Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
17/01/2014 | Enfoque: 2014, ¿relanzamiento del ciclo de commodities?

De Nuestra Redacción

Hay numerosos factores que sugieren que los precios de los commodities están preparados para una recuperación cíclica este año.

 

En primer lugar, los commodities han estado por debajo de su performance en los últimos dos años, restaurando su valor la mayoría. Además, las distorsiones artificiales y temporales de mantenimiento de los precios sobre extendidos recientemente han sido eliminados.

El "haven premium" incrustado en los precios de los metales preciosos desde la crisis de 2008 se disolvió en el último año, como lo demuestran el colapso del precio de oro de casi 1.900 a 1.200 dólares. Hace un año, los precios de muchos de los commodities agrícolas se vieron impulsados temporalmente debido a las condiciones de sequía que se revirtieron posteriormente. El sector de energía experimentó una oleada generacional en el precio justo antes que comenzara la recuperación contemporánea, dejándolo extendido demasiado. La mayoría de los precios de la energía han estado dentro de un rango desde el año 2010, sin embargo, la restauración de un cierto valor a este sector. Por último, los precios industriales se abarataron considerablemente en los últimos dos años, debilitando una vez más el crecimiento de las economías emergentes ralentizadas.

En segundo lugar, el mayor desafío que enfrentan los mercados de commodity ha sido el crecimiento de una economía mundial débil e irregular. Dentro de Estados Unidos, el crecimiento del PBI real parece probable que supera el 3% este año y puede rivalizar con el crecimiento más rápido de la recuperación económica. Además, hasta hace poco tiempo, las economías estaban o aún en contracción (por ejemplo, Europa y Japón, experimentando una importante desaceleración de la recuperación (economías emergentes) o crecimiento muy lentamente (Estados Unidos). El crecimiento económico se ha fortalecido en casi todas partes a medida que entramos en el año 2014, que debe producir un mejor año para los inversores de materias primas.

En tercer lugar, la actividad económica mundial se ha ampliado y mejorado en momentos en que la holgura en los mercados de recursos estadounidenses ha disminuido. La tasa de desempleo bajó recientemente 6,7% y deberá estar en 6% antes que termine el año. Por otra parte, la tasa de utilización de la capacidad estadounidense prevé un aumento por encima del nivel del 80%, lo que históricamente se ha asociado con presiones cost-push.

En cuarto lugar, como la ha hecho desde el verano pasado, el dólar estadounidense es probable que se debilite aún más este año. Una moneda estadounidense débil empuja directamente los precios de las materias primas denominadas en dólares más altos. Asimismo, mejorará las exportaciones estadounidenses, impulsa la actividad de fabricación en Estados Unidos y aumentar así la demanda interna de commodities.

En quinto lugar, los indicadores sugieren que la velocidad del dinero (la tasa en la que la oferta de dinero es entregado a través de las transacciones) podría aumentar este año, después de haber disminuido a lo largo de este recuperación. A pesar que la Reserva Federal ha comenzado a disminuir su programa de flexibilización cuantitativa, debe elevar la velocidad de forma inesperada para mantener la oferta monetaria de Estados Unidos acelerada.

En sexto lugar, los precios de las materias primas ya están mostrando algunas señales de haber tocado fondo. A partir de Octubre, en respuesta a un mejor crecimiento económico, los precios de las materias primas industriales han subido cerca de un 4%. De hecho, el índice de precios de commodity industrial CRB recientemente alcanzó su nivel más alto desde abril. Por otra parte, el índice de fletes del Báltico (una medida de las tasas mundiales encargadas de transportar materiales) se ha disparado desde el verano pasado, lo que sugiere que el comercio internacional de commodities está fortaleciéndose.

Incluso los stocks apuntan a una mejora en el mercado de las materias primas. El índice S&P 500 ha superado el mercado de valores en general desde finales del verano. El precio relativo del índice Dow Jones Transport (empresas que transportan commodities y materiales) también apenas subió a su nivel más alto desde mediados de 2011.

Por último, la mayoría de las carteras de inversión siguen siendo los commodities de manera significativa con bajo peso. Un consenso sobre todo preocupado por el crecimiento económico potencial deflacionario y débil muestra poco interés en un tipo de activo, donde los precios han registrado una tendencia a la baja desde hace más de tres años. Seguramente los commodities en 2014 califiquen como un "contrarian play". Si la clase de activos sorprende al alza, muchos inversores se esfuercen por establecer por lo menos una posición mínima.

