Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/03/2014 | Análisis sobre los perfiles de inversión, el sesgo a la hora de elegir

De Nuestra Redacción

Invertir es una acción puramente racional, basada en el comportamiento del mercado y en el retorno de las aplicaciones financieras. ¿Correcto? No tanto. La teoría moderna de las finanzas que la toma de decisiones a partir de los datos disponibles con base en patrones estadísticos, comenzó a ser cuestionado con más fuerza en los últimos años.

 

Los estudios desarrollados por los psicólogos israelíes Daniel Kahneman y Amos Tversky, ganadores del premio Nobel de Economía en 2002, fueron decisivos para que el tema ganara más relevancia en el mundo de las inversiones. Según los investigadores, las actitudes aparentemente racionales de los inversores involucran una serie de “atajos mentales”, trampas colocadas por el cerebro que, inconscientemente, tiene impacto a la hora de escoger una aplicación o mantener determinado activo en la cartera. A partir del “behavioral finance”, esos atajo de la mente pueden llevar a los inversores al error, y, peor, sin que ello lo perciban. El inversor no consigue hacer un análisis racional, es siempre sesgado. Sin contar que tiene la dificultad de evaluar los riesgos involucrados en la inversión.

Sesgo de confirmación: Es humano creer en si aún. Pero el poder de esa creencia lleva a una especie de ceguera en relación a los acontecimientos negativo. Simple: nuestro cerebro borra las cosas ruines. Retenemos lo que confirma nuestra tesis. Si el inversor cree, por ejemplo, en la recuperación del precio de una acción en la bolsa, aún con noticias e indicadores económicos contrarios, recoge a todo costo elementos que confirman su hipótesis favorable. Por consecuencia, esa especie de “ganancia” lleva a las personas a correr más riesgos.

Optimismo exagerado. El sesgo de confirmación está asociado a lo que Kahneman llamó de “overconfidence” (exceso de confianza u optimismo exagerado). Se trata de uno de los problemas más comunes que aprisionan a los inversores. Las personas exageran en la autoconfianza y quiere todo como esperado. O sea, además de hallarse por encima del promedio, sobrestima su habilidad para anticipar el futuro. Este tipo de comportamiento hace que los aplicadores se frustren. Eso porque los acontecimiento no siempre serán coincidentes con la expectativa. Es lo que vimos en la última crisis del 2008. Hasta estallar, el común de la gente decía que nada iba a acontecer.

Aversión a la pérdida. Si la autoconfianza es exagerada, la dificultad de responsabilizarse por los errores cometidos va en la misma dirección. Finalmente, ¿a quién le gusta llevar la culpa? Nadie, mucho menos el inversor, que se resiste a asumir perjuicios, en la esperanza de recuperarlos. Cuando la apuesta de inversión no es correcta, las personas suelen atribuir el resultado apenas sucedido a otros factores. Y cuando está yendo bien, el comportamiento es de enaltecerse.

El ser humano no soporta perder. La apuesta hecha en juegos de casino es un buen ejemplo de ese tipo de comportamiento. La persona va perdiendo, perdiendo, sin embargo, no entrevé el riesgo de perder más en las próximas rondas. En el caso de las inversiones, es igual, principalmente cuando el asunto es usar y abusar de las negociaciones en el mercado accionario.

El sesgo del “status quo”, también llamado inercia, hace que el inversor se mantenga en una aplicación por mucho tiempo. En la práctica, el cambio de hábitos no acontecer por pereza o comodidad. Cambiar es muy difícil. Por lo tanto, el estatus quo es una de las principales trabas no sólo a la hora de invertir, como también al montar la planificación financiera. Las personas hacen un bonito dibujo, pero en la práctica no funciona.

