Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/07/2017 | Enfoque: ¿China puede salvar a la economía estadounidense?

De Nuestra Redacción

Durante año, Donjian Xu y su marido manejaron un restaurante chino soñoliento en el suburbio industrial de Dayton, cocinando comida china de estilo americano como pollo y ternera agridulce con brócoli para los clientes que iban a parar en su hora del almuerzo. Luego, hace tres años, una nueva multitud comenzó a entrar en Dragon China: nativos chinos que perdieron su hogar y anhelaban algo diferente a las hamburguesas y pasta que todo el mundo parecía comer en Ohio.

 

Los chinos, en su mayoría hombres de negocios, vendrían y ordenaban cosas que no estaban en el menú: sopa de fideos con verduras y bolas de pescado, por ejemplo.  A veces, Cao Dewang, un famoso multimillonario de China, entraba y se sentaba en la mesa de la esquina con sus ayudantes, y "ahí tendríamos que hacer algo realmente especial", dijo Xu.

Dewang visita la ciudad de Ohio porque es el hogar de la fábrica americana que construyó para su empresa china, Fuyao Glass. Gastaba 700 millones de dólares en 2014 para rehabilitar una planta cerrada de General Motors, donde Fuyao ahora fabrica vidrio para automóviles que vende a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos. Fuyao emplea a 2000, la mayoría de los cuales son estadounidenses. "Este lugar podría ser el próximo General Motors si está bien hecho", dijo un empleado llamado Larry Yates, quien trabajó en la planta de GM por 25 años. Cientos de ejecutivos chinos trabajan ahí también y, después de haber llevado a sus familias de China, están comprando casas y autos y matriculando a sus hijos en escuela locales.

Los inversores chinos están destinando dinero fuertemente en Estados Unidos. En 2016, los negocios chinos gastaron 46 billones de dólares en inversiones extranjeras directas en Estados Unidos, un triple de los 15 billones que ellos destinaron en 2015, según Rhodium Group, una firma de investigación que analiza las tendencias mundiales de inversión. Las empresas de propiedad china ahora apoyan más de 140.000 empleos en todo el país, nueve veces más que en 2009.

El presidente Trump ha hecho de la inversión o la resistencia a la globalización una piedra angular de sus políticas e ideología económicas, emitiendo órdenes ejecutivas que ordenan al poder ejecutivo a contratar y comprar estadounidense, retirarse de acuerdos comerciales como la Trans Pacific Partnership, y prometer renegociar el NAFTA. Pero gran parte de la actividad económica generada en todo el país se debe a la globalización, no a pesar de ello. La globalización ayudó a impulsar las economías en todo el mundo, incluyendo la China, y ahora permite que una clase de personas ricas y empresas de esas economías inviertan en Estados Unidos, creando empleos en regiones deprimidas como Ohio.

Las empresas extranjeras son responsables de muchos de los empleos en estados como Ohio hoy emplean el 18.5% de los trabajadores de fabricación de Estados Unidos, según Brookings Institution. Otras empresas extranjeras que crean empleos en Ohio incluyen la firma danesa Xellia Pharmaceutical y el proveedor de auto-partes alemán Borgers. "La gente suele pensar en el comercio o la globalización como una calle de sentido único en la que están en el extremo de los perdedores- si escuchas al presidente hablar de esto, saldrías pensando que sólo hemos perdido en esta ecuación", dijo Joseph Parilla, un socio del Brookings Institution. "Nadie ha hablado de la infusión de capital que proviene de empresas extranjeras que están apoyando una tonelada de empleos en Estados Unidos".

Pero el aumento de la inversión viene con algunos dolores de crecimiento. Los ejecutivos chinos dijeron que es difícil conseguir que las fábricas estadounidenses sean tan eficientes como las chinas, en parte porque los estadounidenses trabajan menos horas que los chinos. En promedio, los chinos trabajan 2.200 horas al año, comparado con las 1.790 para Estados Unidos. También dicen que no hay suficientes trabajadores calificados en la fabricación en Ohio, y que los trabajadores no son confiables.

Los trabajadores tienen sus propias quejas, como el New York Times informó recientemente. Los trabajadores dicen que las empresas chinas que operan en Estados Unidos no se adhieren a las normas laborales y las horas de trabajo estadounidenses. Los trabajadores se quejan del mal trato y una trabajadora recientemente demandó a Fuyao en nombre de ella y de otros, alegando que la empresa no les pagaba las horas extras. Otro hombre alega que Fuyao lo expuso a los productos químicos que le dieron ampollas y les hizo difícil respirar. Los trabajadores también dicen que Fuyao no está invirtiendo en la formación de los mismos, lo que está llevando a una baja de la productividad en la fábrica. Fuyao estaba en desacuerdo con las críticas, sosteniendo que la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) había investigado la demanda de uso de químicos y no encontró violaciones, y que sus políticas sobre las horas extras y permiso pagado eran sencillas.

