Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
23/07/2012 | Análisis: El desvanecimiento de la demanda de carbón

De Nuestra Redacción

Los trenes cargados con carbón realizan el largo camino por China desde el extremo occidental hacia la costa, su larga migración a través de miles de kilómetros, a través de montañas y desiertos, representa una imagen de las enormes necesidades energéticas de China.

 

La carencia de energía en el este y en la costa sur de China se extiende como un brazo largo, no sólo a las minas en los bordes más remotos del país, sino también en todo el mundo, desde Australia a Indonesia y Estados Unidos. Éste país, segundo mayor productor de carbón del mundo, incrementó sus exportaciones recientemente gracias al desarrollo de su tecnología de gas shale, que ha reducido la dependencia del mineral negro.

China es el mayor consumidor mundial de carbón térmico, que se quema en las centrales eléctricas para alimentar sus industrias y grandes ciudades, y el país es uno de los key driver para el mercado de carbón global. Pero, aunque la economía china todavía marcha a un buen ritmo con un crecimiento por encima del 7% para este año, la demanda de carbón tiene una historia mucho más triste que contar.

Los precios del carbón en Australia cayeron un 30% desde enero, en parte debido a la escasa demanda china. Mientras tanto, todos los trenes del oeste de China y los barcos desde Queensland han sido entregados recientemente sus cargas de carbón en los puertos ya se amontonan con el stuff.

Los inventarios de carbón de los últimos meses en Qinhuangdao, un puerto comercial clave, alcanzó la semana pasada niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, a pesar de que desde entonces han caído levemente. "Hay una gran cantidad de carbón flotando en el mar", dijo Liu Jihong, un gerente de compras para el trader de carbón SCM. "Hemos dejado de importar a finales de mayo", añadió, citando a la débil demanda de carbón debido a la desaceleración de la economía y mayor electricidad generada por energía hidráulica.

Muchas de las minas de carbón en el centro de China ya se han agotado después de años de explotación, las fuentes de carbón domésticas están cambiando más y más al oeste -a veces miles de kilómetros lejos de las ciudades costeras de China, donde el carbón en última instancia es quemado para generar electricidad.

De acuerdo con las estadísticas de la National Energy Administration, el consumo de energía chino en los primeros cinco meses de este año fue de 1.96 trillones de kilowatts/hora, un 5,8% más en relación al año anterior, pero la tasa de crecimiento cayó 6,2% respecto al mismo período del año anterior. En el sur de China han sido abundantes las lluvias de este año, la producción de energía hidroeléctrica aumentó. Mientras tanto, en las zonas orientales de China, el gas natural se ha utilizado este año para generar electricidad, otro factor del recorte de la demanda de carbón térmico. Debido a estos factores, el precio del carbón térmico de 5,500 Kcal, que forma parte del Bohai-Rim Steam-Coal Price Index, se redujo a 729 yuanes (115 dólares) el 25 de junio, dando como resultado el mayor descenso semanal desde que el índice se puso en marcha.

El transporte de carbón, un largo camino, es caro y requiere mucha infraestructura, como ferrocarriles y centros de logísticas. Pero algunos analistas de commodities se han desplazado recientemente a la opinión de que en el largo plazo China tendrá éxito en la construcción de esta infraestructura y resolver los cuellos de botella del transporte que han sido un obstáculo importante para el comercio de carbón nacional en los últimos años. Más analistas sostienen que China está empezando a centrarse en la producción de carbón local como un indicador clave de la futura demanda global.

Bernstein Research publicó una nota sobre las reservas de carbón en China. En pocas palabras, "Creemos que China tiene mucho carbón", afirma. Los analistas también explicaron por qué los recursos domésticos de carbón son tan importantes: Los riesgos no podría ser más altos: desde el exterior mirando hacia adentro, Estados Unidos se ha unido a Australia, Colombia, Indonesia, Mozambique, Mongolia y Sudáfrica en la lista de exportadores de carbón que creen que el consumo de carbón chino y el crecimiento de la importación es un one-way trade. Si esta suposición es incorrecta, ¿de dónde viene todo el carbón?

A pesar que Bernstein se detiene para hacer una llamada sobre la conveniencia o no de que China siga siendo un importador de carbón en el largo plazo, teniendo en cuenta que el costo de producción de carbón chino parece ser cada vez más barato. No es una buena señal para los mercados globales por vía marítima.