Esto mercado de commodity es poco probable que vuelva a avanzar secularmente como ocurrió durante la última década. Esa era, con referencia fundamentalmente a la evolución de las economías emergentes, es probable que haya pasado. Más bien, simplemente representan una oportunidad de inversión cíclica en 2014. Como mínimo, los inversores deben tener en cuenta algunas asignaciones a los commodities si sólo sea por la diversificación. Sin embargo, una confluencia de factores podría hacer que los commodities sean la mejor clase de activos este año.

Crecimiento económico = Altos precios de los commodities

Administradores de fondos de materias primas apuestan a que un repunte en el crecimiento económico llevará a mejoras en los desempeños de los precios en 2014 después de un año terrible en el que sólo dos de los fondos administrados en forma activa en el sector de materias primas global de Lipper lograron ganancias. Sin embargo, aunque mejore la demanda, algunas materias primas permanecerán con un panorama complicado por excesos de suministros, lo que convierte al 2014 en un año difícil para administradores que deben convencer a los inversores que la clase de activos puede lograr suficiente rentabilidad.

El S&P GSCI, un índice de materias primas popular, cayó 1,2 por ciento en 2013, pero el fondo administrado en forma activa promedio en el sector de materias primas globales de Lipper retrocedió 9,98 por ciento. Lipper es una compañía de investigación sobre fondos de Thomson Reuters. Sólo dos de los 122 fondos de materias primas de Lipper generaron resultados positivos - el mejor posicionado fue el fondo de acceso a materias primas de Credit Suisse, que tuvo ganancias de 3,34 por ciento en 2013, seguido por el fondo estratégico de metales y energía de SafePort, que obtuvo ganancias de 0,09 por ciento.

Algunos de los de peor desempeño fueron fondos híbridos de acciones y futuros, presionados por acciones en recursos naturales. Las mineras de oro cayeron 53 por ciento en promedio el año pasado. Los fondos de mejor desempeño tendieron a ser fondos de posiciones largas y cortas o que eran neutrales a los mercados, ya que estos pudieron obtener dinero en mercados que caían y limitar el riesgo de disminución.

Los administradores tenían diferentes teorías de la falta de un buen desempeño en las materias primas en 2013. "Si uno invirtió en los índices de materias primas En los últimos dos años, perdió dinero", dijo Mikko Heiskanen, administrador de fondos de Pohjola Asset Management. Su fondo de materias primas OP obtuvo ganancias de 1,3 por ciento en el cuarto trimestre, en el cuarto lugar en la tabla de calificaciones de Lipper. "La volatilidad que llega con eso es alta y suma mucho riesgo a tu cartera, aunque sea una tenencia pequeña, entonces hay que quitar una cantidad excepcional de dinero del espacio de las materias primas, lo que no ayuda", dijo Heiskanen.

Sin embargo Nelson Louie, el jefe global de materias primas del negocio de administración de activos de Credit Suisse, pensaba que la reasignación de dinero desde las materias primas a áreas como las acciones tuvo menos impacto sobre el desempeño en el cuarto trimestre. "Los principales índices de materias primas subieron 1 a 5 por ciento en el segundo semestre de 2013", dijo Louie. "La mayoría del desempeño negativo tomo lugar en realidad en la primer mitad del año cuando caía el PIB global y varias economías intentaban recuperar algo de fuerza", dijo.

Las pérdidas en la primer mitad fueron tan profundas, sin embargo, que pocas materias primas cerraron el año en terreno positivo - los suministros de nicho como el cacao, el algodón y la harina de soja tuvieron el mejor desempeño. Entre las materias primas más líquidas, solo el crudo y el gas natural tuvieron un buen desempeño.

Louie es más optimista sobre el 2014, ya que la tendencia apunta a un repunte en el crecimiento global. Economistas de Barclays pronosticaron una alza de 3,4 por ciento en el PIB global este año, por encima de 2,9 por ciento en 2013. "Los indicadores económicos siguen mejorando, las condiciones de crédito son mejores, la confianza ha subido, los precios de la vivienda y los mercados financieros han subido y en general los bancos centrales siguen adelante con sus políticas de alivio monetario", dijo Louie.

China en la ecuación

Las importaciones chinas de materias primas aumentaron fuertemente en el 2013, con el carbón y el mineral de hierro subiendo más de un 10%, pero los esfuerzos por reformar a la segunda economía más grande del mundo ya están restando impulso a la demanda y probablemente pesarán este año. A pesar de las robustas cifras principales reportadas el viernes, el crecimiento anual de las importaciones del petróleo, el carbón y la soja se desaceleró notablemente frente al 2012 luego de que Beijing redujo el crédito para ayudar a llevar a su economía impulsada por las exportaciones y la infraestructura hacia una expansión liderada por el consumo.

