Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
24/04/2012 | Análisis: ¿El sector automotriz es inmune al enfriamiento chino?

De Nuestra Redacción

Ejecutivos del sector automotor del mundo entero se reunió en Pekín la semana pasada, y la pregunta que habitó la mente de muchos de ellos fue la siguiente: será que la desaceleración del mercado chino es sólo un speed bump en la vía del crecimiento futuro o es una señal de exceso de capacidad?

 

El débil inicio del año y la economía china en desaceleración ahora sugieren que será difícil conseguir un fuerte crecimiento de las ventas y grandes ingresos en China. Las pequeñas constructoras del país volvieron a enfrentar presión para consolidarse, mientras las multinacionales miran para adelante con nuevas dificultades para obtener la aprobación de sus planes de expansión. Las ventas de automóviles en China subieron sólo 2.5% el año pasado, ante un alza del 46% en 2009 y del 32% en 2010, ya que la economía comenzó a desacelerar y el gobierno eliminó los subsidios. Los días en que las ventas de los automóviles podrían aumentar un 46% al año, como ocurrió en 2009, se gan ido. La mayoría de los ejecutivos del industria ven una caída del crecimiento promedio será de 7-8% en esta década.

Las ventas de vehículos del primer trimestre cayeron un 3,4%, con declive de 1.3% en las ventas de autos de pasajeros en relación con el mismo periodo de 2011. La China Association of Automobile Manufacturers ya expresó dudas sobre la capacidad del mercado para alcanzar una previsión anterior de crecimiento del 8% a un 10% en las unidades vendidas este año. “Es impresionante ver el contraste entre el escenario externo del salón (del automóvil de Pekín) y toda la atención que las constructoras están dando a este evento”, dijo Andrew Thomson, codirector de la división de la consultora de KPMG en China.

Mientras que el centro de gravedad de la industria automovilística mundial se desplaza un poco más a China y otras economías emergentes, la industria china tiene una ocasión histórica”, y por ello “tiene que aumentar su capacidad de innovar”, dicen los organizadores. Tras el crecimiento exponencial de 2009 y 2010, el mercado se desaceleró abruptamente el pasado año con el fin de las ayudas gubernamentales a las compras de vehículos de pequeña cilindrada, aunque las ventas aumentaron 2,5% y se vendieron 18,51 millones de vehículos. Las ventas de turismos, primer segmento de mercado, aumentaron 5,2% a 14,5 millones de unidades.

En 2011 hemos asistido a una normalización de la demanda”, estima Klaus Paur, analista del mercado automovilístico en la agencia Ipsos con sede en Shanghai. “Hay una fuerte presión en el precio de ventas al consumidor. Actualmente, pese a que tenemos una demanda sostenida en el segmento del lujo, hay también muchas rebajas”, dice Paur.

Pese a las dificultades del sector, que es uno de los pilares de la economía china, Pekín anunció en diciembre el final de las medidas de “apoyo a la inversión extranjera”, lo que no ha impedido que varios fabricantes internacionales, entre ellos Volkswagen o Ford, anuncien la construcción de nuevas fábricas para aumentar su capacidad.

Él dijo que el impulso de consolidación sólo va a aumentar si el exceso de capacidad realmente se materializa. China “ya tiene un exceso de capacidad casi equivalente al mercado alemán entero”, dijo Thomson.  Una investigación reciente de KPMG sobre el sector revela que cerca de dos tercios de la nueva capacidad de producción automovilística a ser implantada en el mundo hasta 2016 quedarán en China. Pero, como la crisis de deuda de Europa ha derrumbado las ventas de la zona euro, incluso el crecimiento de un dígito en China ya es un gran atractivo. El Beijing International Automotive Exhibition que se realizó exhibiendo 120 autos nuevos, actualizando conceptos, contra los 75 en el salón de Shanghái, el año pasado, y 89 en el 2010.