Las utilities chinas tienen 91 millones de toneladas métricas en reservas y las existencias en los puertos más grandes llegan a más del 90% de su capacidad, según China Coal Transport & Distribution Association y SteelHome, una compañía de investigación, con sede en Shanghai. Las tarifas de Panamx se reducirán un 48% en promedio de 5.000 dólares por día este trimestre, dijo Steve Rodley, director de Global Maritime Investment Ltd., que opera 64 buques. Él predijo correctamente una caída en las ganancias para los grandes Capesizes en marzo.

La flota de Panamex, que lleva más carbón que cualquier otra mercancía, estará bajo presión a lo largo de este trimestre, en primer lugar debido a un exceso de oferta importante en los buques, dijo Jeffrey Landsberg, director del Commodore Research & Consulting.

 

La demanda continuaría desacelerándose en el segundo semestre, mientras un creciente suministro de las minas locales y las importaciones engrosan las existencias, dijo China National Coal Association. A pesar de la desaceleración del crecimiento de la demanda, la producción china de carbón subió un 5,6 por ciento interanual, a 1.910 millones de toneladas en los primeros seis meses, mientras que las importaciones netas en el mismo período treparon un 78 por ciento a 134,1 millones de toneladas, dijo la asociación, citada por Securities Times. Los precios del carbón cayeron 162 yuanes, o más de un 20 por ciento, a 652 yuanes (100 dólares) por tonelada desde el comienzo de mayo debido a que un caudal de suministros más baratos del exterior presionó al mercado.

Xing Lei, profesor del Instituto de Economía del Carbón de la Universidad Central de Finanzas y Economía, afirma que los niveles normales son de 6 millones de toneladas y explica que la mayoría de los grandes consumidores energéticos todavía tienen suficiente carbón en sus reservas en plantas energéticas del invierno pasado, por lo que no necesitan adquirir más por ahora.

Detrás de la reciente acumulación del carbón se cierne una pregunta más amplia: Tendrá China una apetito más amplio por commodities en el largo plazo? China ha sido el motor que impulsa el superciclo de commodities global en los últimos cinco años, pero que este año ha visto una clara desaceleración en el crecimiento de la demanda china a través de muchas clases de commodity. China es el mayor comprador mundial de cobre, aluminio, mineral de hierro, acero y carbón, además de ser el segundo consumidor global de petróleo. Este voraz apetito ha alimentado un auge en los mercados de materias primas en la última década y ha creado una bonanza para muchos países y compañías que venden estos productos.

Mientras que las caídas reciente en la demanda china han sido impulsadas, en parte, por la crisis de la eurozona y una débil recuperación de Estados Unidos, los traders chinos dicen que un cambio más fundamental está ocurriendo en momentos que China se mueve a un ritmo más lento, un modelo de crecimiento menos intensivo en commodity. Algunos se preguntan si este podría ser el principio del fin del superciclo de commodities global.

Los líderes chinos han sido muy claros sobre lo que quieren en relación a estos cambios. El año pasado, Beijing estableció las metas del 12 plan de cinco años (que abarca de 2011 a 2015), el impacto de lo que ahora está empezando a manifestarse debido a que muchos planes de ejecución detallados para el actual período de cinco años sólo se han lanzado en los últimos seis meses. Entre los objetivos que tendrán el mayor impacto en los commodities son los planes de Beijing para reducir la intensidad energética relativa a la producción económica en un 16% en 2015; corte en la dependencia de los combustibles fósiles al 87% del suministro de energía; y el aumento del consumo de gas natural al 8% en el suministro de energía, del 4% en 2010.

Los líderes chinos han prometido llevar a cabo la investigación para un posible impuesto sobre el carbono o el régimen de comercio de emisiones, lo que tendría grandes implicaciones para los combustibles como el carbón y el petróleo crudo, y los primeros proyecto piloto de comercio de carbono se iniciarán el próximo año. Al mismo tiempo, las restricciones en el sector inmobiliario, que son independientes del plan de cinco años, han enfriado el mercado de construcción chino durante el año pasado, perjudicando la demanda de ingredientes de fabricación de acero, como el mineral de hierro y coking coal.

A pesar que se necesitarán años para que Beijing implemente realmente su visión de un país que ya no dependa de recursos, un crecimiento altamente contaminante, el cambio tendrá un efecto profundo en los mercados de commodities global. Los efectos pueden variar mucho entre las clases de commodity. Los soft commodities como el maíz y la soja se espera un continuo crecimiento de la demanda, con el aumento de los ingresos y la urbanización lo que significa que los chinos gastan más dinero en carne y alimentos procesados.

