 billones de dólares en instrumentos de deuda. Eso se compara con 3 billones de dólares en acciones y 7 trillones de dólares de deuda en 2007 en Estados Unidos, por delante de la crisis financiera. Sin embargo, los riesgos son mucho mayores si nos fijamos en la región de la Gran China, que también incluye a Hong Kong y Taiwán. En este caso, el Reino Unido está más en peligro, con una exposición de 590 billones de dólares en la región. La exposición de los bancos de Estados Unidos está en 198 billones de dólares y Japón 172 billones.

 

 

Los caminos de la moneda china

En los últimos días el yuan chino ganó el imprimátur del Fondo Monetario Internacional como moneda de reserva, pero en realidad no cambia nada, al menos en el corto plazo. Después de todo, no es que los países van a empezar a abandonar sus dólares por yuanes ahora que ambos son oficialmente "monedas de reserva mundial". O, como vamos a llegar en un minuto, como si ni siquiera serían capaces si quisieran. Qué es esto, sino, un reconocimiento que el poder económico de China ha crecido hasta el punto de que su poder financiero también debería hacerlo, es decir, su gobierno está dispuesto a renunciar a un mayor control sobre su economía.

Ahora, esto suena como el tipo de cosa que debería ser un gran problema. No da a Estados Unidos mucha de su influencia el hecho que el resto del mundo haga negocios en dólares? Bueno, sí. Esta demanda integrada por dólares empuja el endeudamiento estadounidense a costos más bajos de lo que serían, y da al gobierno la capacidad de cortar a otros en el sistema financiero global. Pero ser una moneda de reserva en el FMI es mucho menos emocionante que ser una moneda de reserva del mundo. Pregúntale a Europa o a Inglaterra o a Japón. Es más bien un gesto simbólico que otra cosa. Sin embargo, China podría ser diferente. O, más concretamente, que podría ser como Estados Unidos hace 100 años. En aquel entonces, Gran Bretaña fue el poder financiero preeminente y Estados Unidos fue el ascendente. Eso significaba que la libra todavía gobernaba el mundo, pero sólo como una cuestión de hábito. Estados Unidos tenían una economía más grande, por lo que lleva a cabo el comercio en dólares habría tenido más sentido. Por eso, después de las guerras mundiales dejaron a Gran Bretaña profundamente en deuda con Estados Unidos, no paso mucho forcejeo para rehacer la arquitectura financiera mundial en la imagen del Tío Sam.

 

 

 

Reemplace "Gran Bretaña" con "Estados Unidos" y "Estados Unidos" con "China" y la historia no parece tan diferente hoy. La matemática es simple, con una población cuatro veces más grande que la estadounidense, China sólo tiene que ser cuatro veces más pobres que la estadounidense para que su economía sea más grande. No duele que China se haya convertido en uno de los mayores acreedores del mundo, tampoco. Pero eso no significa que el yuan, como una cuestión de rutina, inicie un codazo al dólar cuando se trata de finanzas y comercio mundial?

No necesariamente. Si bien es cierto que China ha comenzado a vender la deuda denominada en yuanes en el extranjero y resolvió hacer cada vez más su comercio en yuanes directamente, su moneda todavía no tienen ni de lejos una huella financiera lo suficientemente grande para ser una reserva real de la moneda, al menos por ahora.

Eso, en gran parte, se debe a que Beijing ha tratado de evitar que el dinero se mueva dentro o fuera del país, como parte de su estrategia para subvencionar las exportaciones al mantener el yuan subvalorado. Ahora, el gobierno ha dicho que va a deshacerse de estos llamados controles de capitales para 2020, pero, mientras tanto, es difícil para una moneda convertirse en una piedra angular del sistema financiero si se permite ser gestionado por algunos de los burócratas en Beijing.

China ha fijado el yuan al dólar, y sólo permitió que se inicie un aumento en la última década, aunque incluso entonces a un ritmo aprobado por el gobierno. Beijing anunció que iba a dejar que los mercados empezaran a establecer más ese ritmo cuando permitió una mini-devaluación en agosto, pero a pesar que no ha dejado de intervenir fuertemente en los mercados de divisas, apuntala el yuan hacia arriba, en lugar de empujarlo para abajo como lo solía hacer.

