Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
15/10/2015 | Análisis: Inmigración para el futuro de la economía europea

De Nuestra Redacción

Los cambios demográficos serán propensos a alimentar la migración en gran escala de los países pobres a los más ricos durante las décadas por venir, proporcionando una fuente potencial de crecimiento económico de los países ricos con poblaciones que envejecen, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

El informe de las instituciones, hecho público en los últimos días, pone relieve las tendencias demográficas de largo plazo que, más allá de los conflictos en Irak y Siria, están contribuyendo al aumento de los migrantes y refugiados en Europa. También apunta al hecho de que, incluso si los conflictos se resuelven, países como Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, probablemente, tendrán que hacer frente a la cuestión de la migración en los años por venir.

La población mundial casi se ha triplicado desde 1950. Pero ese crecimiento se ha ralentizado con el mundo volviéndose más viejo, con importantes consecuencias para la distribución del trabajo, El resultado, señala el informe, es un mundo cada vez más dividido. "La mitad de la población mundial estará en países que experimentarán una ralentización en el crecimiento de la población, con el aumento de las acciones de las personas mayores en las próximas décadas. La otra mitad vivirá en países con poblaciones relativamente jóvenes, cuya alta fertilidad está impulsando el crecimiento de la población mundial".

Después de crecer durante el último medio siglo, la proporción de la población en edad de trabajar en todo el mundo también alcanzó su máximo en 2012 a dos terceras partes de sus habitantes y se espera que disminuya en 2050. Cada vez más, esas personas viven en el mundo en desarrollo y viendo oportunidades en lugares como Europa y Estados Unidos. Mientras que podría crear una carga en el corto plazo para muchos países ricos, sino que también proporciona una oportunidad económica de largo plazo.

"Con el conjunto adecuado de políticas, esta época de cambio demográfico puede ser un motor de crecimiento económico", dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. "Si los países con poblaciones que envejecen pueden crear un camino para que los refugiados y los migrantes participen en la economía, todos se benefician".

Maurice Obstfeld, nuevo jefe economista del FMI, dijo que la crisis humanitaria que representa a los millones que huyen de los conflictos en Siria e Irak era probable que fuercen los presupuestos en algunos países de destino, como Alemania. La integración de los recién llegados a la fuerza laboral podría también representar un desafío. "Eso va a tomar tiempo, pero finalmente ser positivo para el crecimiento en Europa", dijo. La realidad es que ha habido un gran cambio en donde viven los trabajadores del mundo.

En 1950, el 32% de la población mundial vivía en países de altos ingresos y sólo el 7% vivía en el África subsahariana. En 2015, los países de altos ingresos representan el 17% de la población mundial, mientras que la participación de África subsahariana se ha duplicado a 14% de las 7.3 billones de personas en el mundo.

La estructura de la edad en el mundo también está cambiando. Para 2050, se espera que la proporción de los niños de la población mundial ha caído al 21%, en comparación con un pico de 38% a finales de 1960, escribieron los autores del informe. La participación de las personas mayores de 65, por su parte, tendrán más que triplicarse desde el 5% en 1960 al 16% en 2050.

La razón principal de esto es una reducción a la mitad de la tasa de fertilidad del mundo y grandes mejoras en la esperanza de vida. Las tasas de fecundidad alcanzaron un máximo de unos cinco nacimientos por mujer después de la segunda guerra mundial, pero han caído a 2,5 nacimientos por mujer a partir de 2015, y se prevé que siga disminuyendo. Al mismo tiempo, la esperanza de vida del mundo al nacer ha pasado de 46.8 años en 1950 a 71.7 años en 2015.

El incontenible éxodo por Siria e Irak

Más de medio millón de inmigrantes y refugiados han llegado a Europa este año, muchos de ellos son jóvenes. Mientras que algunos son educados y llevan habilidades, muchos han perdido años de formación críticos a los conflictos violentos que han interrumpido su educación y abortaron sus carreras. Algunos han tomado las armas, languidecido en prisión o vivido bajo grupos radicales islámicos como los talibanes o el Estados islámico, experiencias que les han dejado cicatrices físicas y emocionales.

El desplazamiento masivo de tantos jóvenes plantea grandes desafíos a países como Siria, tierra natal de más de la mitad de los que huyen: el éxodo les priva de una vital importancia demográfica para la reconstrucción y el crecimiento económico. También hay grandes riesgos para Europa, que ha luchado durante mucho tiempo para asimilar a los inmigrantes y podría enfrentarse a la creación de una nueva subclase que grava el erario público. Mucho de eso también preocupa que los bolsillos de la radicalización pudieran crecer si las aspiraciones de los recién llegados terminan en el aislamiento y la pobreza.

"Sabemos que en el lado positivo, la inmigración puede impulsar las economías, el comercio y dar lugar al intercambio cultural", dijo Lado Gvilava, jefe de la International Organization for Migration en Turquía, el punto de partida para la mayoría de los migrantes. "Pero si está mal administrado, se convierte en un problema tanto para los países receptores y los países que quedan atrás.

Los grupos de ayuda dicen que la naturaleza caótica del tráfico humano los ha dejado sin un cuadro completo de la actual ola de personas que llegan a Europa. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que más de la mitad de los sirios, seguidos por grupos más pequeños de Afganistán, Eritrea, Irak y otros lugares. Sesenta y nueve por ciento son hombres. 13% mujeres y 18% niños.

El grupo más grande parece ser de hombres jóvenes, abiertos a la aventura, pero lamentablemente mal informados acerca de lo que se están metiendo. Entre las decenas de ellos entrevistados en Turquía y Grecia, sólo unos pocos hablaban ninguna lengua distinta de la lengua materna, y la mayoría sabía poco acerca de los países que esperaban para hacer sus nuevos hogares. Algunos se sorprendieron al enterarse que la cerveza y la carne de cerdo son prominentes en la cocina alemana. "Nuestra única esperanza está en Europa", dijo Mohammed Atiyya, 21, un palestino de Damasco que había estado siendo entrenado como un trabajador del metal cuando fue reclutado por el ejército sirio.

