Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/05/2013 | Análisis: Los mitos de la fractura hidráulica

De Nuestra Redacción

Contra todas las expectativas, las emisiones de Estados Unidos de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, desde su pico en 2007, cayeron un 12% en 2012, volviendo a los niveles de 1995. El motivo principal para eso, en una palabra, es el “fracking”. O, en 12 palabras: perforación horizontal y fractura hidráulica para recuperar los depósitos de gas shale.

 

Ningún otro factor llega cerca a constituir una explicación plausible. Al contrario de la Unión Europea (EU), Estados Unidos nunca ratificaron el Protocolo de Kyoto, por medio del cual los países participantes se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 5%, en relación a los niveles de 1990, hasta 2012. La persistente reducción de las emisiones en Estados Unidos tampoco es efecto colateral de la caída del nivel de la actividad económica. Aunque la economía estadounidense haya alcanzado su pico en el final de 2007, en el mismo periodo que las emisiones, la recesión acabó en junio de 2009, y el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) desde entonces fue significativamente mayor que el de Europa. Sin embargo, las emisiones de Estados Unidos continuaron cayendo, mientras las de la Unión Europea comenzaron a subir de nuevo después de 2009.

Se puede virtualmente probar que el gas shale fue la principal influencia sobre la caída de las emisiones americanas. Sólo diez años atrás, el sector de gas natural estaba tan engreído de que la producción local americana estaba llegando a su límite que hizo grandes inversiones en terminales a fin de importar gas natural licuado (GNL). Pero el “fracking” aumentó la oferta de manera tan rápida que esas instalaciones están ahora siendo convertidas para exportar GNL. La nueva alternativa de energía redujo las emisiones. Otros beneficios que trajo son la creación de empleos, el estímulo a algunas actividades manufactureras en el medio plazo y la reducción de la vulnerabilidad a choques mundiales de petróleo.

El gas natural emite sólo la mitad del volumen de CO2 que el carbón, y responde por una parte creciente de la generación de energía eléctrica –que subió un 37% desde 2007, mientras que la participación referente al carbón descendió un 25%. En verdad, el gas natural se aproximó al carbón como la principal fuente de energía eléctrica de Estados Unidos. Las fuentes renovables aún contribuyen con sólo un 5% de la generación eléctrica en Estados Unidos –menos que las usinas hidroeléctricas y mucho menos que las nucleares, sin hablar del carbón o el gas.

Por su lado, la participación del carbón –el combustible más sucio- en la cesta energética en demasiados países del mundo viene aumentando, y no disminuyendo. Desde 2010, la dependencia del carbón se elevó hasta en Europa, donde algunos países desactivan gradualmente la energía nuclear, redime de emisiones, y donde no ocurrió ningún brote de crecimiento del gas natural (aunque las emisiones de CO2 continúen mucho mayores en Estados Unidos que en Europa).

El advenimiento del gas shale tuvo una serie de implicaciones –más buenas que malas- sobre la economía, la seguridad nacional y el medio ambiente americano. Entre los beneficios económicos están la creación de puestos de trabajo en el corto plazo, el estímulo de algunas actividades manufactureras en el medio plazo y la reducción de la vulnerabilidad macroeconómica a choques de petróleo mundiales en el largo plazo. Extrapolando el área económica, la reducción de las importaciones líquidas americanas de energía –que ya cayeron en un 50% desde 2007-permite concluir que la política externa de Estados Unidos será menos presionada por los acontecimientos de Medio Oriente. En Europa, la nueva tecnología podría, en el mismo sentido, quebrar el políticamente problemático dominio total ejercido por Rusia sobre la oferta de gas natural.

Los efectos ambientales líquidos de la creciente utilización del gas shale parecen benéficos también. La sustitución del carbón por el gas natural puso a Estados Unidos en condiciones de cumplir el compromiso internacional del gobierno Obama de reducir, hasta 2020, las emisiones de CO2 a niveles un 17% inferiores a los de 2005. El gas, además de eso, es mejor para la calidad del aire local, debido a la ausencia de dióxido de azufre, óxido nitroso, mercurio y material particulado emitido por la combustión del carbón. Pero los ecologistas están en contra el "fracking", evidentemente por tres motivos -- ninguno de ellos, sin embargo, convincente.