Dayton -y Ohio- necesita plantas como Fuyao para tener éxito. La creación de nuevos negocios es vacilante en Estados Unidos, con el número de nuevas empresas en los mínimos de 40 años. La inversión extranjera podría ser una clave para crear nuevos empleos para los estadounidenses. La pregunta es si las empresas extranjeras seguirán encontrando a América digna de su inversión. En el cavernoso lobby blanco de la fábrica de Fuyao en una mañana reciente un puñado de personas en trajes se sentó bajo una bandera china, llenando solicitudes de empleo. Buscaban posiciones abiertas en Fuyao, que acababa de anunciar que aumentaba su salario por hora en 2 dólares para atraer nuevos trabajadores y disminuir el volumen de negocios.

No hace mucho tiempo, las empresas estaban desplomándose por locaciones en el extranjero como China y México, donde podrían ahorrar millones en costos de mano de obra. En 2004, los trabajadores de fábricas en China ganaron 4.35 dólar por hora, comparado con los 17.54 dólares que el trabajador promedio de la fábrica lo hizo en Estados Unidos, según el Boston Consulting Group. Pero los costos laborales están aumentando en China. Según la Chinese Business Climate Survey, publicada por la American Chamber of Commerce en China y la firma de consultoría Bain & Company, las empresas allí citan el aumento de los costos laborales como su principal problema. Eso es en parte porque las organizaciones de trabajadores están ganando fuerza, y las huelgas y las disputas laborales son cada vez más comunes. Hoy, los salarios manufactureros chinos ajustados por la productividad son de 12.47 dólares por hora, comparado con 22.32 dólares en Estados Unidos, según el Boston Consulting Group. 

Los salarios no son los únicos costos en China que están aumentando. El precio de la electricidad ha aumentado un 15% desde 2010, y la tierra industrial es cada vez más cara también. Los impuestos son altos: Dewang, el jefe de Fuyao Glass, dijo en una entrevista a finales del año pasado que había trasladado su planta a Estados Unidos porque China tenía los "impuestos más altos del mundo" (en realidad, los impuestos sobre la renta son más altos en muchos países escandinavos que en China, y la tasa de impuesto sobre la renta corporativa en China es de 25%, que es menor que en Estados Unidos). "Aparte de los costos laborales, todo lo demás es más barato en Estados Unidos que en China", dijo.

Estos factores por sí solos serían razón suficiente para dar a las empresas una pausa para localizar fábricas en China. Pero hay otras razones que los empresarios chinos están buscando fuera de su propio país para las oportunidades de inversión.

Hay tantos inversionistas que tienen menos oportunidades de comprar empresas, y por eso la gente con dinero tiene menos lugares para ponerla, dijo Eswar Prasad, profesor de política comercial en Cornell. Esos inversionistas pudieron haber puesto su dinero en valores de Estados Unidos, pero la tasa de rendimiento es baja, por lo que están volviendo su atención a la compra de empresas extranjeras en su lugar. (La mayoría de las inversiones chinas en el extranjero se realizan en formas de compras directas de otras empresas, la fábrica de Fuyao se destaca en que la empresa decidió construir sus propios productos allí, en lugar de adquirir un negocio existente).

Muchos inversionistas también quieren diversificar su cartera invirtiendo en empresas fuera de China, dijo Daniel Rosen, socio fundador del Rhodium Group. Y los inversores están preocupados por una moneda china más débil en el futuro, por lo que están haciendo grandes apuestas, mientras que su dinero sigue estando relativamente lejos. No es sólo en Estados Unidos: la inversión extranjera directa de China llegó a 200 billones de dólares en 2016, con acuerdos en Europa, África y Sudamérica.

En total, Rhodium Group calcula que China invirtió 46 billones de dólares en Estados Unidos en 2016, casi tres veces más que Estados Unidos invirtió en China ese año. "Estados Unidos están viendo el mismo patrón de aumento de la inversión china que está teniendo lugar en todo el mundo", dijo Rosen. A menudo, los inversores compran compañías existentes en el exterior simplemente como una inversión - el 96% de las inversiones chinas en Estados Unidos en 2016 estaban en adquisiciones, según el Rhodium Group.

El fabricante chino Haier compró la división de electrodomésticos de General Electric el año pasado, por ejemplo, y un consorcio de inversionistas chinos compró la empresa de impresoras Lexmark. Las plantas como Fuyao son diferentes. Son lo que Rhodium llama inversiones "greenfield", lo que significa que la compañía construye una nueva planta desde cero y contrata a gente nueva. Estos han representado una pequeña proporción de las inversiones chinas en economías avanzadas como Estados Unidos, pero "probablemente continúen aumentando significativamente en el próximo año", dijo Rosen.