Más conocido en el mercado de acciones, el “efecto manada” es una de las figuras timbradas en el álbum de las trampas mentales. En vez de recoger el diferente, el inversor prefiere imitar las actitudes, sean ellas racionales o irracionales. Es mucho más fácil seguir un comportamiento ya sedimentado, actuar en conformidad con el otro. El inversor se siente mejor cuando está ese soporte. Es una forma de facilitar el proceso decisivo. Influenciados por la manada que sigue un camino específico, las personas no paran para reflejar y siguen el flujo. Falta paciencia a los inversores. Tal comportamiento es uno de los factores responsables por el estallido de las burbujas, tanto en el mercado accionario, como en el segmento inmobiliario, por ejemplo.

Las cuentas mentales son comunes y vienen en las más diversas formas, según destaca Daniel Kahnemam, en su libro “Think, fast and slow”. “Guardamos nuestro dinero en diferentes cuentas. Tenemos dinero para los gastos, el ahorro, un fondo de reservas para la enseñanza de nuestros hijos o para emergencias medias”, escribe. Hay una jerarquía entre las cuentas, creada por nuestro cerebro, sin considerar el patrimonio como un todo. Es muy común que veamos personas endeudadas al mismo tiempo en que poseen inversiones.

Si una acción tiene valorización y alcanza determinado precio, ese valor pasa a ser una referencia o ancla para el inversor. Si la cotización cae, la tendencia es a considerar el papel barato. Ese tipo de comportamiento, caracterizado por la gran influencia que los primeros números suelen ejercer sobre las expectativas, fue denominado por Kahneman como “efecto de anclaje”. Un ejemplo dado por el psicólogo en su libro es la “estimativa” dada en las subastas, que sirve como ancla para el primer lance ofrecido. El anclaje es justificable que se haya, por detrás de la toma de decisión, un análisis basado en los fundamentos sólidos, como a la hora de seleccionar determinados papeles para componer la cartera de acciones.

Para resistir a la presión ejercida por el anclaje, Kahneman sugiere la estrategia de pensar contrariamente, lo que puede ser una buena defensa contra los efectos del anclaje, pues neutraliza el reclutamiento de pensamientos tendenciosos que genera esos efectos. O sea, huir del nivel pre-establecido ya es un paso para librarse de la ancla.

La gente viva la era del estatus fragmentado. Es en esas líneas que se ensambla el “framing effect”. La persona encuadra los acontecimientos de maneras distinguidas. Por ejemplo, considera las ganancias, pero se olvida de las pérdidas. De manera general, todas las inversiones poseen ventajas y desventajas. Sin embargo, el foco sobre los puntos positivos de la aplicación se sobrepone a los aspectos negativos. Tanto retorno como riesgo forman parte de la misma realidad, pero el inversor suele cerrar los ojos a los problemas.

El llamado “endowment effect” está asociado al optimismo exagerado. Cuando poseen algún bien o inversión, las personas tienden a valorar excesivamente el activo. Eso vale, por ejemplo, para quien tiene aplicaciones en inmuebles. Ese efecto hace que la persona postergue la venta o la decisión de compra, llevando a la pérdida de buenas oportunidades. El inversor piensa que lo que tiene vale más que lo que los otros quieren pagar. Kahneman, en su obra, ejemplifica el sesgo con una botella de vino. “La predisposición a comprar o vender la botella depende del punto de referencia”, escribe.  Después de estudios, concluyó que es más doloroso abrir mano de una botella de un vino de calidad que adquirir una botella con el mismo valor. O sea, la pérdida es más significativa que la ganancia.

Los inversores cargan inversiones con bajo retorno sólo para que no haya realización de una pérdida. Este tipo de comportamiento fue originalmente discutido por los economistas canadienses Hersh Shefrin y Meir Statman, en 1985. Según los especialistas, es difícil huir de los sesgos  o comportamientos que perjudican la toma de decisiones. Todos estos sesgos nos toman en momentos de fragilidad. El inversor puede listar los errores cometidos, de manera de no incurrir en los mismos equívocos en el futuro.  Las personas necesitan tener humildad para lidiar bien con esos sesgos. Vale la pena preguntarse: ¿estoy comprando una acción sólo porque todo el mundo está comprando? Será que hice una buena investigación? Con esas respuestas, se queda más fácil de identificar las trampas de la mente para intentar driblarlas.