En primer lugar, los opositores al "fracking" se preocupan con la posibilidad del gas shale desbanquen a las fuentes renovables de energía, como la eólica y la solar. Pero el hecho es que no se puede hubiste reducido emisiones de CO2 sin reducir el uso del carbón, y el gas shale ya está destronando el carbón en los Estados Unidos. Eso no es especulación: está aconteciendo ahora. Aunque alguna fuente más limpia se haga viable posteriormente, aún necesitaremos del gas natural como un puente. En otras palabras, si el mundo continuar  construyendo centrales eléctricas a carbón al ritmo actual, esas fábricas aún estarán operando en 2050, independientemente de las otras tecnologías que se hicieran factibles en ese medio tiempo. La energía solar no conseguirá hoy detener la construcción de esas centrales a carbón. El gas natural conseguirá.

Además de eso, el gas natural también calienta las edificaciones. Él responde por un 31% de toda la producción de energía primaria, superando al carbón, con un 26%, mientras la energía solar y eólica, juntas, contribuyeron con sólo un 2%. En segundo lugar, los ecologistas se preocupan con los riesgos locales, principalmente para los manantiales de agua. Hay también miedo de fugas de gas metano y de actividad sísmica inducida. Esos temores no pueden ser despreciados. No es suficiente proclamar que el "fracking" es seguro si las operadoras actuaran de forma responsable y los órganos reguladores que cumplan su obligación. El sector debería seguir las mejores prácticas, entre las cuales divulgar los productos químicos que usa. La reglamentación ambiental y de seguridad de alta calidad - y la fiscalización rigurosa - son esenciales.

Pero, para decidir si se debe o no autorizar el “fracking” (Francia lo prohibió, por ejemplo, y el Estado de Nueva York tiene una moratoria sobre el asunto), es preciso comparar los riesgos a la salud, a la seguridad y al ambiente con los riesgos presentados por las fuentes alternativas. Aún un accidente grave causado por el “fracking” poco probablemente causará tantos estragos en cuanto a la fuga de petróleo de la plataforma “Deepwater Horizon” en 2010, la catástrofe nuclear de Fukushima de 2011 o las tragedias ocurridas en la minería de carbón que terminan de forma dramática, en frecuentes explosiones y derrumbes (y, de manera más insidiosa, bajo la forma de enfermedad pulmonar, polución del agua y erosión del suelo).

Finalmente, algunas personas, principalmente en Europa, temen las nuevas y poco conocidas tecnologías, de modo general; adhiriendo a lo que a veces es llamado “principio de precaución”, ella deja la carga de la prueba para la innovación. Pero, aunque sea verdad que una tecnología fundamentalmente nueva represente riesgos desconocidos, eso no es disculpa para dejar de evaluar los riesgos conocidos de la tecnología ya empleada. El principio de la precaución es difícil de desbancar.

Texas y California, disparidades de modelos petroleros

Texas y California han estado compitiendo durante años como modelos de crecimiento de Estados Unidos, y una de las comparaciones menos discutidas es la energía. El Golden State ha sido durante mucho tiempo uno de los tres grandes estados productores de petróleo de Estados Unidos, junto con Texas y Alaska, pero el año pasado Dakota del Norte lo superó. Esto no es una cuestión de suerte geológica sino de buenas y malas decisiones políticas.

Apenas desapercibido fuera de los círculos de energía, Texas ha duplicado su producción de petróleo desde 2005. Incluso con el aumento de la producción en la región de Bakken de Dakota del Norte, Texas produce más petróleo que los cuatro mayores estados productores combinados. El Lone Star State ahora bombea cerca de dos millones de barriles por día, y Texas Railroad Commissioner Barry Smitherman (que es también comisario de petróleo), dijo que "la producción total podría duplicarse para el año 2016 y triplicar en la década de 2020".  Toda la producción estadounidense es actualmente alrededor de siete millones de barriles por día.