Con las inversiones greenfield, las empresas chinas a menudo traen a sus propios ejecutivos para entrar y funcionar sus operaciones. Fuyao hizo una inversión greenfield en Ohio porque quería estar más cerca de sus clientes, dijo Jeff Liu, presidente de Fuyao Glass America. El mercado automotriz estadounidense está en auge, estableciendo un nuevo récord de ventas el año pasado, y Fuyao quiere convertirse en una parte más grande de la cadena de distribución. El vidrio de envío de China era caro y riesgoso, ya que el producto se rompía a veces, lo que a su vez hacía que el proceso fuera más costoso, dijo.

Fuyao gastó alrededor de 700 millones de dólares para poner en marcha la planta, llevando a cientos de trabajadores chinos a Dayton para montar la planta y supervisar las nuevas contrataciones. Ahora, está volviendo su atención a contratar más estadounidenses, y a convertirse en una verdadera compañía estadounidense.

Para ser el mejor empleador en la ciudad, sin embargo, Fuyao debe ser capaz de permanecer abierto, y hasta ahora, la fábrica no está haciendo dinero. Fuyao ha estado trabajando en su fábrica desde 2014, pero todavía no está funcionando a plena capacidad. Fuyao Glass America registró una pérdida de 41 millones de dólares en 2016, según el informe anual de la compañía. Algunas de las pérdidas fueron porque la empresa tuvo que gastar tanto dinero en equipos para que la planta funcionara, dijo Liu. Pero la productividad por trabajador en Moraine es 10 a 15% más baja que en China, agregó. "Tenemos una gran brecha para alcanzar a China, pero llegaremos allí".

Las compañías chinas también luchan para operar en un ambiente donde hay una red de regulaciones de seguridad que no existen en la misma medida en China. "Es un ejemplo de los retos de trabajar en una economía más avanzada donde los trabajadores tienen protecciones mucho más amplias y estándares y derechos de seguridad de lo que es normal en China", dijo Rosen de Rhodium Group.

La compañía dijo que no puede encontrar suficientes personas calificadas para llenar posiciones abiertas, dijo Liu, incluso cuando aumentó los salarios en 2 dólares por hora. La mayoría de los trabajadores no están entrenados en vidrio automotriz en el área de Dayton, y muchos no están acostumbrados a trabajar en el calor de la fábrica. La facturación ha sido alta en la planta de Fuyao hasta ahora, con los trabajadores dejando de fumar, y los gerentes se quejan que los trabajadores estadounidenses suelen aparecer tarde y tomar mucho tiempo libre.

El management de alto nivel es en su mayoría chino, y dos gerentes estadounidenses fueron despedidos de la planta en noviembre, según The New York Times. Dewang, presidente de Fuyao, dijo al diario que los trabajadores "no hicieron su trabajo, sino que despilfarraron mi dinero". (Uno de los gerentes ha presentado una demanda alegando que fue despedido porque no era chino).  Dewang respondió a la historia del Times en los medios chinos, calificándolo de "falso" y diciendo que la empresa invierte en tecnología para hacer la planta más segura, que entrena a sus trabajadores y que la mayoría del management y la administración es americana. Fuyao dijo que nadie había sido despedido por su nacionalidad, y que sólo uno de los dos gerentes fue terminado; el otro salió por su propia cuenta.

Los trabajadores estadounidenses tienen una ética de trabajo diferente a la de los trabajadores chinos, dijo Daniel Curran, un ex presidente de la Universidad de Dayton que sirve en el directorio de Fuyao. "Muchos de los trabajadores chinos están acostumbrados a trabajar más horas. No es raro verlo con el tiempo", dijo. "Los trabajadores estadounidenses están acostumbrados esencialmente a un día de ocho horas. No todos los trabajadores estadounidenses quieren trabajar los fines de semana. Eso es parte de nuestra cultura".

Es posible que la mano de obra estadounidense no sea tan hábil en la industria manufacturera como solía ser. Muchas de las personas que trabajaron en la fabricación en la década de 1980, antes de la ola de offshoring, se han retirado desde entonces, y los jóvenes no tienen tanta experiencia en las fábricas.

Las compañías extranjeras que operan en Estados Unidos han tenido que adaptarse a los métodos de hacer negocios allí. En los años ochenta, cuando las empresas japonesas empezaron a fabricar los automóviles en Estados Unidos, ellas se preocupaban por la falta de eficiencia de Estados Unidos, con un político japonés que decía que los trabajadores estadounidenses eran "demasiado perezosos" en comparación con los japoneses. Los trabajadores estadounidenses se quejaron de no tener suficientes aportaciones en el funcionamiento de la fábrica, según Harley Shaiken, profesor de la Universidad de California en Berkeley. "Es evidente que hay una curva de aprendizaje cuando te mudas a un nuevo lugar", dijo.

