Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/04/2012 | Infraestructura: ¿Es factible la integración vía inversión?

De Nuestra Redacción

Los 12 países de América del Sur deben desembolsar cerca de 21 billones de dólares a lo largo de los próximos 12 meses en 31 proyectos de infraestructura que amplian la integración regional. Los datos fueron presentados por el Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (Fiesp), que abrió el Forum de Infraestructura de América del Sur, con la participación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de autoridades y empresarios de varios países de la región.

 

Los proyectos, muchos en marcha, abrigan esencialmente obras de transportes, comunicación y energía. De las 31 iniciativas que componen la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), 11 tienen participación de Brasil, siendo que diez de ellas integran el Programa de Aceleração do Crescimento (PAC). La financiación de esos proyectos está siendo definido caso a caso. No hay un modelo único, pero Carlos Cavalcanti, director titular del Departamento de Infraestructura de Fiesp, cree que el régimen de concesión por la iniciativa privada es preferente pues libera al gobierno para invertir en otros sectores. El monto de 21 billones de dólares, dijo, puede aumentar rápidamente, porque algunos de los proyectos aún estaban en proceso de estudio de viabilidad, lo que no incluye la previsión total de gastos con obras.

En el paquete de obras están previstos proyectos como 57 kilómetros de anillos viarios; 360 kilómetros de líneas de transmisión de energía; 379 kilómetros de dragado de ríos; 1.500 kilómetros de gasoductos; 3.490 kilómetros de hidrovías; 5.142 kilómetros de carreteras y 9.739 kilómetros de vías férreas.

Los proyectos constantes de API fueron seleccionados según los siguientes criterios: I) prioridad atribuida por los gobiernos nacionales; II) disponibilidad de estudios de viabilidad dentro del plazo de vigencia de API; III) oportunidad para la formación de redes de conectividad con alcance regional; y IV) complementariedad de acciones volcadas al desarrollo sustentable del territorio. Los proyectos de API se preocupan en alterar la actual distribución modal, de forma de permitir el uso optimizado de cada medio de transporte y su combinación posible, de modo que el itinerario completo sea eficaz y sustentable, de acuerdo con las necesidades específicas de transporte y distancia a ser recorrida.

Los proyectos individuales de API no son necesariamente de ámbito multinacional para que posean un carácter integrador. El proceso de inclusión de los proyectos implica en la existencia de una sinergía entre ellos, cuyo efecto es la contribución a una determinada función estratégica común de alcance regional. Los países acordaron que los proyectos seleccionados son prioritarios, independientemente de su tangencia, debe consolidar las redes de conectividad de alcance regional. Esto explica porqué más de tres cuartos de la inversión total corresponden a proyectos de ámbitos nacionales.

Conforme Maria Emma Mejía, secretaria general de la Unasur, el plan debe contribuir para que el conjunto de países de América Latina amplíe las inversiones en infraestructura en relación al PBI para un porcentual entre un 5% y un 8%. Un relevamiento más reciente de los números conjuntos de las 12 naciones muestra que ese monto equivalía a un 2,3% en 2008. “Eso es sólo posible con obras de grandes proporciones”, afirmó Maria Emma. Según ella, serán necesarias tres décadas más de inversiones para que el aporte en infraestructura gane cinco puntos porcentuales en relación al PBI de la región. Con la integración logística, la idea es ampliar el desarrollo y mejorar la competitividad comercial de los países involucrados en un mercado de 400 millones de habitantes.

Los objetivos son: presentar la cartera de proyectos; aproximar entes públicos y sector privado, facilitando la creación de 'networking', y acelerar el cronograma de las obras.
 
Suramérica creció un 5,3 por ciento -más que el promedio mundial, del 3,9 por ciento- en el período 2002-2010, tendencia también presente en esta década. De mayor importancia, el IDH se adhirió al crecimiento económico y alcanzó 0,72 en 2011, clasificado como alto por la ONU. La renta per cápita promedio superó los 10 mil dólares, en PPA, más alta que en Oriente Medio.

