Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/12/2012 | Análisis: Los caminos de la independencia petrolera estadounidense

De Nuestra Redacción

La adicción al petróleo de América y la dependencia del petróleo no son cosa del pasado. De hecho, estamos a punto de llevar al mundo a un futuro de petróleo cada vez más caro y con mayores problemas económicos para pagar por las importaciones de petróleo -por no mencionar el impacto devastador de esta dependencia del petróleo tiene sobre el clima, el aire y el agua, y las economías de Asia y África.

 

Cuando pensamos en la innovación en el sector de energía, por lo general pensamos en compañías que exploran soluciones alternativas de energía, como la eólica, solar o, incluso, nuclear. Pero algo muy interesante que está sucediendo con enormes implicaciones para la política económica tanto de Estados Unidos y la política exterior. El último informe sobre la industria energética global de la  International Energy Agency (IEA) muestra que Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de petróleo en el año 2020 y la independencia energética para el año 2035. En realidad va a bombear más petróleo que Arabia Saudita en 2017 -y bombeará más de lo necesario después para mantener su economía en marcha poco después- y todo es debido a la notable capacidad para extraer petróleo de lugares que nunca antes era posible. En resumen, la innovación tecnológica está permitiendo a Estados Unidos convertirse en independiente de energía mucho antes de lo esperado.

¿Cómo ha sucedido esto? Por un lado, no hemos estado dando a las grandes compañías petroleras el crédito suficiente. Claro, podemos ver sus anuncios impresos o ver como se promocionan sus logros en televisión, pero en el fondo, muchos de nosotros creemos que las mentes más brillantes que ha pasado a algo nuevo en la innovación energética. Pero eso no es cierto, el año pasado, Morgan Stanley señaló que la industria del petróleo estadounidense estaba experimentando un "renacimiento", moviéndose rápidamente para explorar nuevas tecnologías para la extracción del crudo  (En un reporte de follow-up de este año se llama "Shale Shock II", Morgan Stanley repitió sus tesis). Olvidando todas las conversaciones mantenidas que todos escuchamos acerca del viejo aburrido carbón durante la elección americana. La industria del petróleo estadounidense está explorando agresivamente áreas interesantes, como los biocombustibles y los hidrocarburos líquidos.

En segundo lugar, muchos de nosotros hemos perdido completamente uno de los grandes cambios  geopolíticos de nuestra era. En medio de todo el debate sobre el peak de petróleo global y las polémicas a menudo sobre la inmersión en las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, de hecho hay una gran cantidad de petróleo en América del Norte que, sencillamente, no podía llegar hasta ahora. Los tres mejores ejemplos son los depósitos shale de Rocky Mountain, las tar sands de Alberta y las aguas profundas del Golfo de México.

Ambrose Evans-Pritchard reportó en The Telegraph que, según algunas versiones, hay el doble petróleo shale atrapado en la formación Bakken en Dakota del Norte al igual que en toda la bahía de Prudhoe en Alaska. Y, utilizando las nuevas tecnologías, ahora es posible extraer ese petróleo de manera que sea cada vez más eficiente. Como resultado, el centro de gravedad de la industria petrolera global se está desplazando a América del Norte desde Medio Oriente o Rusia. Sin embargo, no toda esta innovación viene con un alto precio? Por ejemplo, la razón por la que es capaz de conseguir todo lo que el petróleo y el gas de lugares como las formaciones shale del Rocky Mountains es porque hemos inventado un ingenioso procese que se llama "fractura hidráulica".

Y esto no es todo. Hay dos caras de la moneda para la independencia energética: el lado de la producción y el consumo. Incluso si aceptamos que el lado de la producción se ha resuelto gracias a la innovación tecnológica, todavía está el lado del consumo. La IEA, en su informe, previó un shrinking en la demanda de petróleo en el tiempo. Pero ¿eso es lo que vemos en la vida cotidiana? Mientras la economía estadounidense depende del petróleo y el tiempo que pasa y se siguen ignorando importantes medidas de ahorro energético, la independencia energética podría estar más lejos de lo previsto.