El economista Tyler Cowen ha argumentado que los estadounidenses son más reacios a adaptarse al cambio que en el pasado, lo que potencialmente les hace menos propensos a aceptar trabajos en nuevos campos.

Las primeras incursiones japonesas en el mercado estadounidense tuvieron resultados mixtos. Toyota lanzó su primera inversión importante de fabricación en los Estados Unidos en una empresa conjunta con General Motors que se llamó Nummi. Inicialmente, los trabajadores estadounidenses lucharon para adaptarse al modelo japonés de "producción magra", pero con el tiempo, la colaboración comenzó a funcionar bien, dijo Shaiken, autor de un libro blanco sobre Nummi en California para una comisión estatal después que la planta cerrara durante la recesión.

La planta se convirtió en una de las más productivas del país, y las compañías estadounidenses aprendieron de las técnicas de fabricación de Japón. Pero una de las razones más importantes por las que Nummi trabajó fue que los trabajadores estadounidenses pudieron darles a los gerentes japoneses información sobre cómo pensaban que debía administrarse la fábrica, dijo Saiken. Eso hizo a los trabajadores más invertidos en el proceso de fabricación -y también mejoró el proceso de fabricación. Los fabricantes de automóviles japoneses aprendieron de esta experiencia, dijo Shaiken, incluso cuando las empresas abrieron las plantas no sindicadas, establecieron maneras para que los trabajadores participaran en el proceso de producción.

Las empresas chinas generalmente no han hecho el esfuerzo de incorporar a los trabajadores estadounidenses en la toma de decisiones, dijo Shaiken. "Están diciendo que la planta no es tan productiva, sin embargo, están utilizando técnicas que casi seguramente resultará en que no sea productivo", dijo. "En efecto, los chinos están ignorando una experiencia de un cuarto de siglo en la manufactura extensiva".

China fue el verdadero vencedor de la crisis financiera de Asia

Entonces, ¿quién ganó: Mahathir Mohamad o George Soros? La venenosa discusión entre el líder malayo y el gestor de fondos estadounidense durante la crisis financiera asiática hace 20 años simbolizó la furia de aquellos tiempos. También dramatizó la eterna pregunta de cómo las economías emergentes abiertas deberían hacer con los trillones de dólares en capital especulativo global.

Mahathir disparó los salvos de apertura, llamando a Soros un "imbécil...con un montón de dinero" y acusándolo de apuntar a la moneda malaya, el ringgit, para hacer "innecesarios, improductivos e inmorales" beneficios de especulación. También percibió motivos oscuros, hablando de una trama judía eclosionada por aquellos que "no estaban contentos de ver el progreso de los musulmanes".

Soros, que es judío, replicó que Mahatir era una "amenaza para su país", que no sería capaz de salir con encontrar chivos expiatorios para sus propias gallas si "sus ideas estaban sujetas a la disciplina de los medios independientes".

Aparte de la vituperación, la cuestión de quién prevaleció debe desglosarse. A corto plazo, no hay dudas que Soros, uno de los gestores de fondos más exitosos del mundo, obtuvo grandes ganancias apostando a las monedas asiáticas. Igualmente, está claro que la región fue devastada. Las monedas de Malasia, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur se desplomaron; las empresas incumplieron un tramo tras otro de la deuda externa; millones perdieron sus trabajos; miles eligieron el suicidio; y los gobiernos cayeron.

El país más afectado, Indonesia, sufrió una caída del 13.1% en el producto bruto interno en un año, mientras que la rupia, su moneda, en un momento perdió el 83% de su valor frente al dólar estadounidense. Cuando el hombre fuerte del país, el presidente Suharto, renunció en mayo de 1998, parecía que la doctrina de los mercados abiertos respaldada por los trillones de los especuladores se había transformado en una irresistible fuerza punitiva.

Pero en los años transcurridos, profundas cicatrices psicológicas han dirigido los comportamientos de auto-fortalecimiento. Asia ha emergido más sabio y resiliente de la crisis. También existe un sentido muy real en el que las exhortaciones de Mahathir para controlar los flujos de capital de los inversores están haciendo ahora frente al credo del mercado abierto de Soros, principalmente debido a la influencia de una China en ascenso. "Los países en desarrollo han ganado por la lección que aprendieron de las crisis de los años de 1980 y 1990 fue abruptamente sobre la necesidad de seguro personal para protegerse contra el daño que los volátiles flujo de capital pueden hacer", dijo David Lubin, jefe de mercados emergentes en Citi.