En el 2010, Suramérica exportó 515.000 millones de dólares e importó 434.000 millones. Las exportaciones para el mundo se repartieron en el 50 por ciento entre productos primarios y manufacturados. Pero decenas de acuerdos de complementación económica cambiaron el perfil del comercio dentro de la región. Entre ellos se destacan el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Del 21 por ciento de las exportaciones que tienen como destino los países de la región, el 75,2 por ciento son productos manufacturados, que agregan valor a los bienes primarios y generan empleos de alta renta en la industria local.

Entre tanto, la integración es impactada negativamente por la infraestructura deficiente. La inversión en infraestructura decreció en 4 por ciento del PIB de 1980 a 1985, para apenas un 2,3 por ciento en el 2007 y el 2008. Un simple correo electrónico enviado de São Paulo a Lima o Bogotá viaja a Miami, pasa por otra ciudad de los EE. UU. para entonces volver al continente.

Excepto por Itaipú y otros proyectos, el comercio de energía eléctrica es esporádico y de emergencia, y necesita conexión y regulación. Hay inmensos potenciales hidroeléctricos que necesitan ser aprovechados. El ejemplo de Gasbol, gasoducto que une a Bolivia, Brasil y Argentina, puede ser ampliado. Casi no hay conexión de las mallas ferroviarias y las inversiones son escasas. Predomina el transporte carretero de carga, no competitivo, gran emisor de gases de efecto invernadero, que ofrece poca seguridad.


No existe logística en el tránsito Atlántico-Pacífico, que use la enorme malla fluvial navegable del eje amazónico, en conexión terrestre con el eje andino, y en el sur, por medio de ferrocarriles, en el eje capricornio.

Para Brasil, esas iniciativas pueden compensar un poco la pérdida de competitividad creada por la valorización cambiaria y por la carga de impuestos del país, ampliando las exportaciones del país. “Las exportaciones de Brasil para América del Sur son hoy menores que las que van a Estados Unidos”, recuerda Cecilio Perez Bordón, presidente pro tempore de Unasur. Los proyectos estructurantes en el Eje Amazonas prevén un desembolso de 3,485 billones de dólares, siendo 2.530 billones de dólares previstos para un eje viario que conecta Lima (Perú) con Manaus (Brasil). En el Eje Andino, hay cinco proyectos, destacadamente viales, con un costo estimado de 3.682 billones de dólares.  Sólo el pasillo vial Caracas-Bogotá-Quito debe consumir 3.350 billones de dólares.

 

En el llamado Eje Capricornio, otros 3.480 billones de dólares deberán ser gastados. Una de las obras más importantes es el pasillo ferroviario bioceánico Paranaguá-Antofagasta, evaluado en 2.1 billones de dólares. Las obras del Eje Interoceánico Central están evaluadas en 5.362 billones de dólares, con una parte destacada para el tramo boliviano del pasillo ferroviario bioceánico, que deberá costar 5 billones de dólares. Cerca de 1.050 billones de dólares serán gastados en el Eje Escudo Guyana, involucrando carreteras que pasan por Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. En el Eje Hidrovía Paraguay-Paraná, la mejoría de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca del Plata debe demandar inversiones por 1.165 billones de dólares. El Eje Chile cuenta con obras de carreteras, ferroviarias, interconexiones fluviales y energéticas que suman 2.200 billones de dólares. En el eje Perú-Brasil-Bolivia un único proyecto está previsto en el valor de los 119 millones de dólares y debe conectar por carretera Porto Velho al litoral peruano.

En el caso de América del Sur, las infraestructuras son un obstáculo importante que impide un crecimiento económico expresivo. En las últimas tres décadas, hubo considerables declives en inversiones para la creación de infraestructuras en diversos países de América del Sur. En el periodo 1980 a 1985, la región invirtió 4% del PBI, pero decreció a un 2,3%, entre 2007 y 2008. La calidad de la infraestructura de transporte, igualmente, afecta al comercio regional y extra-regional, factor que impacta directamente en la ventaja competitiva de un país.

