Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/07/2014 | Enfoque: Los bancos de inversión pierden peso en el área de los commodities

De Nuestra Redacción

El Credit Suisse Group dijo que abandonará el negocio de los commodities, después de una multa de 2,6 billones de dólares llevó al banco suizo a su mayor pérdida trimestral desde 2008. Credit Suisse aceptó la pena para poner fin a una investigación de las autoridades fiscales de Estados Unidos.

 

La pérdida de la banca en el segundo trimestre fue de 700 millones de francos suizos (779 millones de dólares), comparado con un ingreso de 1,05 billones de francos suizos en el mismo periodo del año pasado y una estimación de 691 millones de francos suizos de los analistas. El Credit Suisse obtuvo un mayor beneficio de lo esperado en un banco de inversión y un beneficio menor en el área de gestión de patrimonios, habiendo atraído a nuevos fondos aún más por la clientela de lo esperado por los analistas.

El director ejecutivo Brady Dougan divulgó la segunda perdida trimestral en menos de un año, al mismo tiempo que el Credit Suisse enfrenta investigaciones de las autoridades reguladoras. Los analistas e inversores han argumentado que el banco debería intensificar sus esfuerzos para racionalizar el banco de inversión y centrarse en la gestión de riqueza para mejorar el rendimiento y reforzar el capital erosionado como el banco hizo en Estados Unidos. Dougan reafirmó que los objetivos para reducir los costos anuales de por lo menos 4,5 millones de francos a finales del próximo año, en comparación con 2011.

"La decisión de abandonar la mercancía probablemente se tomó debido a la debilidad de la capital", dijo Dirk Becker, analista deKepler Cheuvreux en Frankfurt. "Los resultados del trimestre no estaban tan mal, con el banco de inversión sorprendiendo más. El único acontecimiento realmente negativo fue la caída del margen bruto en la gestión de la riqueza".

El acuerdo firmado en mayo, en comparación con una multa para ayudar a los estadounidenses a evadir impuestos, suscitado dudas entre los inversores acerca de la solidez financiera de Credit Suisse, como la relación entre el capital y los activos ponderados por riesgo en el primer trimestre, fue el menor entre los 16 banco globales seguidos por Bloomberg Intelligence. El banco quiere reforzar la relación de más de 10% al final del año, desde el 9,5% al cierre de junio.

Los bancos de inversión globales están quedando fuera del negocio de los commodities debido a que los reglamentos son cada vez más estrictas y los ingresos están cayendo. Deutsche Bank dijo en diciembre que ya no negociaría energía, commodities agrícolas, metales básicos y productos a granel. Barclays anunció en abril que cerraría la mayor parte de sus actividades en los commodities. JP Morgan Chase acordó vender su unidad de materias primas físicas a Mercuria Energy Group por 3,5 billones de dólares en marzo.

El beneficio antes de impuestos del banco de inversión Credit Suisse permaneció estacionado en los 752 millones de francos suizos, superando la estimación promedio de los seis analistas consultados por Bloomberg, de 544 millones de francos. Los ingresos en la unidad de corretaje de valores fueron galardonado con un crecimiento del 14% en los ingresos de los negocios de renta fija a 1,43 millones de francos suizos, y un aumento del 29% en la suscripción de acciones a 268 millones de francos.

El área de gestión de patrimonio se redujo en un 8,4% en el beneficio antes de impuestos de 569 millones de francos, después que el margen de utilidad bruta, que mide los ingresos producidos en relación con los activos bajo gestión, cayó 104 puntos base en el primer trimestre, hasta 99 puntos básicos en el segundo. Los beneficios de los clientes corporativos e institucionales y la gestión de activos cayeron un 19% a 211 millones de francos suizos, y el 23% a 102 millones de francos, respectivamente.

El Credit Suisse citó la baja volatilidad y el número de clientes en la decisión de dejar el negocio de commodities y dijo que recortará los costos alrededor de 75 millones de dólares y también a los activos ponderados por los riesgos y a la exposición de apalancamiento en 2 billones y 5 billones de dólares, respectivamente. El banco no entregó las cifras de los ingresos generados por el negocio, no reveló cuántos puestos de trabajo se verán afectados.

Dougan dice que el negocio de los commodities está en déficit este año. El Credit Suisse puede mantener una pequeña parte de la empresa, como las operaciones con metales preciosos y transferirlos para la unidad de cambio. El banco mantendrá su comercio de productos básicos de operación de financiamiento, que es parte de la división de clientes corporativos e institucionales.

En febrero, la consultora británica Coalition dijo que los ingresos con commodities de los diez bancos más grandes cayó un 18% el año pasado en medio de una menor volatilidad del mercado. El índice Bloomberg Commodity Index, formado por 22 materias primas, tuvo en 2013 su tercer descenso anual consecutivo, con la mayor caída del oro desde 1981, y el café arábigo y el trigo cayendo en un 20%.

El Credit Suisse también está recortando costos en sus operaciones y los tipos e interés con la mayor transferencia de dicha empresa para su plataforma electrónica, informó el director financiero David Mathers. El banco quiere reducir los activos ponderados por riesgo, dentro de los convenciones de Basilea 3, a 279 billones de francos suizos a finales de junio a cerca de 250 billones de francos en el largo plazo.

El petróleo africano en el escrutinio de las comercializadoras de commodities

Los comerciantes de commodities suizos están comprando grandes volúmenes de petróleo de África en ofertas opacas y poco reguladas, según un informe que pone de relieve su posición dominante en los mercados energéticos del continente. Traders como Glencore y propiedad privada Trafigura Beheer B.V. gastaron 55 billones de dólares en la compra de una cuarta parte del petróleo producido por los 10 principales proveedores de África entre 2011 y 2013, según el informe de un trío de organizaciones no gubernamentales, el Berne Declaration, el Natural Resource Governance Institute y el Swissaid.