Dicha auto-suficiencia obligó a las naciones de Asia sudoriental a construir cofres de guerra de reservas de divisas para repeler ataques especulativos. También les llevó a vivir más cerca de sus medios, detener una adicción a los préstamos extranjeros que los había dejado vulnerables cuando la crisis redujo el valor de su moneda en relación con sus deudas en dólares. Esto muros de tormenta demostraron su valía durante la crisis financiera de 2008/09. "La región realmente esquivó una bala...En gran medida debido a las defensas que habían puesto en marcha", dijo Michael Taylor de Moody’s, la agencia de calificación crediticia.

Sin embargo, el estudiante más duradero del tifón financiero asiático no fue una de sus víctimas directas. China observó con horror cómo las monedas de la región se desvanecían, pero mantuvo su sólido renminbi fruente al dólar estadounidense, ganando aplausos de Washington por ayudar a frenar el contagio de los mercados financieros. Antes de la crisis, Beijing había considerado la posibilidad de avanzar hacia la plena convertibilidad del renminbi hacia el cambio de milenio, abriendo de hecho a China a flujos internacionales de capital. Pero la crisis asiática sembró repugnancia ante el poder destructivo del capital occidental.

Veinte años más tarde, Beijing sigue manteniendo estrictos controles sobre su cuenta de capital y el valor del renminbi, liberalizando sólo por sombres en lo que Michael Power de Investec Asset Management llama la "danza de los siete velos". Un objetivo de esto es asegurar que el capital extranjero ejerza solamente poder marginal en sus mercados financieros locales.

Para el resto del mundo, estas políticas son muy significativas. Ellos implican que el segundo mayor mercado de valores del mundo y el tercer mercado de bonos más grande están secuestrados en gran medida de los flujos de capitales globales. Incluso después de una decisión landmark el mes pasado por parte del MSCI de agregar algunas acciones chinas al índice clave, las acciones incluidas constituyen sólo una pequeña parte de su índice de mercados emergentes.

De esta manera China está abrazando el capital internacional estrictamente en sus propios términos y neutralizando el poder actual de Soros. Es una visión del capitalismo en la que el capital está trabado y atado, incapaz de castigar a quienes violan sus algoritmos de animación. La victoria de Mahathir puede haber llegado de tercera mano, pero Asia está empezando a reflejar su lado de la discusión.