El gas natural también es probable que se beneficien por la decisión de Beijing sustituye el carbón en las centrales eléctricas por el gas, y otras medidas, como que los autos chinos funcionen con gas natural en lugar de gasolina. Los analistas esperan que la demanda china de gas crezca un 15% por año durante los próximos cinco años. Para combatir la polución medioambiental y mitigar el cambio climático, Beijing había dicho previamente que quería que el gas natural represente 8% del mix energético total en 2015, un aumento del 4,4% en 2010.

El último pronostico del plan para el suministro de gas natural para los usuarios de gas de las ciudades ascenderán a un total de 120 mil millones de pies cúbicos por año para el final del Five Year Plan en 2015, más del doble de los 52.7 mil millones de pies cúbicos por año en el Five Year Plan previo en 2010. El gobierno pretende cambiar la distribución de gas y los modelos de venta de gas para alentar a las industrias para aumentar la proporción del consumo de gas, dijo el informe. "También tiene como objetivo aumentar significativamente la proporción de gas en el mix energetico total".

El gobierno también mejorará el mecanismo de fijación de precios del gas doméstico para alinear los costos de operación con la utilización del consumo eficiente de gas, pero el informe no especifica un plazo para la adopción a nivel nacional. Beijing introdujo un sistema de precios en las provincias de Guangdong y Guangxi en diciembre del año pasado, con una canaste de precios de GLP y combustibles con altos azufre en una proporción 60:40.

Otros commodities, como el carbón, están destinados a descender en el largo plazo a causa de los cambios en las prioridades políticas. China es el mayor productor mundial de carbón por volumen y es también uno de los mayores importadores de carbón térmico. Pero es podría cambiar. Beijing pretende reducir su dependencia de carbón como fuente de energía y, finalmente, puede limitar la producción de carbón también, aunque un cap sería difícil de aplicar.

Lawrence Berkeley National Laboratory, con sede en Estados Unidos, estima que la demanda de carbón de China alcanzará su punto máximo alrededor del año 2030 debido a la sustitución de otras fuentes de energía, y que la demanda global de energía se estabilizará en torno a 2040. Mientras tanto, los traders de carbón son muy conscientes de su industria, que ya no encuentran gracia ante los ojos de los planificadores de las políticas de Beijing.  Un trader de una compañía propiedad del estado lo sintetizó así: "Los días del gran carbón ya está detrás nuestro. Ahora estamos en un período de puesta del sol".

Determinar la magnitud de la desaceleración es clave para las mineras y los productores, cuyos planes de expansión dependen de que China absorba su exceso de oferta. Por cada punto porcentual que disminuye el crecimiento económico de China, el valor de su demanda por materias primas industriales cae en unos 10.000 millones de dólares, según los cálculos de Reuters basados en la expansión de PBI y del consumo durante los últimos seis años. Estos cálculos no tienen en cuenta cambios en los inventarios.

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, y rivales como Rio Tinto ya están sintiendo el impacto de la baja de los precios del mineral de hierro debido a la menor demanda desde China. Los precios caerán más si la oferta supera a la demanda. “Estamos esperando un exceso de oferta a partir de 2013 debido al menos incremento de la demanda en China y a más oferta desde los proveedores australianos por las enormes inversiones realizadas en los últimos dos años”, dijo el analista Jiro Iokibe, de Daiwa Capital Markets.

Los precios referenciales del mineral de hierro rondaban los 128 dólares el jueves, su menor nivel desde noviembre del 2011 y un cuarto menos respecto de los niveles vistos hace un año, reflejando un recorte de los inventarios de ese mineral por parte de las siderúrgicas chinas. No obstante, este precio es todavía cuatro veces superior al costo de producción de las mineras en Australia, que siguen gastando de forma agresiva para acumular capacidad.

"Las mineras globales todavía tienen que adaptarse a la sobrecapacidad y aún están vendiendo en China porque sacan ganancias en los actuales niveles", dijo Helen Lau, analista de materias primas en la corredora UO B -Kay Hian. Rio dijo que las ventas de su mineral de hierro fueron ligeramente menores a su producción en el trimestre a junio y que sigue planeando gastar 3.700 millones de dólares para expandir su capacidad en Australia en un 25 por ciento.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House