En el gráfico de abajo, se puede observar el Índice de Desempeño Logístico, calculado por el Banco Mundial, que articula indicadores de calidad de infraestructura al servicio del comercio exterior, en los años de 2006 y 2009. De esa forma, se puede observar que Brasil, Argentina y Chile se destacan con los mejores desempeños de la región, aunque presenten índices inferiores a los países desarrollados y de infraestructura más madura que, en 2009, presentaron índices por encima de cuatro.

La presidente de Brasil Dilma Rousseff dijo durante el anuncio de un paquete de inversiones de 32 billones de reales para obras de movilidad urbana, que Brasil debe privilegiar la inversión en el transporte público y, principalmente, el metro. “Todas esas acciones del PAC Movilidad contemplan un imperativo: Brasil tiene que invertir en metros”, afirmó la presidenta. Dilma destacó aún la necesidad de consolidar el concepto de ciudad sustentable y afirmó que esa discusión debe estar “en el centro” de Río+20, la conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, que será realizada en Río, en junio. “Significa que nosotros tenemos que discutir profundamente cual es el nuevo paradigma que el mundo necesita, aún más Brasil, que es un país que tiene tradición de estar en la vanguardia de cuestiones ambientales”, dijo.

El PAC Movilidad Urbana Grandes Ciudades va a beneficiar a habitantes de 51 ciudades de regiones metropolitanas de 18 Estados. Además de metros, los recursos también serán destinados a Veículos Leves sobre Trilhos (VLTs) y para la construcción de pasillos exclusivos para autobuses. Entre las obras previstas están la construcción de más de 600 kilómetros de pasillos exclusivos para autobuses, por lo menos 380 estaciones y terminales para este tipo de transportes, además de 200 kilómetros de líneas de metro y de la adquisición de más de mil vehículos sobre raíles. Del total de los 32 billones de reales en inversiones, 22 billones de reales son del Presupuesto General de la Unión y el restante 10 billones de reales de contrapartidas estaduales y municipales.

El ministro de las Ciudades, Aguinaldo Ribeiro, destacó que las obras van a disminuir el gasto de tiempo de la población para desplazarse hasta el trabajo. Según él, algunos de los proyectos podrán reducir ese tiempo de cuatro a una hora. “Estamos lanzando un programa que va a devolver casi un mes por año de vida para que nuestras hermanas y hermanos brasileños puedan usar ese tiempo de una forma mucho más productiva y humana”, afirmó.

Argentina

El presupuesto aprobado en Argentina para obras de infraestructura y anunciado por la presidente Cristina Fernández durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso para el año 2012 asciende a aproximadamente US$19.000 millones. Entre las principales obras que están en proyecto se cuentan la hidrovía que une los ríos Paraná y Uruguay, que apunta a reducir los costos de cada tonelada transportada de US$63 a US$43, con un presupuesto ligeramente inferior a US$400 millones.

En materia de caminos, destacan las mejoras a la ruta nacional 40, cuyos 5.000 kilómetros atraviesan todo el país de norte a sur y cuyo presupuesto asciende a US$ 4.500 millones. También destaca la transformación de la ruta nacional 14, una de las más transitadas y por la que confluye mayor tráfico de mercaderías de todo el Mercosur en una autopista. Esta, que abarca una extensión de 450 kilómetros, necesitará aproximadamente una inversión de US$1.000 millones.

Por lo que respecta a desarrollo portuario, están confirmadas inversiones por valor de US$1.300 millones para los principales puertos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Quequén, Mar del Plata, San Pedro y Bahía Blanca. Las obras incluirán tareas de dragado e incremento de los canales de acceso para permitir la entrada de barcos de mayor calado. En materia de aguas, la planta depuradora del Bicentenario, por su parte, se está estableciendo en Berazategui, estado de Buenos Aires y la más grande en su tipo en el país, atenderá un volumen de 120.000 metros cúbicos por hora y demandará una inversión ligeramente inferior a US$500 millones.

