Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/01/2016 | Enfoque: Luces y sombras de 2015

De Nuestra Redacción

Desde la crisis de los mercados financieros en China al boom de las fusiones de adquisiciones en Estados Unidos, 2015 ha sido una de las emociones encontradas para los comerciantes e inversores. En agosto, parecía como si el mundo se dirigía hacia otra crisis mundial; pero no ha sido así todavía. El reciente aumento de las tasas de interés de Estados Unidos es la señal que la mayor economía del mundo por fin podría estar saliendo del bache tras el accidente en 2008, pero las repercusiones para otros países y los mercados financieros a nivel mundial no son claros.

 

La reacción en los mercados bursátiles, en las relaciones cambiarias y los movimientos de capitales, fue tranquila y positiva, tal vez porque finalmente terminó la etapa de incertidumbre y se inicia un cambio de ciclo monetario. Sin embargo, esta reacción puede ser de corto plazo. En estos años de exceso de liquidez con tasas de interés cercanas a cero, muchos capitales se refugiaron en economías emergentes, tan diversas como sus riesgos. De acuerdo al Financial Times, más de nueve billones de dólares han inundado los mercados emergentes desde 2005 y los niveles de deuda se han incrementado de forma importante alcanzando, en promedio, 160 por ciento del PBI, mientras que antes de la crisis financiera fluctuaba alrededor de 100. Gran parte de esta deuda se concentra en empresas no financieras, una deuda del tamaño de 90 por ciento del PBI total de las economías emergentes.

China

Para todas la preocupaciones sobre Grecia y la eurozona, en las preocupaciones finales la volatilidad de los mercados chinos sacudieron la confianza global más durante el año 2015, después que el índice Shanghai composite comenzó a caer drásticamente, por primera vez en junio, y luego más tarde en agosto. En un día tumultuoso en agosto el mercado chino cayó un 8,5%, su mayor caída diaria desde 2007, alcanzando los precios de las acciones en todo el mundo, incluyendo el FTSE (un 2,8% a 6.012 en el día), ya que los inversores temían que la economía china dejara de correr rápido sin vapor.

Dada la ansiedad provocada por el precio de la fuerte caída de las acciones en China durante agosto, hay algo de sorpresa que el índice de Shanghai esté cerrando este año con una ganancia del 13% a pesar de que es de alrededor de 30% por debajo de su pico del 2015 en junio. Y a pesar de la vuelta a algo parecido a la normalidad desde agosto, las preocupaciones sobre China siguen perturbando el sentimiento y los mercados. En una de las últimas declaraciones del año en Londres, el grupo de stockbroking Panmure Gordon citó la crisis de China como un factor en su flujo de ofertas secándose.

El mundo prestó más atención al salvaje mercado financiero chino este año por dos razones importantes. La primera, el mercado está más abierto a la inversión extranjera. El programa de conexión de la bolsa Shanghai-Hong Kong lanzado en noviembre de 2014 permitió a los inversores extranjeros a comprar acciones de la parte continental, sin aprobación previa de los reguladores chinos. La proliferación de los exchange traded funds haciendo un seguimiento de los A-shares chinos tienen un acceso aún más fácil. En segundo lugar, el rout del mercado que comenzó a finales de junio parecía encajar con una narrativa más amplia que la economía real de China era mucho más débil de lo que los datos oficiales parecían indicar. Esa narrativa recibió un nuevo impulso en agosto, cuando el banco central sorprendió a los mercados al permitió que el renminbi se deprecie 3% en tres días.

El precio del crudo Brent, que era de 116 dólares en junio de 2014, cayó por debajo de los 50 dólares en el comienzo del año y no ha mostrado signos de recuperación. A finales de año, el precio del crudo Brent tocó el mínimo de 11 años de 36.05 dólares. La agencia de calificación crediticia Moody ha recortador su previsión del precio del petróleo para el próximo año por 10 dólares, de 53 a 43 dólares por barril, debido a los altos niveles de alimentación que puede agravarse por el levantamiento de las sanciones contra Irán y Estados Unidos retira su prohibición de exportación.

Para el crudo West Texas Intermediate, la referencia para América del Norte, Moody redujo su previsión desde 48 a 40 dólares por barril. El bajo precio del petróleo ha ayudado a reducir la tasa de inflación en muchas de las principales economías y teóricamente libera la demanda de otros bienes. Pero la fuerte caída de los precios también ha cambiado la economía de las empresas de energía, poniendo a Royal Dutch Shell en su takeover por BG de 35-40 billones de libras en peligro.

Otro síntoma del mercado petrolero es Arabia Saudita. Tratando de hacer frente a los precios de petróleo más bajos en una década, el país puede anunciar recortes en el gasto de capital y otras medidas económicas para el próximo año, ya que dará a conocer el primer presupuesto anual bajo el rey Salman. Mientras que el gobierno puede reducir los gastos de capital, es poco probable que reduzca los gastos en salud, educación o grandes proyectos de infraestructura, según Fahad Al-Turki, economista jefe de Jadwa Investment.