Entre los nuevos modelos que las constructoras esperan que impulsen la demanda china está la nueva versión del auto de paseo de Volkswagen AG, Lavida sedan, único en China y la constructora alemana debe anunciar también una inversión en una usina en el noroeste de China. La francesa Renault SA planea lanzar mundialmente su nuevo auto de paseo, y la novel Fiat SpA exhibirá el Viaggio, un auto de paseo producido en China en sociedad con Guangzhou Automobile Group.

 

 

Ford anunció que construirá una nueva planta ensambladora en Hagzhou, con lo que doblará su capacidad de producción en dicha nación para llegar a  1.2 millones de autos de pasajeros al año, en 2015. Esta nueva fábrica necesitó de una inversión de 760 millones de dólares que fue hecha por Ford y Changan Ford Mazda Automobile y con esto suman ya 4.9 mil millones de dólares invertidos en China desde 2006.

El anuncio de la construcción se hizo dos semanas después de que Ford dijera que invertiría $600 millones para expandir la capacidad de sus plantas de Chongqing a 350 mil autos de pasajeros y menos de seis semanas después de que se abriera Chongqing 2, la casa del nuevo Focus y que además incrementó la capacidad de producción de autos de pasajeros  a 600 mil unidades.

Para Ford, estas inversiones representan la expansión global más rápida en los últimos 50 años y es que en 2010 ya había incrementado las ventas en 50% y se espera que para la mitad de la década se llegue a ocho millones de unidades al año.

Los constructores de lujo, que vienen mostrándose inmunes al enfriamiento del mercado chino, están expandiendo su oferta en el país. La Lamborghini, de Audi AG, debe lanzar un nuevo concepto utilitario deportivo, mientras Jaguar Land Rover, de Tata Motors Ltd., presentará la versión limitada de su Evoque, llamada “Victoria Beckham”. Mercedez-Benz, de Daimler AG, exhibirá una versión local de crossover Clase GLK. Las constructoras que ya pasaron por otros periodos de altos y bajos insisten que el futuro traerá crecimiento. “Aún estamos optimistas con la economía (china)”, dijo Dan Akerson, director presidente de General Motors. China tiene una “economía planificad que va a intentar administrar los resultados, (…) los líderes chinos ya mostraron gran sabiduría en las actitudes que tomaron”, dijo.

El gobierno chino presiona a los fabricantes extranjeros para que sus empresas conjuntas del país lancen nuevas marcas con sus socios chinos. Esta política pretende acelerar también la transferencia de tecnología. Los chinos piensan que sus asociaciones con fabricantes europeos, japoneses y estadounidenses no han sido muy fructíferas en este campo. “El gobierno ha hecho las cuentas tras veinte años de apertura de la industria automovilística a los socios internacionales en China. El resultado es que la transferencia ha sido muy limitada”, explicó Maxime Picat, director general de Donfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA), la contraparte del grupo francés en China. La creación de “marcas autóctonas” por la empresas conjuntas debería resolver este doble problema para la industria automovilística china. General Motors, primer fabricante extranjero en China, fue el primero en lanzar el año pasado la marca Baojun, en asociación con el grupo de Shanghai. 

Nissan, tercer grupo extranjero en el mercado, anunció a finales del 2011 el lanzamiento con su socio Dongfeng de la gama Venucia, un vehículo totalmente eléctrico. Mientras el fabricante sueco de automóviles Volvo Cars Corporation, perteneciente al grupo chino Geely, aspira a vender 200.000 vehículos al año en China, según el vicepresidente de su filial china, Freeman Shen, quien realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín.

Volvo ha presentado en el certamen de la capital china sus nuevos modelos V60 y V40, con los que la empresa espera intensificar su crecimiento en el gigante asiático, donde el pasado año vendió 47.000 coches, un 55% más que en 2010. La compañía escandinava construye actualmente una fábrica en la ciudad de Chengdu, que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2013 y que tendrá una capacidad de producción de más de 100.000 vehículos al año.

Autos chinos, problemas en materia de seguridad

Desde que en 2007 la empresa china Landwing intentó introducir sus vehículos en Europa, los organismos especializados -la EuroNCAP de Europa, el ADAC de Alemania y la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos le pusieron la lupa. Desde entonces es poco lo que han avanzado los autos chinos en mercados de altas exigencias en materia de seguridad. Incluso se ordenó el retiro de las unidades.