Dependencia, el precio del petróleo como factor de la producción no convencional

Las nociones de independencia energética, por muy inverosímil que pueda parecer hoy, es más una declaración de buenas intenciones de la IEA para la audiencia estadounidense. Independientemente de la retórica política que se ha escuchado de ambos candidatos presidenciales, la independencia energética no es realmente el problema que confronta a la economía estadounidense o a los conductores americanos. El verdadero problema es el precio del petróleo, no su país de origen.

En realidad no importa si Estados Unidos perfora por su propio petróleo, si se envía desde Canadá, o por barco desde Venezuela o Medio Oriente. Hostil o amistoso, ningún proveedor extranjero ha apagado el grifo. Al menos no desde la última crisis del petróleo de la OPEP hace tres décadas. El problema para los consumidores de petróleo en este momento no es la disponibilidad del combustible, pero el precio necesario para salir de la tierra. Por desgracia, eso ya es más de lo que puede pagar.

Brent, el precio de facto del petróleo mundial, está rondando cerca de 110 dólares el barril, precisamente debido a nuestra creciente dependencia de las fuentes no convencionales de abastecimiento muy defendidas en el informe de la IEA. La independencia energética no va a cambiar la realidad de los precios del petróleo de tres dígitos. Por el contrario, los precios del petróleo tendrán que subir mucho más altos para que el pronóstico de la IEA se haga realidad. Si ese es el caso, ¿la independencia energética en realidad no tiene ningún valor para los consumidores del petróleo?

La IEA pretende que su predicción de un enorme aumento en el suministro de petróleo no convencional puede ocurrir con sólo un modesto aumento en los precios del petróleo. Tal optimismo desenfrenado es desmentido por lo que está pasando en la industria. La obtención de petróleo de la tierra nunca ha sida más caro. Y los costos sólo empiezan a subir.

La ingeniería old-fashioned norteamericana sabe como la perforación horizontal o el steam-assisted gravity drainage (SAGD) que no es por eso que estamos tocando la oferta de fuentes problemáticas como las arenas petrolíferas o la formación Bakkem. Ninguno de estos son nuevos descubrimientos. Sin el aumento de los precios, nadie estaría persiguiendo el tight oil de las formaciones shale o tratando de sacar el betún de las oil sands.

No es un misterio cómo el aumento de precios funciona. Basta con pensar en el simple poder descripto por una curva de oferta de pendiente positiva. Cuanto mayor sea el precio del petróleo, más será producido. Este es un principio económico fundamental que continuamente confunde a los geólogos del movimiento del peak oil. En un mundo de 200 dólares por barril, la AIE está probablemente en lo cierto al creer que la producción de Estados Unidos podría llegar a 11 millones de barriles al día, o que Canadá podría entregar 6 millones de barriles en el merado global.

El problema con esta perspectiva alcista para el abastecimiento se explica por otro axioma económico -el efecto moderador de una curva de demanda con una pendiente descendente. Cuanto más alto sea el precio del petróleo, menos de lo que nuestras economías pueden permitirse el lujo de quemar. Si el crecimiento económico global ya está a punto de paralizarse, cuando los precios del petróleo están alrededor de 100 dólares por barril, ¿qué creen que pasaría con el crecimiento económico -y por lo tanto con la demanda mundial de petróleo- si los precios alcanzaran los niveles necesario para hacer realidad los sueños de suministro de la AIE se hicieran realidad?

 

Oklahoma podría estar en camino a ser el próximo aumento en la producción de petróleo y condensados, siguiendo a Dakota y Texas, ya que las empresas innovadoras de perforación se mueven para explorar secciones ricas en líquidos en el shale Woodford debajo de la mitad del estado occidental. Oklahoma es un muy antiguo productor de petróleo: el primer petróleo fue descubierto en 1897, una década antes de que Oklahoma fue admitida en la unión.