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/04/2020|
28/03/2020|
22/02/2019|
26/12/2018|
22/11/2018|
10/08/2018|
15/02/2018|
28/12/2017|
04/12/2017|
28/11/2017|
17/10/2017|
25/09/2017|
10/09/2017|
27/08/2017|
01/08/2017|
30/07/2017|
23/07/2017|
20/07/2017|
18/07/2017|
08/07/2017|
07/07/2017|
06/07/2017|
05/07/2017|
02/07/2017|
02/07/2017|
30/06/2017|
27/06/2017|
24/06/2017|
22/06/2017|
21/06/2017|
16/06/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
23/05/2017|
20/04/2017|
20/04/2017|
14/04/2017|
12/04/2017|
11/04/2017|
11/04/2017|
10/04/2017|
10/04/2017|
29/03/2017|
05/03/2017|
05/03/2017|
28/02/2017|
24/02/2017|
22/02/2017|
21/02/2017|
21/02/2017|
25/11/2016|
25/11/2016|
24/11/2016|
23/11/2016|
13/09/2016|
12/09/2016|
11/09/2016|
10/09/2016|
06/09/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
14/08/2016|
30/07/2016|
29/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
12/07/2016|
24/06/2016|
24/06/2016|
16/06/2016|
12/06/2016|
10/06/2016|
08/06/2016|
06/06/2016|
06/06/2016|
01/06/2016|
28/05/2016|
17/04/2016|
17/04/2016|
15/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
13/04/2016|
06/04/2016|
05/04/2016|
04/04/2016|
31/03/2016|
27/03/2016|
27/03/2016|
20/03/2016|
18/03/2016|
18/03/2016|
17/03/2016|
17/03/2016|
07/03/2016|
07/03/2016|
01/03/2016|
21/02/2016|
16/02/2016|
15/02/2016|
15/02/2016|
11/02/2016|
23/01/2016|
22/01/2016|
21/01/2016|
20/01/2016|
19/01/2016|
16/01/2016|
16/01/2016|
12/01/2016|
10/01/2016|
07/01/2016|
07/01/2016|
04/01/2016|
02/01/2016|
02/01/2016|
01/01/2016|
28/12/2015|
22/12/2015|
21/12/2015|
18/12/2015|
12/12/2015|
03/12/2015|
30/11/2015|
28/11/2015|
21/11/2015|
13/11/2015|
10/11/2015|
09/11/2015|
04/11/2015|
03/11/2015|
29/10/2015|
23/10/2015|
20/10/2015|
19/10/2015|
15/10/2015|
13/10/2015|
28/09/2015|
25/09/2015|
22/09/2015|
20/09/2015|
18/09/2015|
17/09/2015|
28/08/2015|
26/08/2015|
25/08/2015|
21/08/2015|
19/08/2015|
15/08/2015|
14/08/2015|
11/08/2015|
07/08/2015|
04/08/2015|
02/08/2015|
01/08/2015|
30/07/2015|
22/07/2015|
16/07/2015|
09/07/2015|
07/07/2015|
04/07/2015|
29/06/2015|
27/06/2015|
26/06/2015|
26/06/2015|
21/06/2015|
21/06/2015|
16/06/2015|
12/06/2015|
12/06/2015|
11/06/2015|
11/06/2015|
10/06/2015|
09/06/2015|
01/06/2015|
29/05/2015|
28/05/2015|
27/05/2015|
23/05/2015|
21/05/2015|
21/05/2015|
18/05/2015|
15/05/2015|
08/05/2015|
07/05/2015|
03/05/2015|
30/04/2015|
26/04/2015|
23/04/2015|
21/04/2015|
17/04/2015|
13/04/2015|
12/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
03/04/2015|
27/03/2015|
26/03/2015|
24/03/2015|
17/03/2015|
06/03/2015|
03/03/2015|
28/02/2015|
26/02/2015|
20/02/2015|
18/02/2015|
13/02/2015|
12/02/2015|
09/02/2015|
07/02/2015|
07/02/2015|
06/02/2015|
03/02/2015|
28/01/2015|
27/01/2015|
24/01/2015|
23/01/2015|
23/01/2015|
21/01/2015|
02/12/2014|
01/12/2014|
28/11/2014|
24/11/2014|
15/11/2014|
13/11/2014|
08/11/2014|
03/11/2014|
31/10/2014|
30/10/2014|
29/10/2014|
28/10/2014|
27/10/2014|
23/10/2014|
21/10/2014|
20/10/2014|
18/10/2014|
16/10/2014|
14/10/2014|
10/10/2014|
08/10/2014|
04/10/2014|
30/09/2014|
29/09/2014|
29/09/2014|
24/09/2014|
23/09/2014|
20/09/2014|
19/09/2014|
17/09/2014|
13/09/2014|
09/09/2014|
09/09/2014|
06/09/2014|
05/09/2014|
03/09/2014|
28/08/2014|
28/08/2014|
25/08/2014|
23/08/2014|
21/08/2014|
20/08/2014|
15/08/2014|
13/08/2014|
12/08/2014|
07/08/2014|
07/08/2014|
05/08/2014|
03/08/2014|
03/08/2014|
31/07/2014|
30/07/2014|
26/07/2014|
25/07/2014|
23/07/2014|
23/07/2014|
21/07/2014|
17/07/2014|
15/07/2014|
12/07/2014|
10/07/2014|
07/07/2014|
03/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
30/06/2014|
30/06/2014|
28/06/2014|
25/06/2014|
24/06/2014|
18/06/2014|
16/06/2014|
13/06/2014|
11/06/2014|
10/06/2014|
07/06/2014|
05/06/2014|
02/06/2014|
02/06/2014|
28/05/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
25/05/2014|
22/05/2014|
19/05/2014|
15/05/2014|
14/05/2014|
09/05/2014|
07/05/2014|
06/05/2014|
03/05/2014|
30/04/2014|
29/04/2014|
26/04/2014|
24/04/2014|
21/04/2014|
11/04/2014|
08/04/2014|
02/04/2014|
01/04/2014|
28/03/2014|
27/03/2014|
26/03/2014|
26/03/2014|
23/03/2014|
20/03/2014|
17/03/2014|
15/03/2014|
11/03/2014|
11/03/2014|
08/03/2014|
08/03/2014|
04/03/2014|
01/03/2014|
26/02/2014|
25/02/2014|
22/02/2014|
19/02/2014|
19/02/2014|
14/02/2014|
12/02/2014|
07/02/2014|
06/02/2014|
05/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
24/01/2014|
21/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
14/01/2014|
11/01/2014|
10/01/2014|
09/01/2014|
08/01/2014|
03/01/2014|
03/01/2014|
29/12/2013|
24/12/2013|
21/12/2013|
17/12/2013|
13/12/2013|
10/12/2013|
08/12/2013|
05/12/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
27/11/2013|
23/11/2013|
21/11/2013|
20/11/2013|
16/11/2013|
15/11/2013|
15/11/2013|
12/11/2013|
08/11/2013|
07/11/2013|
05/11/2013|
03/11/2013|
31/10/2013|
30/10/2013|
26/10/2013|
24/10/2013|
22/10/2013|
21/10/2013|
18/10/2013|
17/10/2013|
16/10/2013|