Otra planta potabilizadora, ubicada también en el área de Buenos Aires, proveerá agua segura a dos millones de habitantes y habrá demandado, después de más de tres años de trabajo, una inversión de US$2.800 millones.

Chile

El plan de obras de infraestructura chileno involucra inversiones por valor de US$40.000 millones para el período 2010-2014, según el informe “Balance de la infraestructura en Chile”, de la Cámara Chilena de la Construcción. De ese total, un 10% corresponde a obras relacionadas con la recuperación ante el terremoto de febrero de 2010. La distribución marca que casi la mitad va a ir a proyectos de vialidad (US$18.500 millones, aproximadamente) y que otros US$10.000 millones reforzarán el sector eléctrico.

Alrededor de US$2.200 millones irán a parar a infraestructura portuaria, casi US$3.400 millones a aguas (entre los rubros más importantes, se destinarán US$1.400 a programas de riego, US$765 millones a proyectos de agua potable rural) y US$504 millones a saneamiento), más de US$5.000 millones a cárceles y hospitales y un poco menos de US$500 millones a obras en aeropuertos.

Perú

El gran proyecto de infraestructura en el Perú es el Gasoducto Andino del Sur. La concesión pertenece a Transportadora Kuntur de Gas, empresa que estima que las inversiones alrededor de esta iniciativa podrían ascender a los US$20.000 millones, en un plazo que comprende todo el período de operación, hasta el año 2038. Se prevé que la construcción, que finalizará en 2013, genere 4200 empleos directos, 24.700 indirectos e inducidos e inversiones por US$3.000 millones.

El terminal norte multipropósito del puerto del Callao demandará una inversión de US$307 millones durante los próximos dos años, en los que se modernizarán las instalaciones, se actualizarán los sistemas de descarga de granos, se ampliarán los amarraderos y se instalarán nuevas grúas. Por su parte, la terminal sur de contenedores tiene comprometidas inversiones por US$617 millones, de los cuales US$162 millones podrían realizarse este año.

En el plano vial, la Autopista del Sol, iniciada en 2009, promete inversiones por valor de US$300 millones para el tramo Trujillo- Sullana. También hay proyectos que oscilan entre los US$200 y los US$250 millones, como la carretera Durán-Saramiriza (a completarse en 2015), La Oroya-Tingo María (en 2018) o Tarapoto-Yurimaguas. Por otra parte, durante 2011, en Perú se llevaron a cabo 305 proyectos de saneamiento por un total de US$740 millones.

México

En la economía mayor de Centroamérica, la construcción crecerá un 4%. Este año la inversión impulsada por el sector público será de US$55.335 millones, de los cuales US$886 millones serán ejercidos con recursos propios, US$4.022 millones se recogerán mediante inversión financiada y $51,313 con inversión presupuestaria.

Pemex, SCT, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Seguridad Pública y CFE son algunas de las compañías e instituciones gubernamentales que absorberán la mayor parte de estos recursos.

Dentro de los proyectos más importantes están los siguientes: Pemex está desarrollando obras de exploración y producción (Cantarell, Programa estratégico de gas, Proyecto Integral Ku Maloob Zaap y en la Cuenca de Burgos, y la refinería de Tula Hidalgo) que demandarán una inversión por valor de US$23.645,6 millones. CFE cuenta con 73 proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución de energía eléctrica por valor de US$19.927,3 millones. La iniciativa de apoyo a la vivienda demandará un total de US$17.000 millones. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte tendrá un presupuesto valorado en US$4.260 millones para la construcción, mantenimiento y modernización de carreteras y caminos rurales.