Los perjuicios para Rusia en los ojos de los inversores

El gobierno ruso se prepara para una salida de capitales del país elevándose a 70 billones de dólares en los primeros tres meses del año, ya que los inversores buscan cubrir las secuelas de la apropiación de tierras de Ucrania del presidente Vladimir Putin. Andrei Klepach, viceministro de Economía de Rusia, dijo que se espera una salida de capitales en el primer trimestre cercana a los 70 billones de dólares, debido a los temores de sanciones más duran que golpearán la economía. Eso superaría los 63 billones de dólares que fluyeron fuera del país todo el año pasado y es superior a la cifra de 50 billones de dólares debatido por el asesor económico de Putin, Alexei Kudrin hace 10 días.

La advertencia de Moscú llega en momentos que los líderes mundiales pidieron suspender a Rusia del grupo del G8 de naciones. Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el G7 se reunirá en Bruselas en junio. Dijo que no había necesidad de que el G7 se comprometiera con Rusia, siempre y cuando el país estaba "violando flagrantemente el derecho internacional".

Sergei Lavrov, Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que el país no se aferraría al formato del G8, con el argumento de que el foro fue en parte anticuado y había sido reemplazado por el G20, que incluye a las economías emergentes. "El G8 es un club informal, no hay membrecía formal en ese club, así que nadie puede ser expulsado de ese club por definición", dijo Lavrov. "Muchas personas creen realmente que el G8 ya ha jugado un rol, porque ahora el G20 existe en todos los asuntos de la economía global que se discuten dentro de ese foro y el G8, su razón de ser era una foto para una deliberación entre las principales naciones occidentales y Rusia". Lavrov hizo estas declaraciones en La Haya después de su primera reunión con su homólogo ucraniano Andrii Deshchytsia.

El 20 de marzo, Washington realizó la lista negra de 20 miembros del círculo íntimo de Putin, entre ellos cuatro oligarcas, y un banco con vínculos con el liderazgo del país, medida que prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos. Klepach dijo que las sanciones hasta el momento no habían tenido un efecto económico directo, sino que el empeoramiento de las relaciones internacionales estaba pesando sobre la economía. "La salida de capital ya era significativa antes de esto, y, por supuesto, las crecientes tensiones y el enfriamiento de las relaciones hace que sea aún peor", dijo.

Mientras tanto, las empresas alemanas, una de las mayores fuentes de inversión extranjera directa en Rusia, están repatriando ganancias acumuladas en sus filiales rusas para nuevas inversiones. "Muchas empresas dejan ganancias en Rusia para financiar sus ambiciones de crecimiento. Una vez que se retira el dinero, es muy difícil traerlo de vuelta", dijo KPMG.

Los economistas coinciden en que las sanciones anunciadas hasta el momento no  alteran directamente la economía de una manera significativa. "Las sanciones adicionales es probable que crucen la categoría de comercio y economía. Es esa amenaza que ahora es la mayor preocupación para los inversiones y la comunidad empresarial", dijo Chris Weafer, socio en MacroAdvisory, con sede en Moscú.

El sello distintivo de la crisis de Ucrania es la incertidumbre, simplemente no sabemos cómo va a desarrollarse. Normalmente, esto sería una carga para la confianza. Pero a medida que se destaca la situación, la inversión sigue siendo fuerte, especialmente en el sector de tecnología de Rusia. Esto se debe a que las empresas de tecnología rusas se integran plenamente en la economía mundial -no sólo venden productos y servicios a los mercados occidentales. Los grandes jugadores de virtualización como la empresa Parallels Inc y software de seguridad Kaspersky son particularmente fuertes en los mercados emergentes.

El efecto inmediato de la situación de Ucrania ha sido una ligera reducción en la actividad de los capitalistas de venture financiados por Estados Unidos en Rusia. Sin embargo, este déficit ha sido más que compensado con el aumento del capital de riesgo europeo que tratan de sacar el máximo provecho de la incertidumbre. Un ejemplo muy reciente es doctoratwork.com, que la semana pasada recibió 3 millones de dólares en fondos de parte de un consorcio de inversores que incluyen a Guard Capital, Aurora Venture Capital y Bright Capital Digital.