Los dos campos más ricos son la formación Eagle Ford Shale en el sur de Texas, donde la producción ha aumentado un 50% sólo en el último año, y Permian Basin. Midland-Odessa en el Permian es una de las áreas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Más de 400.000 tejanos son empleados en la industria del petróleo y del gas (casi 10 veces más que en California) y Smitherman dijo que el salario promedio es de 100.000 dólares al año. La industria genera alrededor de 80 mil millones de dólares al año en la actividad económica, lo que supera la producción anual de todos los bienes y servicios en 13 estados.

Ahora miren a California, donde la producción de petróleo se ha reducido en un 21% desde 2001, según los datos del Departamento de Energía, así como el precio del petróleo se han disparado y ahora cotiza en las cercanías de los 95 dólares por barril. Esto no se deba a que California se está quedando sin petróleo. Por el contrario, California tiene enormes reservas offshore y más aún en el Monterey shale, que se extiende a 200 millas al sur y al sudeste de San Francisco. El Departamento de Energía estima que el Monterey shale contiene cerca de 15 billones de barriles de crudo, que es aproximadamente el doble de la oferta estimada en el Bakken.

Occidental Petroleum, el big oil player en California, ha comprado recientemente concesiones del Departamento de Interior para perforar en el Monterey shale, pero en abril, un juez federal bloqueó el proceso de perforación de fractura hidráulica en el estado. El juez ordenó una revisión ambiental del proceso de perforación que Texas, Dakota del Norte y otros estados han regulado de manera segura durante años. Una gran parte de la explicación del boom de Texas y el bust de California es la cultura política. A pesar de sus autos, los votantes de California han elegido a los políticos que consideran que los combustibles fósiles son "energía sucia".

Los demandantes en el pleito del Monterey shale fueron los grupos locales del Sierra Club y del Center for Biological Diversity. Rita Dalessio, presidente de Ventana para Sierra Club, dijo, "Estamos muy emocionados, estamos encantados", por la prohibición del juez, agregando que "estoy segura que el champagne está fluyendo en San Francisco". Esta actitud es común entre la élite y los ricos de California.

 

California también aprobó una ley de cap-and-trade que incrementa sustancialmente los costos de producción de energía convencional y refinación. Los políticos de Sacramento y sus financistas de Silicon Valley han hecho apuestas multimillonarias y sobre todo malas en biocombustibles y otras energías verdes. Texas ha invertido fuertemente en energía eólica, pero no a expensas de la producción de petróleo.

Otro cambio es que la mayor parte del petróleo de Texas se encuentra en terrenos privados, que los propietarios estás dispuestos a alquilar a un precio. En California, la mayor parte de las zonas ricas en petróleo son propiedad estatal o federal, y el arrendamiento no sucede debido a las restricciones políticas. En California puede tomar semanas o incluso meses para obtener la aprobación de una plataforma petrolera. ¿El promedio en Texas? Cuatro días. En resumen, Texas está encantado de ser un estado productor de petróleo, mientras que California está avergonzado de ello.

Y no es casualidad que Texas ha sido líder en la nación en la creación de empleos desde que la recesión terminó. El auge de energía es la creación de miles de puestos de trabajo relacionados con la perforación, sino también en las industrias transformadoras como el transporte, la alta tecnología, la construcción y la manufactura. La tasa de desempleo en Texas es de 6,4%, mientras que California sigue siendo la tercera más alta en 9,4%.

Los texanos están dando cuenta de otro de los beneficios de la producción de petróleo: el dinero para financiar los servicios públicos. Según la analista de energía Kathleen Hartnett White del Texas Public Policy Foundation, "la producción de petróleo y gas generaron 12 mil millones de dólares en impuestos estatales en 2012".  Esto ayuda a Texas a evitar un impuesto sobre la renta estatal. La tasa impositiva máxima sobre los ingresos de los impuestos y las ganancias de capital marginal de California es de 13,3%.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House