Infraestructura ferroviaria y aeroportuaria. Por su parte, Sermanat destinará US$3.052 millones para un programa hidráulico integral. El departamento de Seguridad Pública invertirá US$942 millones en la construcción y remodelación de las cárceles del país. Por último, la Secretaría de Educación del país invertirá US$559,8 millones en la construcción y remodelación de las escuelas. Siendo un año electoral, la incertidumbre se apodera de los grandes inversionistas. Falta esperar el resultado de las elecciones para ver el rumbo del país.

Panamá

La economía más importante de Centroamérica gira en torno a dos obras de gran envergadura: el ensanchamiento del Canal de Panamá, que se espera esté concluido en el 2014, junto con las obras del Metro de Ciudad de Panamá.

Por lo que respecta a mejoras viales, de los 13 principales proyectos en ejecución en el país, cuatro de ellos se están desarrollando en la capital. La principal obra del país, la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, tiene un presupuesto de US$152 millones y está completada en un 45%. Más atrasada se encuentra la obra de ampliación de la carretera David-Boquete, la cual tiene un presupuesto de US$119 millones y está avanzada en un 18%.

La capital del país, Ciudad de Panamá, cuenta con cuatro obras, tres de rehabilitación y mantenimiento de vías existentes y una de diseño y construcción de un paso vehicular. Tres de estas obras están completadas en un 99%, mientras que todavía no se ha iniciado el ensanche de viabilidad de las barriadas de Tocumén, municipio donde está ubicado el mayor aeropuerto del país.

Las obras de rehabilitación y ensanche de la carretera Divina-Las Tablas en dos tramos diferentes es la obra en la que se está realizando la mayor inversión, en total US$187 millones, aunque todavía se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo.

Colombia

El gobierno de Juan Manuel Santos continúa con la ambiciosa política de inversiones viales-junto con planes ferroviarios e incluso fluviales-para este año. Sin duda, el proyecto más ambicioso es la Ruta del Sol, la cual se encuentra en un periodo de evaluación de propuestas (4% de avance) y demandará en total más de US$7.000 millones.

El segundo proyecto de gran envergadura, el Troncal Occidente de la Autopista de La Montaña, que debería transcurrir por la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, ha sido suspendido. Se estimaba que la inversión ascendería a US$3.000 millones.

Otros proyectos destacados son el Corredor del Sur y la Transversal Medellin-Quibdo. Ambos están siendo ejecutados por el consorcio Metrocorredores y tienen un presupuesto de en torno a US$1.300 millones cada uno. El Corredor del Sur ha avanzado un 4% mientras que la obra ubicada en la capital de Antioquía tiene un avance del 12%.

En total, se están desarrollando o planificando más de veinte proyectos viales adicionales en el país, la mayoría de ellos transversales o corredores. Un proyecto interesante en ejecución es el túnel de la línea y la segunda calzada de la carretera Calará-Cajamarca. Sin duda, Colombia está apostando fuerte por ampliar su red de carreteras para así poder aumentar la capacidad de exportación y la seguridad vial a nivel nacional.

Ecuador

Ecuador está viviendo un periodo de inversiones masivas en infraestructura, sin duda fortalecido por su condición de país productor petrolero. De los 27 principales proyectos en ejecución en el país, los dos más importantes en monto económico son dos proyectos de rehabilitación de carreteras ubicadas en el estado de Esmeraldas, al norte del país y centro petrolero nacional. Ambos proyectos demandarán una inversión total de US$317 millones y están avanzados en más del 80%.

Un proyecto interesante es la construcción del Puente Bahía, en el estuario del río Chone. El proyecto está siendo ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene un presupuesto de US$102 millones. En total, se ha completado más del 93% de la obra.

Con un presupuesto similar pero completado por la compañía Bridge Engineering Corporation, el puente Babahoyo, en el estado de Guayas se encuentra completamente terminado. El resto de las obras de gran envergadura corresponden a rehabilitaciones y ampliaciones de obras existentes.

Es interesante mencionar que en Ecuador se están desarrollando interesantes proyectos de aplicación de concreto en carreteras rodadas en sustitución del asfalto.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House