12/10/2013|
09/10/2013|
05/10/2013|
03/10/2013|
02/10/2013|
29/09/2013|
25/09/2013|
22/09/2013|
22/09/2013|
21/09/2013|
21/09/2013|
15/09/2013|
13/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
06/09/2013|
31/08/2013|
27/08/2013|
22/08/2013|
21/08/2013|
17/08/2013|
15/08/2013|
15/08/2013|
08/08/2013|
06/08/2013|
01/08/2013|
28/07/2013|
27/07/2013|
21/07/2013|
12/07/2013|
10/07/2013|
10/07/2013|
06/07/2013|
03/07/2013|
02/07/2013|
28/06/2013|
26/06/2013|
25/06/2013|
22/06/2013|
21/06/2013|
19/06/2013|
14/06/2013|
12/06/2013|
11/06/2013|
07/06/2013|
06/06/2013|
06/06/2013|
04/06/2013|
31/05/2013|
30/05/2013|
29/05/2013|
25/05/2013|
23/05/2013|
20/05/2013|
16/05/2013|
14/05/2013|
11/05/2013|
09/05/2013|
27/03/2013|
21/03/2013|
15/03/2013|
14/03/2013|
13/03/2013|
08/03/2013|
07/03/2013|
06/03/2013|
28/02/2013|
27/02/2013|
23/02/2013|
22/02/2013|
22/02/2013|
20/02/2013|
19/02/2013|
18/02/2013|
16/02/2013|
13/02/2013|
08/02/2013|
05/02/2013|
04/02/2013|
02/02/2013|
31/01/2013|
28/01/2013|
26/01/2013|
21/01/2013|
19/01/2013|
18/01/2013|
17/01/2013|
11/01/2013|
10/01/2013|
04/01/2013|
02/01/2013|
29/12/2012|
28/12/2012|
20/12/2012|
17/12/2012|
14/12/2012|
14/12/2012|
12/12/2012|
11/12/2012|
08/12/2012|
06/12/2012|
05/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
30/11/2012|
29/11/2012|
28/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
23/11/2012|
21/11/2012|
20/11/2012|
16/11/2012|
14/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
09/11/2012|
07/11/2012|
06/11/2012|
06/11/2012|
02/11/2012|
30/10/2012|
29/10/2012|
26/10/2012|
24/10/2012|
23/10/2012|
21/10/2012|
20/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
19/10/2012|
18/10/2012|
18/10/2012|
13/09/2012|
10/09/2012|
09/09/2012|
06/09/2012|
05/09/2012|
03/09/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
30/08/2012|
25/08/2012|
22/08/2012|
19/08/2012|
16/08/2012|
15/08/2012|
10/08/2012|
09/08/2012|
03/08/2012|
03/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
28/07/2012|
25/07/2012|
24/07/2012|
23/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
11/07/2012|
11/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
04/07/2012|
03/07/2012|
30/06/2012|
29/06/2012|
28/06/2012|
24/06/2012|
22/06/2012|
19/06/2012|
17/06/2012|
13/06/2012|
11/06/2012|
11/06/2012|
09/06/2012|
07/06/2012|
06/06/2012|
05/06/2012|
02/06/2012|
31/05/2012|
31/05/2012|
29/05/2012|
26/05/2012|
26/05/2012|
22/05/2012|
19/05/2012|
17/05/2012|
16/05/2012|
12/05/2012|
10/05/2012|
09/05/2012|
08/05/2012|
04/05/2012|
04/05/2012|
27/04/2012|
25/04/2012|
24/04/2012|
24/04/2012|
22/04/2012|
19/04/2012|
18/04/2012|
18/04/2012|
12/04/2012|
11/04/2012|
29/03/2012|
29/03/2012|
28/03/2012|
28/03/2012|
27/03/2012|
23/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
21/03/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
19/03/2012|
19/03/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|
14/03/2012|
14/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
09/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
06/03/2012|
06/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
05/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
24/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
17/02/2012|
17/02/2012|
16/02/2012|
16/02/2012|
07/11/2011|
07/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
06/11/2011|
04/11/2011|
03/11/2011|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
13/11/2010|
12/11/2010|
27/09/2010|
18/08/2010|
18/08/2010|
16/05/2010|
25/12/2009|
27/08/2009|
14/08/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/01/2009|
20/01/2009|
17/11/2008|
17/11/2008|
01/11/2008|
01/11/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
18/09/2008|
18/09/2008|
06/09/2008|
06/09/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
03/04/2008|
18/03/2008|
22/02/2008|
12/02/2008|
09/02/2008|
26/01/2008|
25/01/2008|
16/12/2007|
15/12/2007|
14/11/2007|
06/11/2007|
11/10/2007|
22/09/2007|
16/09/2007|
06/09/2007|
02/09/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
05/07/2007|
02/06/2007|
02/06/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
22/04/2007|
22/04/2007|
30/03/2007|
27/02/2007|
20/02/2007|
20/02/2007|
17/02/2007|
17/02/2007|
05/02/2007|
05/02/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
29/12/2006|
29/12/2006|
23/12/2006|
23/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
21/11/2006|
21/11/2006|
15/11/2006|
28/10/2006|
23/10/2006|
19/10/2006|
18/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
11/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
08/10/2006|
07/10/2006|
20/09/2006|
20/09/2006|
19/09/2006|
19/09/2006|
04/09/2006|
04/09/2006|
03/09/2006|
02/09/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
19/08/2006|
26/07/2006|
25/07/2006|
24/07/2006|
16/07/2006|
11/07/2006|
11/07/2006|
09/07/2006|
07/07/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/06/2006|
20/06/2006|
08/06/2006|