No todos las VCs estadounidenses han aplazado por las sanciones. Una razón es que las sanciones actualmente sólo impiden que las empresas estadounidenses trabajen con las personas en la parte superior del sistema político ruso y estos tienden a ser personas que nunca han invertido en el sector de tecnología. Los fondos de Estados Unidos siguen siendo libres para invertir en cualquier empresa rusa sin verse afectados por las sanciones. En cuanto las sanciones sean cada vez mayores, muchos ignoran está posibilidad y continúan invirtiendo fuertemente, sobretodo en el sector tech, al parecer siguiendo el consejo del Baron Rothschild: ‘you must buy when blood is running on the streets – even when it’s your own’ (hay que comprar cuando la sangre está corriendo en las calles, incluso cuando es su propia sangre). En las últimas semanas, iTech Capital, ha visto incrementado el interés de capital privado estadounidenses y fondos de inversión de crecimiento en su cartera de empresas. De cara al futuro, si la situación fuera a escalar más, veríamos a los Vcs rusas buscando fuentes alternativas de financiación, en Medio Oriente y China. De hecho, en la actualidad sólo un 15% de la financiación del capital de riesgo en Rusia proviene de Estados Unidos y Europa. El sector de tecnología rusa se aísla de los efectos de las reducciones de inversión extranjera.

La inversión extranjera de occidente no es probable que desparezca por completo. No es probable de que haya un flujo constante de inversión especulativa de Europa entre los inversores que apostaron a que las oportunidades que dejan las VCs estadounidenses son mayores que los riesgos de las sanciones punitivas.

El efecto rebote

La anexión rusa de Crimea ha revelado un hecho difícil de olvidar: El mundo tiene una gran cantidad de zonas grises, y estas regiones en disputa son preocupantes ya que su estado no resuelto a menudo son chispas para conflictos. Ahora, así como se hace evidente que Crimea es parte de Rusia en todo menos en el reconocimiento internacional, una nueva zona gris entre en los headlines. Hasta el domingo, todos los ojos estaban puestos en el otro lado de Ucrania después que  Philip M. Breedlove, de la Fuerza Aérea estadounidense dijo que Transnistria pronto podría ser un punto caliente.

Entonces, ¿cuál es el trato con Transnistria exactamente? Es una franja delgada de Moldavia que se partió lejos del país cuando colapsó la Unión Soviética y ha sido efectivamente un enclave de habla rusa y ucraniana desde entonces. Hay algunas buenas razones para preocuparse por Transnitria. Por un lado, los residentes de Transnistria han sido bastante claros que quieren unirse a Rusia: el 96% de los votantes quería ser parte de Rusia en una encuesta en 2006, pero Rusia se negó. Breedlove argumentó que había "absolutamente" suficientes tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania "para ir a Transnistria si se toma la decisión de hacer eso". El gobierno moldavo ya ha advertido a Rusia de no repetir una Crimea allí.




Transnitria es sólo una de varias zonas grises después de la caída de la Unión Soviética. Puede ver algunos de los demás en el mapa de arriba, que muestra otros puntos calientes tales como Abjasia, que se separó de Georgia en 1993, y de Osetia del Sur, objeto de conflicto no resuelto con Georgia desde 1992 y la base de una breve guerra entre Rusia y Georgia en 2008. Nagorno Karabakh ha sido controlada por personas de etnia armenia desde 1994, a pesar de ser reclamado por Azerbaiyán, y la presencia de la base militar 102 de Rusia en Armenia ha dado lugar a una buena cantidad de especulaciones de que las tropas rusas podrían intervenir.


Las tensiones en torno a estas regiones han sido persistentes durante años, rara vez en los titulares fuera de la región. Son un recordatorio preocupante de que estas zonas grises, si se encuentran en la antigua Yugoslavia, el Mar Oriental de China o el subcontinente indio, tienen la costumbre de volver a rondar.




Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House