Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
30/11/2015 | Geopolítica: El gas en el centro de la escena del conflicto Rusia-Turquía

De Nuestra Redacción

Turquía confía en Rusia por casi la mitad de sus suministros de gas natural, habiendo pagado al consorcio ruso Gazprom PJSC tanto como 10 billones de dólares el año pasado. Esto hace que sus vínculos energéticos no sean un destino atractivo para las represalias.

 

Con tanto en juego para ambos lados, Rusia puede buscar en otra parte, en su respuesta al derribo de su avión de guerra por parte de Turquía. El ministro adjunto ruso de Energía, Anatoly Yanovsky, dijo que los suministros a Turquía continuarán de acuerdo con el contrato. A más largo plazo, Turquía podría reducir su dependencia del gas ruso a través de suministros alternativos.

"Turquía es probable que no quiera detener cualquier arreglo de energía existente, pero casi es seguro que significa que Turquía comenzará una mirada renovada a lo que las relaciones energéticas alternativas que puede tener", dijo John Roberts, un especialista en seguridad energética para Methinks Ltd. en Jedburgh, Escocia. "Dos opciones obvias están convirtiéndolo en un cliente del GNL estadounidenses; el otro es Irán". La relación entre Turquía y Rusia ya era tensa antes que el avión de combate de Rusia fue derribado, y las conversaciones sobre el nuevo gasoducto se habían estancado, según Alexander Kornilov, analista de Alfa Bank en Moscú.

No fue hasta el año pasado que el presidente Vladimir Putin dijo que Turquía podría convertirse en un centro de energía para el sur de Europa y propuso construir el Turkish Stream, una tubería de gas en el Mar Negro. A medida que las naciones cayeron en el conflicto de Siria, Gazprom, con sede en Moscú, el mayor productor mundial de gas, dijo el mes pasado que cortaría la capacidad de link planeado a Turquía y en Europa en un 50%. La tubería propuesta ayudaría a Rusia a reducir su dependencia de transito de gas a través de Ucrania, la ruta actual para más del 10% del gas a Europa.

Turkish Stream es redundante porque no hay capacidad de transferencia ya existente a Turquía y el resto de Europa, dijo Sberbank, la unidad de banca de inversión de PJSC en un informe a los clientes. El proyecto ya ha sido reducido a dos tuberías de las cuatro originales. Al final, sólo uno de los enlaces puede ser comisionado, dijo Sberbank CIB. Mientras que Turquía no puede dar la espalda a los suministros rusos de inmediato, todavía tiene poder para luchar contra los movimientos de represalia, incluyendo si Rusia adopta una línea dura sobre los precios o amenaza con recortes, según Sijbren de Jong, analista del Centre for Strategic Studies en La Haya.

El volumen de ventas de Turquía es equivalente a 17% del total de las exportaciones de Gazprom fuera de la antigua Unión Soviética, según datos de la empresa. Sergei Kupriyanov, vocero de Gazprom, declinó hacer comentarios.

Irán ya está vendiendo gas a Turquía y tiene previsto ampliar su capacidad de exportación ya que se acerca el levantamiento de las sanciones relacionadas con el programa nuclear. Cheniere Energy Inc. planea lanzar el primer buque cisterna de gas natural licuado de Estados Unidos en enero.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió por un fin de la escalada de las tensiones entre Turquía y Rusia, ya que su guerra de palabras amenazaba con socavar los esfuerzos para un frente unido contra el Estado islámico. El presdiente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo que no tiene previsto tomar nuevas medidas contra Rusia. Erdogan y Putin esperan asistir a una reunión a finales del próximo mes en Kazan, Rusia. Algunos esperaban que la reunión llevara a un acuerdo de gas, pero conflicto del martes pone en peligro las negociaciones, según Altay Alti, profesor del programa de postgrado de estudios de asiáticos en el Bogazici University en Estambul.

Sin embargo, las preocupaciones económicas son probablemente mayores que la ira de Rusia sobre el incidente, dijoerno Alti y De Jong. "La conclusión es militarmente estratégica que puede querer trazar una línea y decir que esto ha ido demasiado lejos, pero no sería prudente", dijo De Jong. "Esencialmente, si usted ha puesto tanto esfuerzo en codiciar esta asociación creciente con Turquía desde una perspectiva energética, que todo va a ser para nada".