En las últimas décadas, sin embargo, los campos convencionales del estado estaban exhaustos. La producción alcanzó ya en 1927 a 277 millones de barril por año. En 1980, la producción había caído a 149 millones de barriles, hundiéndose en sólo 58 millones de barriles en 2010, según registros del Oklahoma Commerce Commission (OCC). En 2011, la producción aumentó a 77 millones de barriles. Pero Oklahoma seguía representando sólo el 3,8% de todo el petróleo producido en Estados Unidos. La producción ha sido bastante plana en 175.000-200.000 barriles por día (bpd) desde el inicio del siglo. Mientras tanto, el fracking ha levantado la producción de Dakota del Norte desde menos de 100.000 bpd a más de 700.000 bpd en el mismo periodo.

Oklahoma tiene más de 32.000 pozos de petróleo. Sin embargo, más de 30.000 de ellos son pozos "stripper" produciendo menos de 15 bpd que son marginalmente económicos. Sólo 163 pozos produjeron más de 100 barriles por día en 2009, según el Energy Information Administration (EIA),  brazo estadístico del U.S. Department of Energy. El estado es más conocido como productor de gas natural. Oklahoma representó el 8% de toda la producción de gas estadounidense el año pasado, detrás de Texas y Louisiana. De hecho, el estado tiene 52.000 pozos de gas representó casi el 30% de todo la producción de crudo y condensado del estado en 2009. Pero todo esto puede estar a punto de cambiar.

La mitad occidental de Oklahoma se encuentra en la parte superior de la Cuenca Anadarko, una enorme formación sedimentaria que ya ha dado la mayor parte del petróleo convencional y gas de Oklahoma. Ahora la atención se vuelve hacia la posibilidad de liberar los recursos no convencionales de la cuenca utilizando la misma perforación horizontal y las técnicas de fractura hidráulica que aportó millones de barriles de petróleo y condensados de Bakken de Dakota del Norte y Eagle Ford en Texas.

En concreto, los perforadores y los frackers ahora persiguen la cuenca de shale de Woodford. Este es "una de las más gruesas, de mejor calidad de recursos de los reservorios shale en el país", según Continental Resources, la empresa que más que ninguna otra se asocia al desarrollo de Bakken. Woodford es de hasta 400 metros de espesor, según Continental, con un rico contenido orgánico y que potencialmente contiene enormes cantidades de petróleo y gas en formaciones no convencionales.

En términos de superficie, Woodford (3.300 millas cuadradas) es más pequeño que Bakken (13.000 millas cuadradas) o Eagle Ford en Texas (5.000 millas cuadradas). Pero también es mucho más gruesa (150-400 pies) que cualquiera de Bakken (10-250 pies). El contenido orgánico total (porcentaje 6-12) pone en algún lugar entre Bakken (5-20%) y Eagle Ford (3-7%). Woodford contiene 400 millones de barriles de petróleo que podría ser recuperados, conceidos a una estimación realizadas por el U.S. Geological Survey publicado en 2010, y otros 250 millones de barriles de condensados de valor, así como un montón de gas asociado. Continental es aún más optimista acerca de las posibles recuperaciones.

Continental ha contado con la zona más prospectiva del shale de Woodford, una sección que se llama South Central Oklahoma Oil Province, SCOOP, como una de sus dos plays favorecidos junto con Bakken en recientes presentaciones a sus inversionistas, lo que subraya su importancia para la empresa. Continental ha estado arrendando derechos de petróleo y gas en Woodford incluso más rápido que en Bakken para explotarla. Entre 2009 y 0ctubre de 2012, Continental aumentó su superficie en acres netos en el área de Anadarko-Woodford en un 113% desde 149.000 a 316.000 hectáreas, en comparación con un aumento del 51% del patrimonio neto de Bakken con 645.000 acres a 915.000.

Debido a la divergencia entre los precios del petróleo y del gas, la compañía se ha centrado en las zonas ricas en petróleo y rico en condensados del shale ("fairways") en el este, que se encuentran bajo los condados de Grady, McClain, Garvin, Stephens y Carter, en lugar de las zonas más ricas en gas en el oeste.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House