Beijing, en otras palabras, sigue controlando su moneda para que pueda controlar su economía. Pero si no se puede contar con el poder de mover su dinero cuando usted quiere o tiene que ser digno de lo que usted piensa o ir a los tribunales, no vamos a mantener esa moneda, no importa lo que diga el FMI al respecto. Así que hasta que China no liberalice su economía aún más, el yuan será sólo una moneda de reserva en los titulares de los diarios. Sería un error, sin embargo, decir que la condición de moneda de reserva no importa. Lo es. Eso es porque si bien podría no hacer una diferencia económica, ya lo está haciendo políticamente. Ha sido un mecanismo de compromiso para hacer reformas difíciles. Piense en ello como esto. Beijing siempre ha sabido que se necesita para mantener abierta su economía si va a seguir creciendo, pero siempre ha habido una razón para poner esto fuera.

Después está la geopolítica. La propiedad de una moneda de reserva mundial premier da una influencia al país en la política mundial y seguridad que son difíciles de obtener de otra manera. En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a países como Rusia, Irán y Corea del Norte, y ha hecho la guerra financiera directa contra lo que considera grupos terroristas. En efecto, cualquier banco que facilita la transferencia de dinero en violación de esas sanciones se arriesga a ser cortada de una transferencia global de dólares -que a su vez significa ser cortada de gran parte de la economía global.

Los analistas de Eurasia Group han llamado a esto la “weaponization of finance,” y es uno de los aspectos importantes que la supremacía financiera y la supremacía geopolítica van de la mano para Estados Unidos. Seguramente China podría tener una escala similar de influencia en los asuntos mundiales, pero para ello es necesario que el renminbi sea tan fundamental para la financiación como lo es el dólar. Lo que plantea razones para no hacerlo.

Puede ser un cliché observar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero aquí se aplica. Estados Unidos disfruta de lo que se ha llamado un "privilegio exorbitante" del papel central del dólar en las finanzas globales, pero los investigadores lo han llamado también un "exorbitant duty". Esencialmente, el precio que Estados Unidos paga por ese papel está dándole menos herramientas para gestionar su economía doméstica.

China se restringido mucho en la capacidad de las empresas y los individuos para transferir fondos dentro y fuera del país, ayudando a evitar grandes oscilaciones económicas como el interés de los inversores en invertir en China crece y mengua. Ha hecho de las exportaciones el centro de su estrategia de desarrollo económico, mediante intervenciones en el mercado y los controles de capital para mantener su moneda subvalorada en relación con los fundamentos, por lo menos hasta hace poco. Esto contrasta con Estados Unidos. Prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar se puede comprar un bono del Tesoro de Estados Unidos, por cualquier razón. El dólar sube o baja basado en las fuerzas del mercado, y en la red es probablemente más fuerte de lo que debería ser por el papel moneda de reserva. Eso deja a los exportadores estadounidenses en desventaja perpetua. Los funcionarios chinos parecían ser tomados por sorpresa este verano cuando las decisiones de liberar el comercio de su moneda y apuntalar su mercado de valores nacional causaron ondas a través de los mercados globales. Este es uno de los costos más sutiles de convertirse en un jugador importante en la escena financiera mundial: Your actions don’t affect just you.

Parte de la razón del dólar estadounidense es tan importante que Estados Unidos tiene instituciones jurídicas, políticas y monetarias que hacen que los inversionistas y empresarios internacionales se sienten seguros que pueden conseguir siempre fácil acceso al dinero que cotiza en dólares. El gobierno de Estados Unidos tiene el control en algunas zonas (sanciones económicas para los enemigos geopolíticos, por ejemplo), ya que da el control en muchos otros (tipo de cambio, flujo de capital, protecciones legales para los inversionistas extranjeros).

La pregunta para los líderes políticos de China es si esa compensación vale la pena. "El renminbi no será visto como una moneda de refugio seguro a menos que las reformas económicas sean acompañadas por reformas legales, políticas e institucionales más amplios que son necesario para inspirar la confianza de los inversores extranjeros", dijo Eswar Prasad, economista de Cornell y autor de “The Dollar Trap,”. El gobierno de China ha dejado muy claro que tales reformas pueden no llegar a hacerse. Aún así, la historia financiera se mueve lentamente, y la acción del FMI es un más hacia la preeminencia financiera de China.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House