Turquía atrapado entre la ayuda para los turcomanos y la dependencia económica de Rusia

El derribo del avión de combate ruso Su-24 por las fuerzas turcas sigue la creciente tensión entre los dos países a través de una campaña de bombardeos que Rusia continua contra los pueblos étnicamente turcomanos en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía. También marca el primer enfrentamiento directo entre un miembro de la OTAN y las fuerzas armadas de Rusia, Vladimir Putin, ya lanzó su intervención militar unilateral en Siria el mes pasado. La OTAN ya ha advertido a Rusia sobre las infracciones fronterizas anteriores, y Estados Unidos tomó medidas de "deconfliction" (reducción del conflicto entre dos partes) para minimizar el riesgo de un conflicto accidental.

Ahora, la alianza de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria se encuentran frente a exactamente el tipo de confrontación no planeada pero incendiaria con Moscú que habían estado luchando con urgencia por evitar. Turquía ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los ataques a los turcomanos, un minoría musulmana sunita que muchos turcos consideran como parientes y amigos. Al igual que el gobierno de Ankara, los turcomanos se oponen al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Los combates en la provincia de Latakia, en el oeste de Siria, en la frontera con Turquía, se han intensificado tras la intervención militar ruso del mes pasado. Los aviones de guerra rusos están apoyando una ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias, el Hezbollah libanés y unidades del Iranian Shia Muslim, dijeron los combatientes de Turkmenos.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por el "intensivo" bombardeo de los pueblos. Ahmet Davutoğlu, el primer ministro de Turquía, dijo que Ankara había exigido el cese inmediato de las operaciones militares rusas en la frontera. "Se hizo hincapié que las acciones de la parte rusa no eran una lucha contra el terrorismo, pero el bombardeo de las aldeas civiles turcomanos y esto podría lleva a graves consecuencias", dijo el ministerio de relaciones exteriores de Turquía. El ministerio dijo que los pueblos turcomanos también habían sido objeto de intensos bombardeos por aviones rusos en la zona de Bayır-Bucak del noroeste de Siria, cerca de Yayladağı, paso de frontera de Turquía en la provincia de Hatay.

Al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña, Turquía dijo que las fuerzas rusas han estado atacando predominantemente una serie de grupos rebeldes anti-Assad dentro de Siria, en lugar de concentrar el fuego contra las fuerzas del Estado Islámico. Turquía también se refiere a las áreas en el noroeste de Siria, en poder de los turcomanos Bayir-Bucak como un importante amortiguador para prevenir la expansión territorial de las milicias de la minoría kurda de Siria, a los que considera terroristas vinculados al partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés).

Erdogan expresó su enojo por lo que Ankara dijo era una incursión de Rusia en el espacio aéreo de Turquía en octubre. Las fuerzas turcas derribaron recientemente un avión no identificado a lo largo de la frontera. Incitado por Turquía, la OTAN condenó como inaceptables las violaciones rusas del espacio aéreo turco. El informes de los medios turcos dicen que los turcomanos de 50 pueblos se vieron obligador a huir de la zona Gimam de la gobernación de Latakia la semana pasada. También hubo informes de los refugiados que huyen de Turkmenistán hacia Turquía desde la provincia de Hatay en Siria. Ömer Abdullah, comandante de la Sultan Abdülhamit Brigade turcomana, llamó a Ankara a intervenir para detener la ofensiva de un mes, informó la agencia de noticias Cihan.

"Estamos tratando de sobrevivir bajo una brutalidad insoportable y necesitamos la ayuda de Turquía", dijo Abdullah. "Todos los días nuestros hermanos turcomanos están muriendo. Esperamos que el gobierno nos apoye... ¿porqué estamos solos?", dijo Abdullah que sus fuerzas está bajo el ataque del ejército sirio, el Hezbollah y las fuerzas iraníes. "No entiendo por qué nuestros hermanos musulmanes permanecen en silencio. Necesitamos todo tipo de apoyo. Es imposible sobrevivir bajo tal pesado bombardeo".