El JiangLing de esta marca fue el primer vehículo chino que se vendió en Europa, pero rápidamente fue retirado al no conseguir ninguna estrella en las pruebas de choque realizadas por el ADAC, que siguió los parámetros de la EuroNCAP. Esto significa que sus ocupantes tendrían pocas probabilidades de sobrevivir en un impacto frontal a 64 kilómetros por hora.

Entre los productos más criticados en cuanto a la seguridad para los ocupantes están el Chery QQ y la camioneta Chery Tiggo, que han tenido resultados cuestionables en las pruebas de manejo y de seguridad realizadas por organizaciones como el ADAC y algunas reconocidas publicaciones especializadas, alguna de las cuales han citado la EuroNCAP aun cuando no se encuentran en los registros de esta organización europea que evalúa la seguridad que ofrecen los vehículos que se comercializan en los países europeos.

En una oportunidad Yin Tongyao, presidente de Chery Automobile, en una conferencia de prensa mencionó los positivos resultados logrados por los autos Chery, tanto en las pruebas de protección a los ocupantes ante la eventualidad de un choque que hizo el New Car Assessment Programme de China (NCAP China), así como la alta calificación obtenida en las evaluaciones de calidad realizadas por JD Power.

Indicó que la rápida evolución de la empresa en todas las áreas tanto de producción como de mercadeo y ventas les ha permitido ser competitivos en los mercados internacionales. Sin embargo, algunos expertos han señalado que los vehículos chinos no tienen carrocerías deformables y ofrecen escasa seguridad, pues al momento de un choque la mayor carga del impacto afecta directamente a los pasajeros del vehículo.

Las dudas sobre la seguridad que ofrecen los vehículos chinos a sus ocupantes vienen de diversas fuentes. En http:// chery-tiggo.org.ua/crash-testchery-tiggo-euroncap se indica que en Rusia se venden cerca de 800 camionetas Tigoo cada año, pero se cuestionan, entre otros, los airbags. La lista de equipos de seguridad de seguridad de ese modelo incluye cinturones de seguridad con pretensores, topes de absorción de energía, barras antivuelco, columna de dirección colapsable, sin embargo, se afirma que "la experiencia ha demostrados que casi todo es falso. Es decir, que tiene estas opciones, pero no funcionan como debería ser y las consecuencias son desafortunadas".

Alemania supera a Brasil como quinto mayor mercado mundial de vehículos

Alemania desbancó a Brasil como quinto mayor mercado mundial de vehículos, según un informe de la consultora local Jato Dynamics que indican que este país pasó a ser el sexto mayor mercado en febrero.

El estudio apunta que la caída del 8,87 por ciento en las ventas de coches en Brasil en febrero (235.841 unidades) en comparación con el mismo mes de 2011, fue decisiva para que Alemania, con 239.955 unidades pese a perder un 0,3 por ciento de las ventas, sobrepasara a Brasil como quinto mayor mercado mundial.

En febrero, China continuó siendo el mayor mercado de automóviles del mundo, con 1,208 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 23,85 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.

Estados Unidos, con 1,15 millones de ventas y un crecimiento del 15,69 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, es el segundo país con más ventas, seguido de Japón (515.991), India (294.845), Alemania, Brasil, Rusia (206.000), Francia (196.000), Italia (141.000) y Corea del Sur (118.000).

En relación a los fabricantes, el liderato en febrero fue para la marca Toyota, con 510.000 vehículos vendidos, seguido de Volskwagen (385.000), Nissan (331.000), Chevrolet (327.000), Honda (256.000), Hyundai (256.000), Kia (159.000), Fiat (125.000) y Renault (123.00).

Los autores del informe apuntaron a la caída de las ventas brasileñas al difícil escenario que hay debido al financiamiento y al aumento de los impuestos para los coches importados impuesto por el Gobierno a finales del año pasado

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House