Después de llegar al final de lo que se supone es un período de dos años, se dio cuenta que era más probable que terminara muerto que dado de baja, por lo que abandonó, para después huir a Europa en balsa. Ahora se encuentra en Hamburgo, Alemania. Los funcionarios de las Naciones Unidos informaron que se reunieron con muchos sirios educados, incluyendo ingenieros, funcionarios y propietarios de pequeñas empresas, que estaban sólidamente en la clase media antes de la guerra, pero desde entonces han perdido sus hogares y negocios.

Una minoría llega con planes claros. "Mi destino es Francia porque hablo francés", dijo Fayez, de 27 años, un dentista sirio que dijo que había huido de Alepo porque arriesgó su vida para ir a trabajar todos los días. Después que fue detenido por los rebeldes, presentó su solicitud de asilo a Francia, pero fue rechazada, dijo, por lo que ahora planea entrar a hurtadillas, registrándose como refugiado y continuando su carrera.

"Nosotros no huimos porque no tenemos el dinero, pero a causa de la inseguridad", dijo en Grecia, dando sólo su primer nombre para proteger a los familiares en Siria. Los países de Europa se enfrentan a una tarea difícil en la integración de los inmigrantes en su fuerza de trabajo para que puedan contribuir económicamente en lugar de añadir a la carga social. Muchos de los recién llegados carecen de habilidades transferibles y no hablan idiomas europeos. Incluso los profesionales como los médicos y los ingenieros es poco probable que tengan sus credenciales extranjeras reconocidas inmediatamente.

Para tener éxito, Europa debe invertir mucho en programas para enseñar a los migrantes idiomas, emparejar los trabajadores calcificados con empleos y ayudar a todas los demás a encontrar una formación y trabajo, dijo Demetrios G. Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute Europe. Países como Alemania y Suecia han organizado las economías y las necesidades de mano de obra que podría facilitar esto, dijo. Pero Austria tiene una pequeña fuerza de trabajo, y de España, Italia y Grecia tienen problemas económicos y el alto desempleo, dejando poco espacio para los migrantes. "Esto podría conducir a una serie de problemas graves para Europa, política y económicamente, en los próximos años", dijo Papademetriou.

A muchos les preocupa que las poblaciones migrantes que no logran integrarse pudieran convertirse en terreno fértil para el malestar y la radicalización, especialmente si se encuentran bajo ataque de los elementos de la derecha. Y un ataque terrorista vinculado a incluso un pequeño grupo de migrantes podría cambiar la situación para todos. En la actualidad, hay poco para detener a los yihadistas del Estado Islámico o de otros grupos radicales de forma encubierta deslizando a otros migrantes.

Las autoridades griegas de Lesbos, donde la mayoría de los inmigrantes llegan ahora, han estado a veces tan abrumados con los recién llegados que suspendieron las huellas digitales y la fotografía de los refugiados para acelerar la inscripción, dijo Djamal Zamzoum, de la agencia de refugiados de Naciones Unidas en la isla. Otros llegan sin documentos o mienten acerca de sus orígenes, lo que hace que sea difícil de identificar, dijo. Y huyen de la guerra traumatizados, lo que complica aún más su asimilación. Mohammed Abdul-Haq, un palestino de Damasco, estaba trabajando en una tienda de dulces cuando el gobierno sirio lo detuvo en una redada dirigida a los disidentes, dijo. Durante tres años y medio de presión, fue colgado por las muñecas y golpeado durante el interrogatorio.

Cómo afecta la salida de Siria probablemente dependerá de cómo y cuándo termina la guerra civil. Muchos de los que huyan a Europa han dejado recientemente zonas controladas por el presidente Bashar al-Assad, diciendo que la infraestructura básica estaba fallando y que la vida se habían vuelto peligrosas. Algunos han abandonado el ejército o están esquivando los servicios, profundizando la escasez de personal de su ejército.

Los estudiosos de la migración humana dicen que los conflictos más largos pasados y cuanto más lejos se asientan los refugiados, menos probable es que ellos se vayan a casa. Después del conflicto en Bosnia, muchos refugiados regresaron, aunque no necesariamente a sus comunidades de origen, que habían sido víctimas de la limpieza étnica, dijo Laura Hammond, jefa del departamento de estudios del School of Oriental and African Studies en Londres.

Muchos refugiados regresaron a Chechenia tras el conflicto porque ellos se habían asentado en otras partes de Rusia, donde no se sentían bienvenidos. Pero incluso los que se quedan en el extranjero a menudo conservan fuertes lazos con sus países de origen, dijo Hammond, ya sea mediante el envío de dinero a sus familiares o mediante la devolución de vez en cuando con el capital y la experiencia adquirida en el extranjero para invertir y crear empresas.

"Debemos pensar en estos hombres como parte de la fuerza de trabajo que eventualmente ayuda a reconstruir el país", dijo de los hombres que huyen de Siria. "No piensan en sí mismos como idos permanentemente". Pero con la guerra de Siria en su quinto año y sin final a la vista, algunos de los que se dirigen a Europa planear volver.

Esperando en un parque en Turquía antes de tomar el bote a Grecia, Mohammed, de 41 años, dijo que la batalla por Alepo había perseguido a su familia de su casa y destruyó el taller donde había trabajado. Ahora él estaba apuntando a establecerse en Alemania y llevar a su esposa, sus cuatros hijos y su madre, dijo, negándose a dar su apellido porque temían por su familia.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House