La National Intelligence Organisation (MIT) turca fue acusada de haber participado en los envíos de armas clandestinas a las fuerzas turcomanas a principios de este año. El diario Cumhuriyet publicó un informe sobre el contrabando de armas, el 29 de mayo, que incluía imágenes de armas supuestamente transportadas por camiones operador por el MIT. Mehmet Şandır, ex miembro del partido Nationalist Movement, dijo al diario Zaman que los turcomanos se enfrentaban a la limpieza étnica en el norte de Siria. "Turquía tiene que ayudar a los turcomanos. La ayuda destinada a los turcomanos no es suficiente", dijo.

La intervención de Rusia en nombre del régimen de Damasco enfureció a Erdogan, quien se comprometió a reducir a Assad después de los esfuerzos de mediación de Turquía en el estallido de la guerra civil en 2011 que fueron rechazadas por Damasco. Al igual que Estados Unidos, Turquía teme la participación de Rusia va a complicar una situación ya llena, prolongar la guerra y exacerbar la crisis de refugiados a lo largo de la frontera de Turquía, a través de los cuales más de 2 millones de sirios han huido.

Se dijo que Erdogan estaba especialmente molesto porque no fue consultado acerca de las intenciones de Rusia durante su visita a Moscú en septiembre, cuando se reunió con Putin. Turquía tiene una larga historia de tensiones con Rusia por las disputas no resueltas, como el apoyo de Moscú a Nagorno-Karabakh, enclave separatista controlado por los armenios en Azerbaiyán.

La Turquía otomana y la Rusia zarista se enfrentaron en una guerra de 1877-78. Y Stalin puso brevemente el reclamo de partes del este de Turquía a finales de la segunda guerra mundial. Pero las relaciones han mejorado en los últimos tiempos, con una serie de acuerdos energéticos y comerciales (leer más arriba). La dependencia económica es una poderosa razón, entre varias, por eso Erdogan no quiere que este último incidente fronterizo derive en una confrontación más amplia -aunque esto es algo que puede no ser del todo dentro de su control.

China en la depresión del mercado de gas natural

China encendió un fuego bajo el mercado de gas natural licuado a fines de noviembre. Pero el mayor comprador incremental del mundo del commodity refrigerado no está del todo absuelto de este mercado en problemas. Los reguladores chinos dijeron que iban a reducir el precio del gas natural en un promedio de 28% para los usuarios comerciales. Este es el primer cambio en el precio del gas en más de un año, y, finalmente, se ajusta a la caída de los precios del petróleo. No sólo los productos del petróleo compiten con el gas, sino los contratos de gas natural en Asia a menudo están vinculados al precio del crudo.

Los exportadores de GNL, que había visto las importaciones de China caer en un 4% respecto del año anterior en los primeros nueve meses de 2015, según el proveedor de datos CEIC, pueden de un suspiro de alivio. La mayor parte de la culpa fue la deteriorada demanda, después de años en que las importaciones sumaron un ritmo de  más de dos dígitos, haciendo el precio artificialmente alto. El precio de referencia del gas natural en Shanghai antes que el corte fuera del 59% superior al precio del GNL spot en Asia.

Algunos inversores incluso se preguntaron si China incumplía con los contratos de importación de gas natural licuado, señala Sanford C. Bernstein. El recorte de los precios reduce el riesgo de eso y probablemente mejorará las importaciones. Dicho esto, los bulls del GNL no deben regocijarse por el momento. El precio del crudo cayó un 57% desde la última vez que China cambió el precio del gas, por lo que incluso después que el gas natural permaneciera más caro allí que sus sustituto, el fuel oil.

Esto va a ser un problema hasta que Beijing libere por completo el precio del gas. La preocupación más grande para los productores de GNL es que incluso la boyante demanda china no será suficiente para absorber la oferta que sale de Australia y otros lugares. Suponiendo el forecast prometedor de Goldman Sachs -un aumento promedio de la demanda china del 13% al año hasta 2018- la demanda global de GNL seguirá siendo aproximadamente un 20% menor que la capacidad de licuefacción que los productores están construyendo. Es posible que los nuevos compradores como Egipto se materialicen para ayudar a llenar el vacío. Los bulls del GNL tenían la mejor esperanza. Because China won’t.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House