Arabia ha desestabilizado el mercado mundial del petróleo mediante el aumento de la producción señala la agencia de noticias TASS citando al ministro de Energía ruso, Alexander Novak. "Arabia Saudita aumentó este año la producción en 1,5 millones de barriles por día, por lo tanto efectivamente desestabilizó la situación en el mercado", dijo Novak.

El año de las fusiones

Un  número de empresas consideraron que 2015 era el momento adecuado para hacer movimientos estratégicos. Incluso Warren Buffett, el veterano empresario, optó por hacer de 2015 el año de mayores acuerdos, una oferta de 32 billones de dólares por American Castparts.

Los acuerdos de takeover globales, procedentes principalmente de Estados Unidos o el lejano oriente, rompieron todos los récords en términos de valor, tomando el valor total de las ofertas de 4,6 billones de dólares a principios de diciembre. Según los datos de Dealogic, ha habido nueve ofertas por valor de más de 50 mil millones de dólares en el 2015, cinco más que en 2014. Hubo una menor actividad en el Reino Unido, aunque Londres tuvo dos de las cuatros mejores ofertas a nivel mundial: los 117 billones de dólares que ofreció Anheuser-Busch InBev por SABMiller y los 50 billones de dólares de Shell por BG.

Los banqueros estadounidenses parecen haber considerado que este era un buen momento para proceder con ofertas después de dos o tres años que las empresas muestran signos de fortalecimiento después de la crisis financiera de 2008. Las bajas tasas de interés contribuyeron a la determinación para hacer acuerdos en un momento que la financiación puede ser más manejable.

Algunos observadores de la industria, citados por el Wall Street Journal, apuntan a la idiosincrasia de algunos de estos acuerdos para inyectar luego una nota de cautela, y advertir que ritmo actual puede no ser sostenible. Al igual que un numero de acuerdo para el cuidado de la salud, la combinación de Pfizer con Allergan con sede en Dublín fue impulsado en gran medida por el deseo de evitar los impuestos. Con los lawmakers en Washington buscando acabar con los llamados inversores, muchos observadores predicen una caída de los acuerdos tarde o temprano.

De cualquier manera, el boom de fusiones y adquisiciones ha sido una bendición para los bancos de inversión. Ellos han recaudado aproximadamente 21 billones de dólares desde el asesoramiento sobre adquisiciones este año, según Dealogic. Eso es un poco más que el año anterior y muy por debajo del pico de 2007. Uno de los mayores ganadores entre ellos: Goldman Sachs Group Inc, el top adviser en M&A este año. El banco ha asesorado en más o menos 1.6 trillones de dólares en acuerdos, según Dealogic. J.P. Morgan Chase & Co. fue el segundo con 1.5 trillones de dólares, con Morgan Stanley tercero con 1.4 trillones de dólares.

Según Financial Times, en algún momento a principios de 2016, Dell buscará casi 50 billones de dólares en el mercado de deuda para financiar sus 67 billones de dólares en la adquisición de EMC, sólo una de las muchas mega ofertas que se avecinan en los próximos meses. Dell es más afortunado que la mayoría. La mayor parte del dinero, o 40 billones de dólares, habrá limitado el grado de inversión, mientras que los underwriters se dirigen a un rendimiento del 13% para el promedio nominal restante, según personas familiarizadas con la estructura.

Hasta el momento, las empresas tech se han mantenido relativamente bien tanto en el crédito como en el mercado equity. Pero la demanda de las empresas más apalancadas tales como la financiación de Carlyle por su compra de Veritas, la empresa de software- no le ha ido bien y una parte de la financiación de la deuda tuvo que ser pospuesta. Las cosas pueden empeorar aún más en los próximos meses, a medida que más sectores sucumben al nerviosismo de los inversores. El riesgo es que los rendimientos de los bonos, que se mueven inversamente a los precios, tendrán que subir aún más, por lo que la oferta puede atraer suficiente demanda.

Aunque la reciente volatilidad de los mercados de deuda hace que la generalización sea peligrosa, las primas de riesgo de los bonos corporativos se están ampliando mucho más sobre los rendimientos del Tesoro estadounidense a 25 puntos base de la tasa de interés. Con los diferenciales en el nivel más amplio en cuatro años, la deuda promedio Triple C se elevó por encima de un rendimiento de 18% esta semana, frente a menos de la mitad de ese nivel no hace mucho. "Estamos viendo un endurecimiento oscuro de las condiciones financieras", dijo un inversor de Nueva York que gestiona dos carteras de activos múltiples. "Las compañías más apalancadas están enfrentando vientos en contra tanto de los mercados de crédito y de capital". Hay una combinación de factores técnicos y fundamentos, incluyendo la combinación de la modificación de la política de la Fed y una desaceleración en la dinámica del crecimiento de China.