Los comerciantes de commodities han, desde año, trasladado grandes volúmenes de petróleo de todo el mundo, aprovechando las diferencias de precios en las diferentes regiones. Sin embargo, pocos análisis cuantitativos se han realizado sobre la escala de sus actividades comerciales, en especial en regiones como África, donde los datos públicos sobre las ventas de petróleo son difíciles de obtener.

Los resultados del informe muestra que estas empresas en su mayoría privadas han acumulado una cuota de mercado importante en África, compitiendo al mismo nivel de las gigantes compañías internacionales de petróleo, refinerías y compañías nacionales de petróleo controladas por el Estado de una parte de la riqueza petrolera del continente. En algunos casos las trading houses suizas dominan los mercados locales de exportación.

Los traders son los mayores compradores de petróleo de los gobiernos de Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y Nigeria, según el informe. El año pasado, Glencore era el único comprador de crudo vendido por el gobierno de Chad. Los 400 millones de dólares que el informe estima que pagó por el petróleo representan el 16% de los ingresos anuales del gobierno de Chad.

Glencore dijo que se compromete a cumplir con todas sus obligaciones legales a las autoridades fiscales e informar con transparencia sobre sus pagos de impuestos a los gobiernos de los países en los que opera.

El informe no acusó a las casas comerciales de toda la culpa, pero expresó su preocupación por la falta de transparencia en los mercados africanos. Los hallazgos juegan en un aumento más amplio en el escrutinio internacional de la industria de commodities global, que ha visto a la Unión Europea y Estados Unidos contraer la supervisión normativa del sector. Suiza también está considerando aumentar su exigencia de transparencia de pagos.

"Los traders son una especie algo natural para algunos de estos de alto riesgo, los países volátiles porque ese es el tipo de ambiente que son muy buenos en el trabajo", Alexandra Gillies, jefe de gobernanza de Natural Resource Governance Institute y uno de los autores del informe. "El problema es el secreto y la falta de competencia. Nosotros no encontramos ningún smoking guns (evidencia irrefutable), pero los riesgos son muy altos y, creo, inaceptablemente altos", dijo.

Las fallas de Deutsche Bank

El director financiero de Deutsche Bank AG, Stefan Krauze, hizo la reestructuración de la información financiera del sistema bancario una piedra angular en los seis años desde que asumió en el banco alemán. Pero con las autoridades estadounidenses citando serias preocupaciones acerca de los datos financieros del banco, ahora es Krause quien se encuentra bajo una fuerte presión.

Una investigación de la regional de Nueva York de la Federal Reserve Bank el año pasado encontró que la gigantesca operación americana del Deutsche Bank sufre una serie de problemas graves en el sistema de información financiera, en la que el banco había conocido por años, pero nunca corregida, de acuerdo a documentos revisados por The Wall Street Journal. Krause es el principal guardián de los datos financieros del Deutsche Bank y lidera un esfuerzo de toda la empresa por mejorar la calidad de su información financiera, un proyecto que la Fed de Nueva York considera inapropiado.

En una carta a los ejecutivos del Deutsche Bank en diciembre, Daniel Muccia, vicepresidente senior de la regional de Nueva York de la Fed responsable de supervisar las operaciones del banco alemán en Estados Unidos, criticó los intentos por parte del banco para resolver la inconsistencia de la información del proceso regulatorio. Muccia dijo en la carta que los esfuerzos para mejorar la calidad de los datos habían fracasado.

Otros reguladores que supervisan más de 8.500 entidades legales de Deutsche Bank en todo el mundo también han expresado su preocupación acerca de los sistemas de control del banco. El BaFin, la agencia de supervisión bancaria alemana abrió una investigación en junio en los controles internos del departamento de materias primas del banco.

Las reacciones resaltan el creciente escrutinio que los bancos se han enfrentado desde la crisis financiera. "Estamos trabajando diligentemente para fortalecer aún más nuestros sistemas y controles y estamos comprometidos a ser el mejor en la industria", dijo un portavoz del banco. Él agregó que Deutsche invierte 1.35 billones de dólares globalmente y contrata cerca de 1.300 personas.

Krause se unió a Deutsche Bank como director financiero en 2008, después de pasar por BMW AG. Las críticas de la Fed a su trabajo contrastan con los elogios que recibió de muchos inversores para vender sus activos innecesarios y ayudar a reconstruir la base de capital del banco en los últimos dos años. El contenido de la carta refuerza las denuncias internas sobre Krause.

Uno de los principales proyectos de Krause desde que se convirtió en director financiero ha venido implementando un proyecto masivo de computadoras llamado "Stride", acrónimos de Strategic Reporting and Information Delivery Program. Stride, iniciado en 2010, fue diseñado para mejorar los informes financieros de todas las divisiones del banco a través de la consolidación en un solo sistema de más de 1.000 sistemas de tecnología de información que Deutsche Bank utiliza para producir información financiera.

Pero el progreso de Stride ha sido lento. Originalmente se trataba de que estuviera terminado el próximo año, pero se aplazó hasta 2016, en parte debido a problemas técnicos. La lentitud ha sido criticada en las reuniones del consejo de vigilancia de Deutsche Bank, según un miembro de la junta quien dijo que Krause ha tenido dificultades en varios temas relacionados con la mejora de los proyectos del departamento de finanzas. Ejecutivos de Deutsche Bank admiten en privado que Stride tiene deficiencias.

El lento avance llevó al banco alemán para cortar el bono de Krause el año pasado, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.


Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House