22/05/2006|
22/05/2006|
14/05/2006|
14/05/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
04/05/2006|
30/04/2006|
25/04/2006|
23/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
01/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
23/03/2006|
20/03/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
04/03/2006|
02/03/2006|
25/02/2006|
21/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
20/02/2006|
18/02/2006|
17/02/2006|
17/02/2006|
15/02/2006|
12/02/2006|
11/02/2006|
11/02/2006|
09/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
04/02/2006|
03/02/2006|
31/01/2006|
31/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
30/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
28/01/2006|
26/01/2006|
26/01/2006|
25/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
21/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
19/01/2006|
18/01/2006|
18/01/2006|
15/01/2006|
15/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
14/01/2006|
13/01/2006|
10/01/2006|
10/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
09/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
06/01/2006|
04/01/2006|
02/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
01/01/2006|
29/12/2005|
29/12/2005|
27/12/2005|
27/12/2005|
25/12/2005|
22/12/2005|
21/12/2005|
20/12/2005|
19/12/2005|
05/12/2005|
29/11/2005|
27/11/2005|
19/11/2005|
18/11/2005|
08/11/2005|
07/11/2005|
05/11/2005|
31/10/2005|
31/10/2005|
28/10/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
09/10/2005|
28/08/2005|
28/08/2005|
20/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
04/08/2005|
31/07/2005|
31/07/2005|
28/07/2005|
22/07/2005|
10/07/2005|
07/07/2005|
07/07/2005|
05/07/2005|
04/07/2005|
27/06/2005|
20/06/2005|
18/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
17/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
15/06/2005|
07/06/2005|
03/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
02/06/2005|
01/06/2005|
18/05/2005|
17/05/2005|
14/05/2005|
14/05/2005|
12/05/2005|
10/05/2005|
06/05/2005|
06/05/2005|
29/04/2005|
29/04/2005|
28/04/2005|
27/04/2005|
27/04/2005|
23/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
16/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
15/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
14/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
10/04/2005|
10/04/2005|
07/04/2005|
07/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
06/04/2005|
05/04/2005|
05/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
02/04/2005|
02/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
31/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
30/03/2005|
27/03/2005|
27/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
26/03/2005|
23/03/2005|
23/03/2005|
18/03/2005|
18/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
08/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
06/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
04/03/2005|
04/03/2005|
03/03/2005|
03/03/2005|
28/02/2005|
28/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
27/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
26/02/2005|
25/02/2005|
25/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
14/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
06/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
02/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
01/02/2005|
31/01/2005|
31/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
30/01/2005|
29/01/2005|
29/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
26/01/2005|
26/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
15/01/2005|
12/01/2005|
12/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
09/01/2005|
07/01/2005|
07/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
27/12/2004|
25/12/2004|
25/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
19/12/2004|
18/12/2004|
18/12/2004|
13/12/2004|
13/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|
08/12/2004|
08/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
05/12/2004|
05/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
04/12/2004|
02/12/2004|
02/12/2004|
29/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
19/11/2004|
19/11/2004|
18/11/2004|
18/11/2004|
12/10/2004|
10/10/2004|
10/10/2004|
03/10/2004|
24/08/2004|
24/08/2004|
14/08/2004|
14/08/2004|
26/04/2004|
26/04/2004|
11/04/2004|
11/04/2004|
04/02/2004|
04/02/2004|
10/12/2003|
10/12/2003|
05/11/2003|
05/11/2003|
10/10/2003|
06/10/2003|
01/08/2003|
01/08/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
28/07/2003|
23/07/2003|
09/07/2003|
24/06/2003|
24/06/2003|
18/06/2003|
18/06/2003|
03/06/2003|
01/06/2003|
17/03/2003|
17/03/2003|
22/02/2003|
22/02/2003|
23/01/2003|
23/01/2003|
15/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/01/2003|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
01/08/2002|
19/07/2002|
19/07/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House