En muchos aspectos, la economía estadounidense es más débil de lo que era cuando la Fed se embarcó en su última ronda de flexibilización cuantitativa. Hay una desconexión entre el banco central, que está programado para preocuparse de la inflación y los mercados, y la gente de negocios que ven muchos más signos de deflación. Se espera que la economía estadounidense registre un crecimiento del 1,7% en el cuarto trimestre, más lento que el récord de los últimos años cuando varió entre 2 y 2.5%. No importa, muchos analistas predicen 3,4% de crecimiento en el primer trimestre.

 

 

Grecia

La crisis en Grecia durante la primera parte del año siempre amenazaba con crear una salida de la zona euro y la consecuente volatilidad en los mercados financieros globales. Pero a mediados de agosto, con la forma, por parte del país de su tercer plan de rescate, la presión disminuyó. Con la firma del acuerdo después de agotadoras reuniones,  Jean-Claude Juncker, el presidente de la comisión europea, dijo: "Los últimos seis meses han sido difíciles. Hemos visto el abismo. Pero hoy en día el mensaje del Euro grupo es fuerte y claro; sobre esta base, Grecia es y será irreversiblemente siendo miembro de la zona euro”. On that the jury is still out.

 

Los problemas de las empresas de energía y las malas performances

Una de las categorías más calientes de los fondos de inversión en los últimos años infringiendo pérdidas más severas a los inversores en 2015, el resultado de una combinación tóxica de deslizamiento del precio del petróleo y el aumento de las tasas de interés. Una league table de los fondos estadounidense de peor performance está dominada por los llamados fondos de asociación limitado de energía, que se vendieron como una inversión de alto rendimiento que no sería tan expuesto a precios de los commodity como las inversiones directas en productores de energía.

Los fondos invierten en master limited partnerships, empresas que cotizan en el mercado de bolsa que ejecutan oleoductos y gasoductos y otros negocios de infraestructura. Los MLPs están obligaos a pagar la mayor parte de sus beneficios en forma de dividendos, lo que los populares entre los inversores de renta. Los ahorristas estadounidenses vertieron más de 20 billones de dólares en fondos de cooperación de energía limitado en dos años antes de 2015, según la firma de investigación Morningstar, sólo para sufrir pérdidas de hasta 35% en algunos casos este año.

De las 10 peores performances de los fondos de inversión de más de 1 billón de dólares en activos, cinco son los fondos de asociación limitada de energía. Los fondos de Goldman Sachs, New York Life afiliados a MainStay Investments y Tortoise Capital Advisors de Kansas encabezan la lista de resultados negativos. 

Robert Goldsborough, analista de energía Morningstar, dijo que los inversores han aprendido una dura lección en la renta de MLPs está ligado en parte al precio de las commodities que transportan. "Esta categoría no se ha comportado como se había prometido, y mientras algunos inversores profesionales pueden on haber sido sorprendidos, el resto de la base de inversionistas no había apreciado lo que haría un descenso de los precios de los commodities", dijo. "Estos fondos nunca había pasado por el tipo de caído de los precios de la energía que tenemos este año".

Muchos de los fondos con peores performances son de menos de cinco años de actividad, creados por las empresas de fondos mutuos para capitalizar el boom en la industria del petróleo estadounidense y los inversores demandan activos de alto rendimiento en la era de tasas de interés muy bajas.

Los importantes retornos de los MLPs a principios de esta década, anima a los inversores a acumular. Sin embargo, el índice Alerian MLP -que rastrea los precios de las acciones de las empresas- ha caído 37% este año en medio de las preocupaciones que los precios bajos del petróleo conducirán a los niveles de producción más bajos y por lo tanto menos petróleo que fluya a través de sus tuberías.

Los costos de financiación para proyectos de infraestructura también pueden subir ahora que la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés, temen los inversores. El colapso de los precios del petróleo, que se establecieron en un nuevo mínimo la semana pasada, por debajo incluso de su crisis financiera, ha arrasado muchos registros de rendimiento de fondos de inversión de este año. Otras materias primas han caído también fuertemente, en medio de las preocupaciones por la demanda global.

Los mutual fund con peor performance de 1 billón de dólares más es el fondo RS Global Natural Resources, dirigido por MacKenzie Davis y Ken Settles de SailingStone Capital Partners, que es un 36% según los datos de Morningstar. El fondo tiene una cartera concentrada de productores de petróleo y gas.

Los fondos de recursos naturales representan tres de los 10 peores resultados, con el fondo Van Eck Global Hard Assets también perdiendo más del 30% de su valor este año. Roland Morris, estratega de commodities para Van Eck, predijo recientemente un repunte de los precios en 2016, diciendo que había sido por los "tremendos recortes" de las empresas de energía y metales industriales que redujeron la producción y llevaron la oferta y la demanda de nuevo a un equilibrio.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
04/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House