Condiciones más estrictas de crédito, controles a la propiedad, una vigilancia medioambiental más estricta a la industria pesada y el compromiso del Gobierno para hacer frente a un exceso de capacidad frenarán el apetito por las materias primas en el 2014, dijeron analistas. "Creemos que el entorno regulatorio más estricto, por ejemplo en lo relativo a la financiación y la contaminación, va a (...) debilitar el ritmo de las importaciones en el 2014", dijo Helen Lau, analista de materias primas de UOB Kay Hian-en Hong Kong.

"Hay un exceso de capacidad en casi todos los sectores del espectro de materias primas de China desde el carbón y el cobre al acero. Es evidente que existe la capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna", agregó.

La producción de acero de China ha caído drásticamente luego de que el Gobierno intensificó su lucha contra la contaminación atmosférica, perjudicando el apetito por el mineral de hierro y arrastrando el precio de la materia prima a un mínimo histórico en el mercado de futuros nacionales. Sin embargo, cualquier desaceleración de la demanda es poco probable que sea drástica ya que los máximos líderes de China han prometido un crecimiento razonable en el 2014, y fuentes en los centros de investigación del Gobierno dijeron a Reuters que esperan un objetivo de crecimiento del 7,5 por ciento - el mismo que el visto en el 2013.

Datos reportados el viernes mostraron que crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró más que lo esperado en diciembre por una base de comparación más elevada el año anterior y una campaña en contra en las actividades especulativas disfrazadas de acuerdos de exportación, lo que llevó a incumplir el objetivo oficial sobre comercio exterior.

El Gobierno chino reportará el 20 de enero los datos del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre. Un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento anual del PBI podría desacelerarse a un 7,6% en el cuarto trimestre, lo que ubicaría al crecimiento en el 2013 en camino a exhibir su desempeño más débil en 14 años.

Por otra parte, Pablo Adreani, analista de Mercados en AgriPAC Consultores, consideró relevante el papel de China como principal demandante de commodities agrícolas a nivel mundial.

"Aunque parezca reiterativo hablar de China como principal factor de demanda en el mercado mundial de commodities agrícolas, no podemos abstraernos de analizar cada vez más en profundidad el comportamiento de quien será la primera economía mundial de aquí a muy pocos años", indicó. "por su rol dominante en el comercio agrícola global es uno de los principales factores de mercado que impactan en forma directa sobre la tendencia de los precios futuros en Chicago".  "China es hoy no solo el primer importador mundial de soja, sino que consolida su posición como el tercer importador mundial de maíz a nivel país individual y aparece en esta próxima campaña 2014 como el segundo importador de trigo", aseguró.

Además aclaró que "la teoría que el menor crecimiento del PBI anual de China podría tener un impacto negativo sobre la demanda de productos agrícolas en esta campaña no se confirma".  En este sentido, "la demanda de soja por parte de los chinos se ha incrementado en 10 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior", dijo.  "Las importaciones de soja de China llegan este año al récord de 69 millones de toneladas mientras que en la cosecha anterior llegaba a 59,87 millones de toneladas", resaltó.

En su último informe de oferta y demanda mundial para el próximo quinquenio, el Consejo Internacional de Granos (IGC) con sede en Londres, anticipó: "China seguirá siendo importador de soja de por vida y su producción local en ningún momento podrá abastecer el crecimiento de su consumo doméstico anual".  El IGC proyecta para el 2014-2015 importaciones de soja de 71,5 millones y para el 2018-2019 un volumen de 83,5 millones de toneladas.

Comparado con el volumen actual de importaciones, de 69 millones de toneladas, para el 2018/19, de aquí a solo 5 años los chinos deberán importar 14,5 millones de toneladas más. "Sólo Brasil y Argentina, incluyendo también a Paraguay y Uruguay como países exportadores, están en condiciones de abastecer este crecimiento de la demanda", expresó Adreani.

En tanto "el 100% de la soja que procesan los chinos es importada, y la producción local que solo llega a 12 millones de toneladas actúa como volumen amortiguador entre las existencias iniciales y finales".

"Los principales países que abastecen de soja a China son Estados Unidos y Brasil, aportando el 90% de sus necesidades, mientras que la Argentina queda como abastecedor marginal, pero no por ello menos importante", dijo.

En el caso del maíz, "China se consolida en esta próxima cosecha 2014-2015 como uno de los principales importadores del mundo, ocupando el puesto número 4 como país individual con 7 millones de toneladas, quedando atrás de Japón (15,5 millones), México (10,5 millones) y Corea del Sur (9 millones), los principales importadores del mundo", manifestó el analista.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House